e-Spacio es el repositorio institucional en acceso abierto de la UNED que recopila, gestiona, difunde y preserva la producción docente e investigadora de la universidad para fomentar su visibilidad e impacto. Este servicio, ofrecido por la Biblioteca de la UNED, permite a la comunidad universitaria cumplir con lo establecido en la Ley 17/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la política de Acceso Abierto de la UNED, los requerimientos de ANECA para las convocatorias de sexenios y acreditaciones, así como con la obligación de publicar en acceso abierto los resultados de los proyectos establecidos por agencias de financiación de la investigación como la Comisión Europea a través de Horizonte Europa.

e-Spacio es recolectado por OpenAire, InvestigaM y Recolecta.

Envíos recientes

Publicación
El «Kavalierstour» de Juan V por Europa: génesis, precedentes y significado de un viaje frustrado
(Universidad de Barcelona, 2018) Díez del Corral Corredoira, Pilar
En este artículo se estudia la génesis, desarrollo y fracaso del ambicioso proyecto de lo que se ha dado en llamar Grand Tour que ideó Juan V durante los primeros años de su reinado y que no solo se convirtió en un asunto que dividiría a su corte, sino que también afectó a la visión de su papel y el de Portugal en el tablero europeo. Se avanzará una nueva hipótesis sobre la naturaleza de dicho viaje y su imbricación en la tradición europea, que refuta parcialmente la visión historiográfi ca imperante. Se aportan, asimismo, nuevos documentos que arrojan luz sobre la percepción del viaje desde la perspectiva francesa y que revelan nuevos detalles sobre la logística de la estancia real en Roma
Publicación
Tres diseños de medallas del pintor portugués Vieira Lusitano en la colección del Museo del Prado
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2021) Díez del Corral Corredoira, Pilar
En la colección de dibujos dieciochescos del Museo Nacional del Prado se conservan tres sanguinas de reducidas dimensiones que representan diseños del anverso de tres medallas conmemorativas. Las tres piezas fueron catalogadas en su día como anónimas y datadas de forma general en siglo XVIII. El objetivo del presente artículo es establecer la autoría de estos folios a través de su estudio y comparación con otras piezas conservadas en colecciones portuguesas, al tiempo que se profundiza en la relación de su autor con su formación temprana dibujando glíptica romana. Asimismo, se propondrá una interpretación y datación de las sanguinas en el contexto de la producción como dibujante y grabador de su artífice, que no es otro que Francisco de Matos (1699-1783), más conocido como Vieira Lusitano.
Publicación
Del Tajo al Tíber: la formación de músicos y artistas portugueses en Roma durante el reinado de Juan V (1707-1750)
(Universidad de Alicante, 2020) Díez del Corral Corredoira, Pilar; Fernandes, Cristina; http://orcid.org/0000-0002-8776-9204
Este artículo aborda la formación de artistas y músicos de origen portugués en Roma durante el reinado de Juan V con el Grand Tour como trasfondo y analiza cómo esos jóvenes llegaron a Roma, cómo participaron en las estructuras ya existentes para su educación, sean academias, seminarios, talleres o enseñanza privada y cómo se hicieron un hueco (cuando así fue) en un mercado tan competitivo. Asimismo el artículo arroja luz sobre la Academia de Portugal y cómo esta proveyó de alojamiento y educación para algunos de aquellos músicos y artistas con más talento y cómo funcionaba como parte de una compleja red de instituciones y personas que sostenían esa generación de jóvenes.