Examinando por Autor "Ruiz Corbella, Marta"
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Publicación El acceso a la Educación Superior en Colombia: la igualdad de oportunidades en la política educativa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2024) Castañeda López. Tatiana; Ruiz Corbella, MartaPublicación El acogimiento en familia extensa en la ciudad de Madrid: análisis del perfil familiar y de la intervención socioeducativa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2021) García Bermejo, Tania; Melendro Estefanía, Miguel; Ruiz Corbella, MartaPublicación Aprendizaje-servicio en la educación superior: actualidad y desafíos de futuro(UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2024) Siles Molina, Mercedes; Ruiz Corbella, Marta; Mato, Salustiano; Buyolo, Federico; Chiva Bartoll, Oscar; Oliver Villarroya, Francisco Javier; Esteban Villar, Mercedes; Paz Lourido, Berta; Longueira Matos, Silvana; García Gutiérrez, Juan; García Gutiérrez, Juan; Ruiz Corbella, Marta; Chiva Bartoll, Oscar; Paz Lourido, BertaPublicación Cine y (des)educación afectiva(2005) García Amilburu, María; Ruiz Corbella, MartaEs innegable la gran influencia que ejercen las narraciones audiovisuales en la configuración de la opinión pública de una sociedad y la formación de la personalidad, sobre todo de las generaciones más jóvenes. ¿A qué se debe la viveza con que nos llega su mensaje? ¿Qué instancias humanas están implicadas directamente en la recepción del lenguaje audiovisual? ¿Por qué es más eficaz el mensaje que nos llega a través de estos medios? ¿Pueden contribuir a modular los afectos según unas finalidades que nos hayamos propuesto, o escapan a cualquier tipo de modulación por nuestra parte? Analizaremos estas cuestiones desde la perspectiva de la Antropología y la Filosofía de la Educación. En concreto, nos ocuparemos del estudio de: - La naturaleza de los afectos: respuestas mediadas por el conocimiento ante la percepción de un valor - Las bases anatómicas de la afectividad humana. - Posibilidades lógicas y anatómicas de la educación emocional, y medios para llevarla a cabo. - Las características de las narraciones que tratan sobre las “cuestiones eternas” que interesan al ser humano: Stories of Fears and Hopes (Nussbaum) - La actitud propia del ser humano en sus relaciones con las obras de ficción: “A Willing Suspensión of Disbelief” (Scruton). - La “paradoja de la ficción”: es decir, la capacidad que tiene un objeto que sabemos que no es real para provocar emociones reales. - Las propiedades del lenguaje cinematográfico, y las características las narraciones antes mencionadas cuando se expresan a través de este medio. - Las respuestas emocionales características que provocan las narraciones fílmicas, y la función que corresponde a la imaginación en este proceso. - Efectos positivos y negativos del lenguaje cinematográfico en la vida emocional de los espectadores.Publicación Las competencias del maestro de Educación Primaria. Un estudio de caso(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2016) Barceló Cerdá, María Luisa; Ruiz Corbella, Marta; Reparaz Abaitua, CharoPublicación Las competencias del profesor bimodal en la educación superior. El caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, 2015-06-22) Aguilar Feijoo, Ruth Marlene; Ruiz Corbella, Marta; Bautista–Cerro Ruiz, María JoseNo cabe duda que vivimos una auténtica revolución tecnológica, con un fuerte impacto sobre la educación universitaria y un entorno cada vez más complejo, plural y con demandas formativas diversificadas. Revolución que está transformando las metodologías, estrategias didácticas y prácticas docentes. El rol del docente universitario también experimenta cambios, requiriéndose un perfil competencial que le permita asumir el nuevo paradigma educativo y las demandas de la sociedad de la información. Frente a esta realidad surge nuestra investigación, con el propósito de identificar el perfil ideal que requiere el profesor universitario y determinar las competencias transversales y específicas que poseen los profesores bimodales de la UTPL y el nivel de dominio de cada una de ellas; a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. La investigación se desarrolla con una metodología descriptiva y carácter exploratorio. Para identificar a la población dos fueron los criterios que primaron: que los profesores sean bimodales y que trabajen a tiempo completo, por ser quienes realizan las funciones de investigación, docencia, vinculación con la sociedad y gestión institucional. Se inició el estudio con la identificación del perfil ideal del profesor bimodal, que se estructuró atendiendo al carácter transversal y específico de la tarea docente. A su vez cada competencia se concretó en indicadores para posibilitar la evaluación de cada una de ellas. Para el estudio empírico se diseñó y validó un cuestionario "ad hoc", estructurado en dos partes: la primera, dirigida a obtener información personal, académica y laboral de los profesores bimodales y la segunda, la autoevaluación, para determinar, desde su percepción, las competencias que tienen y el nivel de dominio alcanzado en cada una de ellas. La autoevaluación incluye las 20 competencias, que se especifican en 114 indicadores, con una escala de 5 niveles de dominio. La validez de contenido se determinó a partir del juicio de expertos. La fiabilidad con el Alpha de Cronbach, obteniéndose valores (0.88 - 0.99) en la prueba piloto, y (0.92 - 0.97) en Ja aplicación final. Se utilizó también la prueba de dos mitades para valorar su consistencia interna, encontrándose asociaciones moderadas y fuertes, lo que da confiabilidad al instrumento para diagnosticar las competencias del docente bimodal. El cuestionario se aplicó a 403 profesores bimodales, de los cuales 58% son mujeres y 42% varones. En relación a la edad, es un grupo mayoritariamente joven, se ubica entre los 26 y 35 años. Se establecieron tres perfiles competenciales: Perfil alto, congrega al 34% de docentes que poseen 2 competencias transversales en excelente, 16 en el nivel bueno y 2 sobre investigación en el nivel intermedio. Destacamos que se observan limitaciones en 2 competencias significativas para todo docente universitario: escribir y publicar artículos y elaborar proyectos de vinculación con la sociedad. Perfil medio, agrupa al 60% de los profesores bimodales que alcanzan solo 6 competencias en el nivel bueno, en la mayoría de las competencias (13) tienen un nivel intermedio y una en el nivel básico. Perfil bajo, reúne al 6% de profesores que no han alcanzado el nivel adecuado para desempeñarse como docentes universitarias, en casi la totalidad (18) de sus competencias. En l0 de ellas obtienen un nivel básico, en 7 el intermedio y una no poseen. En síntesis, de las 16 competencias específicas incluidas en el perfil, no existen porcentajes significativos de profesores que alcancen el nivel de excelencia, solo en 5 de ellas, los porcentajes más altos logran el nivel bueno. Con esta investigación se aporta una radiografía del nivel de logro de las competencias del profesorado bimodal de la UTPL, radiografía que nos demostró que a través de la autorreflexión y autoevalución los profesores son capaces de reconocer sus fortalezas, limitaciones que advierten en su desarrollo profesional.Publicación Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Guillermo Williamson C., José Salazar A., Jaime González F., Isolde Pérez O. ; Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. Facultad de Educación, CC. Sociales y Humanidades. Departamento de Educación'], 2013-01-01) Zepeda R., Rosa María; Garrido Labbe., Rosita; Cano Ramos, María Antonia; Alarcón S., Mauricio; Williamson M., Macarena; Klesing-‐Rempel, Ursula; Schimpf-‐Herken, Ilse; Bravo, Dante; Acuña C., Violeta; Velásquez S., Paola; Martín Cuadrado, Ana María; Ruiz Corbella, MartaEste libro es un producto del Proyecto “Diseño de un programa de formación inicial y continua de profesores bajo principios de educación popular e intercultural y educación social, en modalidad b-‐learning, para desempeñarse en la educación de jóvenes y adultos”. (2011-‐2012) Universidad de La Frontera, Chile; Universidad Nacional de Educación a Distancia, España; Universidad de El Salvador, El Salvador: Proyecto AECID España N° AP/035311/11; Proyecto DID Universidad de La Frontera N° DI13-‐PE06. También de las actividades desarrolladas por la Línea de Educación de Jóvenes y Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, junto a la Coordinación Nacional y Regional de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación de Chile.Publicación La formación en valores en la educación superior a distancia : el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, 2015-03-24) Rivas Manzano, María del Rosario; Ruiz Corbella, Marta; Quintanal Díaz, JoséEs fácilmente observable que la sociedad actual se encuentra inmersa en un creciente ambiente de deterioro de principios y valores. Basta con la información que diariamente recibimos, a través de los medios de comunicación social, para darnos cuenta de cómo se incrementan, a nivel mundial, los índices de delincuencia y corrupción a todos los niveles, de egoísmo, de falta de respeto, deshonestidad, de un desmedido individualismo que desemboca en una atroz competitividad. La felicidad se nos pinta atractiva en la vida cómoda y hedonista, en cánones de comportamientos que despiertan en las personas un deseo de poseer todos los bienes materiales que, aparentemente, la proporcionan y un largo etcétera que conducen al ser humano a un insaciable afán de poseer. Se antepone el tener al ser y, como consecuencia, las personas viven en un ambiente de elevada inseguridad, angustia e insatisfacción. Concordamos con los que afirman que esta precariedad axiológica hunde sus raíces en el relativismo ético, donde los valores y bienes universales dependen, en gran medida, del subjetivismo moral. Se puede decir que el hombre de hoy, quizás sabe más, pero, en el sentido profundo de su ser, no vive mejor. El horizonte que tiene ante sí no parece nada esperanzador.Publicación La formación inicial en competencias digitales del profesorado de Secundaria: una lectura desde las ecologías de aprendizaje(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2020) Leal Urueña, Linda Alejandra; Ruiz Corbella, MartaPublicación Philosophy of Education and Education in Competences in the Context of the European Higher Education Area (EHEA)(2011) García Amilburu, María; Ruiz Corbella, MartaThe construction of the European Higher Education Area (EHEA) has shaped university policies in European countries over the last few years. Education is seen as the basic factor in achieving social inclusion and progress in society at any level; hence the emphasis on the idea that U Universities should be closely connected with the market and employment. Training in competences has become a main feature in what is now a new educational approach. In this article, we would like to criticise some aspects of the “Competence Model” typical of the Bologna Process and, in presenting the results of a research work carried out among Education university students and lecturers in Spain, we argue in favour of Philosophy of Education as a kind of practical knowledge that is unfortunately often absent from the curriculum of Educational Studies and Teacher's training.Publicación La responsabilidad social universitaria. El caso de la UNED (España)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, 2016-01-21) Correia Mendes e Land, Ana Isabel; Ruiz Corbella, Marta; Bautista-Cerro Ruiz, María JoséEn este trabajo se investiga la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), específicamente su enfoque normativo y su propuesta en el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España). En la primera parte, se realiza una aproximación al concepto de la responsabilidad, la Responsabilidad Social Corporativa y la RSU; se analiza en profundidad sobre la RSU, incluso sus enfoques normativo, gerencial y transformador. A continuación, se presenta información institucional sobre la UNED, seguido de la identificación y el análisis de las herramientas de RSU de la UNED, desde el 2008 hasta el 2011, considerándose el enfoque normativo el más desarrollado en esta universidad. La segunda parte está formada por la investigación empírica, en la que se estudia la aplicación práctica de los principios de la RSU en la UNED, según la percepción del Personal Docente e Investigador. Se adapta el cuestionario del proyecto chileno Universidad: Construye País, al contexto de la UNED, con un total de trece principios: I. Dignidad de la persona, II. Libertad, III. Ciudadanía, participación y democracia, IV. Sociabilidad y solidaridad, V. Bien común y equidad, VI. Medio ambiente y desarrollo sostenible, VII. Aceptación y aprecio de la diversidad, VIII. Compromiso con el conocimiento, IX. Integridad, X. Excelencia, XI. Interdependencia e interdisciplinaridad, XII. Utilidad y cercanía y XIII. Transparencia y rendición de cuentas. Después, se establecen las etapas metodológicas seguidas en el tratamiento estadístico de los datos y, finalmente, se presentan y analizan los datos y resultados del cuestionario. Debido a que esta aplicación del cuestionario se debe entender como una prueba piloto, no se establecen conclusiones definitivas o interpretaciones exhaustivas. Se perfilan diversas preguntas que estudios futuros podrán contestar, explicando en más profundidad los resultados obtenidos. Igualmente, se ofrecen algunas recomendaciones a la UNED, en relación con los principios de la RSU y su estrategia de responsabilidad social en general.Publicación La tutoría en el EEES : propuesta, validación y valoración de un modelo integral(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Innovación e Investigación en Didáctica, 2015-04-08) López Gómez, Ernesto; Medina Rivilla, Antonio; Ruiz Corbella, MartaLa finalidad de esta investigación ha sido proponer, validar y valorar un Modelo de Tutoría Universitaria Integral adaptado al horizonte del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta pretensión toma como punto de partida el estudio, desarrollado en el primero de los capitulas, sobre el contexto de investigación, a saber: la universidad, y el principal agente de la tutoria universitaria, el profesorado. Para la propuesta del modelo, se presenta en el segundo de los capítulos una revisión de la literatura con el objetivo de fundamentar el concepto de tutoría universitaria, delimitar su finalidad y concretar los indicadores de las dimensiones que la constituyen: personal-social, académica y profesional. Una vez propuesto el modelo, se ha procedido a su validación para alcanzar el segundo objetivo nuclear de esta investigación. Así, el capitulo tercero fundamenta el método Delphi llevado a cabo, asumiendo los parámetros de este tipo de investigaciones: criterios valiosos para la selección del panel de expertos, número pertinente de expertos del panel y una adecuada calidad y competencia experta. Este proceso, desarrollado en dos rondas, ha permitido mejorar el modelo teórico inicial que había emergido en la revisión de la literatura concretada en el segundo capítulo. Ya propuesto y validado el modelo, el tercer gran objetivo de este trabajo se ha centrado en valorar dicho modelo por estudiantes y profesorado universitario de la Comunidad de Madrid. Para ello, en el cuarto capítulo se justifica la metodología asumida en función de las pretensiones del proceso de valoración, así como se describe la muestra participante (679 estudiantes y 569 profesores universitarios). De igual forma, se presentan los análisis descriptivos generales y comparativos, entre profesorado y estudiantes, para las escalas importancia y realidad. En complemento, se desarrolla el análisis de contenido de las respuestas a las preguntas abiertas del cuestionario que expresan la importancia y relevancia atribuida por profesorado y estudiantes a la tutoría universitaria en el actual contexto. Se culmina la tesis doctoral con el capítulo quinto, en el que se plantean la discusión y las conclusiones del proceso investigador en orden al logro de los objetivos asumidos. Finalmente, se ofrecen algunas limitaciones de la investigación que permiten trazar las líneas inmediatas y futuras a acometer para consolidar la línea de trabajo comenzada.Publicación Valoración pedagógica de aplicaciones con tecnologías web 3.0 para la Educación Secundaria Obligatoria. La perspectiva del profesorado(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2020) Guix Parés, Elisabet; Ruiz Corbella, MartaPublicación XXX Aniversario de la AIESAD: la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), pionera en la divulgación científica sobre educación a distancia en latinoamérica(Universidad Nacional de Eduación a Distnacia (España), 2011-01-01) García Aretio, Lorenzo; Ruiz Corbella, Marta