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Examinando Capítulos por Departamento "Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales"
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Publicación Avaliação aerodinâmica e acústica da fonte de voz(Thieme Revinter, 2022) Sundberg, Johan; Filipa M.B., Lã; Filipa M.B., LãPublicación La comunicación en el día a día(MORATA, 2023) Feliz Murias, Tiberio; Jiménez Hernández, David; Feliz Murias, Tiberio; Monge López, CarlosLa comunicación es una de las partes fundamentales para la gestión y la organización del aula. Iniciada desde antes de nuestro nacimiento, la comunicación se desarrolla a través de todos los canales con los que nos relacionamos con el mundo que nos rodea y se ha estudiado desde la interacción que se produce en el aula. Son focos de atención la dirección del proceso, la aplicación del principio lúdico, la imaginación y la creatividad, así como la observación y la regulación del proceso. Exponemos igualmente una serie de técnicas y estrategias como la asertividad, la asamblea, los centros de interés y los proyectos, finalizando el tema con unas orientaciones prácticas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. A lo largo del capítulo, daremos de igual forma un conjunto de pautas para la mejora de la inclusión de la diversidad en el aula.Publicación Dimensiones de la competencia de identidad profesional docente de profesores universitarios de matemáticas(Impresa Académica, 2020) Ramos Méndez, Eduardo; Leví Orta, Genoveva del CarmenEn este trabajo se presenta la opinión de una muestra de profesores del área de Matemáticas, pertenecientes a universidades de España y Latinoamérica, sobre algunas dimensiones de la competencia de identidad profesional docente. La metodología utilizada se basa en el análisis de las respuestas de un cuestionario en el que se solicitó a los profesores que evaluaran la influencia de un conjunto de sub-identidades de su actividad profesional docente. Los resultados muestran una estrecha coherencia entre la opinión de los profesores y los modelos teóricos de identidad profesional docente recogidos en la literatura científica. Asimismo, se aprecia la alta valoración de los docentes sobre su identidad profesional.Publicación Familia y medios de comunicación(Narcea, 2008) Quero Gervilla, María Mercedes; Gervilla Castillo, Angeles MaríaPublicación Gamificación y empoderamiento de los estudiantes en los sMOOC. El caso del proyecto europeo ECO(['Infotec', 'Virtual Educa'], 2017-06-01) Osuna Acedo, SaraECO (E-learning, Communication, Open-Data) es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de la Convocatoria CIP (Competitiveness. and Innovation Framework Programme) - Theme 2: Digital content, open data and creativity – Obj 2.3.a: Piloting and showcasing excellence in ICT for learning for all. entre febrero de 2014 y enero de 2017. Propició que 22 instituciones de 9 países diferentes lleváramos a cabo un modelo educativo horizontal y bidireccional a través de cursos masivos, online y abiertos (MOOC). Entre los distintos tipos de MOOC, ECO se decanta por el modelo sMOOC, social y continuo, donde priman valores tales como el empoderamiento de los estudiantes, la equidad, la inclusión social, la accesibilidad y la apertura. sMOOC implica sobrepasar las barreras de la propia plataforma virtual del curso hacia narrativas transmedia desarrolladas en las redes sociales. En esos tres años, ECO ha formado a más de 56.000 estudiantes, en su mayoría docentes en ejercicio, proporcionándoles la posibilidad de convertirse en e-teachers de sus propios sMOOC. Para ello, deben cursar el sMOOC Paso a Paso, que es el curso central del Proyecto ECO, donde se explican pormenorizadamente los pasos a seguir para conformar un sMOOC desde una mirada distinta de la educación continua a lo largo de la vida. La formación con sMOOC ofrece otra manera posible de educar bajo un paradigma mucho más democrático y participativo. De aquí que los roles de docentes y estudiante deban cambiar en función de una implicación distinta a la que estamos acostumbrados en el elearning tradicional. Los docentes se convierten en guía y facilitadores de los estudiantes; los estudiantes se empoderan dentro del proceso educativo para ser protagonistas de la construcción social del conocimiento que lleven a cabo.Publicación Influencia del sistema AvEx frente al sistema de pruebas presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de la UNED: un estudio de caso.(Octaedro, 2023) Leví Orta, Genoveva del CarmenAunque el modelo metodológico de la UNED se basa esencialmente en un sistema de educación a distancia, contempla un elemento fundamental como son las pruebas de evaluación que los estudiantes tienen que realizar obligatoriamente en el aula de manera presencial. Las severas restricciones derivadas de la pandemia de covid limitaron notablemente la interacción directa de grupos de personas, en particular en ambientes cerrados, descartando la posibilidad de realizar los exámenes presenciales del modo tradicional y obligó a diseñar contra reloj un sistema de evaluación alternativo. La solución condujo al diseño de una aplicación informática, especialmente concebida para realizar los exámenes tradicionales de la UNED de forma no presencial, denominada sistema AvEx. Este trabajo tiene como objeto presentar un análisis comparativo del rendimiento académico de los estudiantes bajo los dos sistemas, el no presencial y el sistema tradicional de pruebas presenciales.Publicación Learning to be a professional singer(['SEMPRE', 'Taylor & Francis'], 2014-12-19) Filipa M.B., LãLearning to become a professional musician requires the development of interdependent neuromuscular, cognitive, creative, aesthetic, expressive and emotional competences. It usually requires a great deal of commitment and self-organisation skills, certain personality traits and a share of luck. These requirements hold also for singers, who, in addition, need to face the unique requirements of possessing a “hidden instrument”, which is particularly sensitive to changes in both internal and external milieu. Naturally, teaching singing and becoming a professional singer is particularly endeavour. This chapter presents an attempt to explore these challenges, shedding light on interdisciplinary research in three main domains: (i) building the singing instrument, addressing different pedagogical approaches of voice production and vocal technique; (ii) learning voice care, discussing protective strategies and conditions that may impair normal development and function of the singing voice; and (iii) integrating key factors for a successful transition from student to professional. Suggestions to improve the current classical singer’s education are also presented.Publicación Mathematical competence evaluation through the use of activities inspired by materials included in the Repository of Developing Quality in Mathematics Education(WTM-Verlag, 2017) Ramos Méndez, Eduardo; Leví Orta, Genoveva del Carmen; Carrillo Ruiz, José AntonioThis paper presents a study on the evaluation of mathematical competence based on the use of materials included in the repository maintained by the European Network Developing Quality in Mathematics Education (DQME). The sample is formed by a group of 242 students of the UNED of Spain who took the test of access to university for people over 25 years old. The study use a logistic model founded on Item Response Theory (IRT) and show interesting differential characteristics of the evaluation activities inspired by the questions proposed in the database generated by the DQME network.Publicación La orientación educativa universitaria a distancia(Octaedro, 2022-12) González Galán, María Ángeles; Feliz Murias, Tiberio; Allueva Torres, PedroLa Ley General de Educación de 1970 introduce por primera vez la idea de que la orientación es un servicio que debe ofrecerse a lo largo de todo el sistema educativo. En 1972, con la creación de la UNED, se establece la posibilidad de cursar estudios universitarios a distancia. Desde su inicio, el formato semipresencial facilitaba la expansión geográfica y el acceso a los estudios superiores a los núcleos de población más alejados de las grandes ciudades. Así, enseguida empieza la apertura de centros asociados en diferentes provincias. Además, la UNED nace con un marcado carácter social y esta modalidad de enseñanza, unida a la ausencia de numerus clausus, permitía el acceso a la universidad de colectivos específicos que tenían serias limitaciones para cursar estudios en las universidades tradicionales como era el caso de las personas con discapacidad, las personas privadas de libertad, el personal desplazado, o las personas adultas que habían abandonado los estudios hacía tiempo. Estas notas identificativas y la enorme diversidad de sus estudiantes hacen de ella un caso particular y, por consiguiente, la orientación antes, durante y después de los estudios tiene también unas características propias que abordaremos en este capítulo. Finalmente, dedicaremos un apartado a la orientación a las personas con diversidad funcional en nuestra universidad por ser, creemos, un referente en cuanto a la sistematización de los procesos y a las numerosas y diferentes adaptaciones que se realizan.Publicación Physiology and its impact on the performance of singing(Oxford University Press, 2019) Filipa M.B., Lã; Gill, Brian P.; Filipa M.B., LãPublicación Los riesgos de las pantallas: Educación para un consumo responsable(Dykinson, 2022) Quero Gervilla, María MercedesNo deja de sorprender que existan recomendaciones de autoridades sanitarias por lo que consideran es una cuestión de salud pública: el tiempo de exposición de los menores a las pantallas, que haya llegado a las consultas de los pediatras y, sin embargo, no estén tan presentes estos riesgos entre los adultos que más tiempo pasan con los menores: padres y profesores. España es uno de los países con mayor riesgo de adicción a Internet entre sus jóvenes (Díaz-López et al., 2020, Chaudron et al., 2018, Cánovas et al., 2014). En 2016 fue el país con mayor número de smartphones por habitante (Europa Press). La OMS ya ha alertado de las consecuencias que la exposición (0-2 años) y sobreexposición de niños a las pantallas puede acarrear, así como organizaciones pediátricas como la Academia Americana de Pediatría (ACAP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP). Es tiempo de tomar distancia, analizar y reflexionar sobre lo que las tecnologías de la información y la comunicación, como concepto amplio y materializado en variedad de pantallas con diferentes usabilidades y penetración social, escolar y familiar, aportan. Preguntarnos qué nos dan y qué nos quitan y sobre todo, cómo repercute en la población más joven.Publicación Techno-pedagogical accompaniment to Peruvian national universities during COVID-19(Tirant lo Blanch, 2022-01) Mora Jaureguialde, Begoña; Pérez Sánchez, Lourdes; Lavandera-Ponce, Silvia; Martín-Cuadrado, Ana María; Sánchez Romero, Cristina; Carrascal Domínguez, Silvia; Camuñas Sánchez-Paulete, Nuria; https://orcid.org/0000-0002-9767-4639; https://orcid.org/0000-0003-4213-4472; https://orcid.org/0000-0001-7579-3701En este capítulo presentamos una parte de los resultados de la intervención de consultoría realizada por el Consorcio UTEC-UNED-TECSUP. Se llevó a cabo en seis universidades nacionales del Perú. Financiada por el Programa para la Mejora de la calidad y la pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional (PMESUT), en el marco de la emergencia sociosanitaria de la COVID-19. Este proceso de asesoramiento se ha llevado a cabo en tres fases: diagnóstico, capacitación y acompañamiento/seguimiento tecnopedagógico. Se muestra el diseño, la metodología y los resultados obtenidos de la última fase, desde una perspectiva que integra lo curricular, competencial, tutorial y de evaluación. Para ello, se inició el proceso con la selección de 196 asignaturas multi e interdisciplinares con el objetivo de ofrecer un modelo de enseñanza virtual. Durante dos meses, y a través de un plan consensuado de mentoría con los docentes de las diferentes universidades, se obtuvo un avance en 132 asignaturas que alcanzaron un 60%, culminando la virtualización del 100% en 103 de ellas. En conclusión, este asesoramiento ha facilitado que las universidades den continuidad al servicio académico y la atención al estudiante, más allá de la presencialidad.