Publicación: Análisis de las posibilidades de aplicación de la tecnología Blockchain en el sector educativo y en el ámbito de la educación universitaria y formación especializada online
Fecha
2020-07-15
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Resumen
Al echar la vista varias décadas atrás, nadie podría llegar a ser consciente de los cambios a nivel exponencial que tendrían su efecto directo en la población y realidad social. El conjunto de nuevas tecnologías que aparecen día tras día parece no tener fin. Sin embargo, es importante tener en consideración un grupo tecnológico de capacidades disruptivas y crecimiento destacable. Entre estas tecnologías se encuentra el blockchain. Blockchain es considerada por muchos como la nueva tecnología del futuro en el tratamiento y automatización de gestión de datos y procesos en la red. Estas acciones, sumadas a las cualidades propias de la tecnología, basadas en la descentralización, seguridad y verificación permiten el planteamiento de nuevas posibilidades de uso y aplicación de la misma. Blockchain y Bitcoin, en el sector económico, realizaron sus primeros pasos a partir del año 2008. En la actualidad, la criptoeconomía ya es una realidad a voces. Por este motivo, es necesario plantear las posibilidades de aplicación de esta tecnología en un sector como el educativo. ¿Cómo puede llegar a transformar al mismo? ¿Qué elementos puede llegar a aportar? ¿Es viable? Todas estas cuestiones tratarán de ser respuestas a lo largo de la investigación.
By taking a view several decades ago, no one could become aware of the exponential changes that would have their direct effect on population and social reality. The set of new technologies that appear day after day seems to have no end. However, it is important to consider a technology group of disruptive capabilities and remarkable growth. One of these technologies is the blockchain. Blockchain is considered by many to be the new technology of the future in the treatment and automation of data and process management on the network. These actions, together with the qualities of technology, based on decentralization, security and verification allow the approach of new possibilities of use and application of it. Blockchain and Bitcoin, in the economic sector, made their first steps starting in 2008. Today, cryptoeconomy is already an open reality. For this reason, it is necessary to consider the possibilities of application of this technology in a sector such as education. How can the technology transform it? What elements can you contribute? Is it feasible? All of these questions will try to be answered throughout the investigation.
By taking a view several decades ago, no one could become aware of the exponential changes that would have their direct effect on population and social reality. The set of new technologies that appear day after day seems to have no end. However, it is important to consider a technology group of disruptive capabilities and remarkable growth. One of these technologies is the blockchain. Blockchain is considered by many to be the new technology of the future in the treatment and automation of data and process management on the network. These actions, together with the qualities of technology, based on decentralization, security and verification allow the approach of new possibilities of use and application of it. Blockchain and Bitcoin, in the economic sector, made their first steps starting in 2008. Today, cryptoeconomy is already an open reality. For this reason, it is necessary to consider the possibilities of application of this technology in a sector such as education. How can the technology transform it? What elements can you contribute? Is it feasible? All of these questions will try to be answered throughout the investigation.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación online, blockchain, innovación educativa, descentralización, online education, educational innovation, decentralization
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales