Publicación:
El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa

Fecha
2020
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Educación y Formación Profesional
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El primer ciclo de Educación Infantil es la etapa del sistema educativo que presenta una mayor diversidad en su organización, provisión y regulación. Al mismo tiempo, es una de las etapas que más se ha desarrollado en la última década en términos de tasas de escolarización. Esta combinación de factores, hace necesario el desarrollo de trabajos que permitan ilustrar la situación del primer ciclo de Educación Infantil en España. Este ambicioso objetivo se aborda desde una doble perspectiva: legislativa y estadística. Con ambos procesos se pretende dar cuenta de las políticas públicas desarrolladas por las CC.AA. teniendo en cuenta sus condicionantes sociales, culturales, económicos y las trayectorias históricas en que se enmarcan. Para desarrollar este análisis se ha procedido a la revisión de la legislación vigente de las CC.AA. en base al primer ciclo de Educación Infantil. Para su compilación se ha realizado una búsqueda en las páginas webs de las Consejerías de Educación y en otras bases legislativas, con especial interés en los Boletines Oficiales de las CC.AA. Fruto de ese trabajo se ha sintetizado información sobre algunos aspectos clave de la organización del primer ciclo de la Educación Infantil, como el ordenamiento curricular, los requisitos mínimos de los centros, el perfil de los profesionales que atienden esta etapa, el procedimiento de admisión del alumnado, las tasas y precios públicos, las modalidades alternativas o la financiación pública y privada.
Descripción
La versión registrada de este libro, publicado por Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Educación y Formación Profesional, está disponible en línea en el sitio web del Ministerio: https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/el-primer-ciclo-de-la-educacion-infantil-en-las-cc-aa-a-traves-de-la-revision-normativa_177555/edicion/pdf-179524/
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Vélaz de Medrano Ureta, C., Manzano-Soto, N., & Turienzo, D. (2020). El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones