Publicación: La ilusión de educar : el papel de la alegría en la acción docente
No hay miniatura disponible
Fecha
2010-01-15
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Resumen
En esta investigación planteamos la posibilidad de superarnos, de ser
nosotros mismos en lo que hacemos y de ser felices. Es la respuesta a la mirada
reflexiva de la realidad social en la que vivimos los profesionales de la
educación. Trata de recordarnos la excelsitud de nuestra vocación, de valorarnos
como personas y de recobrar la alegría en nuestra tarea. La propuesta que
presentamos se puede convertir en un itinerario a recorrer. Nuestra personalidad
la construimos ladrillo a ladrillo, con gestos concretos que modelan nuestro
corazón, sede de nuestros gozos. Nos detenemos en aspectos tan concretos como
la compasión, la paciencia, la distribución de nuestro tiempo o la empatía. Se
trabaja con un lenguaje coloquial, cercano y asequible. Nos servimos de ideas
antropológicas que hemos necesitado presentar para fundamentar lo que decimos.
Pensamos como Altarejos: "el conocimiento personal que surge en la acción educativa
no puede agotarse en el perfil psicológico. El conocimiento personal se hace
posible al contemplar juntos una realidad. Y este conocimiento sólo se obtiene
al educar". Puede estar orientado a los docentes que tienen una coherencia en su
vida, pero que deben renovar cada día su fidelidad, o a los que han perdido toda
ilusión. La estructura del trabajo está dividida en cinco capítulos, tratando de
indagar en los aspectos que inciden directamente en la tarea docente y sus
repercusiones en la alegría como plenitud personal. En el primer capítulo
nos hemos centrado en dos puntos de partida: la persona de por sí tiene ansia
de superación y, por tanto, se puede educar. En la segunda parte, señalamos la
realidad social que nos toca vivir; proponiendo pistas de solución, por las que
luego trascurrirá el resto del trabajo. En el segundo capítulo se ve la necesidad
de la alegría en la vida humana. Hemos entendido que la fiesta y la celebración
tienen que formar parte de nuestra vida como expresión de plenitud. En el tercero
señalamos algunas de las virtudes necesarias para tender al fin: la generosidad,
la paciencia, la esperanza, la verdad, la responsabilidad, y la afectividad, entre
otras. En el capítulo cuarto nuestro interés se ha centrado en las actitudes
necesarias para descubrir y mantener la alegría. Se menciona al silencio, la
distribución del tiempo, la perseverancia y el proyecto personal, como forma
de organizarse a sí mismo. El docente se tiene que sentir dueño de sí para que
los demás lo perciban como un guía. En el quinto acompañamos al docente dentro
de la comunidad educativa en la que está inserto desde distintas perspectivas:
los alumnos, la autoridad, el acompañamiento, etc. Es la culminación de un
camino recorrido. El docente pone en práctica todo lo que se le ha ido proponiendo
en los capítulos anteriores; con la adquisición de un bagaje ético. A través de
las virtudes y convicciones, ahora puede vivenciar la alegría de la relación
positiva que establece con los compañeros de trabajo y los alumnos. Hemos
creído importante seguir este planteamiento haciendo más patente la urgencia
de la organicidad de la vida del docente, de su autenticidad y su coherencia
en todos los ámbitos. El trabajo se ha llevado a cabo en la actividad misma
de educarnos y educar. Recoge impresiones de una observación participada,
contrastada con la bibliografía. Nos hemos centrado en el trabajo de los
docentes, aunque muchas de las recomendaciones son aplicables para cualquier
vida que esté empeñada en su crecimiento personal. Nos anima la necesidad
de tratar de devolver agradecidamente tantas posibilidades de educar y
educarnos; estamos convencidos de que en la medida en que se comparten
las experiencias a otros, se enriquece y se afianza en nosotros lo que
damos. La concreción del trabajo se ha llevado cabo con el acompañamiento
de la Dra. Marta Ruiz Corbella, que con sus oportunas apreciaciones ha
ordenado nuestros pensamientos.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación, docencia
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación