Fecha
2024-10
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). E.T.S. de Ingeniería Informática

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Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se enfoca en el desarrollo de un videojuego de tipo jugador contra jugador (JcJ) haciendo uso de interfaces cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés). La premisa fundamental del proyecto consiste en la utilización de señales EEG para capturar la actividad cerebral de los jugadores, procesar estas señales y emplear los datos obtenidos para controlar las acciones dentro del videojuego. El videojuego diseñado implica una competición entre dos jugadores, quienes interactúan adquiriendo diferentes estados mentales por turnos. Para realizar ataques, el jugador debe concentrarse, mientras que para defenderse debe lograr un estado de relajación. Esta dinámica de juego, basada en la interpretación de las señales EEG, ofrece una experiencia que fusiona la tecnología BCI con el entretenimiento de los videojuegos. Este proyecto está diseñado para aprovechar la tecnología BCI, proporcionando una solución funcional de código abierto que demuestre las posibilidades de esta tecnología en un entorno de videojuego en tiempo real. Desde el inicio, el videojuego se ha concebido específicamente para integrarse con BCI, lo que permite que los jugadores interactúen mentalmente en lugar de utilizar controles físicos tradicionales. Al centrarse en la competición mental entre jugadores, el proyecto promueve la exploración de nuevas formas de interacción y abre nuevas oportunidades en el campo de los videojuegos, al tiempo que fomenta el estudio y la aplicación de interfaces cerebro-computador en experiencias de entretenimiento interactivas. El videojuego resultante no solo representa una aplicación práctica de las BCI en el entretenimiento, sino que también proporciona una plataforma para la experimentación y el disfrute de los usuarios interesados en esta intersección entre la mente humana y los videojuegos.
The present Bachelor’s Thesis focuses on the development of a player versus player (PvP) video game using brain-computer interfaces (BCI). The fundamental premise of the project is the use of EEG signals to capture the brain activity of the players, process these signals and use the data obtained to control the actions within the video game. The designed video game involves a competition between two players, who interact by acquiring different mental states in turns. To perform attacks, the player must concentrate, while to defend himself he must achieve a state of relaxation. This dynamic gameplay, based on the interpretation of EEG signals, offers an experience that merges BCI technology with the entertainment of video games. This project is designed to leverage BCI technology by providing a functional open source solution that demonstrates the possibilities of this technology in a real-time video game environment. From the outset, the video game has been specifically designed to integrate with BCI, allowing players to interact mentally rather than using traditional physical controls. By focusing on mental competition between players, the project promotes the exploration of new forms of interaction and opens up new opportunities in the field of video games, while encouraging the study and application of brain-computer interfaces in interactive entertainment experiences. The resulting video game not only represents a practical application of BCIs in entertainment, but also provides a platform for experimentation and enjoyment for users interested in this intersection between the human mind and video games.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Electroencefalografía (EEG), Interfaz Cerebro-Computador (BCI), Videojuego Jugador contra Jugador (JcJ), Jugador contra Entorno (JcE), Estados mentales, Desarrollo de software, OpenVibe Código abierto, Electroencephalography (EEG), Brain Computer-Interface (BCI), Videogame Player versus Player (PvP), Player versus Environment (PvE), Mental states Software development, OpenVibe, Open source
Citación
Martínez Herreros, Jonathan. Trabajo Fin de Grado: " Desarrollo de Videojuego JcJ con Interfaces Cerebro-Computador (BCI)". Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2025
Centro
E.T.S. de Ingeniería Informática
Departamento
Sistemas de Comunicación y Control
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI