Persona: Izquierdo Montero, Alberto
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-1146-9299
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Izquierdo Montero
Nombre de pila
Alberto
Nombre
11 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 11
Publicación Discursos de odio en tiempos de reacción antidemocrática: una investigación participativa con adolescentes y educadores/as(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2023) Izquierdo Montero, Alberto; Aguado Odina, María TeresaPublicación Hate speech: a systematic review of scientific production and educational considerations(Universidad de Sevilla, 2022-05-31) Izquierdo Montero, Alberto; Laforgue Bullido, Noemí; Abril Hervás, DavidHate speech is a specific form of expression targeting certain vulnerable or minority groups. It is a social phenomenon which has gained strength in recent years due to its normalisation from the public sphere and escalation on social media, particularly in contexts of crisis such as the circumstances that have arisen around COVID-19. This paper presents a systematic review of the scientific literature produced over the past two decades in English, Portuguese and Spanish as a tool to examine, from social science, the landscape of studies around one of the main threats democratic societies face today. In addition to an evidence-based idea of the state of the art, the results show a substantial increase of research into hate speech over the past five years and how focal points and disciplines have evolved from those approaches and are gaining in importance, along with the analysis of regulations and laws, computational linguistics and discourse analysis. Furthermore, the dearth of research from the field of communication and education is confirmed, which would allow us to examine not only its management and analyse its impact, but rather its understanding from critical pedagogical perspectives committed to the deepening and extension of democracy.Publicación Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en los centros educativos(2020-12-04) Izquierdo Montero, Alberto; Aguado Odina, María TeresaEste artículo aborda los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo afrontar los discursos de odio en los centros educativos. El auge de los autoritarismos en la esfera pública y en los estamentos democráticos de poder parece combinarse con un intento de silenciamiento o “neutralización” de ciertos debates en los espacios educativos. En este sentido, preguntarse qué ocurre cuando no hay lugar para el diálogo es el motor que nos mueve a desarrollar esta investigación en tres fases: la primera (formación mediante un curso de verano junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos) y la segunda (conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as) ya han tenido lugar; mientras que la tercera fase (investigación participativa junto a adolescentes) está iniciándose en el momento de redacción de este texto. Todo ello dará lugar a un proceso de co-elaboración de materiales formativos para apoyar al profesorado que considere oportuno hablar sobre los discursos de odio en los centros educativos, dotando así de un sentido inminentemente práctico a la investigación educativa.Publicación Validación por expertos del cuestionario “infancia y participación”(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2021-07-29) Sabariego Puig, Marta; Izquierdo Montero, Alberto; Ruiz Bueno, Antonio; Noguera Pigem, Elena; http://orcid.org/0000-0003-3826-299X; http://orcid.org/0000-0001-9651-3633; https://orcid.org/0000-0001-8488-7590En este artículo se presenta el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario «Infancia y Participación» diseñado en el marco de una investigación en curso para censar las formas de participación identificadas en los municipios que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia y/o a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. El cuestionario (en su doble versión, una para figuras técnicas y otra para cargos electos del contexto municipal) permitió describir los elementos y las prácticas características (referentes conceptuales, funcionales, organizativos y operativos) vinculados al ejercicio de la ciudadanía de la infancia en el ámbito local. En primer lugar, se presenta la fundamentación teórica y el modelo de participación del que se parte, a partir de la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del instrumento. A continuación, se describe el procedimiento seguido para diseñar, comprobar y establecer la validación del cuestionario en un proceso participativo estructurado en 3 fases, tomando como criterio la temporalidad del procedimiento: la construcción de la versión inicial; la verificación y validación (prueba piloto) y, por último, la post validación por parte del equipo de investigación del proyecto marco. Se ofrecen los aspectos procedimentales y los resultados obtenidos desde el punto de vista de la validez ecológica del cuestionario, la fiabilidad como concordancia de criterio entre investigadores y participantes, mediante el coeficiente de “Kappa de Fleiss”, y la valoración de ambas cualidades métricas, a modo de validez de juicio, una vez administrada la versión definitiva. Se confirma la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar el estado de la participación de la infancia en los municipios.Publicación ¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio(Universidad Austral de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022-01-26) Izquierdo Montero, Alberto; García Gutiérrez, JuanPresentamos un ensayo reflexivo acerca del Aprendizaje-Servicio que busca contribuir a orientar su práctica en las instituciones educativas -particularmente de educación superior-, identificando un momento actual donde el amplio manejo del término puede derivar en vaciados de contenido o en usos desde lógicas comerciales. Partiendo de una comprensión freiriana de la praxis educativa, en tanto que acción y reflexión en retroalimentación y autocuestionamiento constantes, profundizamos en algunos aspectos pedagógicos y relacionales del Aprendizaje-Servicio. Tratamos, en todo caso, de señalar la profunda interdependencia entre sus dos componentes esenciales -el aprendizaje desde el servicio-, mencionando algunas de sus posibles limitaciones o condicionamientos. El aporte de este trabajo se realiza mediante la combinación de influencias y miradas desde las pedagogías críticas con perspectivas basadas en el catolicismo, ambas alineadas con una concepción amplia y dialógica de la educación como elemento transformador para la justicia social.Publicación El Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2021-12-17) García Gutiérrez, Juan; Izquierdo Montero, Alberto; Ruiz Corbella, MartaEl Aprendizaje-Servicio virtual (APSv) ha experimentado un enorme desarrollo durante el COVID-19. Ahora bien, debemos diferenciar los motivos de esta expansión, que no podemos limitarla a los efectos de la pandemia, sino que se vincula con la propia evolución de la educación a distancia y las innovaciones y mediaciones de las tecnologías. A partir de un estudio de caso, se presenta la experiencia de la UNED en el diseño, implementación y desarrollo del APSv como una modalidad específica de aprendizaje-servicio que se adapta a las exigencias pedagógicas y de calidad de la enseñanza a distancia, online o virtual. También se da cuenta del proceso de institucionalización que se está desarrollando en esta universidad.Publicación #NonosRayes. Una guía práctica para hablar sobre discursos de odio en espacios educativos(Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación Fad Juventud (Fad), 2022-07-19) Laforgue Bullido, Noemí; Quirós Guindal, Alba; Izquierdo Montero, Alberto; Lorón Díaz, Iñigo; Aguado Odina, María TeresaLos discursos de odio están presentes en la vida pública y en nuestras relaciones personales y, sin embargo, nos resulta difícil comprenderlos, abordarlos, hablar de ellos y confrontarlos, especialmente en ámbitos educativos, ya sea dentro o fuera de lo escolar e institucional. Con esta guía práctica tratamos de llenar ese “hueco” de mediación, queremos que ayude a hacerlo de forma clara y honesta. Elaborada por el Grupo INTER (UNED) de Investigación en Educación Intercultural, la guía #NoNosRayes es un ejemplo vivo de investigación aplicada. Ojalá sirva para mantener el diálogo sobre esta cuestión crucial que, por fin, ocupa un espacio prioritario en la opinión pública.Publicación Repensando nuestra ciudad(Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ; Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), 2016) Francés Tortosa, Verónica; Gálvez Hernández, Andrea Ana; Izquierdo Montero, Alberto; Kuric Kardelis, Stribor; Laforgue Bullido, Noemí; Marano, Cristian; Matos Matos, Osvaldo A.; Rodríguez Carmona, Sandra; Rubio Castillo, Ana M.El objetivo principal del estudio es identificar el vínculo existente entre la configuración arquitectónica y el equipamiento urbanístico de Fuenlabrada y las posibilidades de ocio y estilos de vida de las y los adolescentes (14-18 años) residentes en la ciudad. Para ello, se ha recurrido a la Investigación-Acción Participativa. El trabajo ha buscado abrir y establecer un diálogo participativo entre los agentes sociales implicados y, al mismo tiempo, reforzar la toma de decisiones de las y los adolescentes y jóvenes de Fuenlabrada a la hora de configurar y rediseñar su ciudad, poniendo en valor sus diversas perspectivas en relación a cómo quieren vivirla (resumen sacado de la web del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud).Publicación Educar en positivo: relato de una experiencia socioeducativa en un centro de convivencia intercultural(Universidad de Oviedo, 2013) Izquierdo Montero, Alberto; Laforgue Bullido, NoemíPublicación Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos(Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación Fad Juventud (Fad), 2022-07-19) Izquierdo Montero, Alberto; Laforgue Bullido, Noemí; Quirós Guindal, Alba; Lorón Díaz, Iñigo; Aguado Odina, María Teresa