Trabajos de fin de máster (TFM)

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    Optimization of Policy Trees for Influence Diagrams
    (2014-09-01) Prada Gracia, Laura; Luque Gallego, Manuel; Díez Vegas, Francisco Javier
  • Publicación
    La Física y la Química como disciplina escolar: análisis del currículo prescrito y el currículo editado
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2024-07) Marauri García de Jalón, Iratxe; Banadelli Rubio, Ana María
    La evolución histórica de una disciplina escolar nos aporta información sobre la visión que la sociedad ha tenido sobre ella a lo largo del tiempo. En este estudio, vamos a centrarnos en el análisis del desarrollo de la Física y la Química como disciplina escolar a lo largo de las diferentes leyes educativas españolas. Para ello, se aplica el método de análisis de discurso con la finalidad de estudiar diferentes manuales escolares y leyes educativas y a través de sus contenidos observar cómo en determinadas épocas históricas esta disciplina ha sufrido rechazo y retroceso a causa de las características de la cultura escolar.
  • Publicación
    La educación intercultural desde una mirada antropológica: conceptos, modelos y retos
    (2021-07-12) Jiménez Morales, Jorge; Ávila Pardo, Adriana
    En la actualidad la mayoría de las legislaciones y planes educativos otorgan a la diversidad cultural un destacado papel a la hora de desarrollar los programas curriculares. Sin embargo, la visión que se hace de la diversidad aún se presenta como un problema que debe de ser resuelto más que una oportunidad de aprendizaje cooperativo asumido desde una perspectiva intercultural. Es por lo que este ensayo pretende abordar un análisis interpretativo desde la antropología de la interculturalidad con el fin de analizar, describir y situar los más relevantes discursos y paradigmas interculturales y su influencia en el desarrollo de políticas educativas en el contexto europeo, así como especialmente en varios países de Latinoamérica. Al mismo tiempo, se valora el papel emergente que la Educación Superior debe de asumir como escenario de diálogo intercultural y empoderamiento ante el modelo neoliberal de inclusión educativa y homogeneizador, que conlleva a requerir la elaboración de una respuesta concisa y real basada en la asimilación del enfoque intercultural y que se procura perfilar en el texto. A partir del reconocimiento del carácter contextual del concepto de interculturalidad, se analizan las experiencias llevadas a cabo por varias universidades interculturales para determinar qué desafíos se plantean de cara a la pretendida transformación de la educación. El ensayo delimita el enfoque de interculturalidad crítica como vía para visibilizar las asimetrías y desigualdades en el entorno escolar como medio para superar las dicotomías de las diferencias que el “saber universal” ha supuesto para el diseño de currículos y formas de entender los procesos de enseñanzas y aprendizajes hegemónicos, los cuales obligan a plantear una contestación y una serie de propuestas alternativas para crear entornos educativos más iguales y justos para todos.
  • Publicación
    Estudio sobre el ‘Bvcabulario de la lengua castellana y zapoteca nexitza’, de Juan Martín y Nicolás López
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2023-10-14) Cora García, Diego de
  • Publicación
    Estudio de la seguridad en la asistencia a urgencias y emergencias extrahospitalarias del centro de emergencias sanitarias 061 en Andalucía
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho, 2023-09) Jurado Cordón, Jorge
    El Centro de Emergencias Sanitarias 061 (CES061) del Sistema Andaluz de Salud se encarga de coordinar y prestar la asistencia a las emergencias sanitarias extrahospitalarias en Andalucía. Utiliza para las asistencias helicópteros y diferentes tipos de ambulancias para atender y estabilizar a pacientes in situ y trasladarlos a un hospital de ser necesario. Es objetivo de este TFM investigar y entender el nivel de exposición a la violencia de los trabajadores sanitarios así como determinar la viabilidad y naturaleza de medidas preventivas adicionales que puedan aplicarse durante la gestión de las peticiones de asistencia sanitaria que se reciben.
  • Publicación
    El acceso a una vivienda asequible, adecuada y de calidad: ¿un problema en la UE que debería ser un problema de la UE?
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho., 2022-09) Antonio Alonso, Daniel de
    El acceso a una vivienda asequible, adecuada y de calidad sigue siendo un problema para un porcentaje importante de hogares europeos, que tiene que dedicar una parte considerable de sus ingresos en vivienda. La problemática de la vivienda es compleja con factores que atañen en gran medida a los Estados miembros. Sin embargo, sus políticas de vivienda tienen que enfrentarse también a factores exógenos, como los movimientos especulativos de capitales internaciones en los mercados inmobiliarios o las disfunciones en las cadenas de suministro internacionales de materiales de construcción. La UE no tiene competencias en materia de vivienda, pero varias de sus políticas, especialmente aquellas relacionadas con temas de supervisión económica y de financiación, tienen un impacto considerable en las políticas de los Estados miembros y en sus mercados inmobiliarios. Este trabajo indaga en la situación de la vivienda en el complejo, y complicado, mundo de la estructura organizativa de la UE con un doble propósito, por un lado, analizar si haciendo todo lo que puede en el ejercicio de sus atribuciones; por otro, estudiar la conveniencia y posibilidad de una mayor participación.
  • Publicación
    “Tengo una adicción, pero no soy un yonqui”. Una revisión narrativa de artículos relativos a intervenciones sobre el estigma en personas con problemas por consumo de sustancias.
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología., 2022-09) Martín Roldán, Blanca María
    El principal objetivo de esta revisión fue identificar y analizar estudios de intervenciones para reducir el estigma por consumo de sustancias en personas que las usan. La búsqueda se realizó siguiendo el procedimiento PRISMA en las bases de datos PsycArticles, PsycInfo y PSICODOC. Siguiendo los criterios de inclusión y exclusión y sin delimitar año de publicación, se identificaron un total de 440 artículos. Se seleccionaron finalmente para el análisis narrativo un total de siete registros de información. Este resultado, hace patente la necesidad de ampliar la investigación en esta área de estudio, tanto por esta escasez de estudios, como por la novedad de estos. Los estudios se caracterizaron por muestras pequeñas, reclutadas en unidades de desintoxicación o tratamiento por consumo de sustancias, compuestas principalmente por hombres adultos. También se encontraron ciertas limitaciones como la ausencia de algunas medidas o la falta de grupos control. Las intervenciones analizadas en los estudios se caracterizaron por ser de corta duración y se centraron en terapias de tercera generación o algunos de sus elementos, o en la musicoterapia. Sus resultados fueron positivos, aunque la comparación entre estudios fue complicada por la diversidad de instrumentos de medida utilizados. Fruto de la revisión realizada, el presente trabajo recoge también recomendaciones y sugerencias para la mejora de la investigación futura, como la inclusión de la perspectiva de género, el uso de diferentes fuentes de reclutamiento de la muestra o la creación de instrumentos de medida que abarquen todos los dominios del estigma.
  • Publicación
    El lenguaje de la propaganda en la política nacional actual
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, 2024-02) Feito Guzmán, Manuel
    La propaganda opera de forma sutil en las democracias liberales. En este trabajo mostramos, en el contexto de la política nacional española de los últimos tiempos, cómo los agentes interesados utilizan insinuaciones y dogwhistles para extender ideas a través de la manipulación de la audiencia. Describimos casos en que estos mensajes propagandísticos (que se basan a menudo en los efectos perlocutivos del lenguaje) son contrarios a los propios valores democráticos. Mediante ejemplos reales, analizamos situaciones en las que las fake news y otras formas de engaño contribuyen también al aumento de la polarización de la sociedad. En un entorno digital que actúa como gran propagador de la confusión política, señalamos la necesidad de reconocer la amenaza que la propaganda supone para nuestro sistema democrático y proponemos algunas medidas para frenar la desinformación.
  • Publicación
    Una aproximación a la confesión como práctica de sí en María Zambrano
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2024-02) Villarino Moure, Carlos
    El presente trabajo intenta dar cuenta de la confesión como práctica de subjetivación, a partir de la obra de María Zambrano. Desde distintos textos de la filósofa española se aborda el papel de la escritura, así como la dinámica propia de la confesión. Además, se intenta dilucidar el sentido de la confesión a partir de la estructura íntima de la vida española. Por último, se analiza un caso particular de práctica confesional en la obra de María Zambrano.
  • Publicación
    Caracterización analítica de microalgas para su uso en bebidas isotónicas
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias. Departamento de Ciencias Analíticas, 2024-03-08) Brunetti, Aldo
    Las microalgas son microrganismos unicelulares que son capaces de generar biomasa orgánica a partir de CO2 y luz, usando el agua como dador de electrones, oxidándola a O2. Las microalgas son ricas en vitaminas principalmente del grupo B, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados y ricas sobre todo en compuestos bioactivos como los antioxidantes. El trabajo se centró en cultivar algunas microalgas entre las cuales está la Arthrospira platensis, que es rica en ficocianina. También se han cultivado otras microalgas como Haematococcus pluvialis y Chlorella vulgaris. Además, el trabajo se ha centrado en el estudio de la extracción de la ficocianina y posterior utilización en el desarrollo de formulaciones tanto de nuevos geles como de bebidas isotónicas. La ficocianina se ha extraído por lisis celular por osmosis siendo uno de los métodos menos caros hoy en día. Eso no excluye poder optimizar el método de extracción poniendo en práctica las técnicas verdes como SFE (fluidos supercríticos con CO2) o PLE (fluidos presurizados) o también por ultrasonidos; las cuales son especialmente respetuosas con el medio ambiente. Se ha demostrado la capacidad antioxidante de los extractos obtenidos a través del método de DPPH. Asimismo, se ha evaluado tanto el rendimiento lipídico como la concentración de H. pluvialis, C. vulgaris y A. platensis utilizando el método de Folch, seguido del análisis de la concentración lipídica mediante GC-MS. Utilizando A. platensis y ficocianina se han formulado diversas combinaciones tanto de geles como de bebidas isotónicas, mezclando distintos sabores y concentraciones de azúcares, con el fin de desarrollar una bebida/gel con alta aceptación.
  • Publicación
    Granos ancestrales como fuente sostenible de alimentos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias., 2024-02) Escudero Almaraz, María Cristina
    El reto actual de la industria alimentaria y la agricultura es conseguir aumentar la producción de alimentos de cara al incremento de población en los años venideros, pero de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta la problemática que supone el cambio climático en el mismo. Frente a la masificación de los cultivos de ciertos cereales como el trigo, el maíz o el arroz, está la recuperación y potenciación de los granos ancestrales como una alternativa a explorar. Estos granos se caracterizan por mantener propiedades de sus ancestros antiguos, debido a que no han sido modificados o seleccionados genéticamente para su producción intensiva. Tienen un valor nutricional mayor que los cereales modernos en cuanto a composición protéica y fenóica. Además, son capaces de tolerar diferentes tipos de estrés abiótico y por ello, son fuentes de genes involucrados en la resiliencia.
  • Publicación
    Neural Approaches to Decode Semantic Similarities in Spanish Song Lyrics for Enhanced Recommendation Systems
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2024-02) Ghajari Espinosa, Adrián
    This dissertation explores the enhancement of music recommendation systems by integrating semantic similarity in Spanish song lyrics, utilizing advancements in machine learning and natural language processing (NLP), including both supervised and unsupervised approaches. It addresses the gap in current recommendation practices, which often overlook the rich semantic content of lyrics, despite their potential to significantly personalize music recommendations. Through theoretical insights into word embeddings and transfer learning, the development of the LyricSIM dataset for assessing lyric similarity, and empirical evaluations of models designed to distinguish between similar and non-similar song pairs, this research proposes a novel, lyrics-driven approach to music recommendation. Focused on the Spanish-speaking market, where Latin music is prevalent, this study contributes to the field by demonstrating how NLP technologies can refine music recommendations, addressing challenges like the cold start problem and enhancing the diversity of music recommendations, thereby offering a more personalized and engaging user experience in the streaming era.
  • Publicación
    Comparación sistémica de la selección del medio de deposición de la dosis en tratamientos de Radioterapia
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias, 2024-02-21) González Rodríguez, Andrea
    Este estudio examina las discrepancias entre las distribuciones de dosis calculadas en agua (𝐷𝑤,𝑚) y en medio (𝐷𝑚,𝑚) con un algoritmo Monte Carlo en un sistema de planificación Monaco para tratamientos de radioterapia en patologías de pelvis, pulmón, vértebras y cabeza y cuello. Se analizan las diferencias en los índices dosimétricos de los órganos de riesgo y de los tumores según el cálculo en el medio elegido y normalizado al cálculo en agua, 𝐷𝑤,𝑚−𝐷𝑚,𝑚 𝐷𝑤,𝑚. Se obtienen variaciones en el volumen que recibe el 100% de la dosis prescrita (V100%) y en el volumen que recibe el 95% de la dosis prescrita (V95%) en los tratamientos de cabeza y cuello, de +11.4% (p-value<0.001) y +0.6% (p-value=0.002), respectivamente. En planes de vértebra y en planes de pulmón, los PTVs varían respectivamente +25.7% (p-value<0.001) en el V100% y -0.4% (p-value<0.001) en las dosis medias. En los órganos de riesgo, se observan variaciones del +11.1% (p-value=0.009) para el volumen que recibe 30 Gy de dosis prescrita y del +34.3% (p- value<0.001) para el volumen que recibe 40 Gy de la dosis prescrita en cabezas femorales y del 3.4% (p-value=0.002) y 3.6% (p-value<0.001) en dosis máximas en mandíbula y médula, respectivamente. Variaciones menores al -1% se observan en los pulmones, que se encuentran sobre-dosificados en el cálculo 𝐷𝑚,𝑚 respecto al 𝐷𝑤,𝑚. Se concluye que existen diferencias dosimétricas estadísticamente significativas entre medios de cálculo de dosis absorbida sobre todo en tumores u órganos de riesgo con densidades cercanas al hueso. Sin embargo, dada la incertidumbre del cálculo, del contorneo de los PTVs y órganos de riesgo, que los índices dosimétricos de los tratamientos se cumplen y tras compartir estos resultados con los oncólogos radioterápicos no se recomienda una revisión de estos índices ni de las prescripciones de dosis para tratamientos de pelvis, vértebras, pulmones y cabeza y cuello.
  • Publicación
    Detección de autoría mediante word embeddings estáticos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2024-02) Gutiérrez Gómez, Juan Bosco
    Vivimos en la era de la información donde la conectividad, la tecnología y las redes sociales han ido moldeando la forma en que nos relacionamos con la información y el uso que hacemos de ella. Uno de los mayores peligros y dificultades es poder discernir la veracidad del contenido, así como la fuente de la información. En noviembre de 2022, Open AI lanza la aplicación oficial ChatGPT, un modelo de lenguaje generado por inteligencia artificial (IA) generativa, que es el detonante del uso de esta tecnología a nivel general, consiguiendo, según Forbes, más de 100 millones de usuarios en menos de de 2 meses. Esta tecnología abre multitud de posibilidades como mejoras de productividad y calidad, automatización de tareas rutinarias y generación de contenidos de texto, audio o imágenes. Su adopción masiva en ámbitos como el trabajo o la educación y sus capacidades creativas ha generado controversia y mucho debate sobre los peligros de su uso. Algunos de estos miedos entran dentro del ámbito de la educación y del uso que los estudiantes e investigadores pueden hacer de esta herramienta a la hora de generar contenidos para sus trabajos, artículos,. . . El correcto funcionamiento de estos programas hace que sea casi imposible distinguirlos del resultado producido por un ser humano, al menos sin el uso de ninguna herramienta de detección. Este ya no es un problema de detección de plagio para el que existían programas que localizaban el origen de los extractos de texto y sus autores, sino que se incluye dentro de la apropiación de la autoría, entendiendo al autor como la IA generativa que crea el contenido. Nosotros nos planteamos estudiar cómo la representación distribuida en un espacio vectorial nos permite caracterizar un tipo de texto en función de la amplitud y variedad de vocabulario y su especificidad. Estas características deberían ser particulares de cada autor, lo cual nos lleva a profundizar en este planteamiento por el que una IA generativa también podría tener su propio perfil y distinguirse de otros autores. Esta metodología no pretende ser una herramienta que caracterice un texto de manera inequívoca por sí misma, pero si que complemente desde una nueva perspectiva a las distintas técnicas ya existentes para dotarlas de una mayor fiabilidad y precisión. Este trabajo se basa en la detección de autoría en textos mediante el estudio de la orientación semántica de las palabras que lo conforman.
  • Publicación
    La obediencia y la desobediencia ética al derecho. Una aproximación a la propuesta de Felipe González Vicén y al debate con Elías Díaz, Manuel Atienza y Javier Muguerza
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía, 2024-02-19) Freixes Serrano, Xavier
    El presente trabajo estudia el debate que generó la tesis del profesor Felipe González Vicén que niega la existencia de un fundamento ético para la obediencia al derecho, afirmando que solo existe un fundamento ético para su desobediencia. A partir de sus ideas, se exponen las críticas de Manuel Atienza y Elías Díaz y las aportaciones de Javier Muguerza. El objetivo último de este trabajo es valorar la validez de los argumentos y analizar cómo las concepciones subyacentes de derecho y obligatoriedad determinan las posiciones de los distintos iusfilósofos participantes.
  • Publicación
    Large Language Models (LLMs) para calidad y estandarización de datos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática., 2024) Herrando Moraira, Albert
    Actualmente, uno de los principales problemas de las empresas, organizaciones o gobiernos que gestionan datos es la calidad de los mismos. Éstos suelen contener una gran cantidad de errores con multitud de variaciones. En consecuencia, resulta difícil corregirlos para realizar análisis o pre- dicciones. Por otro lado, en los últimos años se han desarrollado grandes modelos del lenguaje con potencial para resolver este tipo de tareas de calidad de los datos. Este proyecto explora la viabilidad de la utilización de grandes modelos del lenguaje para la corrección y la estandarización de datos. Primero, se ha investigado el estado del arte de los modelos y de la calidad de los datos. Seguidamen- te, se ha diseñado una metodología para realizar experimentos con grandes modelos del lenguaje y tareas de calidad. En particular, se han llevado a cabo tres experimentos. El primero sobre corrección de valores, el segundo sobre estandarización de atributos, y el tercero sobre imputación de valores ausentes. Después de evaluar los experimentos, se ha observado que la aplicación de LLMs en tareas de calidad del dato puede obtener buenos resultados en determinados escenarios muy concretos. Por ejemplo, cuando la cantidad de datos a corregir es pequeña y la tarea es sencilla. Sin embargo, para grandes cantidades de datos o tareas complejas, han surgido dificultades relacionadas con los tiempos de ejecución, los costes económicos y la fiablidad de las respuestas.
  • Publicación
    Speak2Subs: Evaluating State-of-the-Art Speech Recognition Models and Compliant Subtitle Generation
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática., 2024-02) Fresneda García, Julio
    With recent advances in largue language models, the evolution of speech-to-text tasks has been exponential. While state-of-the-art automatic speech recognition (ASR) models have taken a big step in speech transcription, creating quality subtitles still requires human intervention. This project has two main aspects: evaluating cutting-edge ASR models for speech-to-text, and developing a package that uses this ASR models to generate high-quality and compliant subtitles. ASR models do not inherently provide results suitable for subtitles. Therefore, one of the primary objectives of this package is to utilize and enhance the output generated by ASR models to create subtitles of a quality that requires minimal human modification. This enhancement is necessary because ASR models alone are incapable of producing subtitles that meet the required standards of quality. Speak2Subs has achieved this goal, being a tool that produces high-quality subtitles with minimal human interaction.
  • Publicación
    Montajes de equipos de trabajo utilizando técnicas de aprendizaje automático no supervisado
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática., 2024) Guanangui Guaman, PaolaTatiana
    Los equipos de trabajo son la unidad básica organizada para afrontar retos en cualquier ámbito. Actualmente se dispone de datos sobre las conexiones sociales que los individuos desarrollan en las redes, misma que es aprovechada para optimizar y personalizar las soluciones al problema de formación de equipos (Team Formation Problem TFP). Hasta el momento, las soluciones basadas en redes sociales han considerado a la comunicación como elemento central para la formación de equipos; sin embargo, en varios estudios se menciona indirectamente a la cohesión (familiaridad, química, sinergia, cooperación interpersonal) como un elemento significativo, por lo tanto, la propuesta que se plantea incluye a la comunicación y cohesión como criterios para formar equipos y asimismo bosqueja una forma de evaluar la cohesión mediante el contenido y características de los mensajes intercambiados. El contexto de uso de esta propuesta es el entorno académico en línea, específicamente estudios de maestría. Los mensajes compartidos en los foros virtuales sirvieron como insumo, y se utilizó análisis de redes sociales junto a una técnica de aprendizaje automático no supervisado (K-means), para dar lugar a una propuesta de tipo exógena que permita al tutor formar equipos optimizados que puedan cumplir un proyecto durante el curso. El clustering efectuado con cada criterio posibilitó hallar grupos; según la comunicación pueden existir estudiantes Comunicativos y Poco Comunicativos; y según la cohesión: Unificadores, Diplomáticos e Indiferentes. A continuación, se programan dos estrategias para la formación de equipos: a) estrategia armoniosa: busca maximizar la comunicación y cohesión; y b) estrategia extrema: pretende reunir estudiantes discordantes. Los resultados de este trabajo permiten concluir que el TFP debe solucionarse atendiendo al contexto, los objetivos del trabajo, las habilidades requeridas, el tipo de tarea y criterios específicos a ser optimizados, de modo que, una estrategia adaptable a distintos contextos y criterios no es del todo factible. Además, se promueve el uso de la cohesión como un criterio relevante a considerar en la formación de equipos. Palabras clave: Formación de equipos, redes sociales, clustering, K-means, comunicación, cohesión.
  • Publicación
    Perspectivas semántica y pragmática de Una Stojnic y François Recanati en la determinación del significado en expresiones sensibles al contexto
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia., 2024-02) San José Conejo, Miguel
    Dentro de las teorías del significado, las perspectivas semánticas y pragmáticas propias de la filosofía del lenguaje se han esforzado cada una por su lado en tratar de dar una explicación consistente al proceso a partir del cual las expresiones de nuestros lenguajes naturales terminan expresando sus significados o contenidos. Nuestro objetivo con este trabajo será doble. Por un lado, nuestra investigación consistirá en hacer explícitos los fundamentos teóricos que subyacen a los modelos composicionales de la fijación del contenido propuestos por Una Stojnic y François Recanati, ambos presumiblemente inscritos en la tradición semántica y pragmática respectivamente. Y finalmente, trataremos de analizar las potenciales limitaciones explicativas del primero al restringir éste la naturaleza de los elementos que determinan el contenido de una expresión al estricto ámbito del lenguaje, contraponiéndolo al modelo pragmático del segundo, el cual exige recurrir a elementos contextuales extralingüísticos y a procesos de modulación no dirigidos por reglas gramaticales, sintácticas o discursivas.
  • Publicación
    Estudio exploratorio sobre el acompañamiento socioeducativo a jóvenes migrantes extutelados tras la salida de recursos de emancipación. Una visión desde la Educación Social.
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, 2023-10-24) Fernández López, Francisco
    El tránsito a la vida adulta de jóvenes migrantes muestra grandes diferencias frente a la de jóvenes naciones, en especial si añadimos el factor de extutelados. La mayoría de estos jóvenes lleva a sus espaldas un gran recorrido institucional. En este trabajo se estudia la desinstitucionalización así como la transición hacia la vida adulta del colectivo de jóvenes migrantes extutelados que han pasado por los recursos de emancipación de la Comunidad Valenciana y el beneficio que supone un acompañamiento socioeducativo desde la Educación Social en este momento vital para estas personas. Desde un enfoque cualitativo, utilizamos la entrevista semiestructurada como técnica de investigación, así como la confrontación bibliográfica. Se han realizado 13 entrevistas en total entre profesionales de diferentes ámbitos que se encuentran trabajando en un hogar de emancipación y jóvenes migrantes extutelados que han pasado por dicho recurso. Se han estudiado diferentes esferas que engloba la vida de este perfil de persona en concreto, separándolos por momentos en función del proceso de emancipación y cómo la Educación Social y en este caso, la figura de referente de emancipación puede ejercer un acompañamiento socioeducativo de calidad en su intervención profesional. Los resultados han determinado que el acompañamiento en beneficioso en especial en cuestiones administrativas y de administración del ocio y tiempo libre, siempre y cuando, la persona lo demande bajo necesidad propia y atendiendo a la no creación de dependencia por parte del educando hacia el profesional o institución.