Persona:
Ruiz Corbella, Marta

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-5498-4920
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Ruiz Corbella
Nombre de pila
Marta
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Cine y (des)educación afectiva
    (2005) García Amilburu, María; Ruiz Corbella, Marta
    Es innegable la gran influencia que ejercen las narraciones audiovisuales en la configuración de la opinión pública de una sociedad y la formación de la personalidad, sobre todo de las generaciones más jóvenes. ¿A qué se debe la viveza con que nos llega su mensaje? ¿Qué instancias humanas están implicadas directamente en la recepción del lenguaje audiovisual? ¿Por qué es más eficaz el mensaje que nos llega a través de estos medios? ¿Pueden contribuir a modular los afectos según unas finalidades que nos hayamos propuesto, o escapan a cualquier tipo de modulación por nuestra parte? Analizaremos estas cuestiones desde la perspectiva de la Antropología y la Filosofía de la Educación. En concreto, nos ocuparemos del estudio de: - La naturaleza de los afectos: respuestas mediadas por el conocimiento ante la percepción de un valor - Las bases anatómicas de la afectividad humana. - Posibilidades lógicas y anatómicas de la educación emocional, y medios para llevarla a cabo. - Las características de las narraciones que tratan sobre las “cuestiones eternas” que interesan al ser humano: Stories of Fears and Hopes (Nussbaum) - La actitud propia del ser humano en sus relaciones con las obras de ficción: “A Willing Suspensión of Disbelief” (Scruton). - La “paradoja de la ficción”: es decir, la capacidad que tiene un objeto que sabemos que no es real para provocar emociones reales. - Las propiedades del lenguaje cinematográfico, y las características las narraciones antes mencionadas cuando se expresan a través de este medio. - Las respuestas emocionales características que provocan las narraciones fílmicas, y la función que corresponde a la imaginación en este proceso. - Efectos positivos y negativos del lenguaje cinematográfico en la vida emocional de los espectadores.
  • Publicación
    Philosophy of Education and Education in Competences in the Context of the European Higher Education Area (EHEA)
    (2011) García Amilburu, María; Ruiz Corbella, Marta
    The construction of the European Higher Education Area (EHEA) has shaped university policies in European countries over the last few years. Education is seen as the basic factor in achieving social inclusion and progress in society at any level; hence the emphasis on the idea that U Universities should be closely connected with the market and employment. Training in competences has become a main feature in what is now a new educational approach. In this article, we would like to criticise some aspects of the “Competence Model” typical of the Bologna Process and, in presenting the results of a research work carried out among Education university students and lecturers in Spain, we argue in favour of Philosophy of Education as a kind of practical knowledge that is unfortunately often absent from the curriculum of Educational Studies and Teacher's training.
  • Publicación
    Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial', 'Guillermo Williamson C., José Salazar A., Jaime González F., Isolde Pérez O. ; Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. Facultad de Educación, CC. Sociales y Humanidades. Departamento de Educación'], 2013-01-01) Zepeda R., Rosa María; Garrido Labbe., Rosita; Cano Ramos, María Antonia; Alarcón S., Mauricio; Williamson M., Macarena; Klesing-­‐Rempel, Ursula; Schimpf-­‐Herken, Ilse; Bravo, Dante; Acuña C., Violeta; Velásquez S., Paola; Martín Cuadrado, Ana María; Ruiz Corbella, Marta
    Este libro es un producto del Proyecto “Diseño de un programa de formación inicial y continua de profesores bajo principios de educación popular e intercultural y educación social, en modalidad b-­‐learning, para desempeñarse en la educación de jóvenes y adultos”. (2011-­‐2012) Universidad de La Frontera, Chile; Universidad Nacional de Educación a Distancia, España; Universidad de El Salvador, El Salvador: Proyecto AECID España N° AP/035311/11; Proyecto DID Universidad de La Frontera N° DI13-­‐PE06. También de las actividades desarrolladas por la Línea de Educación de Jóvenes y Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, junto a la Coordinación Nacional y Regional de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación de Chile.
  • Publicación