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2025
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). E.T.S. de Ingeniería Informática

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Resumen
El trabajo de fin de grado se centra en el desarrollo de una herramienta educativa interactiva, específicamente un juego desarrollado con el motor de Unity, cuyo objetivo principal es enseñar y sensibilizar sobre los principios fundamentales de la ciberseguridad. Este proyecto busca proporcionar una experiencia de aprendizaje inmersiva y dinámica que permite comprender y aplicar conceptos clave relacionados con la protección de datos, la gestión de riesgos cibernéticos y la identificación de amenazas digitales, como el phishing, los ataques de malware y las vulnerabilidades en redes. El juego ha sido diseñado para ser accesible en dos plataformas: Windows y navegador web, loáque permite una amplia compatibilidad y accesibilidad, facilitando su uso en diferentes entornos y dispositivos. Esta versatilidad de plataformas asegura que los estudiantes puedan interactuar con el juego sin importar el tipo de dispositivo que utilicen, garantizando una experiencia educativa flexible y adaptada a las necesidades actuales de los usuarios. Con el objetivo de mejorar la evaluación del aprendizaje y el seguimiento del progreso de losestudiantes, se ha integrado la tecnología xAPI (Experience API) en el sistema. Esta tecnología permite la recopilación y el análisis de datos detallados sobre las acciones de los estudiantes dentro del juego, tales como su rendimiento, las decisiones tomadas en situaciones específicas y su nivel de comprensión de los contenidos abordados. La implementación de xAPI proporciona una forma eficiente de monitorizar el proceso de aprendizaje, lo que facilita la personalización del contenido y la retroalimentación en tiempo real, permitiendo una evaluación continua y precisa del rendimiento de cada estudiante. Otro aspecto destacado de este proyecto es la accesibilidad multilingüe del juego. Todos los textos, menús y contenidos del juego han sido diseñados para estar disponibles en dos idiomas:español e inglés, con el fin de garantizar que los estudiantes de diversas procedencias lingüísticas puedan beneficiarse de la herramienta. Esta característica no solo mejora la accesibilidad, sino que también amplía el alcance del proyecto, permitiendo su uso en un contexto internacional.El trabajo realizado en este TFG tiene como objetivo no solo proporcionar una plataforma innovadora y atractiva para el aprendizaje de la ciberseguridad, sino también integrar tecnologías avanzadas que optimicen la experiencia educativa. La combinación del desarrollo de un juego interactivo, la compatibilidad multiplataforma y el uso de xAPI para la monitorización del progreso de los estudiantes representa una contribución significativa al ámbito de la educación digital y la formación en ciberseguridad
The final degree project focuses on the development of an interactive educational tool, specifically a game developed using the Unity engine, whose main objective is to teach and raise awareness about the fundamental principles of cybersecurity. This project aims to provide an immersive and dynamic learning experience that enables users to understand and apply key concepts related to data protection, cyber risk management, and the identification of digital threats, such as phishing, malware attacks, and network vulnerabilities. The game has been designed to be accessible on two platforms: Windows and web browser, ensuring broad compatibility and accessibility, which facilitates its use across different environments and devices. This cross-platform versatility ensures that students can interact with the game regardless of the type of device they use, providing a flexible educational experience tailored to current user needs. To improve learning assessment and student progress tracking, the xAPI (Experience API) technology has been integrated into the system. This technology enables the collection and analysis of detailed data about students’ actions within the game, such as their performance, the decisions they make in specific scenarios, and their level of understanding of the covered content. The implementation of xAPI provides an efficient way to monitor the learning process, making it easier to personalize content and deliver real-time feedback, allowing for continuous and accurate evaluation of each student’s performance. Another notable aspect of this project is the multilingual accessibility of the game. All game texts, menus, and content have been designed to be available in two languages: Spanish and English, ensuring that students from diverse linguistic backgrounds can benefit from the tool. This feature not only enhances accessibility but also broadens the reach of the project, enabling its use in an international context. The work carried out in this Bachelor’s Thesis aims not only to provide an innovative and engaging platform for learning cybersecurity, but also to integrate advanced technologies that optimize the educational experience. The combination of an interactive game, cross-platform compatibility, and the use of xAPI to monitor student progress represents a significant contribution to the field of digital education and cybersecurity training.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Fernández Souto, José Antonio. Trabajo Fin de Grado: Experimentos de Ciberseguridad: Unity como motor de desarrollo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 2025
Centro
E.T.S. de Ingeniería Informática
Departamento
Sistemas de Comunicación y Control
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI