Trabajos de fin de grado (TFG)
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Examinando Trabajos de fin de grado (TFG) por Centro "E.T.S. de Ingeniería Informática"
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Publicación Análisis del aprendizaje y evaluación en plataformas en entornos Big Data y servicios en la nube(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023-06-20) Fraile Pérez, SergioEste proyecto se centra en el Learning Analytics, una disciplina cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje y la enseñanza a través del análisis de los datos obtenidos a partir de los estudiantes, contenidos y procesos de enseñanza, identificando patrones que permiten medir el rendimiento del estudiante, así como la detección de problemas derivados de los recursos educativos y proponer soluciones o decisiones que mejoren la capacidad de la enseñanza. Por ello el objetivo general del presente proyecto será mejorar la actuación docente mediante el análisis de los datos recopilados, proporcionando información útil para la modificación de recursos y/o mejorar la individualidad del aprendizaje. Para cumplir con el objetivo propuesto se desarrolla una arquitectura que posibilita la recopilación, almacenamiento y análisis de datos obtenidos de plataformas de aprendizaje interactivo mediante la implementación de todos los subsistemas necesarios. La integración de dichos subsistemas se llevará a cabo mediante una tecnología de virtualización ligera y portable, utilizando contenedores Docker. Dicha tecnología permitirá desplegar el sistema rápida y eficientemente en cualquier equipo. En referencia a la estructura de los datos, se utilizará el estándar xAPI. Estándar con mayor flexibilidad y claridad, con una disposición similar al lenguaje humano, facilitando el proceso de análisis. La fase de análisis se llevará a cabo mediante funciones estadísticas y un algoritmo de inteligencia artificial. La motivación de este proyecto deriva de la posibilidad de mejorar el aprendizaje solucionando problemas que mejoren la calidad de la enseñanza y a su vez trabajar con diferentes tecnologías como servidores, bases de datos, inteligencia artificial, páginas web….Publicación Aplicación de gestión de turnos en el marco sanitario(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023) Polo Ayuso, MarcosLa gestión de turnos es hoy en día una obligación en cualquier ámbito empresarial. Mediante este trabajo se pretende facilitar y simplificar un problema concreto dentro de un escenario concreto, la organización de los turnos de trabajo en un centro sanitario. El sistema sanitario actual presenta, en un elevado número de casos, claras deficiencias tecnológicas en cuanto a su gestión. El mercado, sin embargo, ofrece soluciones que en la mayoría de los casos exceden las necesidades de organización de un servicio sanitario provocando el resultado totalmente opuesto que es, en muchos casos, intentar solucionar el problema de una forma casi analógica. Dado que este problema tiene muchas particularidades, este proyecto ejemplifica un prototipo de software a medida que dará respuesta a múltiples situaciones reales ayudando al personal administrativo sanitario. Por supuesto, también proporcionará herramientas al personal médico que ayudarán a gestionar sus calendarios. Este proyecto cubrirá las necesidades generales de un servicio hospitalario tales como alta y baja de usuarios, generación de grupos, creación de turnos, bajas, vacaciones e intercambios. De esta forma, intentará aportar una solución sencilla, eficaz y viable para este problema de gestión tan común.Publicación Chatbot para atención ciudadana en la administración pública con apoyo de datos abiertos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023-12-15) Ahumada Pérez, AlejandroEste documento detalla el desarrollo de un chatbot sobre la plataforma Rasa Open Source, complementada con Generación de Lenguaje Natural mediante GPT-4, para ayudar a la ciudadanía a acceder a la información publicada en portales de datos abiertos de la administración pública. Busca permitir al público general acceder y comprender información relevante sobre, por ejemplo, contratación, programas, o presupuestos, fomentando así la transparencia y la rendición de cuentas. De esta forma, empoderamos a la ciudadanía para que ejerza un control social activo, monitoreando la gestión, denunciando irregularidades y participando en procesos de auditoría y fiscalización. Estos objetivos permiten establecer una relación más dinámica y colaborativa entre la administración pública y la ciudadanía, promoviendo una gobernanza más inclusiva, responsable y efectiva. Además, los datos abiertos pueden desempeñar un papel crucial en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al proporcionar información basada en hechos transparente, accesible y reutilizable.Publicación Compilación y Programación Funcional(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2023-07-14) Cumpián Díaz, PabloEl presente proyecto expone el desarrollo de un compilador bajo el paradigma de programación funcional. El beneficio de este enfoque, como se podrá comprobar, reside principalmente en la claridad conceptual que aporta la arquitectura empleada, acercando lo máximo posible el código a la especficación del lenguaje. El objetivo del proyecto no es sino el de proponer una alternativa sólida y bien fundamentada a las recurrentes aproximaciones imperativas en la docencia de este campo, como pretexto para dar cabida a conceptos avanzados de este paradigma. Se da pie por tanto a distintas construcciones y patrones funcionales especialmente útiles para emprender un desarrollo de estas dimensiones. El resultado práctico de este trabajo es un compilador, esto es, la implementación de un lenguaje de programación. El alcance de este proyecto no reside, sin embargo, en la potencia del lenguaje en sí, sino en el recorrido que esto supone, explorando desde la traducción del código fuente hasta la ejecución directa sobre una máquina, permitiéndonos exponer en amplitud los retos que supone cada fase de este proceso. En cuanto a los objetivos de aprendizaje, el proyecto viene justificado por el deseo de adquirir mayor destreza con la programación funcional, así como profundizar en el conocimiento de la compilación y su terminología, técnicas y arquitectura. En este sentido, el trabajo pretende dar pie al bagaje teórico de las asignaturas de Procesadores del Lenguaje del Grado en Ingeniería Informática, de forma que el resultado práctico del mismo esté acompañado con breves apuntes que describan los problemas y soluciones adoptadas.Publicación Controladores domóticos inteligentes basados en Arduino(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2022-07-07) Carrasco Montejo, PelayoDice la Wikipedia que la Domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. En el año 1882, ochenta y cuatro afortunados clientes en New York disfrutaron en sus casas de las primeras luces eléctricas de la historia. Pocos años después el privilegio, convertido en un derecho fundamental, se extendió a tres cuartas partes de la humanidad. En el año 2022 abundan los productos comerciales que presumen de domótica al ofrecer algo más parecido a un control remoto, un asistente de voz, un temporizador (más o menos complejo) o unos motores eléctricos que mueven persianas y puertas de garaje. La auténtica integración domótica ya está consolidada, pero sólo está al alcance de una élite. Este trabajo pretende recuperar el concepto de domótica estableciendo unas nuevas bases desde las que se puede levantar una estructura más acorde al fin que se persigue, que es el de dotar de inteligencia a cualquier hogar para mejorar la vida en casa y extender el beneficio a cualquier persona, independientemente de su formación intelectual y presupuesto.Publicación CTFs como medio de aprendizaje en la ciberseguridad(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023-10-09) Santos Malpica, IvánEn la era actual, el desarrollo tecnológico ha alcanzado niveles increíbles, casi de ciencia ficción, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, esta rápida evolución tecnológica no está exenta de peligros, ya que donde hay tecnología hay vulnerabilidades, por lo que uno de los desafíos más críticos de esta nueva era es como hacer frente a todas las amenazas emergentes provenientes del uso de estas tecnologías. A medida que la tecnología avanza se abren nuevas brechas de seguridad susceptibles de ser explotadas por ciberdelincuentes, lo que acentúa la necesidad de reforzar las líneas de defensa en materia de ciberseguridad. Una de las formas de reforzar las líneas de defensa es disponer de medios adecuados de aprendizaje para formar a nuevos profesionales. Tradicionalmente, la educación en este campo se ha centrado en enfoques puramente académicos y conceptuales, pero dada la amplitud y complejidad del panorama de amenazas actual, es esencial adoptar métodos de aprendizaje más prácticos y realistas. Aquí es donde entran en juego los Capture The Flags o CTFs, una herramienta educativa muy poderosa que simula escenarios de ciberataques y defensas en un entorno controlado. Los CTFs brindan a los estudiantes y profesionales que deseen continuar con su formación la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones realistas, fomentando la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. Este proyecto nace precisamente con el objetivo de ayudar en esta formación a futuros profesionales de la ciberseguridad, específicamente a los estudiantes de seguridad de la UNED. Eneste trabajo se realiza un estudio en profundidad sobre el estado actual de la ciberseguridad ydel mundo de los CTFs comparando distintas plataformas actuales, estudiando los retos que las componen y tratando de integrar retos similares en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, y como resultado de todo el trabajo realizado, se ofrece una competición de CTFs de distintas categorías sobre seguridad ofensiva junto con su integración en una de las plataformas de hosting de CTFs más utilizadas actualmente, CTFd. Estos CTFs aunque inspirados en otros ya existentes en los aspectos técnicos, son de creación propia y original.Publicación Desarrollo de una herramienta software para la visualización de los registros de activación y el estado del cómputo durante la ejecución de un programa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023-10-03) Alcalá Galicia, Jaime MaríaEl objetivo del proyecto es el desarrollo de un lenguaje de programación y un compilador como herramienta para el estudio y aprendizaje del funcionamiento de los registros de activación y el estado del cómputo. Al ejecutar un programa, las llamadas a los procedimientos y funciones, y los valores que devuelven los mismos se manejan en tiempo de ejecución mediante una pila llamada pila de control. Cada llamada en vivo a estos procedimientos y funciones produce en la parte superior de esta pila su propio registro de activación, que incluye todos los datos necesarios para el correcto funcionamiento del programa. Asimismo, durante la ejecución de un programa, los valores que contienen las variables en un momento determinado de la ejecución se denomina estado del cómputo. Estos dos conceptos de registro de activación y estado del cómputo se estudian en profundidad en la UNED a lo largo del Grado en Ingeniería Informática dentro de las asignaturas de Teoría de los Lenguajes de Programación, Procesadores del Lenguaje I y Procesadores del Lenguaje II. El proyecto muestra el desarrollo de un entrono web donde el alumno puede escribir y compilar sus propios programas en un lenguaje muy sencillo diseñado adhoc para al proyecto. Posteriormente a esta compilación, el usuario puede de una manera fácil y sencilla, ir viendo cómo se crean y destruyen los diferentes registros de activación dentro de la pila de control, los valores que se van almacenando en las diferentes partes que compone cada registro de activación y el estado del cómputo que es la evolución de las variables que va teniendo a lo largo de la ejecución del programa en un momento dado del mismo.Publicación Entorno genérico para la visualización del funcionamiento de los algoritmos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2021-09-17) Caride Santeiro, CarlosEste proyecto plantea el desarrollo de un sitio web como herramienta de apoyo al aprendizaje del funcionamiento de los algoritmos. El aprendizaje del funcionamiento de los algoritmos resulta en ocasiones difícil para los estudiantes. Es fundamental para un Ingeniero en Informática entender en profundidad los mecanismos en los que se basan los algoritmos más conocidos, ya que son la base de la resolución de gran parte de los problemas que es necesario resolver en el ámbito profesional y de investigación. Ejemplos de esquemas algorítmicos importantes son voraz, divide y vencerás, programación dinámica, vuelta atrás y ramificación y poda. El presente proyecto expone el diseño y desarrollo del framework que se denominó VGA. Este permite una rápida implementación de algoritmos debido a su enfoque orientado a objetos. Asimismo, no se trata de un proyecto cerrado, sino que se diseñó para que su funcionalidad sea aumentada en función de las necesidades. Actualmente está orientado a la asignatura “Programación y Estructuras de Datos Avanzadas”, asignatura del primer cuatrimestre del segundo curso tanto del Grado en Ingeniería Informática como en el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UNED. No obstante, puede ser objeto de utilización de otras asignaturas por su posible reutilización de objetos para otros menesteres. Ejemplos de estosilustrac pueden ser “Autómatas, Gramáticas y Lenguajes”, “Aprendizaje Automático” o ambas asignaturas de inteligencia artificial.Publicación Prototipado en Java e implementación en Arduino de una Máquina Enigma(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2021-06-23) Miranda Villarán, Rubén AlexisLa comunicación entre personas es una forma muy avanzada de relación. La importancia del contenido de un mensaje ha llevado a la humanidad al diseño y uso de diversas formas de ocultación, así como a diversos métodos, de encriptado del mensaje. Dentro de los sistemas, más básicos de encriptado, se encuentran los siguientes métodos de sustitución: Monoalfabética: El elemento ( o secreto) utilizado para el encriptado es un único caracter del lenguaje. Polialfabética: El secreto, pasa a ser un conjunto de caracteres, una palabra o una frase que únicamente es conocida por el emisor y receptor del mensaje. Un método muy conocido es el cifrado Vignere. Obviamente, este tipo de cifrado ha quedado obsoleto debido a la facilidad con la que puede ser roto, obteniendo el secreto mediante métodos de estudio estadístico en la repetición de caracteres o mediante la fuerza bruta de los ordenadores actuales. Sin embargo, se trata de métodos muy interesantes a la hora de estudiar el origen de la criptografía. Durante la segunda guerra mundial, el bando alemán utilizó una máquina que se basaba en el cifrado por sustitución polialfabética. Se trata de la Máquina Enigma. Un engendro electromecánico cuyas posibilidades combinatorias debido a su configuración inicial, trajo de cabeza a los más ilustres matemáticos y científicos del pasado siglo pasado. Este proyecto tiene por objetivo, la creación de un prototipo y su posterior implementación hardware, de una versión de Máquina Enigma ampliamente utilizada por el ejército alemán durante la IIWW. Para ello, tras un trabajo previo de investigación, se desarrollan los algoritmos necesarios en lenguaje Java para la implementación del prototipo y posteriormente, se hace el desarrollo de dicha máquina mediante el uso de un controlador Arduino junto con periféricos que simularán el funcionamiento.Publicación Prototipo de trazador gráfico vertical mediante la utilización de algoritmos de optimización para el delineado(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2022-10-06) Urbina Franco, Franly IrisEste documento, condensa el desarrollo de un proyecto realizado mediante la plataforma electrónica Arduino, el cual aunara las distintas fases del desarrollo del hardware, firmware y software de un plotter vertical, es decir, un tipo de dispositivo de impresión que, mediante la recepción de una imagen como entrada, genera un código con coordenadas e instrucciones para plasmar la imagen en una superficie vertical, haciendo uso de la gravedad como factor físico, dos motores rotatorios y un servo encargado de la presión de la pluma de impresión. Se hará un repaso histórico sobre porque nació la necesidad de imprimir y plasmar nuestra información, cómo podemos crear nuestro propio dispositivo de impresión y todo el proceso necesario para que mediante una imagen generemos el código que hará que nuestro dispositivo cobre vida.Publicación Recogida de datos meteorológicos mediante sensores de bajo coste y posterior análisis de la calidad de estos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2023-07-13) Daryanani Hormiga, Juan JesúsEste trabajo surge de la necesidad de poder disponer, de una forma económica, de datos meteorológicos obtenido desde diferentes puntos geográficos y centralizados en un único repositorio común. En ese repositorio se podrán consultar tanto los datos actuales como los históricos de cada una de las zonas en estudio. Además, se podrán consultar datos obtenidos de fuentes oficiales,como, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET OpenData) y realizar comparativas entre los datos oficiales, obtenidos a través de Red Oficial de Estaciones meteorológicas y los obtenidos con estos sensores de bajo coste, de manera que se pueda obtener una conclusión de la calidad y margen de error de estos.