Publicación: La cortesía en la formulación de peticiones por hablantes de español L2
Fecha
2024-07-10
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Editor
Universidad de Educación a Distancia (UNED)
Resumen
Nuestras interacciones con los demás se basan en una serie de estrategias conversacionales cuyo objetivo es mantener buenas relaciones. La ruptura de las convenciones sociales que marcan lo que se considera cortés puede llevar al rechazo de un individuo por su grupo sociocultural; por lo tanto, el estudio de la (des)cortesía es particularmente interesante en hablantes no nativos, cuyos errores pragmáticos pueden afectar su integración en la sociedad meta. En este estudio, hemos estudiado las estrategias de cortesía empleadas por hablantes de español L2 en la realización de una serie de peticiones. Este análisis señala algunos de los factores más importantes que influyen en la competencia pragmática y sugiere algunas intervenciones para mejorar su desarrollo en hablantes no nativos.
Our interactions with others rely on conversational strategies aimed at maintaining good relations. Breaking the social rules that define what is considered polite can lead to the rejection of an individual by their sociocultural group; therefore, the study of politeness is particularly interesting in non-native speakers, whose integration into their target society can be affected by their pragmatic errors. In this study, we have studied the politeness strategies employed by L2 speakers of Spanish upon formulating a series of requests. This analysis highlights some of the most important factors influencing pragmatic competence and suggests some interventions to improve its development in non-native speakers.
Our interactions with others rely on conversational strategies aimed at maintaining good relations. Breaking the social rules that define what is considered polite can lead to the rejection of an individual by their sociocultural group; therefore, the study of politeness is particularly interesting in non-native speakers, whose integration into their target society can be affected by their pragmatic errors. In this study, we have studied the politeness strategies employed by L2 speakers of Spanish upon formulating a series of requests. This analysis highlights some of the most important factors influencing pragmatic competence and suggests some interventions to improve its development in non-native speakers.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
teoría de la (des)cortesía, pragmática interlingüística, actos del habla, peticiones, lengua meta, politeness theory, interlanguage pragmatics, speech acts, requests, target language
Citación
Fabbiano, Salvatore (2024) La cortesía en la formulación de peticiones por hablantes de español L2. Depósito del Trabajo Fin de Máster en el repositorio de la UNED, e-Spacio
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Lengua Española y Lingüística General