Trabajos de fin de máster (TFM)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de fin de máster (TFM) por Título
Mostrando 1 - 20 de 1472
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación A Bayesian Graphical Model for Frequency Recovery of Periodic Variable Stars(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial., 2014-02-27) Delgado-Ureña Poirier, Héctor; Sarro Baro, Luis ManuelThis thesis has been developed in the context of the recently launched European Space Agency’s Gaia mission. The thesis has addressed the problem of determining the probability distributions of the real physical parameters for a variable star population, given their recovered values by the Data Processing and Analysis Consortium (DPAC) from the telemetry of the satellite. These recovered values are affected by a number of stochastic errors and systematic biases due to the aliasing phenomenon as a product of the Gaia scanning law, the optical and photometric resolution of the satellite and the algorithms used in the recovery process. The purpose of the thesis has been to model the data recovery process and infer the real distributions for the frequencies, apparent Gmagnitudes and amplitudes for a Large Magellanic Cloud (LMC) classic Cepheid star population. A two level Bayesian graphical model was constructed with the aid of a domain expert to model the recovery process and a Markov chain Monte Carlo (MCMC) algorithm specified to perform the inference. The system was implemented in the declarative BUGS language. The system was trained from a set of recovered data from an artificially generated real distribution of LMC Cepheids. The system was tested by comparing the parameters of the artificially generated real distributions with the distributions inferred by the MCMC algorithm. The results obtained have shown that the system remove successfully the systematic biases and is able to infer correctly the real frequency distribution. The results have also shown a correct inference for the real apparent magnitudes in the G band. Nevertheless, the results obtained for the case of the real amplitude distribution have not allowed to establish significant conclusions.Publicación A corpus study into the most frequent lexical terms in ELT materials: whose English variety?(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2021-07-07) Cortes Erice, Amaia; Bermudez Bausela, MontserratLa variedad de lengua inglesa que se enseña en Navarra (España) parece ser una variedad británica, debido a la introducción de programas AICLE en colaboración con el British Council y a la prevalencia de referencias culturales anglo-americanas en los materiales utilizados. Ante la sospecha de que esta puede no ser la mejor opción de enseñanza para desenvolverse en un mundo globalizado en el que se utiliza cada vez más el inglés como lengua franca, en el presente trabajo se ha querido comprobar si el vocabulario que con más frecuencia se presenta en los materiales más comúnmente utilizados en Navarra es el que se utiliza en la realidad. Para ello se ha comparado la frecuencia de dichos términos con su ocurrencia real en un corpus de estudiantes de inglés (CLC) y en un corpus nativo (BNC) y se han analizado una serie de materiales para determinar la variedad del inglés presentado y la naturaleza de las referencias culturales. Tras explorar los datos analizados interpretamos que los términos léxicos presentados en los materiales comparten frecuencias similares en los corpus, pero que el significado que se enseña en los 4 materiales no es siempre el más utilizado en la realidad. Además, concluimos que la enseñanza del vocabulario podría beneficiarse si los materiales estuvieran basados en un corpus y tuvieran elementos de referencia socioculturales más universales y menos centrados en el nativismo.Publicación A Deep Neural Network For Describing Breast Ultrasound Images in Natural Language(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial, 2022-09-01) Carrilero Mardones, Mikel; Nogales Moyano, Alberto; Pérez Martín, Jorge; Díez Vegas, Francisco JavierEl cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en la población femenina. Sin embargo, su detección temprana puede incrementar la tasa de supervivencia relativa a cinco años del 29% al 99%. La ecografía es una de las técnicas más utilizadas para el diagnóstico de cáncer de mama, pero es necesario un experto para interpretar sus resultados de forma correcta. Esto no es común en algunos países que no cuentan con un programa de cribado apropiado, suponiendo una bajada de la tasa al 20%. Los diagnósticos asistidos por ordenador (CAD) tratan de ayudar a los médicos en este proceso, mejorando los resultados y ahorrando tiempo. Los expertos en cáncer de mama emplean la clasificación BI-RADS para describir tumores, estimar su malignidad y establecer el tratamiento a seguir. Mientras la mayoría de sistemas CAD se limitan a clasificar imágenes según su malignidad, presentamos un modelo basado en dos sistemas para la detección y descripción en lenguaje BI-RADS de tumores en tiempo real. El primer sistema es un algoritmo de detección basado en YOLO que obtiene una precisión de 0.965, una exhaustividad de 0.95 y un área bajo la curva de precisión-exhaustividad de 0.97. El segundo es un sistema de descripción que recibe el tumor detectado y devuelve, en lenguaje natural, su descripción en BI-RADS y una estimación de su malignidad. Para este sistema hemos realizado tres experimentos en colaboración con una radióloga experta en mama y hemos obtenido unos valores de concordancia con sus diagnósticos que se encuentran entre los valores de intercorrelación e intracorrelación entre expertos que hemos encontrado en la literatura. Además, observamos que entrenar los modelos con los descriptores BI-RADS mejora la clasificación según malignidad y los acerca al razonamiento experto.Publicación A defende-lo mar: resistencia y lucha por la legitimidad en las orillas del mar de Arousa durante el franquismo(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2016-10-10) Oubiña Martínez, Narciso; López García, JuliánLa presente investigación tuvo como objeto explorar los discursos y métodos que grupos con diferente posición económica y social han utilizado para confrontarse y defender sus intereses en la comarca de Arousa durante el franquismo, así como la memoria que de estos hechos se conserva. Para ilustrar estos enfrentamientos utilizo principalmente la descripción de varios conflictos relacionados con los bancos marisqueros, en los que se disputaron los derechos de extracción de sus recursos.Publicación A new Spatio-Temporal neural network approach for traffic accident forecasting(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial., 2019-09-26) Medrano López, Rodrigo de; Aznarte Mellado, José LuisTraffic accidents forecasting represents a major priority for traffic governmental organisms around the world to ensure a decrease in life, property and economic losses. The increasing amounts of traffic accident data have been used to train machine learning predictors, although this is a challenging task due to the relative rareness of accidents, inter-dependencies of traffic accidents both in time and space and high dependency on human behavior. Recently, deep learning techniques have shown significant prediction improvements over traditional models, but some difficulties and open questions remain around their applicability, accuracy and ability to provide practical information. This paper proposes a new spatio-temporal deep learning framework based on a latent model for simultaneously predicting the number of traffic accidents in each neighborhood in Madrid, Spain, over varying training and prediction time horizons.Publicación A novel approach to the placement problem for FPGAs based on genetic algorithms.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial, 2017-07-07) Veredas Ramírez, Francisco Javier; Carmona Suárez, Enrique JavierThis Master's thesis investigates the critical path optimization in the FPGA's placement. An initial investigation of the FPGA's placement problem shows that the minimization of the traditional cost function used in the simulated annealing's placement not always produce a minimal critical path. Therefore, it is proposed to use the routing algorithm as a cost function to improve the nal critical path. The experimental results conrm that this new cost function has better quality results than the traditional cost function, at the expenses of longer execution time. A genetic algorithm using the routing algorithm as a cost function is found to reduce the execution time meanwhile is maintained a minimal critical path. The use of genetic algorithms with the new cost function will be useful in those cases where a minimum critical path is needed. Furthermore, this work investigates the use of genetic algorithm using the traditional cost function. In this case, no better critical path in comparison with a simulated annealing's placement is observed.Publicación A pie de calle: Sinhogarismo con perspectiva de género(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2020-07-07) Cepa García de Cuerva, Tania; Fernández Moreno, NuriaLa escena característica de la persona sin hogar, suele corresponder a un individuo varon, nómada, mendigo, desaseado y desocupado. Sin embargo, la variedad de individuos en situación de calle desborda estas imágenes mostrando una riqueza de historias de vida, de identidades alternas,y de personas alejadas de aquel clásico señor de la acera que con su sola presencia muda advertía a la ciudadanía de los peligros de la pobreza o del desarraigo. La imagen del individuo sin hogar, con elementos que rozan la culpabilidad de su estado, influye en la falta de inclusión de éste a lo largo del espacio que habita, sin llegar a tomar posesión o sentido de pertenencia y contribuye a mermar tanto las políticas dedicadas a su auxilio como las relaciones con sus vecinos. Este trabajo contribuye a desmontar los estereotipos relativos a las personas sin hogar, acentuando la variedad de acontecimientos que pueden derivar en situaciones de desprotección e inseguridad, enfatizando las situaciones de las mujeres sin hogar. El proyecto redefine el concepto de persona sin hogar revisando las diferencias entre “hogar” y “techo” en la nomenclatura y poniendo un foco de atención en el colectivo de mujeres. Ellas, representando tradicionalmente la idea de hogar, de familia, y de cuidados, se encuentran envueltas a veces en el hogar que pueden no estar eligiendo voluntariamente como techo propio, y que siguen sosteniendo para no acabar en una situación de pernocta en la calle. Las mujeres sin hogar son vistas como menos numerosas que los hombres, pero su llegada a la calle es un proceso más lento, que debe incluir la consideracion de los estados previos de desprotección y falta de medios. Las situaciones de maltrato o la simple feminización de la pobreza acerca a las mujeres a las opciones de vida callejera. En el caso de las mujeres sin hogar la invisibilidad se torna triple: el reconocimiento de su situación de calle no llega hasta que pisan la calle; la imagen popular de las personas sin hogar no las incluye, de manera que las mujeres de la calle son interpretadas como casos aislados o relacionados con algún otro conjunto de alteridades; y por último, las mujeres, en multitud de ocasiones son vistas como parte de una pareja, asociadas a un individuo varon, depositario también del foco de ayuda, que invisibiliza sus necesidades concretas.Publicación A Probabilistic Graphical Model for Total Knee Arthroplasty(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial., 2011-07-13) León Guerra, Diego; Díez Vegas, JavierPublicación A quantum evolutionary approach to solving the team formation problem in social networks(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial, 2019-09-24) Álvarez Lois, Pedro Pablo; Fernández Galán, SeverinoRecent advances in information and communication technologies have led to the expansion of collaborative work. Complex problems in science, engineering, or business are being solved by teams of people working closely with one another. However, forming teams of experts is a computationally challenging problem that requires powerful solution techniques. A metaheuristic algorithm that incorporates some of the principles of quantum computing into an evolutionary structure is presented. The resulting Quantum Evolutionary Algorithm (QEA) has the ability to produce an adequate balance between intensification and diversification during the search process. Numerical experiments have shown that the QEA is able to significantly improve the quality of the solutions for hard instances of the team formation problem, particularly when compared to a standard genetic algorithm. The successful performance of the algorithm requires careful parameter tuning, as well as a mechanism to effectively share information across the population of candidate solutions.Publicación El abogado defensor de Derechos ante el TEDH como promotor de mejoras del Estado de Derecho multinivel(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Constitucional, 2021-02-24) López Maroto, Miguel; Balaguer Pérez, AmaliaEl presente trabajo pone el foco en el derecho constitucional multinivel, con la finalidad de analizar como interacciona el derecho nacido del CEDH, que tiene como baluarte al TEDH, con el Derecho español, en cuanto a la protección efectiva de los derechos fundamentales –un derecho que cabe pensar ya como multinivel-. El Estado de Derecho no se puede entender sin la tutela de los derechos fundamentales, y la deontología de la profesión de la abogacía afirma que el abogado tiene una función social vital, relacionada con que todos los individuos sean sometidos a juicios justos, es decir, se relaciona con la protección del Estado de Derecho –tratando de oponerse a la utilización arbitraria del poder-. Desde la interacción entre los agentes jurídicos, se concluye que el abogado es un agente que propone soluciones e interpretaciones del derecho, que los jueces y magistrados toman en cuenta para resolver tras un proceso argumentativo racional jurídico. El abogado se convierte así en una correa de transmisión, para que los magistrados del TEDH, cuando asumen sus razonamientos, creen un derecho que se va a venir a introducir a nivel nacional a través de cambios legislativos y jurisprudenciales. Esto llega a hacer ver que el estado de derecho se viene perfeccionando caso a caso, generando la adaptación a las circunstancias de la jurisprudencia –limitada por la literalidad del convenio, que por su parte se interpreta de forma sistemática y finalista- para garantizar una tutela que se traduzca a la realidad. El abogado, ha de ser consciente de ver esta situación, debiendo desarrollar una actitud que permita que este proceso se produzca de la mejor forma posible. Lo que termina redundando en una actuación positiva, no solo para su cliente, sino para la población en general.Publicación Un abordaje hacia los entornos y recursos web en la Educación Infantil. Evaluación web(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, 2016-03-16) Angosto Martínez, Ana Belén; Feliz Murias, TiberioEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento de entornos y recursos web, que vertebren en la vida infantil. Vivimos en una sociedad en constante cambio, en la que somos cada vez más conscientes, desde el entorno educativo, que debemos contribuir al desarrollo de la competencia digital. Es por ello que desde la etapa de infantil, uno de los objetivos que se pretenden, para la consecución de la alfabetización digital, es la de propiciar los ambientes e instrumentos necesarios para su desarrollo. Pero, ¿verdaderamente son adecuados los recursos web que ofrecemos en el aula? ¿Son de calidad? ¿Qué capacidades o competencias se desarrollan con estos recursos? ¿Los recursos web están destinados para el alumnado o por el contrario las utiliza el docente para su desempeño en el aula?, estos son algunos de los interrogantes que a través de un cuestionario conoceremos si los docentes tienen y utilizan internet en el aula, las distintas webs que utilizan en el aula, la propia opinión de los maestros, etc. y a través de una plantilla de evaluación web, se determinará la calidad de las mismas webs y daremos respuesta a todos los objetivos que se plantean en esta investigación.Publicación Abrir Posibilidades. La Parresía como herramienta de emnacipación en la obra de Nan Goldin(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2022-10) Pañeda Bocos, Estela; Alonso Riveiro, MónicaPublicación Accesibilidad e inclusión digital en la educación, ir más allá de la perspectiva instrumental: una necesidad para la construcción de la Sociedad del Conocimiento. De la educación formal a la educación en el tiempo libre(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2013-10-07) Lesende Sieira, Begoña; Jiménez López, Juan AntonioPublicación Accesibilidad y usabilidad a las tecnologías de la información y de la comunicación en las personas con discapacidad intelectual moderada : factores que facilitan o dificultan su uso y acceso en el alumnado del Colegio Público de Educación Especial "Ciudad de Toledo"(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación, 2012-09-01) Santurino Díaz, Ángel; Roura Redondo, MargaritaPublicación El acceso a una vivienda asequible, adecuada y de calidad: ¿un problema en la UE que debería ser un problema de la UE?(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho., 2022-09) Antonio Alonso, Daniel deEl acceso a una vivienda asequible, adecuada y de calidad sigue siendo un problema para un porcentaje importante de hogares europeos, que tiene que dedicar una parte considerable de sus ingresos en vivienda. La problemática de la vivienda es compleja con factores que atañen en gran medida a los Estados miembros. Sin embargo, sus políticas de vivienda tienen que enfrentarse también a factores exógenos, como los movimientos especulativos de capitales internaciones en los mercados inmobiliarios o las disfunciones en las cadenas de suministro internacionales de materiales de construcción. La UE no tiene competencias en materia de vivienda, pero varias de sus políticas, especialmente aquellas relacionadas con temas de supervisión económica y de financiación, tienen un impacto considerable en las políticas de los Estados miembros y en sus mercados inmobiliarios. Este trabajo indaga en la situación de la vivienda en el complejo, y complicado, mundo de la estructura organizativa de la UE con un doble propósito, por un lado, analizar si haciendo todo lo que puede en el ejercicio de sus atribuciones; por otro, estudiar la conveniencia y posibilidad de una mayor participación.Publicación Acercamiento al portfolio europeo de las lenguas con la ayuda de blogfolios(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2015-10-19) Adamidou, Anatolí; Martín Monje, ElenaSe ha llevado a cabo un estudio de caso en una de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Madrid, experimentando con una herramienta de la Web 2.0, el blog, de una forma novedosa, el “blogfolio” (proveniente de otros ámbitos de la educación). Los blogfolios creados por los participantes, un grupo de alumnos de alemán de los niveles básico 2 e intermedio 1 de la EOI, junto con una wiki colaborativa se usaron para actividades destinadas a una familiarización de estos alumnos con el Portfolio Europeo de las Lenguas y su versión online, el e-PEL.Publicación El acoso sexual y laboral a las mujeres latinoamericanas en la Comarca de Las Villuercas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2023-07) Martin Jiménez, Patricia; Merino Hernando, María AsunciónPublicación Actitudes y creencias hacia las variedades diatópicas del español en estudiantes checos de ELE(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2018-03-12) Badiola González, Javier; Andión Herrero, María AntonietaPublicación Los actos de habla indirectos y el tratamiento de las condiciones de felicidad para su construcción en aquellos actos indirectos manejados en el PCIC(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2018-03-13) Sancho Sieiro, Pilar; Vera Luján, AgustínPublicación Los Acuerdos Voluntarios para reducir la contaminación. Acuerdo Voluntario en Mercedes Benz España, para la correcta segregación y reciclaje de los residuos no peligrosos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2019-09-25) López Borreguero, Adrián; Alamá Sabater, LuisaEl creciente deterioro del planeta y el uso desproporcionado de sus recursos naturales, hacen evidente la necesidad de cambiar los sistemas de explotación que el ser humano tiene en marcha. El cambio climático es un hecho inevitable al que las personas debemos adaptarnos, es imposible cambiarlo a estas alturas. Es necesario un cambio de mentalidad y cultura para poder abordar esta adaptación. Muchas de las leyes medioambientales han quedado obsoletas y es necesario un rearme. Los Acuerdos Voluntarios son un complemento perfecto que deben ayudar a la normativa a llevar a cabo dicho cambio necesario. Se basan en el compromiso, el diálogo, la participación y la colaboración de todos los actores implicados. El objetivo principal de los AV debe ser siempre el bien común: la protección del medio ambiente y la explotación sostenible de los recursos naturales, así como la promulgación de nuevas tecnologías y energías verdes.