Examinar
Envíos recientes
- Publicación El impacto de la Neuroeducación en la formación del profesorado: diseño de materiales y recursos educativos(2025-06-19) Jiménez Sola, María; Román González, MarcosEl conocimiento sobre neurociencia cognitiva abre nuevas puertas a la personalización del aprendizaje y a la mejora de la profesionalización educativa. La formación del profesorado es un proceso continuo y sistemático que requiere de actualización constante. En este trabajo se plantea el diseño de un seminario formativo sobre neuroeducación para el cuerpo docente de las etapas de educación infantil y educación primaria. En primer lugar, se exponen los objetivos del trabajo para pasar a explicar el marco teórico del mismo. Se define el concepto de neuroeducación y se describe el estado de la cuestión en lo que respecta a la formación del profesorado en este ámbito. Seguidamente, se expone un análisis de necesidades para conocer la situación de partida antes de aplicar la propuesta formativa. A continuación, se indica el tipo de metodología empleada, siendo ésta una combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos para ofrecer mayor rigor a los datos obtenidos. Después se detallan las actividades diseñadas, sesiones y cronograma del seminario para su aplicación. Finalmente, se ofrece una sugerencia de evaluación del seminario, llegando a exponer las posibles implicaciones, limitaciones y prospectiva del mismo. Se concluye que esta propuesta puede generar impactos favorables en el aprendizaje, siendo susceptible de incluirse en los planes de formación continua del profesorado para aumentar la efectividad del proceso educativo.
- Publicación La enseñanza de la física cuántica en educación primaria y secundaria: una revisión sistemática(2025-06-19) Martí Fernández, Sandra; Román González, Marcos
- Publicación Diseño de una guía para entrenadores/as destinada a la integración de niños/as TEA en la práctica del baloncesto(2024-12-04) Oña Ahufinger, Irene; Román González, Marcos
- Publicación Tendencias actuales de la ética animal. Del bienestar a los derechos positivos(2025-09-11) Salvador Recatalà, Vicenta; Ordóñez Roig, VicenteEste trabajo indaga en diversos planteamientos de ética animal que se han propuesto desde el último tercio del siglo pasado hasta la actualidad. En concreto, se exponen el marco ético del bienestar, que está íntimamente ligado a una perspectiva jerárquica de los animales en función del nivel de conciencia, el de los derechos básicos universales y el marco político de los derechos positivos. A tal fin, se presentan y discuten las ideas y propuestas de varios pensadores, principalmente de Crary y Gruen, Derrida, Donaldson and Kymlicka, Gray, Pelluchon y Plumwood. En paralelo a la exposición de los pensamientos de estos autores, se realiza un comentario crítico y comparativo de estos.
- Publicación Las memorias del agua. Memoria colectiva y prácticas territoriales en contextos de conflicto socioambiental retrospectivo: El caso de la antigua Laguna de la Janda (Cádiz)(2025-06-23) Guerrero Roldán, Francisco Manuel; Moreno Andrés, Jorge
- Publicación The story of a planet: An ecocritical analysis of the desert setting in Frank Herbert’s Dune series(2025-09-15) Dambiec, Nitya Devi; Kiczkowski Yankelevich, Adriana NoemíThis paper will analyse the first trilogy of Frank Herbert’s Dune series (1965, 1969, 1976) from an ecocritical and ecofeminist perspective, exploring how the author’s choice of a harsh desert setting prompts the reader to engage with questions of ecology and the human relationship with nature from multiple and at times conflicting perspectives. The desert setting works to foreground the importance of the biosphere in the reader’s mind and serves as a means through which to explore the human/nature dualism and possible alternatives to it, while the transformations that the setting undergoes open questions about the appropriateness of human intervention in nature, including in already damaged environments. From an ecofeminist perspective, these transformations also function to highlight the need for changes in underlying narratives of instrumentalization and control over the environment and human groups associated with the category of nature.
- Publicación Desarrollo de una herramienta cliente-servidor para un sistema de juego por turnos online(2025-09-18) Sánchez Fernández, Ricardo; Delgado Leal, José LuisEl presente trabajo desarrolla un juego educativo multijugador por turnos orientado al refuerzo del aprendizaje de las tablas de multiplicar. El sistema se ha implementado siguiendo una arquitectura cliente-servidor, con un servidor en PHP y base de datos MySQL encargado de la lógica, validación y persistencia, y un cliente en Unity estructurado según el patrón MVC que ofrece distintos modos de juego: solitario, multijugador local y multijugador online. A lo largo del proyecto se analizan las soluciones tecnológicas existentes, se justifica la elección de la arquitectura y de los lenguajes empleados, y se describen en detalle el diseño, la implementación y las pruebas realizadas. Los resultados obtenidos confirman que se cumplen los objetivos planteados y que el prototipo constituye una base sólida sobre la que ampliar contenidos y funcionalidades en el futuro.
- Publicación Las políticas Públicas sobre menores delincuentes en la Comunitat Valenciana(2025-06-10) Soler Martínez, Vicente; Echeverría Jesús, CarlosEl intento de cambio que pretendía la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor Ley Orgánica 5/2000.Tanto jurídicamente como, con sus efectos sociales, que se introduce en esta ley, de un modelo únicamente punitivo a un modelo básicamente educativo y de reinserción, después de 25 años, queda evidenciado que no ha conseguido los objetivos deseados, no porque la intención del legislador fuera incorrecta o ilusoria sino porque no se ha invertido el presupuesto ni los medios necesarios para desarrollarla, ya que ni los menores infractores ni sus familias votan y, por lo tanto, no suscita el interés de la clase política.
- Publicación Translation of "fuck" into European Spanish subtitles(2025-06-09) Cutanda López, Ramón; Cunha Fanego, Iria DaThis bachelor's thesis analyses the techniques used to translate fuck and derivatives into European Spanish subtitles in a corpus with 24,955 samples extracted from 122 films. The generated corpus covers a very wide range of genres, years of production and English varieties. The uses of fuck have been classified according to the taxonomy by J. Lachlan Mackenzie based on Functional Discourse Grammar (FDG), while Catarina Xavier's three-layered typology has been used for the classification of the translation strategies. The results of the analysis of the corpus have been compared to those of a survey where over 100 users commented on their perception of subtitling, in general, and swearing in particular. Finally, the thesis also describes the stifling DRM restrictions used to protect copyrighted contents in digital versions of films that, in practice, prevent the legal extraction of subtitles from owned media or active subscriptions to streaming platforms.
- Publicación Superación del reduccionismo en los distintos planos del saber en materia jurídica. Hacia una evolucion más humana desde la doctrina de la Iglesia(2024-06-12) Rodrigo de Gracia, Juan Antonio; Gómez García, Juan AntonioEl objetivo que persigue este trabajo es en primer lugar, analizar derechos humanos desde el prisma de la doctrina de la Iglesia. En segundo lugar, es buscar la novedad de la Iglesia en este Derecho, incluso anterior al nacimiento de Derechos Humanos. Desde otra perspectiva, se trata de un trabajo jurídico analizado desde la ciencia filosófica. Desde esta perspectiva se argumenta una complementariedad entre Derechos Humanos y la doctrina de la Iglesia para superar los reduccionismos actuales y alcanzar una visión más humana cuyo fin sea la protección a la persona según su dignidad y el Bien Común. En esta investigación se ha recurrido a legislación nacional e internacional, derecho positivo y derecho natural, así como las Encíclicas de la Iglesia como una de las grandes fuentes de enseñanza de esta y una mirada a la filosofía platónica y aristotélica.
- Publicación Explorando la igualdad de género: Percepciones y actitudes adolescentes(2025-06-11) Calatayud Bellver, Jaime; Jurado Guerrero, TeresaEste trabajo analiza cómo los patrones sociales, en especial los relacionados con la masculinidad hegemónica, influyen en la vida cotidiana de los adolescentes. El objetivo concreto de esta investigación es estudiar las percepciones de los adolescentes acerca de los roles de género en nuestra sociedad actual. Como auto perciben sus actitudes y comportamientos y si estos se corresponden o no con lo que cuentan sobre su comportamiento. Asimismo, se pretende investigar en la visión que los adolescentes varones tienen sobre el feminismo y la igualdad de género, si son percibidos como amenazas, y si tienen la percepción de que estos están dificultando las relaciones interpersonales. Para esta investigación se ha recurrido a una metodología cuantitativa basada en encuestas a adolescentes de entre catorce y diecinueve años.
- Publicación Contenido, tramitación y vicisitudes de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana(2018-04) García-Gil Gil, Antonio; Mellado Prado, Pilar
- Publicación La construcción de género en la era algorítmica: Representaciones mediáticas y sostenibilidad social(2025-06-10) López Blanco, Susana; Agudo Arroyo, YolandaCuando la inteligencia artificial aprende del pasado, hereda sus prejuicios: los algoritmos no discriminan por decisión propia, sino porque reflejan las desigualdades de la sociedad que los entrena. La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo interactúan distintos grupos de edad con los algoritmos de recomendación en la red social TikTok y evaluar el impacto de dicha interacción, especialmente en relación con la reproducción de estereotipos de género. Con este objetivo se ha llevado a cabo una investigación que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizó un estudio exploratorio que incluyó la creación de cuentas ficticias en TikTok, configuradas según distintos rangos de edad y género, para observar el contenido sugerido por la plataforma desde el primer acceso y analizarlo cuantitativamente. Los resultados muestran que TikTok segmenta el contenido de manera diferenciada desde el primer acceso, reforzando estereotipos tradicionales: a las mujeres jóvenes se les recomienda mayoritariamente contenido vinculado a la estética y lo emocional, mientras que a los varones se les sugiere contenido centrado en el deporte y la acción. Esta segmentación algorítmica se da incluso sin historial previo de interacción, lo que indica una diferenciación estructural en la personalización del contenido. Finalmente, estos resultados conducen a la conclusión de que el algoritmo de TikTok no solo responde a las preferencias del usuario, sino que también reproduce activamente patrones socioculturales preexistentes. Esto plantea implicancias relevantes sobre el rol de estas plataformas en la construcción de identidad, especialmente durante las edades más tempranas, una etapa clave en el desarrollo de la creación de identidad.
- Publicación La realidad del impacto de la justicia restaurativa en el ámbito penitenciario español contemporáneo(2025-06-13) Balboa Ferreiro, Belén; Mazorra Rodríguez, ÁlvaroCon el presente trabajo pretendo alumbrar las reales posibilidades de implantación y efectividad de las medidas de reeducación y reinserción social de las que disponen los centros penitenciarios españoles. Con el deseo de dar a conocer la tangible necesidad de esta figura orientadora para nuestro sistema penitenciario español más contemporáneo, se inspeccionarán teorías sobre la finalidad de las penas y se instruirá al lector acerca de la magnitud de los efectos negativos que la prisión puede ocasionar. Finalmente, se expondrán aquellos obstáculos limitantes del mandato constitucional de reeducación y reinserción social y qué medidas han tomado nuestras instituciones al respecto.
- Publicación Educación emocional y resiliencia: Una propuesta de asesoramiento para docentes de secundaria(2025-06-11) Gómez Ariza, Juana; Ruiz Corbella, MartaEl objetivo principal de este trabajo es diseñar una propuesta de asesoramiento en Educación Emocional y Resiliencia dirigida al profesorado de secundaria, con el fin de facilitar el ejercicio de sus funciones mediante el fortalecimiento de sus competencias emocionales y su resiliencia. Dentro de este, se realiza un análisis teórico de los modelos conceptuales y epistemológicos más relevantes de la inteligencia emocional, destacando su relación con las competencias docentes. Asimismo, se contextualiza el papel del/ la educador/a social como figura clave dentro del ámbito escolar, reconociéndola como agente de cambio en procesos de mejora educativa. El trabajo incluye una revisión de las normativas vigentes que respaldan la Educación Emocional como parte integral del currículo escolar. El marco teórico integra distintos modelos de inteligencia emocional, con especial atención a los planteamientos de Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, por su carácter práctico y divulgativo en contextos educativos. También se analizan diversos programas nacionales e internacionales, destacando el programa GROP, fundado por Bisquerra, que sirve de base para la metodología de las actividades diseñadas en la propuesta. Finalmente, se presenta una intervención diseñada tras el análisis de la realidad elaborado con un profesorado concreto de un instituto de educación secundaria, estructurada para implementarse durante cinco semanas, a lo largo del tercer trimestre, con sesiones de una hora semanal.
- Publicación Los conflictos internacionales del agua. Las cuencas del Nilo y el Jordán en perspectiva comparada(2025-06-17) Sánchez Manzano, Alejandro; Ruiz Ramas, RubénEl acceso, la gestión y la explotación de los recursos hídricos han supuesto, y suponen, una importante fuente de conflicto internacional. El mundo del agua dulce continúa estando mayoritariamente segmentado en estados-nación, a pesar de que la mayoría de los recursos fluviales importantes atraviesan las fronteras establecidas por los seres humanos. Incluso si tenemos en cuenta que las primeras Organizaciones Internacionales nacieron en el continente europeo para cooperar en el ámbito fluvial, esto a día de hoy supone la excepción a la regla en el resto de los continentes. Las cuencas del río Nilo y del río Jordán han sido reflejadas y estudiadas en numerosos textos, desde los religiosos hasta los técnicamente geográficos, pasando por los históricos. El acceso a sus aguas y el uso que se les pretende dar suponen tensiones constantes entre los países que comparten sus cauces, hecho que obliga a negociar y, por lo tanto, cooperar para coexistir pacíficamente compartiendo un recurso tan necesario para la vida, como es el hídrico. Sin embargo, este no es siempre el resultado, dimanando en algunos casos las diferencias hidrológicas en escaladas de tensión que alcanzan la cima del conflicto armado. No obstante, la decisión de iniciar una guerra es siempre individual, desde el punto de vista de un estado-nación, existiendo siempre la alternativa de la cooperación.
- Publicación Desarrollo de una aplicación web para el estudio de las gramáticas formales(2025-07-11) García Gallardo, Estefanía; López Ostenero, FernandoEste documento presenta la Herramienta para el Estudio de las Gramáticas Formales, una aplicación web desarrollada para facilitar el análisis de las gramáticas formales, con un enfoque particular en las gramáticas libres de contexto. Está pensada para ser un apoyo a los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); en particular a aquellos que cursan la asignatura Teoría de los Lenguajes de Programación. Esta herramienta permite que los usuarios definan gramáticas libres de contexto, validen su estructura y construyan un árbol sintáctico a partir de las mismas. Siendo uno de los objetivos de este proyecto que cualquier usuario pueda utilizar la aplicación sin conocimiento previo, se ofrece una interfaz intuitiva para la introducción de reglas gramaticales, retroalimentación inmediata sobre la validez de las mismas y la posibilidad de generación del árbol sintáctico a partir de la gramática introducida, de forma dinámica. La Herramienta para el Estudio de las Gramáticas Formales busca mejorar la comprensión de las gramáticas libres de contexto y sus posibles derivaciones por parte del estudiante, mediante una representación visual sencilla y la posibilidad de experimentar de forma interactiva.
- Publicación Imaginarios sociales y conocimiento científico en la epidemia de opioides(2025-06-16) Casado Jerez, Iraia; Romero Ramos, HéctorEste trabajo tiene por objeto analizar las consecuencias no intencionadas del conocimiento científico en el tratamiento del dolor y su relación con la epidemia de opioides. La búsqueda de un tratamiento más efectivo del dolor devino en epidemia, que inició en la década de los 90 del pasado siglo, y se extiende hasta la actualidad. Algunos datos dan ejemplo de su magnitud: • El número de fallecidos por sobredosis pasó de 4.000 en 1999 a 64.000 en 2015. • En 2015 las muertes por sobredosis de heroína superaron a las producidas por accidentes de tráfico o a las relacionadas con las armas. • En 2017 la administración Trump declaró el estado de emergencia en relación con la crisis de los opioides. • El costo económico para el gobierno estadounidense se estima en más del medio billón de dólares. Dos décadas después, se han analizado sus posibles causas y consecuencias, sobre todo, atendiendo a aspectos sanitarios y socioeconómicos. No obstante, si entendemos que esta crisis afecta a la sociedad en su conjunto, debemos aceptar la pertinencia de la sociología como herramienta de análisis. En concreto, se adoptará la sociología del conocimiento como perspectiva que aporte una visión menos conocida, pero igualmente importante, cuyos ejes serán: • Un cambio en el imaginario social del dolor. Desde mediados del siglo pasado, se establecía la necesidad de un mejor tratamiento del dolor. Hacia finales de siglo, los “cruzados del dolor” generaron una tendencia creciente a tratar el dolor como eje central. • El conocimiento científico, su desarrollo y aplicación se sumaron al surgimiento de la crisis. El desarrollo de nuevos medicamentos, derivados del opio, para afrontar la “epidemia de dolor”. Por tanto, se pretende desentrañar cómo los imaginarios sociales y el desarrollo científico pudieron influir en el surgimiento y evolución de la epidemia de opioides. Este trabajo analizará las consecuencias previstas y las derivadas imprevistas que una determinada acción puede conllevar (Merton, R; 1976).
- Publicación Historia de los castigos en femenino: la persecución del delito de brujería(2025-06-17) Álvarez González, Paloma; Martorell Linares, Miguel ÁngelEste trabajo analiza la persecución del delito de brujería desde una perspectiva histórica, jurídica y criminológica, poniendo especial énfasis en cómo dicha persecución ha recaído de forma sistemática sobre las mujeres. A través de diez ilustraciones que recorren diferentes épocas y lugares (desde la Roma antigua hasta casos actuales en África y Arabia Saudita), se examina cómo la acusación de brujería ha funcionado como herramienta de control social, castigo ejemplar y represión de las mujeres que se apartaban de los roles establecidos. El estudio demuestra que la figura de la “bruja” ha sido una construcción cultural que ha legitimado la violencia institucional contra las mujeres.
- Publicación Aplicación Web para aprender y practicar idiomas mediante contactos globales(2025-07-11) García López Alcorocho, Cristina; López Ostenero, FernandoEste Proyecto de Fin de Grado presenta el diseño y desarrollo de una aplicación web pensada para facilitar el aprendizaje y la práctica de idiomas a través de la comunicación entre personas de diferentes partes del mundo. La plataforma permite que los usuarios se conecten entre sí según sus intereses lingüísticos, fomentando así el intercambio cultural y la mejora de competencias comunicativas. La aplicación busca ofrecer un entorno accesible, dinámico y centrado en el usuario, en el que sea posible practicar una lengua de forma natural, conversacional y colaborativa. Con ello, se pretende apoyar el aprendizaje autónomo, la motivación personal y la participación activa dentro de un espacio seguro y flexible. El proyecto parte de un análisis de necesidades reales en el ámbito del aprendizaje de idiomas, especialmente en contextos no formales, y propone una solución que favorece la interacción continua y significativa entre usuarios. Se ha puesto especial atención en el diseño de la experiencia de usuario, la claridad de las funcionalidades ofrecidas y la facilidad de acceso a los recursos disponibles. En definitiva, se trata de una herramienta educativa con un enfoque social que combina el poder de la comunicación digital con el interés por aprender idiomas de forma significativa. El resultado es una propuesta útil y actual, alineada con las demandas de una sociedad cada vez más globalizada y conectada.