Publicación: El Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Cargando...
Fecha
2021-12-17
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
Resumen
El Aprendizaje-Servicio virtual (APSv) ha experimentado un enorme desarrollo durante el COVID-19. Ahora bien, debemos diferenciar los motivos de esta expansión, que no podemos limitarla a los efectos de la pandemia, sino que se vincula con la propia evolución de la educación a distancia y las innovaciones y mediaciones de las tecnologías. A partir de un estudio de caso, se presenta la experiencia de la UNED en el diseño, implementación y desarrollo del APSv como una modalidad específica de aprendizaje-servicio que se adapta a las exigencias pedagógicas y de calidad de la enseñanza a distancia, online o virtual. También se da cuenta del proceso de institucionalización que se está desarrollando en esta universidad.
Virtual service-learning (vSL) has experienced enormous growth during COVID-19. However, the reasons for this growth must be differentiated. We argue that this development cannot be limited to the effects of the pandemic but is linked to the evolution of distance education itself and the innovations and mediations of digital technologies. Based on the Case Study, we will present the experience of the UNED in the design, implementation and development of vSL as a specific modality of service-learning that adapts to the pedagogical and educational quality requirements of distance, online or virtual education. An account will also be given of the institutionalization process that is being developed at this university. It proposes for discussion the model of vSL of UNED with its own identity that, developed before the pandemic, has been able to respond to the virtual migration of face-to-face experiences
Virtual service-learning (vSL) has experienced enormous growth during COVID-19. However, the reasons for this growth must be differentiated. We argue that this development cannot be limited to the effects of the pandemic but is linked to the evolution of distance education itself and the innovations and mediations of digital technologies. Based on the Case Study, we will present the experience of the UNED in the design, implementation and development of vSL as a specific modality of service-learning that adapts to the pedagogical and educational quality requirements of distance, online or virtual education. An account will also be given of the institutionalization process that is being developed at this university. It proposes for discussion the model of vSL of UNED with its own identity that, developed before the pandemic, has been able to respond to the virtual migration of face-to-face experiences
Descripción
The registered version of this article, first published in “EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (78), 8–21", is available online at the publisher's website: Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (78), 8–21", está disponible en línea en el sitio web del editor: Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (78), 8–21", está disponible en línea en el sitio web del editor: Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación superio, aprendizaje-servicio virtua, compromiso cívico, competencias éticas, higher education, virtual service-learning, civic engagement, ethical competences
Citación
García-Gutiérrez, J., Izquierdo-Montero, A., & Ruiz-Corbella, M. (2021). Virtual Service-Learning. An innovative proposal from its institutionalization at National University of Distance Education (UNED). Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 8–21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I