Fecha
2025-10-13
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta de intervención basada en el coaching laboral, orientada a mejorar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual en el municipio de Teror. La iniciativa surge como respuesta a la falta de programas específicos en este ámbito, a pesar del interés institucional por avanzar en políticas inclusivas. A través de una revisión teórica y un diagnóstico realizado con orientadores laborales y
técnicos de servicios sociales del Ayuntamiento de Teror, se constata la existencia de múltiples barreras que dificultan el acceso al empleo de este colectivo: carencias en habilidades sociolaborales, baja autoestima, escasas oportunidades laborales adaptadas y un limitado conocimiento de los recursos disponibles. Derivado de este panorama, y como respuesta, se diseña un programa formativo dirigido a profesionales del ámbito de la orientación y el empleo en Teror. El objetivo es dotarlos de herramientas prácticas basadas en el coaching laboral, facilitando así intervenciones más personalizadas, eficaces y sostenibles. La propuesta se estructura en módulos temáticos que combinan teoría, práctica y reflexión profesional, e incluye actividades como simulaciones, análisis de casos reales y diseño de planes de intervención. El motivo de esta elección se debe a que el coaching no solo consiste en una metodología, sino en un enfoque centrado en el desarrollo integral de la persona, lo que fomenta la motivación, la autonomía y la construcción de un proyecto vital y profesional con sentido. Se busca, además, generar un impacto positivo en el entorno laboral local, fortaleciendo la colaboración entre actores públicos, privados y comunitarios.
En definitiva, este TFM aspira a sentar las bases para una política local de inclusión sociolaboral más coherente, participativa y comprometida con los derechos y capacidades de las personas con discapacidad intelectual, en línea con los principios de la Agenda 2030 y la Estrategia Española sobre Discapacidad.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Mendoza Sarmiento, Zenaida. Trabajo Fin de Máster: Propuesta de intervención en orientación profesional mediante un programa de coaching laboral en el Departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Teror, dirigido a personas con discapacidad intelectual del municipio. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2025.
Centro
Facultad de Educación



