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El lenguaje como herramienta de subversión en "Lectura fácil", de Cristina Morales

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2022-06
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura española y Teoría literaria
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Resumen
En este trabajo se propone un análisis de la novela de Cristina Morales, Lectura fácil (2018) como ejemplo paradigmático de novela de crisis, atendiendo tanto a la politización de las temáticas que ocupa, especialmente la opresión, el proceso de intento de normalización de los cuerpos y las vidas de las cuatro protagonistas y, por último, la monetarización del sistema capitalista. Asimismo, se desarrollan los elementos formales y lingüísticos de la obra: su carácter antirretórico y subjetivo, la renovación del lenguaje mediante el uso de neologismos, la oralidad y la pluralidad de las voces y la concurrencia de diferentes géneros literarios y artísticos más allá de la prosa novelística. Este estudio plantea cómo el lenguaje es utilizado como herramienta de subversión que sirve para destapar y, al mismo tiempo, desintegrar las estrategias de sumisión que emplea el discurso hegemónico de dominación de las diferencias.
This paper proposes an analysis of Cristina Morales's novel Lectura fácil (2018) as a paradigmatic example of a novel of crisis, focusing both on the politicisation of the themes it deals with, especially oppression, the process of attempting to normalise the bodies and lives of the four protagonists and, finally, the monetarisation of the capitalist system. The formal and linguistic elements of the work are also developed: its anti-rhetorical and subjective character, the renewal of language through the use of neologisms, the orality and plurality of voices and the concurrence of different literary and artistic genres beyond the prose novel. This study proposes how language is used as a tool of subversion that serves to uncover and, at the same time, disintegrate the strategies of submission employed by the hegemonic discourse of domination of differences.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Cristina Morales, lectura fácil, novela de la crisis, politización, opresión, discapacidad, discurso oficial, lenguaje, antirretórica, subjetividad, oralidad, intermedialidad
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI