Publicación:
Validación por expertos del cuestionario “infancia y participación”

Cargando...
Miniatura
Fecha
2021-07-29
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En este artículo se presenta el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario «Infancia y Participación» diseñado en el marco de una investigación en curso para censar las formas de participación identificadas en los municipios que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia y/o a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. El cuestionario (en su doble versión, una para figuras técnicas y otra para cargos electos del contexto municipal) permitió describir los elementos y las prácticas características (referentes conceptuales, funcionales, organizativos y operativos) vinculados al ejercicio de la ciudadanía de la infancia en el ámbito local. En primer lugar, se presenta la fundamentación teórica y el modelo de participación del que se parte, a partir de la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del instrumento. A continuación, se describe el procedimiento seguido para diseñar, comprobar y establecer la validación del cuestionario en un proceso participativo estructurado en 3 fases, tomando como criterio la temporalidad del procedimiento: la construcción de la versión inicial; la verificación y validación (prueba piloto) y, por último, la post validación por parte del equipo de investigación del proyecto marco. Se ofrecen los aspectos procedimentales y los resultados obtenidos desde el punto de vista de la validez ecológica del cuestionario, la fiabilidad como concordancia de criterio entre investigadores y participantes, mediante el coeficiente de “Kappa de Fleiss”, y la valoración de ambas cualidades métricas, a modo de validez de juicio, una vez administrada la versión definitiva. Se confirma la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar el estado de la participación de la infancia en los municipios.
This article presents the study of the reliability and validity of the questionnaire "Childhood and Participation" designed within the framework of an ongoing research to census the forms of participation identified in the municipalities that are part of the network of Ciudades Amigas de la Infancia and/or to Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. The questionnaire (in its dual version, one for technical figures and the other for elected officials from the municipal context) made it possible to describe the elements and characteristic practices (conceptual, functional, organizational and operational references) linked to the exercise of child citizenship at the local level. First, it presents the theoretical foundation and the model of participation from which it is based, from which the objectives, content, and internal structure of the instrument are specified. Below, the procedure followed to design, verify and establish the validation of the questionnaire in a participatory process structured in 3 phases, taking as a criterion the temporality of the procedure: the construction of the initial version; verification and validation (pilot test) and, finally, post-validation by the framework project research team. The procedural aspects and the results obtained from the point of view of the ecological validity of the questionnaire, the reliability as a concordance of criteria between researchers and participants, are offered by means of the coefficient of "Kappa de Fleiss", and the assessment of both metric qualities, as a validity of judgment, once the final version has been administered. The usefulness and interest of this instrument in research aimed at analyzing the state of children's participation in municipalities is confirmed.
Este artigo apresenta o estudo da fiabilidade e validade do questionário "Infância e Participação" concebido no âmbito de uma investigação em curso para rescruizar as formas de participação identificadas nos municípios que fazem parte da rede de Ciudades Amigas de la Infancia e/ou la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. O questionário (na sua versão dupla, um para figuras técnicas e outro para funcionários eleitos do contexto municipal) possibilitou descrever os elementos e práticas características (referências conceptuais, funcionais, organizacionais e operacionais) ligados ao exercício da cidadania infantil a nível local. Em primeiro lugar, apresenta a base teórica e o modelo de participação a partir do qual se baseia, a partir do qual são especificados os objetivos, conteúdos e estrutura interna do instrumento. Segue-se o procedimento de conceção, verificação e estabelecimento da validação do questionário num processo participativo estruturado em 3 fases, tendo como critério a temporalidade do procedimento: a construção da versão inicial; verificação e validação (teste-piloto) e, finalmente, pós-validação pela equipa de investigação do projecto-quadro. Os aspetos processuais e os resultados obtidos do ponto de vista da validade ecológica do questionário, a fiabilidade como concordância dos critérios entre investigadores e participantes, são oferecidos através do coeficiente de "Kappa de Fleiss", e a avaliação de ambas as qualidades métricas, a título de validade do julgamento, uma vez administrada a versão final. Confirma-se a utilidade e o interesse deste instrumento na investigação destinada a analisar o estado da participação das crianças nos municípios.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Revista Interuniversitaria, (38), 33-46"", is available online at the publisher's website: Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Interuniversitaria, (38), 33-46", está disponible en línea en el sitio web del editor: Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02
Categorías UNESCO
Palabras clave
Cuestionario, validez, participación, infancia, juventud, questionnaire, validity, participation, childhood, youth, questionário, validade, participação, infância, juventude
Citación
Sabariego Puig, M., Izquierdo Montero, A., Ruiz Bueno, A.- y Noguera i Piguem, E. (2021). Validación por expertos del cuestionario “infancia y participación”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (38), 33-46. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra