Trabajos de fin de grado (TFG)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 282
  • Publicación
    The story of a planet: An ecocritical analysis of the desert setting in Frank Herbert’s Dune series
    (2025-09-15) Dambiec, Nitya Devi; Kiczkowski Yankelevich, Adriana Noemí
    This paper will analyse the first trilogy of Frank Herbert’s Dune series (1965, 1969, 1976) from an ecocritical and ecofeminist perspective, exploring how the author’s choice of a harsh desert setting prompts the reader to engage with questions of ecology and the human relationship with nature from multiple and at times conflicting perspectives. The desert setting works to foreground the importance of the biosphere in the reader’s mind and serves as a means through which to explore the human/nature dualism and possible alternatives to it, while the transformations that the setting undergoes open questions about the appropriateness of human intervention in nature, including in already damaged environments. From an ecofeminist perspective, these transformations also function to highlight the need for changes in underlying narratives of instrumentalization and control over the environment and human groups associated with the category of nature.
  • Publicación
    Desarrollo de una herramienta cliente-servidor para un sistema de juego por turnos online
    (2025-09-18) Sánchez Fernández, Ricardo; Delgado Leal, José Luis
    El presente trabajo desarrolla un juego educativo multijugador por turnos orientado al refuerzo del aprendizaje de las tablas de multiplicar. El sistema se ha implementado siguiendo una arquitectura cliente-servidor, con un servidor en PHP y base de datos MySQL encargado de la lógica, validación y persistencia, y un cliente en Unity estructurado según el patrón MVC que ofrece distintos modos de juego: solitario, multijugador local y multijugador online. A lo largo del proyecto se analizan las soluciones tecnológicas existentes, se justifica la elección de la arquitectura y de los lenguajes empleados, y se describen en detalle el diseño, la implementación y las pruebas realizadas. Los resultados obtenidos confirman que se cumplen los objetivos planteados y que el prototipo constituye una base sólida sobre la que ampliar contenidos y funcionalidades en el futuro.
  • Publicación
    Las políticas Públicas sobre menores delincuentes en la Comunitat Valenciana
    (2025-06-10) Soler Martínez, Vicente; Echeverría Jesús, Carlos
    El intento de cambio que pretendía la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor Ley Orgánica 5/2000.Tanto jurídicamente como, con sus efectos sociales, que se introduce en esta ley, de un modelo únicamente punitivo a un modelo básicamente educativo y de reinserción, después de 25 años, queda evidenciado que no ha conseguido los objetivos deseados, no porque la intención del legislador fuera incorrecta o ilusoria sino porque no se ha invertido el presupuesto ni los medios necesarios para desarrollarla, ya que ni los menores infractores ni sus familias votan y, por lo tanto, no suscita el interés de la clase política.
  • Publicación
    Translation of "fuck" into European Spanish subtitles
    (2025-06-09) Cutanda López, Ramón; Cunha Fanego, Iria Da
    This bachelor's thesis analyses the techniques used to translate fuck and derivatives into European Spanish subtitles in a corpus with 24,955 samples extracted from 122 films. The generated corpus covers a very wide range of genres, years of production and English varieties. The uses of fuck have been classified according to the taxonomy by J. Lachlan Mackenzie based on Functional Discourse Grammar (FDG), while Catarina Xavier's three-layered typology has been used for the classification of the translation strategies. The results of the analysis of the corpus have been compared to those of a survey where over 100 users commented on their perception of subtitling, in general, and swearing in particular. Finally, the thesis also describes the stifling DRM restrictions used to protect copyrighted contents in digital versions of films that, in practice, prevent the legal extraction of subtitles from owned media or active subscriptions to streaming platforms.
  • Publicación
    Superación del reduccionismo en los distintos planos del saber en materia jurídica. Hacia una evolucion más humana desde la doctrina de la Iglesia
    (2024-06-12) Rodrigo de Gracia, Juan Antonio; Gómez García, Juan Antonio
    El objetivo que persigue este trabajo es en primer lugar, analizar derechos humanos desde el prisma de la doctrina de la Iglesia. En segundo lugar, es buscar la novedad de la Iglesia en este Derecho, incluso anterior al nacimiento de Derechos Humanos. Desde otra perspectiva, se trata de un trabajo jurídico analizado desde la ciencia filosófica. Desde esta perspectiva se argumenta una complementariedad entre Derechos Humanos y la doctrina de la Iglesia para superar los reduccionismos actuales y alcanzar una visión más humana cuyo fin sea la protección a la persona según su dignidad y el Bien Común. En esta investigación se ha recurrido a legislación nacional e internacional, derecho positivo y derecho natural, así como las Encíclicas de la Iglesia como una de las grandes fuentes de enseñanza de esta y una mirada a la filosofía platónica y aristotélica.
  • Publicación
    Explorando la igualdad de género: Percepciones y actitudes adolescentes
    (2025-06-11) Calatayud Bellver, Jaime; Jurado Guerrero, Teresa
    Este trabajo analiza cómo los patrones sociales, en especial los relacionados con la masculinidad hegemónica, influyen en la vida cotidiana de los adolescentes. El objetivo concreto de esta investigación es estudiar las percepciones de los adolescentes acerca de los roles de género en nuestra sociedad actual. Como auto perciben sus actitudes y comportamientos y si estos se corresponden o no con lo que cuentan sobre su comportamiento. Asimismo, se pretende investigar en la visión que los adolescentes varones tienen sobre el feminismo y la igualdad de género, si son percibidos como amenazas, y si tienen la percepción de que estos están dificultando las relaciones interpersonales. Para esta investigación se ha recurrido a una metodología cuantitativa basada en encuestas a adolescentes de entre catorce y diecinueve años.
  • Publicación
    La construcción de género en la era algorítmica: Representaciones mediáticas y sostenibilidad social
    (2025-06-10) López Blanco, Susana; Agudo Arroyo, Yolanda
    Cuando la inteligencia artificial aprende del pasado, hereda sus prejuicios: los algoritmos no discriminan por decisión propia, sino porque reflejan las desigualdades de la sociedad que los entrena. La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo interactúan distintos grupos de edad con los algoritmos de recomendación en la red social TikTok y evaluar el impacto de dicha interacción, especialmente en relación con la reproducción de estereotipos de género. Con este objetivo se ha llevado a cabo una investigación que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizó un estudio exploratorio que incluyó la creación de cuentas ficticias en TikTok, configuradas según distintos rangos de edad y género, para observar el contenido sugerido por la plataforma desde el primer acceso y analizarlo cuantitativamente. Los resultados muestran que TikTok segmenta el contenido de manera diferenciada desde el primer acceso, reforzando estereotipos tradicionales: a las mujeres jóvenes se les recomienda mayoritariamente contenido vinculado a la estética y lo emocional, mientras que a los varones se les sugiere contenido centrado en el deporte y la acción. Esta segmentación algorítmica se da incluso sin historial previo de interacción, lo que indica una diferenciación estructural en la personalización del contenido. Finalmente, estos resultados conducen a la conclusión de que el algoritmo de TikTok no solo responde a las preferencias del usuario, sino que también reproduce activamente patrones socioculturales preexistentes. Esto plantea implicancias relevantes sobre el rol de estas plataformas en la construcción de identidad, especialmente durante las edades más tempranas, una etapa clave en el desarrollo de la creación de identidad.
  • Publicación
    La realidad del impacto de la justicia restaurativa en el ámbito penitenciario español contemporáneo
    (2025-06-13) Balboa Ferreiro, Belén; Mazorra Rodríguez, Álvaro
    Con el presente trabajo pretendo alumbrar las reales posibilidades de implantación y efectividad de las medidas de reeducación y reinserción social de las que disponen los centros penitenciarios españoles. Con el deseo de dar a conocer la tangible necesidad de esta figura orientadora para nuestro sistema penitenciario español más contemporáneo, se inspeccionarán teorías sobre la finalidad de las penas y se instruirá al lector acerca de la magnitud de los efectos negativos que la prisión puede ocasionar. Finalmente, se expondrán aquellos obstáculos limitantes del mandato constitucional de reeducación y reinserción social y qué medidas han tomado nuestras instituciones al respecto.
  • Publicación
    Educación emocional y resiliencia: Una propuesta de asesoramiento para docentes de secundaria
    (2025-06-11) Gómez Ariza, Juana; Ruiz Corbella, Marta
    El objetivo principal de este trabajo es diseñar una propuesta de asesoramiento en Educación Emocional y Resiliencia dirigida al profesorado de secundaria, con el fin de facilitar el ejercicio de sus funciones mediante el fortalecimiento de sus competencias emocionales y su resiliencia. Dentro de este, se realiza un análisis teórico de los modelos conceptuales y epistemológicos más relevantes de la inteligencia emocional, destacando su relación con las competencias docentes. Asimismo, se contextualiza el papel del/ la educador/a social como figura clave dentro del ámbito escolar, reconociéndola como agente de cambio en procesos de mejora educativa. El trabajo incluye una revisión de las normativas vigentes que respaldan la Educación Emocional como parte integral del currículo escolar. El marco teórico integra distintos modelos de inteligencia emocional, con especial atención a los planteamientos de Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, por su carácter práctico y divulgativo en contextos educativos. También se analizan diversos programas nacionales e internacionales, destacando el programa GROP, fundado por Bisquerra, que sirve de base para la metodología de las actividades diseñadas en la propuesta. Finalmente, se presenta una intervención diseñada tras el análisis de la realidad elaborado con un profesorado concreto de un instituto de educación secundaria, estructurada para implementarse durante cinco semanas, a lo largo del tercer trimestre, con sesiones de una hora semanal.
  • Publicación
    Los conflictos internacionales del agua. Las cuencas del Nilo y el Jordán en perspectiva comparada
    (2025-06-17) Sánchez Manzano, Alejandro; Ruiz Ramas, Rubén
    El acceso, la gestión y la explotación de los recursos hídricos han supuesto, y suponen, una importante fuente de conflicto internacional. El mundo del agua dulce continúa estando mayoritariamente segmentado en estados-nación, a pesar de que la mayoría de los recursos fluviales importantes atraviesan las fronteras establecidas por los seres humanos. Incluso si tenemos en cuenta que las primeras Organizaciones Internacionales nacieron en el continente europeo para cooperar en el ámbito fluvial, esto a día de hoy supone la excepción a la regla en el resto de los continentes. Las cuencas del río Nilo y del río Jordán han sido reflejadas y estudiadas en numerosos textos, desde los religiosos hasta los técnicamente geográficos, pasando por los históricos. El acceso a sus aguas y el uso que se les pretende dar suponen tensiones constantes entre los países que comparten sus cauces, hecho que obliga a negociar y, por lo tanto, cooperar para coexistir pacíficamente compartiendo un recurso tan necesario para la vida, como es el hídrico. Sin embargo, este no es siempre el resultado, dimanando en algunos casos las diferencias hidrológicas en escaladas de tensión que alcanzan la cima del conflicto armado. No obstante, la decisión de iniciar una guerra es siempre individual, desde el punto de vista de un estado-nación, existiendo siempre la alternativa de la cooperación.
  • Publicación
    Desarrollo de una aplicación web para el estudio de las gramáticas formales
    (2025-07-11) García Gallardo, Estefanía; López Ostenero, Fernando
    Este documento presenta la Herramienta para el Estudio de las Gramáticas Formales, una aplicación web desarrollada para facilitar el análisis de las gramáticas formales, con un enfoque particular en las gramáticas libres de contexto. Está pensada para ser un apoyo a los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); en particular a aquellos que cursan la asignatura Teoría de los Lenguajes de Programación. Esta herramienta permite que los usuarios definan gramáticas libres de contexto, validen su estructura y construyan un árbol sintáctico a partir de las mismas. Siendo uno de los objetivos de este proyecto que cualquier usuario pueda utilizar la aplicación sin conocimiento previo, se ofrece una interfaz intuitiva para la introducción de reglas gramaticales, retroalimentación inmediata sobre la validez de las mismas y la posibilidad de generación del árbol sintáctico a partir de la gramática introducida, de forma dinámica. La Herramienta para el Estudio de las Gramáticas Formales busca mejorar la comprensión de las gramáticas libres de contexto y sus posibles derivaciones por parte del estudiante, mediante una representación visual sencilla y la posibilidad de experimentar de forma interactiva.
  • Publicación
    Imaginarios sociales y conocimiento científico en la epidemia de opioides
    (2025-06-16) Casado Jerez, Iraia; Romero Ramos, Héctor
    Este trabajo tiene por objeto analizar las consecuencias no intencionadas del conocimiento científico en el tratamiento del dolor y su relación con la epidemia de opioides. La búsqueda de un tratamiento más efectivo del dolor devino en epidemia, que inició en la década de los 90 del pasado siglo, y se extiende hasta la actualidad. Algunos datos dan ejemplo de su magnitud: • El número de fallecidos por sobredosis pasó de 4.000 en 1999 a 64.000 en 2015. • En 2015 las muertes por sobredosis de heroína superaron a las producidas por accidentes de tráfico o a las relacionadas con las armas. • En 2017 la administración Trump declaró el estado de emergencia en relación con la crisis de los opioides. • El costo económico para el gobierno estadounidense se estima en más del medio billón de dólares. Dos décadas después, se han analizado sus posibles causas y consecuencias, sobre todo, atendiendo a aspectos sanitarios y socioeconómicos. No obstante, si entendemos que esta crisis afecta a la sociedad en su conjunto, debemos aceptar la pertinencia de la sociología como herramienta de análisis. En concreto, se adoptará la sociología del conocimiento como perspectiva que aporte una visión menos conocida, pero igualmente importante, cuyos ejes serán: • Un cambio en el imaginario social del dolor. Desde mediados del siglo pasado, se establecía la necesidad de un mejor tratamiento del dolor. Hacia finales de siglo, los “cruzados del dolor” generaron una tendencia creciente a tratar el dolor como eje central. • El conocimiento científico, su desarrollo y aplicación se sumaron al surgimiento de la crisis. El desarrollo de nuevos medicamentos, derivados del opio, para afrontar la “epidemia de dolor”. Por tanto, se pretende desentrañar cómo los imaginarios sociales y el desarrollo científico pudieron influir en el surgimiento y evolución de la epidemia de opioides. Este trabajo analizará las consecuencias previstas y las derivadas imprevistas que una determinada acción puede conllevar (Merton, R; 1976).
  • Publicación
    Historia de los castigos en femenino: la persecución del delito de brujería
    (2025-06-17) Álvarez González, Paloma; Martorell Linares, Miguel Ángel
    Este trabajo analiza la persecución del delito de brujería desde una perspectiva histórica, jurídica y criminológica, poniendo especial énfasis en cómo dicha persecución ha recaído de forma sistemática sobre las mujeres. A través de diez ilustraciones que recorren diferentes épocas y lugares (desde la Roma antigua hasta casos actuales en África y Arabia Saudita), se examina cómo la acusación de brujería ha funcionado como herramienta de control social, castigo ejemplar y represión de las mujeres que se apartaban de los roles establecidos. El estudio demuestra que la figura de la “bruja” ha sido una construcción cultural que ha legitimado la violencia institucional contra las mujeres.
  • Publicación
    Aplicación Web para aprender y practicar idiomas mediante contactos globales
    (2025-07-11) García López Alcorocho, Cristina; López Ostenero, Fernando
    Este Proyecto de Fin de Grado presenta el diseño y desarrollo de una aplicación web pensada para facilitar el aprendizaje y la práctica de idiomas a través de la comunicación entre personas de diferentes partes del mundo. La plataforma permite que los usuarios se conecten entre sí según sus intereses lingüísticos, fomentando así el intercambio cultural y la mejora de competencias comunicativas. La aplicación busca ofrecer un entorno accesible, dinámico y centrado en el usuario, en el que sea posible practicar una lengua de forma natural, conversacional y colaborativa. Con ello, se pretende apoyar el aprendizaje autónomo, la motivación personal y la participación activa dentro de un espacio seguro y flexible. El proyecto parte de un análisis de necesidades reales en el ámbito del aprendizaje de idiomas, especialmente en contextos no formales, y propone una solución que favorece la interacción continua y significativa entre usuarios. Se ha puesto especial atención en el diseño de la experiencia de usuario, la claridad de las funcionalidades ofrecidas y la facilidad de acceso a los recursos disponibles. En definitiva, se trata de una herramienta educativa con un enfoque social que combina el poder de la comunicación digital con el interés por aprender idiomas de forma significativa. El resultado es una propuesta útil y actual, alineada con las demandas de una sociedad cada vez más globalizada y conectada.
  • Publicación
    Diseño de un proyecto educativo basado en una comunidad de aprendizaje y un libro conectado
    (2025-06-11) Jerez Aragonés, Sonia María; Lucendo Patiño, Jesús Manuel
    Este Trabajo de Fin de Grado presenta el diseño de un proyecto educativo destinado a estudiantes que optan por la modalidad de pruebas libres del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. A partir de una investigación descriptiva centrada en el análisis de necesidades del alumnado, se detectaron carencias significativas relacionadas con la falta de orientación pedagógica, recursos específicos y estructuras de acompañamiento. En respuesta, se propone la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) que funcione simultáneamente como entorno educativo y metodología de base constructivista. La propuesta integra rutas de aprendizaje flexibles, actividades colaborativas, herramientas digitales e inteligencia artificial como soporte del aprendizaje autónomo, ofreciendo también un recurso complementario: un libro híbrido diseñado para la mejora del desempeño profesional del Técnico Superior en Educación Infantil. El proyecto se estructura de forma modular, permitiendo a cada estudiante trazar su propio itinerario formativo según sus necesidades, intereses y ritmo. Finalmente, se evalúa la viabilidad del diseño mediante el modelo CIPP, destacando su potencial impacto formativo, aplicabilidad práctica y contribución a la calidad educativa en el ámbito de la formación profesional.
  • Publicación
    Desarrollo de una herramienta de gestión del proceso de preinscripción y matrícula de los Proyectos de Final de Grado
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). E.T.S. de Ingeniería Informática, 2025-07-10) González Villares, Tomás; Robles Gómez, Antonio; Pastor Vargas, Rafael
    Este proyecto presenta el desarrollo de una herramienta web para la gestión de los Proyectos de Fin de Grado (PFG) en una universidad, centralizando y automatizando los procesos de preinscripción, asignación y seguimiento. Actualmente, estos procesos se realizan de manera manual y dispersa, dificultando la comunicación entre estudiantes, tutores y administración. La solución propuesta ha sido implementada utilizando el framework Django, con PostgreSQL para la gestión de datos y Docker para la contenedorización. Además, se ha seguido la metodología iterativa para garantizar un desarrollo ágil y de calidad. Como resultado, se ha conseguido una plataforma eficiente que mejora la transparencia y organización del proceso de gestión de los PFGs, facilitando su integración con otros sistemas académicos.
  • Publicación
    Desarrollo de videojuego JcJ con interfaces cerebro-computador (BCI)
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). E.T.S. de Ingeniería Informática, 2024-10) Martínez Herreros, Jonathan; Mañoso Hierro, María Carolina; Pérez de Madrid y Pablo, Ángel
    El presente Trabajo de Fin de Grado se enfoca en el desarrollo de un videojuego de tipo jugador contra jugador (JcJ) haciendo uso de interfaces cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés). La premisa fundamental del proyecto consiste en la utilización de señales EEG para capturar la actividad cerebral de los jugadores, procesar estas señales y emplear los datos obtenidos para controlar las acciones dentro del videojuego. El videojuego diseñado implica una competición entre dos jugadores, quienes interactúan adquiriendo diferentes estados mentales por turnos. Para realizar ataques, el jugador debe concentrarse, mientras que para defenderse debe lograr un estado de relajación. Esta dinámica de juego, basada en la interpretación de las señales EEG, ofrece una experiencia que fusiona la tecnología BCI con el entretenimiento de los videojuegos. Este proyecto está diseñado para aprovechar la tecnología BCI, proporcionando una solución funcional de código abierto que demuestre las posibilidades de esta tecnología en un entorno de videojuego en tiempo real. Desde el inicio, el videojuego se ha concebido específicamente para integrarse con BCI, lo que permite que los jugadores interactúen mentalmente en lugar de utilizar controles físicos tradicionales. Al centrarse en la competición mental entre jugadores, el proyecto promueve la exploración de nuevas formas de interacción y abre nuevas oportunidades en el campo de los videojuegos, al tiempo que fomenta el estudio y la aplicación de interfaces cerebro-computador en experiencias de entretenimiento interactivas. El videojuego resultante no solo representa una aplicación práctica de las BCI en el entretenimiento, sino que también proporciona una plataforma para la experimentación y el disfrute de los usuarios interesados en esta intersección entre la mente humana y los videojuegos.
  • Publicación
    La integración del alumnado de África subsahariana en aulas de Ciclos Formativos de Grado Básico en centros educativos de Gran Canaria
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Derecho, 2025-06-19) Sánchez Navarro, Carmen; Fernández Lozano, Irina
    El flujo migratorio de menores extranjeros no acompañados representa una realidad en las aulas de los centros educativos canarios, en especial, en las aulas de ciclos formativos de grado básico, donde un alto porcentaje de estos menores han sido matriculados. Las intervenciones con los menores extranjeros no acompañados deben perseguir una mirada multidisciplinar que proteja sus derechos desde diferentes ámbitos, educativo y social, que logre atender sus necesidades y facilitar la inclusión en la sociedad. Con esta mirada, esta investigación pretende conocer los factores que intervienen en el proceso de integración de los menores migrantes de origen africano en las aulas de ciclo formativo de grado básico, los cuales influyen en su exclusión o inclusión social, así como los cambios en las expectativas académicas, personales y sociales de los menores canarios, al vivir una transformación en la construcción del yo tras la interacción y convivencia con menores extranjeros no acompañados. En concreto, el estudio recoge el sentir de once menores, canarios y del África subsahariana, matriculados en dos centros educativos de municipios de la isla de Gran Canaria en el curso 2024-25. Es un análisis descriptivo, de corte cualitativo, a partir de la información recogida a través de varios grupos de discusión a tres, que ha permitido conocer sus trayectorias académicas, sus procesos de adaptación en el aula de ciclo formativo de grado básico, sus percepciones sobre la integración y convivencia en el aula, destacando factores que la facilitan, y cómo influye esta convivencia en el alumnado canario. Los resultados muestran que la mayoría de menores canarios aprecian compartir aula con menores de África subsahariana, sin embargo, los menores de África subsahariana no tienen la misma percepción positiva de su proceso de integración.