Publicación:
Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en los centros educativos

Fecha
2020-12-04
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este artículo aborda los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo afrontar los discursos de odio en los centros educativos. El auge de los autoritarismos en la esfera pública y en los estamentos democráticos de poder parece combinarse con un intento de silenciamiento o “neutralización” de ciertos debates en los espacios educativos. En este sentido, preguntarse qué ocurre cuando no hay lugar para el diálogo es el motor que nos mueve a desarrollar esta investigación en tres fases: la primera (formación mediante un curso de verano junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos) y la segunda (conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as) ya han tenido lugar; mientras que la tercera fase (investigación participativa junto a adolescentes) está iniciándose en el momento de redacción de este texto. Todo ello dará lugar a un proceso de co-elaboración de materiales formativos para apoyar al profesorado que considere oportuno hablar sobre los discursos de odio en los centros educativos, dotando así de un sentido inminentemente práctico a la investigación educativa.
This article addresses the preliminary results of an ongoing investigation on how to deal with hate speech from educational spaces. The rise of authoritarianism in the public sphere and in democratic levels of power seems to be combined with an attempt to silence or "neutralize" certain debates in school spaces. In this sense, wondering “what happens when there is no place for dialogue” is the engine that moves us to develop this research in three phases: the first (training through a summer course with social agents dedicated to work on hate speech in various areas) and the second one (conversations and two discussion groups with teachers and other educators) have already ended and; while the third phase (participatory research with adolescents) is beginning at the time of writing this text. All this will lead to a process of co-elaboration of training materials to support teachers who consider it appropriate to talk about hate speeches from educational centres thus providing an imminently practical sense to educational research.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24, 3 (2020) ", is available online at the publisher's website: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24, 3 (2020) ", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385
Categorías UNESCO
Palabras clave
democracia, educación política, formación de profesores, investigación educativa, literacidad crítica, critical literacy, democracy, educational research, political education, teacher education
Citación
Izquierdo-Montero, A. y Aguado-Odina, T. (2020). Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en centros educativos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 175-195. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15385
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra