Publicación:
Modelos de formación y aprendizaje de la profesión orientadora. Análisis y propuestas para su reforma

Fecha
2023
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Los profesionales de la Orientación educativa y profesional tienen asignadas en el marco legal importantes funciones para avanzar en una educación y formación inclusivas y de calidad. A diferencia de los docentes, están habilitados para orientar y asesorar en contextos diversos, ya sea en el interior de los centros o desde equipos psicopedagógicos de zona. También son diversos los destinatarios de su tarea: alumnado de todas las etapas educativas con y sin necesidades específicas de apoyo educativo, equipos directivos, equipos docentes, tutores, familias y entorno comunitario. Sin embargo, su formación inicial (Grado y Máster) sigue siendo fundamentalmente teórica y descontextualizada. Sin replantearse esa formación ni establecer medidas posteriores a ella, se evidencia imposible desarrollar el perfil de competencias clave para la profesión. Se han producido indudables avances, pero queda pendiente abordar su desarrollo profesional en conjunto.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo, 2024. Modelos de formación y aprendizaje de la profesión orientadora. Análisis y propuestas para su reforma. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Metodología de las Ciencias del Comportamiento (MIDE II)
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones