Trabajos de fin de grado (TFG)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de fin de grado (TFG) por Departamento "Literatura Española y Teoría de la Literatura"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La alfabetización en tiempos de pandemia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2021-06-01) Jiménez Fernández, Sofía; Ruipérez García, GermánEste trabajo presenta la situación de los cursos de alfabetización de inmigrantes adultos con algunos ejemplos de España y Suiza (y un caso de nivelación alemán). No se pretende hacer una comparación exhaustiva de las políticas de integración o de los cursos de alfabetización, sino más bien un análisis de los distintos métodos y niveles, con el fin de enriquecer puntos de vista diferentes en la enseñanza de la lectoescritura en L2. En la segunda parte de este trabajo, se hará un acercamiento a las posibilidades de enseñanza online en este nivel y se darán algunos ejemplos basados en la práctica, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los inmigrantes no alfabetizados sólo disponen, en el mejor de los casos, de un móvil de última generación para poder seguir las clases.Publicación El hombre que había olvidado, de Droguett, como novela precursora del antidetectivesco en América Latina(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura española y Teoría literaria, 2023) Mehdaoui El Menssouri, Soukaina; Coello Gutiérrez, EmilianoAnalizamos en este estudio la novela El hombre que había olvidado (1968), de Carlos Droguett, un autor duramente menospreciado por la crítica literaria, cuando en realidad es uno de los más grandes narradores chilenos. Abre con esta obra suya las puertas al antidetectivesco en América Latina, por lo que en nuestro trabajo nos proponemos probar el carácter precursor de la novela. Ciertamente se trata de un relato altamente experimental y revolucionario, que abraza la estética de vanguardia y se adelanta a los preceptos de la narrativa postmoderna. Combina la novela negra, la novela fantástica y una exquisita parodia de ambos géneros explorando las infinitas posibilidades de la escritura. Esta obra también puede estudiarse como una relectura herética de la Biblia y, a pesar de recurrir al mito, está profundamente anclada en la realidad de su tiempo.Publicación El lenguaje como herramienta de subversión en "Lectura fácil", de Cristina Morales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura española y Teoría literaria, 2022-06) García Soriano, Beatriz; Laín Corona, GuillermoEn este trabajo se propone un análisis de la novela de Cristina Morales, Lectura fácil (2018) como ejemplo paradigmático de novela de crisis, atendiendo tanto a la politización de las temáticas que ocupa, especialmente la opresión, el proceso de intento de normalización de los cuerpos y las vidas de las cuatro protagonistas y, por último, la monetarización del sistema capitalista. Asimismo, se desarrollan los elementos formales y lingüísticos de la obra: su carácter antirretórico y subjetivo, la renovación del lenguaje mediante el uso de neologismos, la oralidad y la pluralidad de las voces y la concurrencia de diferentes géneros literarios y artísticos más allá de la prosa novelística. Este estudio plantea cómo el lenguaje es utilizado como herramienta de subversión que sirve para destapar y, al mismo tiempo, desintegrar las estrategias de sumisión que emplea el discurso hegemónico de dominación de las diferencias.Publicación Rasgos autoficcionales en la obra teatral de Sergio Blanco(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura española y Teoría literaria, 2021-06) Jiménez Estepa, Juan; Laín Corona, GuillermoEl presente trabajo estudia las obras de teatro de Sergio Blanco en relación con su inclusión en el género de la autoficción. Para ello, se analizan los rasgos autoficcionales más destacados de las mismas, acompañándolos de ejemplos. A través del recorrido que se realiza en estas páginas se entiende que el trabajo del autor haya tomado relevancia en el panorama teatral actual, gracias al uso de este formato dramático, ya que es su mayor seña de identidad. Sus obras, con un marcado componente metateatral, establecen siempre con el lector/espectador un pacto ambiguo, mezclando verdad autobiográfica e invención. El autor muestra en ellas una identidad poliédrica que, según sus palabras, intenta ir al encuentro del otro, con la intención de alejarse del narcisismo que frecuentemente se le achaca al género.Publicación La sexualidad y el género en la obra de Paloma Pedrero(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 2016-01-01) Rodríguez Martín, María Cristina; García Pascual, RaquelEn sus obras, Paloma Pedrero trata temas como la transexualidad, la identidad femenina, la pérdida del amor, la intolerancia, la violencia de género, la prostitución, el dominio del hombre en la sociedad, el maltrato a la ancianidad, el miedo al rechazo, el envejecimiento, la soledad, la incomprensión o las relaciones interpersonales. A lo largo de las siguientes páginas haremos juntos un breve recorrido por los principales problemas de la sociedad en relación a la identidad sexual a través de sus obras, centrándonos en los temas relacionados con la sexualidad y el género. Me apoyaré, para ello, en las opiniones que la propia autora ha manifestado tanto en medios de comunicación como en sus obras, así como en distintas aportaciones de la psicología, tomando como ejemplos las situaciones que viven los fascinantes personajes de sus obras. Ellos se prestarán a ser nuestros pacientes y con sus vidas nos ayudarán a comprender mejor la conducta y los temores de los seres humanos.Publicación El verso compuesto en prosas profanas de Rubén Darío(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura española y Teoría literaria, 2018) Ruiz Reina, José Antonio; Domínguez Caparrós, JoséEn este breve trabajo intentamos dar cuenta de las características métricas y estilísticas esenciales del verso compuesto de Rubén Darío. Se trata de un estudio parcial, ya que nuestra labor abarca solo las dos primeras secciones de Prosas profanas y otros poemas. Partimos del análisis de todos los elementos rítmicos que conforman el verso: la sílaba, el acento, la pausa y la rima. Después, clasificamos y describimos los versos según las pautas establecidas por los principales tratados de métrica española. Seguidamente, establecemos la frecuencia de aparición de cada uno de los tipos rítmicos y el modo en que Rubén Darío los combina. Finalmente, hacemos un pequeño comentario valorativo y proponemos algunos ejemplos de ejecución de versos cuando consideramos que el ejemplo de verso puede dar lugar a diferentes modelos de ejecución