Publicación:
Biblioteca y currículum de estudios: el caso del humanista Juan Funguerio

Cargando...
Miniatura
Fecha
2021
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Dykinson
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En las siguientes líneas, se tratará de mostrar la eventual relación entre la biblioteca privada del humanista neerlandés Juan Funguerio y el currículum de estudios que propone para los estudiantes de la escuela de gramática de la que fue director, en su obra pedagógica De puerorum disciplina et recta educatione liber (1) . Se pretende comprobar si los textos de los quince autores recomendados se hallaban en su biblioteca privada y con qué frecuencia los citó en su tratado de educación. También se expondrá el significado pedagógico de las obras seleccionadas en la formación de estos escolares. Desde el punto de vista metodológico, se abordan los rasgos biográficos del citado humanista y se describirá el contenido de su biblioteca, para confirmar si existe un vínculo entre su vida, estudios, lecturas y desempeño profesional. Las fuentes primarias de este capítulo son el citado tratado de educación (1584) y el catálogo de subasta de su biblioteca privada (1613)(2) . Las fuentes secundarias han sido manejadas por la autora de este capítulo para ésta y otras de sus publicaciones previas (3).
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Curriculum, biblioteca, humanismo, escuela de gramática, Juan Funguerio
Citación
Comella Gutiérrez, B., Biblioteca y currículum de estudios: el caso del humanista Juan Funguerio en Aulas, libros y bibliotecas en la Edad Media y Moderna (Dykinson) 2021, Madrid, pp. 213-232; ISBN: 978-84-1122-944-9.
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones