Publicación: Chatbot para atención ciudadana en la administración pública con apoyo de datos abiertos
Cargando...
Fecha
2023-12-15
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Resumen
Este documento detalla el desarrollo de un chatbot sobre la plataforma Rasa Open Source, complementada con Generación de Lenguaje Natural mediante GPT-4, para ayudar a la ciudadanía a acceder a la información publicada en portales de datos abiertos de la administración pública. Busca permitir al público general acceder y comprender información relevante sobre, por ejemplo, contratación, programas, o presupuestos, fomentando así la transparencia y la rendición de cuentas. De esta forma, empoderamos a la ciudadanía para que ejerza un control social activo, monitoreando la gestión, denunciando irregularidades y participando en procesos de auditoría y fiscalización. Estos objetivos permiten establecer una relación más dinámica y colaborativa entre la administración pública y la ciudadanía, promoviendo una gobernanza más inclusiva, responsable y efectiva. Además, los datos abiertos pueden desempeñar un papel crucial en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al proporcionar información basada en hechos transparente, accesible y reutilizable.
This document outlines the creation process of a chatbot powered by Rasa Open Source, assisted with Natural Language Generation using GPT-4. Its main goal is to support citizens in accessing information published on open data portals of the public administration. It aims to enable the general public to access and comprehend relevant information on topics such as procurement, programs, or budgets, promoting transparency and accountability. We empower citizens to exercise active social control, monitoring public management, reporting irregularities, and participating in audit and oversight processes. These objectives facilitate a more dynamic and collaborative relationship between public administration and citizens, promoting more inclusive, responsible, and effective governance. Moreover, open data can play a crucial role in advancing the Sustainable Development Goals (SDGs) by providing transparent, accessible, and reusable fact-based information.
This document outlines the creation process of a chatbot powered by Rasa Open Source, assisted with Natural Language Generation using GPT-4. Its main goal is to support citizens in accessing information published on open data portals of the public administration. It aims to enable the general public to access and comprehend relevant information on topics such as procurement, programs, or budgets, promoting transparency and accountability. We empower citizens to exercise active social control, monitoring public management, reporting irregularities, and participating in audit and oversight processes. These objectives facilitate a more dynamic and collaborative relationship between public administration and citizens, promoting more inclusive, responsible, and effective governance. Moreover, open data can play a crucial role in advancing the Sustainable Development Goals (SDGs) by providing transparent, accessible, and reusable fact-based information.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Aprendizaje Automático, Aprendizaje Profundo (Deep Learning), Chatbot, Comprensión del Lenguaje Natural (CLN), conjunto de datos, Datos Abiertos, Generación de Lenguaje Natural (GLN), GPT-4, Inteligencia Artificial Conversacional, Modelo Grande de Lenguaje (LLM), Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), Rasa Open Source, Conversational AI, Dataset, Machine Learning
Citación
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingeniería Informática
Departamento
No procede