Publicación:
La responsabilidad social universitaria. El caso de la UNED (España)

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016-01-21
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En este trabajo se investiga la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), específicamente su enfoque normativo y su propuesta en el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España). En la primera parte, se realiza una aproximación al concepto de la responsabilidad, la Responsabilidad Social Corporativa y la RSU; se analiza en profundidad sobre la RSU, incluso sus enfoques normativo, gerencial y transformador. A continuación, se presenta información institucional sobre la UNED, seguido de la identificación y el análisis de las herramientas de RSU de la UNED, desde el 2008 hasta el 2011, considerándose el enfoque normativo el más desarrollado en esta universidad. La segunda parte está formada por la investigación empírica, en la que se estudia la aplicación práctica de los principios de la RSU en la UNED, según la percepción del Personal Docente e Investigador. Se adapta el cuestionario del proyecto chileno Universidad: Construye País, al contexto de la UNED, con un total de trece principios: I. Dignidad de la persona, II. Libertad, III. Ciudadanía, participación y democracia, IV. Sociabilidad y solidaridad, V. Bien común y equidad, VI. Medio ambiente y desarrollo sostenible, VII. Aceptación y aprecio de la diversidad, VIII. Compromiso con el conocimiento, IX. Integridad, X. Excelencia, XI. Interdependencia e interdisciplinaridad, XII. Utilidad y cercanía y XIII. Transparencia y rendición de cuentas. Después, se establecen las etapas metodológicas seguidas en el tratamiento estadístico de los datos y, finalmente, se presentan y analizan los datos y resultados del cuestionario. Debido a que esta aplicación del cuestionario se debe entender como una prueba piloto, no se establecen conclusiones definitivas o interpretaciones exhaustivas. Se perfilan diversas preguntas que estudios futuros podrán contestar, explicando en más profundidad los resultados obtenidos. Igualmente, se ofrecen algunas recomendaciones a la UNED, en relación con los principios de la RSU y su estrategia de responsabilidad social en general.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones