Persona: Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación
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Velaz de Medrano Ureta
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María de la Consolación
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Publicación Evolución de la normativa básica sobre formación inicial, habilitación e inserción de los profesionales de la Orientación educativa en España(Octaedro, 2022-12) Velaz de Medrano Ureta, María de la ConsolaciónLas normas básicas del Estado en esta materia durante las últimas cuatro décadas proporcionan una información sustantiva sobre lo realizado y lo que queda por hacer. En este capítulo hacemos un breve recorrido por las leyes orgánicas promulgadas por los Ministerios de Educación y Universidades, así como por sus aportaciones a la formación inicial y desarrollo de los profesionales de la Orientación educativa y profesional, deteniéndonos algo más en el último periodoPublicación Modelos de formación y aprendizaje de la profesión orientadora. Análisis y propuestas para su reforma(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023) Velaz de Medrano Ureta, María de la ConsolaciónLos profesionales de la Orientación educativa y profesional tienen asignadas en el marco legal importantes funciones para avanzar en una educación y formación inclusivas y de calidad. A diferencia de los docentes, están habilitados para orientar y asesorar en contextos diversos, ya sea en el interior de los centros o desde equipos psicopedagógicos de zona. También son diversos los destinatarios de su tarea: alumnado de todas las etapas educativas con y sin necesidades específicas de apoyo educativo, equipos directivos, equipos docentes, tutores, familias y entorno comunitario. Sin embargo, su formación inicial (Grado y Máster) sigue siendo fundamentalmente teórica y descontextualizada. Sin replantearse esa formación ni establecer medidas posteriores a ella, se evidencia imposible desarrollar el perfil de competencias clave para la profesión. Se han producido indudables avances, pero queda pendiente abordar su desarrollo profesional en conjunto.Publicación El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa(Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020) Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; Manzano Soto, Nuria; Turienzo, danielEl primer ciclo de Educación Infantil es la etapa del sistema educativo que presenta una mayor diversidad en su organización, provisión y regulación. Al mismo tiempo, es una de las etapas que más se ha desarrollado en la última década en términos de tasas de escolarización. Esta combinación de factores, hace necesario el desarrollo de trabajos que permitan ilustrar la situación del primer ciclo de Educación Infantil en España. Este ambicioso objetivo se aborda desde una doble perspectiva: legislativa y estadística. Con ambos procesos se pretende dar cuenta de las políticas públicas desarrolladas por las CC.AA. teniendo en cuenta sus condicionantes sociales, culturales, económicos y las trayectorias históricas en que se enmarcan. Para desarrollar este análisis se ha procedido a la revisión de la legislación vigente de las CC.AA. en base al primer ciclo de Educación Infantil. Para su compilación se ha realizado una búsqueda en las páginas webs de las Consejerías de Educación y en otras bases legislativas, con especial interés en los Boletines Oficiales de las CC.AA. Fruto de ese trabajo se ha sintetizado información sobre algunos aspectos clave de la organización del primer ciclo de la Educación Infantil, como el ordenamiento curricular, los requisitos mínimos de los centros, el perfil de los profesionales que atienden esta etapa, el procedimiento de admisión del alumnado, las tasas y precios públicos, las modalidades alternativas o la financiación pública y privada.Publicación LIDEI 2022. Liderazgo Directivo en Iberoamérica(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2023-05) Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; Pacheco, AugustoPublicación Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: Análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes estudio múltiple de casos en una muestra de Comunidades Autónomas(Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación educativa (IFIIE), 2014) Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; Manzano Soto, Nuria; Blanco Blanco, ÁngelesPublicación Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas(Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, 2013) Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; Manzanares Moya, Asunción; López Martín, Esther; Manzano Soto, NuriaEste trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de Educación Primaria y Secundaria y la formación recibida para calibrar en qué medida los propios orientadores, los tutores y los directores de los centros perciben si los primeros satisfacen las demandas de orientación del alumnado, del profesorado y de las familias, y si la falta de formación es un obstáculo para ello. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre los sistemas institucionales de orientación y apoyo psicopedagógico a las escuelas en una muestra de nueve comunidades autónomas (CCAA) españolas. La muestra participante estuvo constituida por 3.179 profesionales (directores, orientadores y tutores) de centros de Educación Primaria y Secundaria. El análisis de datos se ha realizado desde una doble aproximación: cualitativa (categorización de respuestas a una pregunta abierta incluida en la encuesta) y cuantitativa (estadísticos descriptivos y análisis de diferencias de percepción en función de variables como etapa educativa, perfil profesional o comunidad autónoma). La respuesta de los orientadores ha permitido identificar un perfil profesional definido, ajustado a los ámbitos de intervención que marcan las normas, que incluye competencias tanto técnicas como transversales. No se aprecia una demanda de competencias más innovadoras, por ejemplo, asociadas al enfoque intercultural y comunitario de la orientación. Mayoritariamente, los orientadores dicen dar una respuesta adecuada a las diversas necesidades de asesoramiento y orientación de alumnos, profesores y familias. Aquellos que opinan lo contrario señalan como un obstáculo la insuficiente formación recibida.Publicación Radiografía de una década (2011 – 2020) de revistas científicas de educación españolas(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2023-03-31) Ruiz Corbella, Marta; López Gómez, Ernesto; Galán González, Arturo; Velaz de Medrano Ureta, María de la ConsolaciónLas revistas científicas de educación españolas han mostrado en las últimas décadas una evolución extraordinaria, que se consolida a partir de la década de los 80 con un crecimiento exponencial de estas publicaciones. A partir de la Ley de Reforma Universitaria (LRU, 1984), la evaluación de la investigación a través de la producción científica publicada se convirtió en la referencia para el desarrollo profesional del personal docente e investigador universitario, midiéndose los méritos de investigación a partir del impacto de artículos publicados en revistas científicas indexadas fundamentalmente en las dos bases de datos internacionales de referencia: Social Science Citation Index y Scopus. El objetivo de este artículo es analizar la evolución de las revistas científicas de educación españolas durante una década significativa, a partir de varios indicadores: impacto e indexación, colaboración internacional, distribución por años, idioma, tema, procedencia de autores, financiación, descriptores y citación. Con una metodología descriptiva, se analizan estos indicadores para las 8 revistas científicas españolas indexadas únicamente en la categoría ‘Education’ del Scimago Journal Rank de Scopus con permanencia desde 2011 al 2020. Los resultados muestran una evolución ascendente del impacto, medido en citas, y de la indexación de las revistas objeto de estudio. Destaca el aumento de la colaboración internacional, especialmente entre países de Iberoamérica, junto a una mayor presencia de artículos en inglés. En cuanto al contenido reflejado en palabras clave, destacan temas como inclusión, ciudadanía y convivencia, evaluación educativa y resultados escolares, competencias, formación del profesorado y tecnología educativa, a partir de investigaciones contextualizadas principalmente en la educación superior y en la secundaria. Se evidencia una importante frecuencia de palabras clave demasiado genéricas, que no identifican bien las investigaciones que representan. Estos resultados plantean diversos retos a los que se enfrentarán en el futuro inmediato las revistas científicas de educación españolas.Publicación Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo(Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2023-07-28) Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; González Benito, Ana María; Otero Mayer, Andrea EvaComo resultado del proceso de integración europea se han impulsado y logrado tendencias comunes en los objetivos y actuaciones de los servicios de orientación, siempre respetando los aspectos diferenciales de cada territorio. Este trabajo pretende analizar el modelo de intervención y la organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo en los niveles educativos previos a la Educación Superior. Para ello, como técnica de recogida de información se emplea la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc, a los/as responsables de las Administraciones educativas en 11 de los países miembros a través de las unidades nacionales de la red Eurydice. Los principales resultados son que en educación obligatoria predomina el modelo educativo y que la lleva a cabo el profesorado en colaboración con el/la orientador/a del centro. Asimismo, destaca que la presencia de especialistas en orientación es mayor a medida que se avanza de etapa educativa. En la mitad de los países los/as orientadores/as tienen formación inicial especializada, siendo insuficiente la coordinación entre los/as profesionales de la orientación en los ámbitos escolar y laboral. En consecuencia, parece necesaria una mayor especialización inicial y un incremento de colaboración entre todos/as los/as agentes implicados/as en la orientación dentro y fuera de la escuela.Publicación Understanding Key Factors in Quality Early Childhood Education Care for Children Under Three: Insights from Spanish Settings(Springer, 2024-12-13) Otero Mayer, Andrea Eva; Expósito Casas, Eva; Velaz de Medrano Ureta, María de la ConsolaciónThis study investigates the factors influencing quality in Early Childhood Education and Care (ECEC) in Spain focusing on the 0–3 age group. The research draws on data collected using the ITERS-3 (Infant/Toddler Environment Rating Scale, 3rd edition) instrument from 62 centers across Spain. Using nonparametric statistical analysis, particularly decision tree analysis, the study identifies key factors influencing the quality of ECEC environments. The results emphasize the significance of variables such as “Peer Interaction,” “Encouraging children to communicate,” “Schedule and transitions,” “Free play,” and “Diapering/toileting” to explain the quality of ECEC settings. The findings offer insights into the importance of promoting positive peer interactions, encouraging communication, and providing flexible scheduling and free play for ECEC quality improvement. Furthermore, the study explores how the quality of ECEC settings differs depending on center ownership (public, private, or subsidized ones—private but publicly funded). It reveals distinctions in the factors that contribute to quality across these ownership categories. These findings provide valuable insights for educators, policymakers, and stakeholders in enhancing ECEC quality and informing future research directions in the field. Overall, this study not only highlights critical quality indicators for ECEC for children under three but also offers a foundational evidence base to guide targeted educational practices and policy interventions, supporting equitable and high-quality access in Early Childhood Education.Publicación Evaluación de la Función Tutorial: diseño y validación de un instrumento de medida (E.F.A.T.)(Sociedad Española de Pedagogía, 2018-11-07) González Benito, Ana María; Velaz de Medrano Ureta, María de la Consolación; López Martín, Esther; Expósito Casas, EvaINTRODUCCIÓN. Partiendo de la importancia que se concede a la tutoría dentro de la intervención educativa y orientadora, se observa la necesidad de realizar estudios dirigidos a analizar empíricamente las funciones asociadas al ejercicio de la misma. MÉTODO. Es por ello que en el presente trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción y validación de un instrumento dirigido a la Evaluación de las Funciones Asociadas a la Acción Tutorial (EFAT) en Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La matriz teórica de referencia, elaborada a partir de una exhaustiva revisión teórica y normativa, constituye la base a partir de la cual se diseñó la versión inicial del instrumento que fue sometida a un proceso de validación por grupo de expertos. El instrumento definitivo fue aplicado a una muestra de 415 tutores de EP y ESO y, posteriormente, se llevó a cabo la validación de constructo a partir de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de segundo orden. RESULTADOS. Los resultados muestran importantes rasgos comunes entre los modelos validados para cada una de las poblaciones objeto de estudio (EP y ESO), así como ciertos matices diferenciales. DISCUSIÓN. Existen complejas relaciones que se establecen entre las diferentes funciones y tareas del tutor. La definición de un “modelo de funciones asociadas a la acción tutorial” como el que se propone en este trabajo, así como la construcción y validación de un instrumento para su evaluación, permite establecer una definición competencial ajustada a la realidad actual, a partir de la cual sea posible establecer políticas de mejora de la acción orientadora y tutorial.