Trabajos de fin de máster (TFM)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajos de fin de máster (TFM) por Palabra clave "55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 Filología"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Accesibilidad en REA para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en Educación Primaria y Secundaria(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10-07) Sánchez Martín, Carlos; Martín Monje, Elena MaríaLos Recursos Educativos Abiertos (REA) son documentos, materiales y contenidos educativos disponibles de forma gratuita y abierta para ser utilizados en contextos de enseñanza, aprendizaje o investigación, y la eficacia de su uso depende en gran medida de que la información ofrecida sea accesible para todos los usuarios. Este trabajo de investigación se centra en la accesibilidad de los REA destinados al aprendizaje de inglés como lengua extranjera en las etapas de Educación Primaria y Secundaria y tiene como finalidad evaluar la accesibilidad de los REA disponibles, identificar buenas prácticas y aportar recomendaciones para garantizar la accesibilidad en la elaboración de REA. Para ello se realizado una revisión sistemática, sobre una muestra de 113 REA obtenidos de los repositorios Procomún (https://procomun.intef.es/) y CeDeC (https://cedec.intef.es/). Se han utilizado herramientas de evaluación manual, tomando como punto de partida las pautas de accesibilidad indicadas en el Proyecto LenguAccesibles de la UNED. Los resultados revelan la existencia de diversos problemas de accesibilidad en los REA analizados, lo cual limita su uso para ciertos usuarios, y se pone de manifiesto la necesidad de mejorar la accesibilidad de los REA en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, para garantizar que sigan la normativa existente y sean accesibles a todos los usuarios.Publicación Análisis del tratamiento de los extranjerismos en el "Diccionario panhispánico de dudas"(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-11) Fadó Pous, Aina; Garriga Escribano, CecilioPublicación Los beneficios de la aplicación de las TIC en el aula y la corrección digital de errores(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Filología, 2023-10-17) Barros Díez, María Esther; San Segundo Fernández, EugeniaPublicación La cortesía en la formulación de peticiones por hablantes de español L2(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-10) Fabbiano, Salvatore; Lara Bermejo, VíctorNuestras interacciones con los demás se basan en una serie de estrategias conversacionales cuyo objetivo es mantener buenas relaciones. La ruptura de las convenciones sociales que marcan lo que se considera cortés puede llevar al rechazo de un individuo por su grupo sociocultural; por lo tanto, el estudio de la (des)cortesía es particularmente interesante en hablantes no nativos, cuyos errores pragmáticos pueden afectar su integración en la sociedad meta. En este estudio, hemos estudiado las estrategias de cortesía empleadas por hablantes de español L2 en la realización de una serie de peticiones. Este análisis señala algunos de los factores más importantes que influyen en la competencia pragmática y sugiere algunas intervenciones para mejorar su desarrollo en hablantes no nativos.Publicación Las crónicas de Jorge Ibargüengoitia. Reflejo cóncavo del México posrevolucionario(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10-07) Álvarez Amieva, Andrés; Coello Gutiérrez, EmilianoPublicación Diseño e implementación de una situación de aprendizaje sobre el cuento The very hungry Caterpillar(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06) Solbes Bachiller, Lidia; García Vidal, TamaraEl presente trabajo fin de máster tiene como propósito principal el diseño y la implementación de una situación de aprendizaje (en adelante, SA) en el área de inglés en la etapa de Educación Infantil (en adelante, EI). Para alcanzar este proyecto, se construye un marco teórico sobre distintos conceptos fundamentales, como la importancia de la lectura de cuentos, la enseñanza de una lengua extranjera mediante metodologías activas e inclusivas, y el uso de recursos tecnológicos como innovación educativa. Para tal fin, se ha utilizado un método exploratorio/experimental, en el cual se aplicó una SA basada en la lectura del cuento The Very hungry Caterpillar, contextualizada en el segundo ciclo de EI, concretamente en el aula de 5 años. Esta se enmarca dentro en un proyecto intercultural con varios recursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación con tal de fortalecer la comprensión y expresión oral en los estudiantes. Los resultados de la implementación de la SA muestran efectos positivos en diversos aspectos, especialmente en la mejora de habilidades lingüísticas, la activa participación de recursos tecnológicos, así como la participación en actividades culturales por parte de los alumnos. Se concluye que el cuento juega un rol un rol importante en el aprendizaje de los infantes en el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y afectivas.Publicación Estudio sobre el uso de mecanismos de atenuación del enunciado en niveles iniciales: una aproximación a la descripción de personas(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06) Ávila García, María Mar; Julia Luna, CarolinaEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es el estudio del uso de los mecanismos de atenuación en los niveles iniciales del aula de ELE. La motivación para el desarrollo de este trabajo surge a partir de los resultados obtenidos en dos trabajos previos realizados en asignaturas del Máster de formación de profesores de español como segunda lengua en el curso 2022-2023. En estos trabajos se evaluó, por un lado, la presentación de las estrategias de atenuación en diversos manuales de ELE y, por otro, se examinaron los datos del Corpus de aprendices de español (CAES) sobre este tema. A partir de estos análisis, se planteó un estudio de campo más amplio que permitiese evaluar el uso de estos mecanismos en los niveles A1 y A2 del aula de ELE. El estudio analiza la permanencia de estos mecanismos aprendidos en el nivel A1 en la interlengua de los aprendices de nivel A2 en tareas de expresión escrita y oral. Además, se replantea la adecuación de las unidades didácticas de nivel A1 cuyos objetivos se centran en la descripción de personas, así como su vinculación con la descripción de los contenidos al respecto en el PCIC. Finalmente, se realiza una propuesta didáctica a partir de los resultados obtenidos.Publicación Estudio sobre las preferencias de los niños ante la rima y la regularidad métrica en los versos de arte menor en San Luis, Argentina(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10-07) Marín, Ana Magdalena; Polo Cano, NuriaLa poesía infantil en español está caracterizada por ciertos rasgos prototípicos en su forma que guardan relación con el ritmo del poema. El objetivo principal de esta investigación es averiguar si existe una marcada preferencia por parte de los niños por dos de estos rasgos, por la rima y la regularidad métrica en los versos de arte menor. Para ello se explora el (des)agrado de diferentes versiones de cinco poemas a través de una web creada ad hoc donde 61 niños de los tres primeros años de educación primaria de una escuela de la ciudad de San Luis, Argentina, escuchan estas versiones en el año 2023. La recopilación de esta información permite afirmar que los participantes prefirieron unos poemas a otros y si esos poemas tenían rima, les gustaban más. Asimismo, se observó que los cambios realizados en relación con la longitud de los versos no afectaron las preferencias de los participantes. Visto que las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina consideran relevante que en el primer ciclo de primaria haya un disfrute de la poesía, cabe considerar este tipo de estudios cuando se preparan materiales dirigidos a este público y es en este sentido que este trabajo persigue ser una contribución sobre las preferencias de los niños ante la poesía infantil en español.Publicación Homosexuality on page and on screen: Rope, Strangers on a Train, and Cat on a Hot Tin Roof(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10-08) Vasiltsova Vasiltsova, Olga; Guerrero Llorente, IsabelThis MA dissertation examines the representation of homosexuality in the works of Patrick Hamilton Rope (1929), Patricia Highsmith Strangers on a Train (1950), and Tennessee Williams Cat on a Hot Tin Roof (1954), and their subsequent film adaptations by directors Alfred Hitchcock in 1948 and 1951 and Richard Brooks in 1958. The dissertation has three aims: first, to carry out a comparative analysis of the portrayal of this topic in the original narratives and their cinematic versions; second, to demonstrate the impact of prevailing homophobic policies and culturally constructed stereotypes on its presentation in literature and film; and third, to assess the effectiveness of the strategies employed by the authors and film makers to depict homosexuality. The methodology includes an in-depth literature review on the selected narratives and their film adaptations and an interdisciplinary approach that combines queer literary theory, intertextuality, and subtexts, as well as adaptation theory and film studies. Chapter 1 establishes the theoretical framework, provides an overview of existing studies of the selected texts, and explains how the previous research aligns with the stated objectives. Chapter 2 examines the socio-political contexts of the two historical periods in which Rope, Strangers on a Train, and Cat on a Hot Tin Roof were created, as well as how dominant ideologies influenced the development of queer imagery in literature and on screen. Chapter 3 examines the similarities and differences in the portrayal of homosexuality in the original texts and their film versions, identifying and evaluating the different strategies used to reveal or conceal it. The dissertation draws the conclusion that prevailing gender stereotypes and political discourse conditioned the nuanced portrayal of homosexuality in the selected works both on page and screen. It also demonstrates that, despite the differences between the literary and cinematic mediums, Rope, Strangers on a Train, and Cat on a Hot Tin Roof offer nuanced portrayals of oppressed homosexual individuals, highlighting their complex experiences in society.Publicación “I Want to Be Educated as an Artist, and Paint Pictures All my Life”: Women Artists in 19th-Century American Literature(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10-07) García García, Alegra; Garrigós González, CristinaDuring the 19th century, and especially during Romanticism, the concept of the artist as we understand it today, male and linked to the idea of genius, was developed. This notion of who is an artist will also be supported and validated in European and North American literature through the so-called Künstlerrroman or artist's novel. When it comes to women artists, their presence in literature will increase as the century progresses. This coincides with their conquest of public space and the creation of academies and institutions that allowed them access to official artistic training. As a consequence, many novels and short stories featuring women artists that reflect their demands and challenges will be published during the second half of the century. This thesis aims to analyze through a selection of literary texts written in America in the second half of the 19th century how women artists, especially female painters, have been depicted in literature. This analysis will pay special attention to how changes regarding artistic training and the pursuit of a professional career are reflected in those texts.Publicación Investigating error awareness and error correction strategies through written corrective feedback in L2 english learning(2024-06) Pacheco Plaza, Marina; Sánchez Calderón, SilviaThis study investigates written errors in a corpus of 90 compositions produced in English as a second language (L2) with the aim of shedding light on the most effective type of written nd enhance their written production skills. This work also explores what type of feedback is preferred for L2 English learners to correct their written errors after being provided WFC. The participants of this research involve L2 English learners (5 women and 5 men) with C1 proficiency level, according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), and who are enrolled in an Oficial School of Languages in the south of the Community of Madrid. Their ages range from 18 to 56 years old. Three types of WCF have been examined, namely, repetition, clarification request and elicitation. The results of this study have revealed that elicitation is the most effective type of feedback for correcting errors presented in the le . It is also the preferred type of feedback, as the three types of feedback under analysis. The findings of this study will offer valuable insights into language learning and language teching since it provides information regarding the outcomes in English writing skills as well as the teaching practice with a particular focus on the written production skill.Publicación Poor Things: Finding Bella’s Voice in Translation(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06) Castillo Membrive, Gema; Ballesteros González, Antonio AndrésAlasdair Gray’s reception in Spain has been limited, but interest is growing, partly because of the recent film adaptation of Poor Things by Giorgos Lanthimos. This paper aims to explore whether the Spanish translation of Poor Things demonstrates gender awareness or sensitivities comparable to the source text, or if it instead reflects instances of sexist translation decisions and manipulations, and what underlies these translation strategies and proposals. To answer these questions, a preliminary analysis of the source text was completed following Beaugrande and Dressler’s seven standards of textuality (2002), examining cohesion and coherence, intentionality and acceptance, informativity and situationality, and intertextuality. Then, key theoretical frameworks on the crossroads of gender and translation studies were revisited and applied, going back to what has been known as “the Canadian School” and getting back to recent local scholarly work in Spain. For the selected case study, this involved exploring how men talk about woman and how women talk. An essential concept in this study is the examination of Bella/Victoria's female voice as a case of "female writing”. Bella demonstrates a highly creative and innovative use of language, which undergoes four distinct phases in the text. As for describing the translation samples selected, Molina and Hurtado (2002) categorizations of translation techniques were used. Several sexist manipulations were observed in the text, including women’s invisivilization and undervalue, the incorporation of sexist stereotypes and an inconsistent and erroneous representation of Bella/Victoria. Furthermore, Bella/Victoria’s voice Spanish lacks the independent and subversive spirit of the source text.Publicación El procesamiento del lenguaje natural aplicado al estudio del cuneiforme. Un estado de la cuestión(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10-09) Fernández Alonso, Ana; Sánchez León, FernandoEl presente estado de la cuestión se centra en los esfuerzos de los investigadores de P LN para facilitar la labor de los asiriólogos en la traducción de las lenguas que se valían del cuneiforme para fijar, durante varios milenios, los conocimientos de sus sociedades. Aunque las mejoras en el ámbito de la TA son incontestables y se están obteniendo resultados prometed ores en reconocimiento de caracteres, transliteración y traducción, aún existen problemas a resolver. Además, los sistemas de traducción desarrollados tienen como lengua meta mayoritariamente el inglés, desde el cual se traslada la información a otros idiomas, con las consecuentes pérdidas en las traducciones y la necesidad de que estas sean directas a otras lenguas como el español.Publicación Recursividad e incrustación central: una aproximación desde la lingüística chomskiana(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-10) Carrasco Coquillat, David; Picazo Jaque, ClaudiaEl presente trabajo aborda la incrustación central como fenómeno lingüístico desde la teoría chomskiana, centrándose especialmente en los aportes del Programa Minimista. Se considera la incrustación central como fenómeno posible en la lengua dado el mecanismo de recursividad inherente a los seres humanos, concepto que se explora en detalle examinando el papel que juega la recursividad en la teoría lingüística, en su relación con las ciencias formales de las que se toma el término. Asimismo, se defiende que, apoyándose en estudios de corpus, es posible establecer restricciones a la incrustación central, si bien la definición de estas limitaciones ha de pasar por la competencia lingüística de cada lengua-i y las generalizaciones deben estar circunscritas a los mínimos establecidos por la evidencia empírica.Publicación Tutela Mulierum: Historia de una desaparición(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-11) Durán López, Laura; Ana Rosa Martin MinguijonUno de los aspectos que más han sorprendido a los estudiosos de la antigüedad romana, y en concreto a los especialistas en derecho romano, es la institución de la Tutela Mulierum. A partir de la idea de la sumisión perpetua de la mujer a la potestas de un varón, esta institución le garantizaba plena autonomía, especialmente en el plano jurídico y económico. Sin embargo, a medida que la sociedad romana evolucionaba, los propios jusristas romanos pensaron maneras de evitarla y la Tutela Mulierum quedó como un recuerdo del pasado que no podía ignorarse del todo.Publicación Vocabulario de las palabras y frases bables… macroestructura, microestructura y validez de los materiales(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2020-09) de Dios Sanz, Darío; Carriazo Ruiz, José RamónPublicación “Witches are not so delicate”: A Feminist Analysis of Fantasy in Madeline Miller’s Circe(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2024-10-07) Rodríguez Hernández, María Eugenia; Ordiz Alonso-Collada, InésThis thesis discusses fantasy as a subversive literary genre that deconstructs traditional female characters and reflects feminist postulates from the four waves of feminism in Madeline Miller’s Circe. Fantasy is one of the first genres in universal literature, and its relevance is still palpable in contemporary popular culture. The genre’s versatility and evolution have enabled its social and ideological adaptation, making it a valuable medium to convey feminist conceptions to a wide and varied audience. In order to understand fantasy and its intersectionality with feminism, my research draws on a cultural and literary approach to fantasy on the basis of the theories and ideas developed by scholars such as Tzvetan Todorov, Rosemary Jackson, and Brian Attebery as well as a critical framework derived from feminist thinkers such as Judith Butler, Sylvia Walby and Rebecca Solnit, among others. From the convergence between fantasy theory and feminism, monster theory also becomes a relevant theoretical framework for this research, drawing from the work of renowned scholars such as Julia Kristeva, Jeffrey Jerome Cohen, and Sady Doyle. This dissertation first presents an in-depth analysis of female representation in fantasy through Circe’s character in Miller’s novel, taking into account her contraposition to the Odyssey’s depiction. Furthermore, an examination of female monsters, and witches in Circe will be conducted, paying special attention to the role of the witch as a feminist symbol, and studying the processes of women’s “monsterization” and “otherization.” Finally, this study will discuss the influence of feminist postulates from the last three waves of feminism in Miller’s novel, presenting Circe as representative of the feminism of the fourth-wave. This character defies rape culture, contests Homer’s Odyssey and challenges patriarchal power systems, mechanisms of oppression, and gender constructions. As this thesis also demonstrates, Miller’s Circe exemplifies the subversive power of fantasy to acknowledge and defy contemporary realities, as well as to share feminist perspectives, providing a new framework accessible to a large and diverse readership.