Capítulos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Capítulos por Centro "Facultad de Educación"
Mostrando 1 - 20 de 42
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Alfabetización y aculturación en los territorios coloniales hispanoafricanos(Fundación Germán Sánchez Ruipérez : Pirámide, 1992) Negrín Fajardo, Olegario; https://orcid.org/0000-0003-1191-6850Publicación "Ampliar el horizonte de la racionalidad". Cassirer, las Humanidades y la Educación(2011) García Amilburu, MaríaUna de las rémoras heredadas de la Modernidad es la limitación de la validez del conocimiento humano al ámbito de la racionalidad científico-experimental. Las consecuencias de este reduccionismo epistemológico afectan negativamente a numerosas dimensiones de la vida humana, y también al ámbito educativo. En este campo se manifiestan -entre otros aspectos- en la exclusión de los saberes humanísticos de los planes de estudio de casi todos los niveles educativos. Para señalar el error que subyace en este planteamiento y mostrar la posibilidad de afrontar esta cuestión de modo diferente, se van a considerar algunos aspectos de la filosofía de Ernst Cassirer. Este autor formuló un concepto de “racionalidad” más abarcante que el empleado por la mentalidad cientifista contemporánea, y su elaboración del concepto de “símbolo” y del “sistema de las formas simbólicas” permiten redescubrir el valor de modos de conocimiento y dimensiones de la experiencia humana que no son susceptibles de un tratamiento empírico-experimental, porque constituyen el objeto de otras disciplinas también científicas -como son las Ciencias del Espíritu y las Ciencias Sociales-, o se sitúan en el ámbito pre-científico. Tomando en consideración este modo de afrontar esta cuestión, se abre una vía para reivindicar la necesidad de recuperar aquellos saberes que denominamos Humanidades que son, precisamente, los que “contribuyen más directamente a que el espíritu adquiera ‘forma humana’Publicación Avaliação aerodinâmica e acústica da fonte de voz(Thieme Revinter, 2022) Sundberg, Johan; Filipa M.B., Lã; Filipa M.B., LãPublicación Casos resueltos según la metodología conductual-cognitiva(Dykinson, 2003-01-29) García Mediavilla, Luis; Martínez González, María de CodésPublicación Casos resueltos según la metodología del modelo sistémico(Dykinson, 2003-01-29) García Mediavilla, Luis; Martínez González, María de CodésPublicación El cierre del Colegio "San Isidro" de La Orotava. Una interpretación del conflicto desde la perspectiva histórico-educativa(Universidad de La Laguna, 1988) Negrín Fajardo, Olegario; Régulo Pérez, Juan; https://orcid.org/0000-0003-1191-6850Publicación Cine y (des)educación afectiva(2005) García Amilburu, María; Ruiz Corbella, MartaEs innegable la gran influencia que ejercen las narraciones audiovisuales en la configuración de la opinión pública de una sociedad y la formación de la personalidad, sobre todo de las generaciones más jóvenes. ¿A qué se debe la viveza con que nos llega su mensaje? ¿Qué instancias humanas están implicadas directamente en la recepción del lenguaje audiovisual? ¿Por qué es más eficaz el mensaje que nos llega a través de estos medios? ¿Pueden contribuir a modular los afectos según unas finalidades que nos hayamos propuesto, o escapan a cualquier tipo de modulación por nuestra parte? Analizaremos estas cuestiones desde la perspectiva de la Antropología y la Filosofía de la Educación. En concreto, nos ocuparemos del estudio de: - La naturaleza de los afectos: respuestas mediadas por el conocimiento ante la percepción de un valor - Las bases anatómicas de la afectividad humana. - Posibilidades lógicas y anatómicas de la educación emocional, y medios para llevarla a cabo. - Las características de las narraciones que tratan sobre las “cuestiones eternas” que interesan al ser humano: Stories of Fears and Hopes (Nussbaum) - La actitud propia del ser humano en sus relaciones con las obras de ficción: “A Willing Suspensión of Disbelief” (Scruton). - La “paradoja de la ficción”: es decir, la capacidad que tiene un objeto que sabemos que no es real para provocar emociones reales. - Las propiedades del lenguaje cinematográfico, y las características las narraciones antes mencionadas cuando se expresan a través de este medio. - Las respuestas emocionales características que provocan las narraciones fílmicas, y la función que corresponde a la imaginación en este proceso. - Efectos positivos y negativos del lenguaje cinematográfico en la vida emocional de los espectadores.Publicación Cómo elaborar el marco teórico en un TFM de carácter social(Octaedro, 2021) Goig Martínez, Rosa María; Martínez Sánchez, Isabel; Quintanal Díaz, JoséPublicación El conflicto: descripción y características(Madrid: Sanz y Torres, 2005-12-29) Martínez González, María de Codés; Renieblas Alconchel, Ángeles; Quintanal Díaz, José; Riopérez Losada, Nuria del MilagroPublicación De "Corazón del Imperio" a "Receptor de inmigrantes": apuntes sobre la percepción del concepto de ciudadanía y su educación en el Reino Unido(Universidad de Murcia, 2017) García Amilburu, María::virtual::4811::600; García Amilburu, María; García Amilburu, María; García Amilburu, MaríaMe propongo, con estas páginas, ofrecer un pequeño complemento a la reflexión que hacen los autores respecto a la evolución del concepto de educación para la ciudadanía en el Reino Unido –y más específicamente en Inglaterra- (pp. 16 y ss.), aportando a la reflexión un elemento más que subraya las dificultades que atraviesa –teóricamente y en la práctica- la educación para la ciudadanía en el Reino Unido.Publicación Difusión de los institucionistas fuera de España (Influencia de la ILE en la organización de enseñanza secundaria de Costa Rica)(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1987) Negrín Fajardo, Olegario; Ruiz Berrio, Julio; Tiana Ferrer, Alejandro; Negrín Fajardo, Olegario; https://orcid.org/0000-0003-1191-6850Publicación Dimensiones de la competencia de identidad profesional docente de profesores universitarios de matemáticas(Impresa Académica, 2020) Ramos Méndez, Eduardo; Leví Orta, Genoveva del CarmenEn este trabajo se presenta la opinión de una muestra de profesores del área de Matemáticas, pertenecientes a universidades de España y Latinoamérica, sobre algunas dimensiones de la competencia de identidad profesional docente. La metodología utilizada se basa en el análisis de las respuestas de un cuestionario en el que se solicitó a los profesores que evaluaran la influencia de un conjunto de sub-identidades de su actividad profesional docente. Los resultados muestran una estrecha coherencia entre la opinión de los profesores y los modelos teóricos de identidad profesional docente recogidos en la literatura científica. Asimismo, se aprecia la alta valoración de los docentes sobre su identidad profesional.Publicación La educación, el desarrollo humano y el ideal del bien común(2015) García Amilburu, MaríaDe entre las múltiples cuestiones que se abordan en la Ponencia, me centraré en aquellas de carácter más teórico como son: la centralidad de la educación para la vida humana; la necesidad de tener en cuenta la diferencia que existe entre el progreso (técnico) y el desarrollo (humano); el peligro que plantea el doble reduccionismo que circunscribe el discurso educativo al ámbito de la escolarización y que plantea esta última en función de la elaboración de rankings de carácter cuantitativo. Como consecuencia de mi análisis propongo recuperar teórica y prácticamente la noción de bien común como clave de una educación que -en palabras de la ponencia- quiera ser efectivamente garante de la ciudadanía.Publicación La enseñanza de las "primeras letras ilustradas" en Hispanoamérica. Historiografía y bibliografía(Doce Calles, 1995) Negrín Fajardo, Olegario; Soto Arango, Diana; Puig Samper, Miguel Ángel; Arboleda, Luis Carlos; Negrín Fajardo, OlegarioPublicación Las Escuelas de Artes y Oficios de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (1775-1808)(Sociedad Española de Pedagogía, 1985) Negrín Fajardo, Olegario; https://orcid.org/0000-0003-1191-6850Publicación Evolución de la enseñanza privada-colegiada en La Orotava(Instituto de Estudios Canarios, 1982) Negrín Fajardo, Olegario; https://orcid.org/0000-0003-1191-6850Publicación ¿Existe una vida humana “100% natural”?(2018) García Amilburu, MaríaPublicación La Filosofía de la Cultura en la Antropología de Clifford Geertz(2001) García Amilburu, MaríaEn esta comunicación me propongo hacer explícita, al menos en sus grandes líneas, la Filosofía de la Cultura contenida en el trabajo de uno de los antropólogos vivos que más ha contribuido al desarrollo de esta disciplina, y cuya labor goza de un merecido reconocimiento en el ámbito académico internacional. Me refiero a Clifford Geertz, considerado por muchos el principal representante de la Antropología Simbólica. En sus trabajos se aprecia un continuo esfuerzo por articular el detalle etnográfico concreto con la reflexión interpretativa, evitando así tanto la teorización abstracta sobre el vacío, como la simple enumeración de minucias exóticas. Como ya apuntaba Donald Hindley en 1963, al reseñar el libro Peddlers and Princes, los escritos de Geertz presentan de modo esclarecedor el análisis del caso particular encuadrado en un marco teórico de mayor alcance.Publicación La formación en capacidades en la Educación Superior: la Responsabilidad Social en la Universidad(2017) García Amilburu, MaríaEste estudio se centra, precisamente, en la formación de las capacidades en la Educación Superior, recordando la responsabilidad social (RS) que ésta tiene. Previamente parece oportuno examinar con algún detenimiento la noción de “capacidad” –cuándo y dónde surge, los ámbitos a los que se aplica y su pertinencia en el campo educativo-, pues su empleo en el contexto académico se ha extendido notablemente y no está exento de ambigüedades e imprecisiones, a pesar de que existen intentos de sistematización teórica sobre esta cuestión (Robeyns 2005, Hinchliffe & Terzi 2009; Bernal 2014; Guichot-Reina 2015, etc.) que tiene como consecuencia la sustitución de la noción de progreso por la de desarrollo humano y su concreción en el ámbito universitario.Publicación Fundamentación del uso del lenguaje de signos en el primer año del bebé(Dykinson, 2021) Quintanal Díaz, José
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »