Análisis de las posibilidades educativas del proyecto educativo “Incertidumbre en el aula”

2019-10-14
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación.
Este estudio examinó las posibilidades educativas relacionadas con el grado de motivación, el desarrollo del pensamiento crítico y las percepciones personales sobre valores educativos como el trabajo en equipo en estudiantes que han participado en un proyecto educativo cuya metodología está basada en la Pedagogía de la Incertidumbre. Los participantes fueron alumnos de 2º ESO del primer ciclo de Educación Secundaria de la región de Andalucía concretamente del CEIP SAN GABRIEL en Aldeahermosa (Jaén). La investigación se llevó a cabo utilizando una perspectiva cualitativa a través de las técnicas etnográficas de la observación y de la entrevista, con el objetivo de analizar las dificultades, las oportunidades, las fortalezas y las debilidades de la experiencia de nuestro proyecto. También, se realizó un pequeño cuestionario sobre la satisfacción del alumnado para desarrollar una estrategia de articulación por triangulación para que nuestro trabajo tenga una fortaleza metodológica indudable. Al finalizar el proyecto los resultados reflejan que el Proyecto “Incertidumbre en el Aula” dota al alumnado del protagonismo robado por la escuela industrial consiguiendo que sean participes directos de su propia enseñanza; mejorando su capacidad de pensamiento crítico, trabajo en equipo y motivación.
pedagogía de la incertidumbre, modelos de enseñanza, motivación, pensamiento crítico, trabajo en equipo
Facultad de Educación
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales