TFM, TFG y otros trabajos académicos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TFM, TFG y otros trabajos académicos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1716
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Análisis de experiencias formativas y vivenciales en las TIC, dirigidas a profesorado español y estrategias para combatir la resistencia de los docentes hacia la utilización de estas tecnologías(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales, 2007-08-01) Roth, RogérioLa Unión Europea reclama desde hace tiempo la integración efectiva de las TIC a la enseñanza. Uno de los obstáculos difíciles de pasar es el estado de adormecimiento en que se encuentra la gran parte de los profesores, que presentan dificultades de acomodación a las nuevas tecnologías, no reconociéndole utilidad pedagógica. Es la llamada tecnofobia. Sienten una gran falta de confort y hasta aversión por los equipamientos tecnológicos, tendiendo a evitar la interacción, resistiendo a su utilización. Aún existe un gran sentimiento de que la educación de calidad es la presencial y que la educación a distancia sería un producto de segunda línea. Muchas universidades se clasifican como esencialmente presenciales que utilizan sólo algunos recursos de Internet. Otras hacen pequeñas experiencias. La estandarización requerida por el proceso de Bolonia y el uso intensivo de las TIC debe promover cambios a corto plazo no sólo en España como en toda la Unión Europea.Publicación Soporte a la adaptación en tiempo de diseño mediante especificaciones IMSQTI e IMSLD en la plataforma de gestión de aprendizaje dotLRN(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial., 2008-09) Morales Puerta, Javier; González Boticario, Jesús; Santos, Olga C.Los cambios que está provocando el imparable auge del uso de Internet en el mundo globalizado de hoy en día hacen que multitud de ámbitos de la vida cotidiana estén cambiando continuamente y la enseñanza tradicional es uno de ellos. Desde la creación de lo que hoy se conoce como Internet se vienen desarrollando sistemas que tratan de aprovechar la multitud de ventajas que ofrecen las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En concreto, el uso de las TIC en el campo de la enseñanza está consiguiendo en los últimos años que la educación a distancia sea una realidad. El desarrollo de cualquier sistema de enseñanza en línea es largo y complejo ya que está compuesto de multitud de componentes que se deben unir de forma perfecta, para que todo funcione correctamente.Publicación Evaluation of unsupervised clustering algorithms for variable stars data(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial., 2008-09) Herrera Plaza, Pilar; Sarro Baro, Luis M.The aim of this master thesis is to assess the validity of unsupervised clustering algorithms to variable stars data classification for the Gaia mission. The use of these techniques allows to identify natural clustering without using any previous information about the classes and its distribution and, therefore, allows to discover new classes of objects. With this objective, we evaluate two probabilistic algorithms, one in which each cluster is characterized by a parametric distribution, and other, by a no-parametric distribution in a hierarchical clustering: Autoclass and HMAC (Hierarchical Mode Association Clustering). Both methods are evaluated against the same criteria, reproducibility, computation time, sensitivity to new classes and interpretability, in datasets that can grow up to 108 instances. These criteria are the first step to assess the feasibility of application of the algorithm but they are not enough to evaluate the goodness of clustering results. Despite the popular use of the unsupervised clustering techniques, the performance evaluation of clustering is an open question. It includes knowing how many clusters are actually present and how real is the clustering itself. Our clustering evaluation starts applying the expert knowledge and using a labeled dataset what allows to match some clusters with some variable stars types, but this is not enough to reach the objective of identifying each cluster. A review of the existing indices to evaluate clustering with objective criteria is included. Clusters and data are then analyzed to understand the results obtained with both methods biased by the method itself. A clustering combination method of these two algorithms is also tested as a technique that optimizes according multiple objective functions and trying to avoid some limitations of both algorithms.Publicación Sistema de clasificación de fotografías de seguimiento de obras de ingeniería civil lineales (carreteras)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial., 2008-09-09) Sánchez Cesteros, Óscar; Rincón Zamorano, MarianoPublicación Desarrollo de un sistema de visión para la conducción automática, aplicando el método del centro de áreas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial., 2010-01) Aparicio Galisteo, Fernando; Cuadra Troncoso, José Manuel; Paz López, Félix de laEl objetivo de este trabajo es la obtención de mecanismos que posibiliten la conducción autónoma de un robot en situaciones reales. Para lograr cumplir una tarea tan ambiciosa, se ha tomado la decisión de dividirla en objetivos menores: I. En primer lugar, el desarrollo y estudio del método general de cálculo del centro de áreas, tratando de darle continuidad al trabajo realizado en [1], donde se introduce por primera vez el concepto, continuándose en [2], [3], [4] y [6], tratado como una técnica reactiva que, complementando a otro tipo de sistemas de navegación que usen conocimiento externo, permita el movimiento autónomo del robot. Otra referencia importante se puede encontrar en [5], donde se presenta esta idea en el contexto de un sistema de apoyo a la movilidad de personas invidentes hacia zonas de espacio libre. El estudio dará lugar a la propuesta de una arquitectura de software que permita la reutilización de los componentes (los comportamientos) en sistemas reactivos o sistemas híbridos. II. En segundo lugar, utilizando la misma arquitectura, la adaptación y comparación con el método parcial del centro de áreas, continuando con el trabajo desarrollado en [7] y [8]. El uso de los sensores frontales ayuda a paliar algunas de las limitaciones encontradas cuando se utilizan sensores alrededor de todo el robot, en los 360º. III. En tercer lugar, aplicar el concepto de centro de áreas sobre las imágenes obtenidas a través de un sistema de visión mono-cámara, mostrando algunas de las posibilidades de aplicación del concepto del centro de áreas. El desarrollo de este segundo sistema de visión por computador, dará lugar a un software de código libre distribuido bajo licencia GPL ([32]), permitiendo así a otros investigadores, que inicien su andadura con sistemas de visión, acceder de forma práctica y rápida a las peculiaridades de algunas de las etapas del procesado de imágenes. IV. En cuarto lugar, proponer métodos geométricos basados en la perspectiva plana que, apoyados en el cálculo del baricentro, podrían abrir las puertas a diferentes técnicas para llevar a cabo la conducción autónoma en entornos reales. Este estudio geométrico se realizará con los resultados de las pruebas realizadas sobre el software de visión desarrollado.Publicación Desnutrición y rehabilitación nutricional: efectos sexualmente diferenciales en el locus coeruleus de la rata(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicobiología, 2010-06-01) Herrán Alonso, Juan; Pinos Sánchez, HelenaEl objetivo del presente trabajo es comprobar cómo la desnutrición pre y postnatal afecta al desarrollo del locus coeruleus (LC) de ratas machos y hembras, una de sus estructuras sexualmente dimorfas. También se quiere conocer si machos y hembras son afectados diferencialmente cuando se les introduce a la alimentación normal habiendo estado previamente desnutridos. Se utilizó una muestra de 36 crías de rata, equilibradas en cuanto a los sexos, de las que 24 fueron sometidas a desnutrición desde la gestación. A partir del destete, se introdujo a la alimentación normal a 12 crías desnutridas (grupo de rehabilitación). El resultado de los análisis post mortem de los cerebros de los sujetos, revela un menor recuento neuronal en la estructura estudiada en las ratas desnutridas de ambos sexos en comparación con el grupo control. En segundo lugar, se aprecian efectos de la rehabilitación nutricional en el macho, pero no en la hembra. En tercer lugar, el LC de las hembras desnutridas es similar al del macho control. Se discuten varias hipótesis para explicar estos efectos, y se señala la necesidad de relacionar estos desarrollos del LC con observaciones comportamentales.Publicación Representación formal del conocimiento enciclopédico en FunGramKB : el concepto PLACE(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2010-06-01) Carrión Varela, María de los Llanos; Mairal Usón, RicardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear y describir una metodología que permita la representación formal del conocimiento enciclopédico en el módulo Onomasticón de la base de conocimiento FunGramKB. Esta representación formal se realiza de manera optimizada mediante la población semi-automática del Onomasticón. El protocolo que posibilita dicha población semi-automática posee como punto de partida inicial la creación de reglas en lenguaje COREL basadas en plantillas, las cuales posteriormente permitirán la proyección de información tomada de herramientas accesibles online (la base de datos DBpedia) en el Onomasticón de FunGramKB. Con objeto de llevar a cabo el protocolo de creación de reglas, se tomará el concepto PLACE de la base FunGramKB y se crearán reglas en lenguaje COREL que permitan representar formalmente el conocimiento enciclopédico de las entidades que lo componen, tomando como referencia la clase “Place” de DBpedia a través de la herramienta creada ad hoc en el Onomasticón de FunGramKB (DBpedia Mapper). Finalmente, se realizará un análisis de los productos obtenidos (reglas) tras la aplicación del protocolo, así como se describirán las conclusiones y futuras implicaciones que se desprenden de dicho análisis.Publicación Analysis of 2 x 2 x 2 Tensors(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias, 2010-06-01) Rovi, Ana; Bergqvist, GöranThe question about how to determine the rank of a tensor has been widely studied in the literature. However the analytical methods to compute the decomposition of tensors have not been so much developed even for low-rank tensors. In this report we present analytical methods for finding real and complex PARAFAC decompositions of 2 x 2 x 2 tensors before computing the actual rank of the tensor. These methods are also implemented in MATLAB. We also consider the question of how best lower-rank approximation gives rise to problems of degeneracy, and give some analytical explanations for these issues.Publicación Algebraic Curves over Finite Fields(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias, 2010-06-01) Rovi, Carmen; Izquierdo, MilagrosThis thesis surveys the issue of finding rational points on algebraic curves over finite fields. Since Goppa’s construction of algebraic geometric codes, there has been great interest in finding curves with many rational points. Here we explain the main tools for finding rational points on a curve over a finite field and provide the necessary background on ring and field theory. Four different articles are analyzed, the first of these articles gives a complete set of table showing the numbers of rational points for curves with genus up to 50. The other articles provide interesting constructions of covering curves: covers by the Hemitian curve, Kummer extensions and Artin-Schreier extensions. With these articles the great difficulty of finding explicit equations for curves with many rational points is overcome. With the method given by Arnaldo García in [6] we have been able to find examples that can be used to define the lower bounds for the corresponding entries in the tables given in http: //wins.uva.nl/˜geer, which to the time of writing this Thesis appear as ”no information available”. In fact, as the curves found are maximal, these entries no longer need a bound, they can be given by a unique entry, since the exact value of Nq(g) is now known. At the end of the thesis an outline of the construction of Goppa codes is given and the NXL and XNL codes are presented.Publicación Análisis de estereotipos sexistas. Perpetuación de roles de género en la filmografía de Disney: de la ingenua Blancanieves a la postmoderna Tiana (1937-2009)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-06-01) Cantillo Valero, Carmen; Correa García, Ramón IgnacioEl propósito de este trabajo ha sido investigar la ideología sexista inserta en las películas infantiles de la multinacional Disney para conocer cómo se difunden los estereotipos que construyen y condicionan la personalidad adulta, ya que este medio es el vehículo desde donde se transmite una ideología sexista que modela nuestra personalidad y que reproduciremos en nuestros comportamientos adultos.Publicación Workforce Distribution in Dynamic Multi-Agent Systems(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial., 2010-07) Millán Ruiz, David; Fernández Galán, SeverinoThis work describes a novel approach to workforce distribution in dynamic multi-agent systems based on backboard architectures. These environments entail quick adaptations to a changing environment that only fast greedy heuristics can handle. These greedy heuristics consist of a continuous re-planning, considering the current state of the system. As these decisions are greedily taken, the workforce distribution may be poor for middle and/or long term planning due to incessant wrong movements. The use of parallel memetic algorithms, which are more complex than classical, ad-hoc heuristics, can guide us towards more accurate solutions. In order to apply parallel memetic algorithms to such a dynamic environment, we propose a reformulation of the traditional problem, which combines predictions of future situations with a precise search mechanism, by enlarging or diminishing the timeframe considered. The size of the time-frame depends upon the dynamism of the system (smaller when there is high dynamism and larger when there is low dynamism). This work demonstrates how nearly optimal solutions each v seconds (size of the time-frame) outperforms continuous bad distributions when the right size of the time-frame is determined, and predictions and optimisations are properly carried out. Specifically, we propose a neural network for predicting future system variables and a parallel memetic algorithm to perform the assignment of incoming tasks to the right agents, which outperforms other conventional approaches. Additionally, we propose a modification of the resilient back-propagation algorithm and evolutionary operators based on meta-heuristics. To conclude, we test out our method on a real-world production environment from Telefónica which is a large multinational telephone operator.Publicación Software libre y valores sociales en la educación 2.0(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-07-01) Rodríguez García, Sonia Ester; Osuna-Acedo, SaraTrabajo fin de Máster. (Máster Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento )Publicación La aplicación de las redes sociales en el proceso educativo dentro de un contexto donde se abren las opciones(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales, 2010-09-01) Roth, RogérioEl objetivo de este estudio fue investigar el efecto demostración como una manera más efectiva y eficiente para superar la resistencia de los profesores a incorporar tecnologías interactivas en la enseñanza, en cualquier modalidad educativa: cara a cara, abierta y a distancia en sus diversos entornos y plataformas de aprendizaje, videoconferencias, producción, creación, gestión, transmisión y distribución de contenido en vivo y bajo demanda, explorando el espectro de posibilidades de colaboración que incluye la independencia de tiempo, distancia e instalaciones. Puesto que las soluciones tecnológicas están presentes en todos los niveles de las organizaciones y están disponibles, su utilización efectiva y su institucionalización sólo pueden lograrse a través de la presentación y la repetición sistemática de una serie de procedimientos, en efecto dominó, cascada o en cadena, generando una serie de acontecimientos similares de duración variable.Publicación Diagnóstico de la formación docente en e-learning : condiciones, perfiles y competencias de los alumnos del curso IMPRESS del Sindicato de profesores PIDE(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-09-01) Hernández Montaño Omenat, Raúl; Feliz, TiberioTrabajo fin de Máster. (Máster Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento)Publicación Aprendizaje Estadístico con Funciones Kernel(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias, 2010-09-01) Gibaja Martíns, Juan José; Navarro Veguillas, HilarioMáster de Matemáticas Avanzadas de la UNED, curso 2009/2010. Trabajo Fin de MásterPublicación Funciones de autocorrelación robustas, test estacionarios y test de raíces unitarias(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) ; Universidade Aberta de Portugal, 2010-09-01) Vicente Calvo, Juan Luis; Ramos, Maria do RosárioPublicación Claves organizativas y curriculares para la inclusión digital en contextos educativos reglados no formales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-09-01) Rodríguez Lucas-Montoya, Juan Carlos; Gil Quintana, JavierTrabajo fin de Máster en accesibilidad e inclusión digital (Máster oficial Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento)Publicación Estudio del Máster "Comunicación y Educación en la Red": primer acercamiento a su conversión en un sistema de aprendizaje ubicuo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2010-09-01) Martín Gázquez, María del Mar; Viedma Rojas, AntonioTrabajo fin de Máster (Máster en Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Subprograma de investigación tecnologías digitales en la sociedad del conocimiento)Publicación Community Structure in Endorsement Social Networks(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2010-09-01) Garrido Yuste, Guillermo; Peñas, AnselmoIn this work, we study the community structure of endorsement networks, i.e., social networks in which a directed edge u → v is asserting an action of support from user u to user v. Examples include scenarios where a user u is favouring a photo, liking a post, or following the microblog of user v. Very often, endorsement networks are sub- networks of more complex social systems; for instance, a photo-sharing site typically includes a “favouring” function, which induces an endorsement network. We start from the hypothesis that the footprint of a community in an endorsement network is a bipartite directed clique from a set of followers to a set of leaders, and apply frequent itemset mining techniques to discover such bicliques. Our analysis of real networks indicated that, with high statistical significance, this hypothesis holds, and that the leaders of a community are endorsing each other forming a very dense nucleus. Our method produces many similar bicliques, which are different footprints of the same community. Thus, we propose a novel clustering technique in order to coalesce similar bicliques into meaningful communities. We explore different similarity measures based on set similarity and on edge density between followers and leaders, and by expressing edge density as an inner product operation we show how to make the clustering algo- rithm scalable. Our experiments demonstrate that our clustering algorithm is capable of discovering communities characterised by a set of leaders who link to each other and followers who link to the leaders.Publicación Coarse-graining Brownian motion : from particles to a discrete diffusion equation(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias, 2010-10-13) Torre Rodríguez, Jaime Arturo de la; Español Garrigós, PepWe consider a recently obtained coarse-grained discrete equation for the diffusion of Brownian particles. The detailed level of description is governed by a Brownian dynamics of non-interacting particles. The coarse-level is described by discrete concentration variables defined in terms of the Delaunay cell. These coarse variables obey a stochastic differential equation that can be understood as a discrete version of a diffusion equation. The diffusion equation contains two basic building blocks which are the entropy function and the friction matrix. The entropy function is shown to be non-additive due to the overlapping of cells in the Delaunay construction. The friction matrix is state dependent in principle, but for near-equilibrium situations it is shown that it may safely evaluated at the equilibrium value of the density field