TFM, TFG y otros trabajos académicos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TFM, TFG y otros trabajos académicos por Centro "Facultades y escuelas::Facultad de Educación"
Mostrando 1 - 20 de 259
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Un abordaje hacia los entornos y recursos web en la Educación Infantil. Evaluación web(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, 2016-03-16) Angosto Martínez, Ana Belén; Feliz Murias, TiberioEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento de entornos y recursos web, que vertebren en la vida infantil. Vivimos en una sociedad en constante cambio, en la que somos cada vez más conscientes, desde el entorno educativo, que debemos contribuir al desarrollo de la competencia digital. Es por ello que desde la etapa de infantil, uno de los objetivos que se pretenden, para la consecución de la alfabetización digital, es la de propiciar los ambientes e instrumentos necesarios para su desarrollo. Pero, ¿verdaderamente son adecuados los recursos web que ofrecemos en el aula? ¿Son de calidad? ¿Qué capacidades o competencias se desarrollan con estos recursos? ¿Los recursos web están destinados para el alumnado o por el contrario las utiliza el docente para su desempeño en el aula?, estos son algunos de los interrogantes que a través de un cuestionario conoceremos si los docentes tienen y utilizan internet en el aula, las distintas webs que utilizan en el aula, la propia opinión de los maestros, etc. y a través de una plantilla de evaluación web, se determinará la calidad de las mismas webs y daremos respuesta a todos los objetivos que se plantean en esta investigación.Publicación Accesibilidad e inclusión digital en la educación, ir más allá de la perspectiva instrumental: una necesidad para la construcción de la Sociedad del Conocimiento. De la educación formal a la educación en el tiempo libre(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2013-10-07) Lesende Sieira, Begoña; Jiménez López, Juan AntonioPublicación Accesibilidad y usabilidad a las tecnologías de la información y de la comunicación en las personas con discapacidad intelectual moderada : factores que facilitan o dificultan su uso y acceso en el alumnado del Colegio Público de Educación Especial "Ciudad de Toledo"(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-09-01) Santurino Díaz, Ángel; Roura Redondo, MargaritaPublicación Adicción a las nuevas tecnologías(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-06-01) Baños Zamora, Rosario; Bernal Bravo, CésarPublicación La adopción del gobierno electrónico municipal por los ciudadanos. Estudio de los factores determinantes(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-03-26) Ramírez Solano, Delvis Juan; Roura Redondo, MargaritaPublicación La alfabetización mediática desde una perspectiva de género: experiencia con el alumnado de 1º del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2015-11-05) Álvaro Andaluz, Laura; Feliz Murias, TiberioLa finalidad principal de este Trabajo de Fin de Máster es evaluar la validez de un programa de alfabetización mediática desde una perspectiva de género que se ha puesto en marcha con el alumnado de la asignatura de Cambios sociales, cambios educativos e interculturalidad, perteneciente al programa del primer curso del Grado de Educación Primaria del campus de Soria (Universidad de Valladolid). En otras ocasiones en las que la asignatura se ha impartido, el enfoque de género se ha tratado de manera muy superficial, por lo que se ha considerado que puede ser un punto de vista muy interesante a tratar en dicha materia, dado que la evolución de los roles de lo masculino y lo femenino es algo intrínseco al cambio social y al cambio educativo.Publicación Análisis comparativo de la comunicación didáctica en las modalidades de educación a distancia y educación presencial : asignatura de lenguajes de marcas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2013-02-15) Martínez Pretel, Pedro Enrique; Fueyo Gutiérrez, María AquilinaPublicación Análisis cualitativo de la utilización de escenarios virtuales de aprendizaje por parte del personal docente de Secundaria. Caso de estudio: Instituto de Secundaria Villa de Mijas (Málaga)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2018-04-05) Rodríguez Borobia, Nidia; Feliz Murias, TiberioPublicación Análisis cuantitativo de la satisfacción del estudiante universitario con el profesorado de asignaturas online(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-06-01) Calvo Muñoz, Carlos; Jiménez Buedo, MaríaPublicación Análisis de accesibilidad en los portales web de museos españoles de titularidad pública y privada(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-09-01) Arcusa García, PatriciaPublicación Análisis de estereotipos sexistas. Perpetuación de roles de género en la filmografía de Disney: de la ingenua Blancanieves a la postmoderna Tiana (1937-2009)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-06-01) Cantillo Valero, Carmen; Correa García, Ramón IgnacioEl propósito de este trabajo ha sido investigar la ideología sexista inserta en las películas infantiles de la multinacional Disney para conocer cómo se difunden los estereotipos que construyen y condicionan la personalidad adulta, ya que este medio es el vehículo desde donde se transmite una ideología sexista que modela nuestra personalidad y que reproduciremos en nuestros comportamientos adultos.Publicación Análisis de la percepción del profesorado de Educación Infantil sobre el rincón del ordenador en sus aulas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2014-07-24) Tejero Pérez, Ana; Belver Domínguez, José LuisPublicación Análisis de la práctica docente y la integración de la tecnología educativa de un centro de enseñanza certificado con el nivel 5 (Excelente) del Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León : el caso del C.R.A. “Los Almendros” de La Lastrilla (Segovia)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-02-01) Albarrán del Pozo, Alberto; Gabelas Barroso, José AntonioEl presente estudio pretende analizar cómo se está utilizando la tecnología educativa en el C.R.A. “Los Almendros”, un centro de enseñanza de educación infantil y primaria, cuya sede principal está en la localidad segoviana de La Lastrilla («C.R.A. Los Almendros», s.f.-a). Este centro ha sido recientemente certificado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con el máximo grado dentro del Plan Director de las TIC (Educacyl, s.f.-a), el grado 5 de Excelencia, que la institución autonómica otorga a aquellos centros que cumplen una serie de condiciones y características que más adelante analizaremos, entre las que destacamos, aquellas medidas que hacen referencia a la incorporación de las TIC en las distintas aulas del centro.Publicación Análisis de la violencia escolar percibida por alumnado de Educación Primaria para la prevención del acoso escolar(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, 2016-03-17) Hevia Díaz, María del Carmen; García Pérez, MaríaDesde los años noventa en que se empezaron a hacer públicos problemas de relaciones interpersonales y conflictividad en la escuela, y especialmente desde que los medios de comunicación empezaron a interesarse por el fenómeno del acoso escolar (bullyng en inglés), el interés por la convivencia escolar en general, y por el acoso en particular, ha ido en aumento. El Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI “La educación encierra un tesoro” (Delors, 1996) señala la necesidad de que los alumnos y alumnas aprendan en la escuela a convivir, dialogando de manera democrática, solucionando los conflictos pacíficamente y gestionando sus emociones y, en general, teniendo siempre en cuenta el bien común.Publicación Análisis de las posibilidades de aplicación de la tecnología Blockchain en el sector educativo y en el ámbito de la educación universitaria y formación especializada online(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2020-07-15) Valls Aparici, Rubén; García Marín, DavidAl echar la vista varias décadas atrás, nadie podría llegar a ser consciente de los cambios a nivel exponencial que tendrían su efecto directo en la población y realidad social. El conjunto de nuevas tecnologías que aparecen día tras día parece no tener fin. Sin embargo, es importante tener en consideración un grupo tecnológico de capacidades disruptivas y crecimiento destacable. Entre estas tecnologías se encuentra el blockchain. Blockchain es considerada por muchos como la nueva tecnología del futuro en el tratamiento y automatización de gestión de datos y procesos en la red. Estas acciones, sumadas a las cualidades propias de la tecnología, basadas en la descentralización, seguridad y verificación permiten el planteamiento de nuevas posibilidades de uso y aplicación de la misma. Blockchain y Bitcoin, en el sector económico, realizaron sus primeros pasos a partir del año 2008. En la actualidad, la criptoeconomía ya es una realidad a voces. Por este motivo, es necesario plantear las posibilidades de aplicación de esta tecnología en un sector como el educativo. ¿Cómo puede llegar a transformar al mismo? ¿Qué elementos puede llegar a aportar? ¿Es viable? Todas estas cuestiones tratarán de ser respuestas a lo largo de la investigación.Publicación Análisis de las posibilidades educativas del proyecto educativo “Incertidumbre en el aula”(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación., 2019-10-14) Tébar Díaz, Alberto; García-Marín, DavidEste estudio examinó las posibilidades educativas relacionadas con el grado de motivación, el desarrollo del pensamiento crítico y las percepciones personales sobre valores educativos como el trabajo en equipo en estudiantes que han participado en un proyecto educativo cuya metodología está basada en la Pedagogía de la Incertidumbre. Los participantes fueron alumnos de 2º ESO del primer ciclo de Educación Secundaria de la región de Andalucía concretamente del CEIP SAN GABRIEL en Aldeahermosa (Jaén). La investigación se llevó a cabo utilizando una perspectiva cualitativa a través de las técnicas etnográficas de la observación y de la entrevista, con el objetivo de analizar las dificultades, las oportunidades, las fortalezas y las debilidades de la experiencia de nuestro proyecto. También, se realizó un pequeño cuestionario sobre la satisfacción del alumnado para desarrollar una estrategia de articulación por triangulación para que nuestro trabajo tenga una fortaleza metodológica indudable. Al finalizar el proyecto los resultados reflejan que el Proyecto “Incertidumbre en el Aula” dota al alumnado del protagonismo robado por la escuela industrial consiguiendo que sean participes directos de su propia enseñanza; mejorando su capacidad de pensamiento crítico, trabajo en equipo y motivación.Publicación Análisis de los estereotipos sexistas en Facebook: las Princesas Disney y su impacto en la e-ciudadanía.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2018-07-05) Talavera Medina, Elena Victoria; Santoveña Casal, Sonia MaríaPartiendo de que las plataformas digitales posibilitan nuevas relaciones sociales entre los individuos donde además la ciudadanía tiene la posibilidad de participar en la conformación de la cultura digital, se quiere centrar este trabajo en las participaciones que realizan los ciudadanos a través de la red social Facebook, concretamente analizar el discurso que se genera entorno a “Las princesas Disney”. Hay diversas investigaciones que muestran los estereotipos sexistas que transmiten las películas de Disney, pero con esta investigación lo que se quiere analizar es si esos estereotipos también se transmiten en la Red entre los internautas.Publicación Análisis de los usos y expectativas que hacen de las TIC los profesores de Educación Física de Secundaria en la Comunidad de Madrid(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-02-12) López Serrano, Carlos; Plasencia, AdolfoPublicación Análisis de Moodle y sus herramientas de analítica del aprendizaje por parte de los docentes del IES La Melva de Elda(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2017-11-07) Sánchez Poveda, Pablo; Domínguez Figaredo, DanielEn este trabajo final del Master Universitario en Comunicación y Educación en la Red (MUCER) se ha realizado un estudio que analiza de manera cualitativa el uso de Moodle y sus herramientas de análisis del aprendizaje por parte de los docentes del IES La Melva de Elda, situado en la ciudad de Alicante (España). La investigación se centra en analizar la tarea docente desarrollada en este centro en los niveles educativos impartidos durante el curso académico 2016-2017, esto es, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y los diferentes Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior impartidos. El trabajo forma parte del subprograma de investigación en e-Learning y surge de la necesidad del autor de responder a la pregunta: ¿Qué usos realizan los docentes del IES La Melva de Elda de Moodle y de las métricas de analítica de aprendizaje que esta herramienta pone a su disposición para el desarrollo y mejora de su labor docente?Publicación Análisis del desarrollo de las comunidades de generación de ideas. Estudio de la eficacia de la gamificación como herramienta estimuladora de la participación utilizada en la Comunidad Horizonte UNED 50(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2018-04-05) Cebrián Velasco, José Manuel; Santamaría Lancho, Miguel