Publicación: Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo
Fecha
2023-07-28
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
Como resultado del proceso de integración europea se han impulsado y logrado tendencias comunes en los objetivos y actuaciones de los servicios de orientación, siempre respetando los aspectos diferenciales de cada territorio. Este trabajo pretende analizar el modelo de intervención y la organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo en los niveles educativos previos a la Educación Superior. Para ello, como técnica de recogida de información se emplea la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc, a los/as responsables de las Administraciones educativas en 11 de los países miembros a través de las unidades nacionales de la red Eurydice. Los principales resultados son que en educación obligatoria predomina el modelo educativo y que la lleva a cabo el profesorado en colaboración con el/la orientador/a del centro. Asimismo, destaca que la presencia de especialistas en orientación es mayor a medida que se avanza de etapa educativa. En la mitad de los países los/as orientadores/as tienen formación inicial especializada, siendo insuficiente la coordinación entre los/as profesionales de la orientación en los ámbitos escolar y laboral. En consecuencia, parece necesaria una mayor especialización inicial y un incremento de colaboración entre todos/as los/as agentes implicados/as en la orientación dentro y fuera de la escuela.
As a result of the European integration process, common trends in the objectives and actions of guidance services have been promoted and achieved, always respecting the differential aspects of each territory. This paper aims to analyze the intervention model and the organization of career guidance services in the European context at the educational levels prior to Higher Education. For this purpose, a survey is used as a technique for collecting information by administeringan ad hoc questionnaire to the heads of educational administrations in 11 member countries through the national units of the Eurydice network. The main results show that the educational model predominates in compulsory education and that it is carried out by teachers in collaboration with the school counselor. It also highlights that the presence of guidance specialists is greater as the educational stage progresses. In half of the countries, guidance counselors have received specialized initial training, with insufficient coordination between guidance practitionersin the school and work environments. Consequently, greater initial specialization and increased collaboration between all the agents involved in guidance within and outside the school seem to be necessary.
As a result of the European integration process, common trends in the objectives and actions of guidance services have been promoted and achieved, always respecting the differential aspects of each territory. This paper aims to analyze the intervention model and the organization of career guidance services in the European context at the educational levels prior to Higher Education. For this purpose, a survey is used as a technique for collecting information by administeringan ad hoc questionnaire to the heads of educational administrations in 11 member countries through the national units of the Eurydice network. The main results show that the educational model predominates in compulsory education and that it is carried out by teachers in collaboration with the school counselor. It also highlights that the presence of guidance specialists is greater as the educational stage progresses. In half of the countries, guidance counselors have received specialized initial training, with insufficient coordination between guidance practitionersin the school and work environments. Consequently, greater initial specialization and increased collaboration between all the agents involved in guidance within and outside the school seem to be necessary.
Descripción
The registered version of this article, first published in “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29-46", is available online at the publisher's website: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29-46", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29-46", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
Categorías UNESCO
Palabras clave
Educación Básica, Orientador/a, Orientación educativa, Orientación profesional, Política educativa, Basic Education, Guidance Counselor, Educational Guidance, Career Guidance, Educational Policy
Citación
Vélaz-de-Medrano, C., González-Benito, A. y Otero-Mayer, A. (2023). Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 29-46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)