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Examinando Capítulos por Departamento "Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales"
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Publicación Avaliação aerodinâmica e acústica da fonte de voz(Thieme Revinter, 2022) Sundberg, Johan; Filipa M.B., LãPublicación Dimensiones de la competencia de identidad profesional docente de profesores universitarios de matemáticas(Impresa Académica, 2020) Ramos Méndez, Eduardo; Leví Orta, Genoveva del CarmenEn este trabajo se presenta la opinión de una muestra de profesores del área de Matemáticas, pertenecientes a universidades de España y Latinoamérica, sobre algunas dimensiones de la competencia de identidad profesional docente. La metodología utilizada se basa en el análisis de las respuestas de un cuestionario en el que se solicitó a los profesores que evaluaran la influencia de un conjunto de sub-identidades de su actividad profesional docente. Los resultados muestran una estrecha coherencia entre la opinión de los profesores y los modelos teóricos de identidad profesional docente recogidos en la literatura científica. Asimismo, se aprecia la alta valoración de los docentes sobre su identidad profesional.Publicación Gamificación y empoderamiento de los estudiantes en los sMOOC. El caso del proyecto europeo ECO(['Infotec', 'Virtual Educa'], 2017-06-01) Osuna Acedo, SaraECO (E-learning, Communication, Open-Data) es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de la Convocatoria CIP (Competitiveness. and Innovation Framework Programme) - Theme 2: Digital content, open data and creativity – Obj 2.3.a: Piloting and showcasing excellence in ICT for learning for all. entre febrero de 2014 y enero de 2017. Propició que 22 instituciones de 9 países diferentes lleváramos a cabo un modelo educativo horizontal y bidireccional a través de cursos masivos, online y abiertos (MOOC). Entre los distintos tipos de MOOC, ECO se decanta por el modelo sMOOC, social y continuo, donde priman valores tales como el empoderamiento de los estudiantes, la equidad, la inclusión social, la accesibilidad y la apertura. sMOOC implica sobrepasar las barreras de la propia plataforma virtual del curso hacia narrativas transmedia desarrolladas en las redes sociales. En esos tres años, ECO ha formado a más de 56.000 estudiantes, en su mayoría docentes en ejercicio, proporcionándoles la posibilidad de convertirse en e-teachers de sus propios sMOOC. Para ello, deben cursar el sMOOC Paso a Paso, que es el curso central del Proyecto ECO, donde se explican pormenorizadamente los pasos a seguir para conformar un sMOOC desde una mirada distinta de la educación continua a lo largo de la vida. La formación con sMOOC ofrece otra manera posible de educar bajo un paradigma mucho más democrático y participativo. De aquí que los roles de docentes y estudiante deban cambiar en función de una implicación distinta a la que estamos acostumbrados en el elearning tradicional. Los docentes se convierten en guía y facilitadores de los estudiantes; los estudiantes se empoderan dentro del proceso educativo para ser protagonistas de la construcción social del conocimiento que lleven a cabo.Publicación Influencia del sistema AvEx frente al sistema de pruebas presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de la UNED: un estudio de caso.(Octaedro, 2023) Leví Orta, Genoveva del CarmenAunque el modelo metodológico de la UNED se basa esencialmente en un sistema de educación a distancia, contempla un elemento fundamental como son las pruebas de evaluación que los estudiantes tienen que realizar obligatoriamente en el aula de manera presencial. Las severas restricciones derivadas de la pandemia de covid limitaron notablemente la interacción directa de grupos de personas, en particular en ambientes cerrados, descartando la posibilidad de realizar los exámenes presenciales del modo tradicional y obligó a diseñar contra reloj un sistema de evaluación alternativo. La solución condujo al diseño de una aplicación informática, especialmente concebida para realizar los exámenes tradicionales de la UNED de forma no presencial, denominada sistema AvEx. Este trabajo tiene como objeto presentar un análisis comparativo del rendimiento académico de los estudiantes bajo los dos sistemas, el no presencial y el sistema tradicional de pruebas presenciales.Publicación Learning to be a professional singer(['SEMPRE', 'Taylor & Francis'], 2014-12-19) Filipa M.B., LãLearning to become a professional musician requires the development of interdependent neuromuscular, cognitive, creative, aesthetic, expressive and emotional competences. It usually requires a great deal of commitment and self-organisation skills, certain personality traits and a share of luck. These requirements hold also for singers, who, in addition, need to face the unique requirements of possessing a “hidden instrument”, which is particularly sensitive to changes in both internal and external milieu. Naturally, teaching singing and becoming a professional singer is particularly endeavour. This chapter presents an attempt to explore these challenges, shedding light on interdisciplinary research in three main domains: (i) building the singing instrument, addressing different pedagogical approaches of voice production and vocal technique; (ii) learning voice care, discussing protective strategies and conditions that may impair normal development and function of the singing voice; and (iii) integrating key factors for a successful transition from student to professional. Suggestions to improve the current classical singer’s education are also presented.Publicación Mathematical competence evaluation through the use of activities inspired by materials included in the Repository of Developing Quality in Mathematics Education(WTM-Verlag, 2017) Ramos Méndez, Eduardo; Leví Orta, Genoveva del Carmen; Carrillo Ruiz, José AntonioThis paper presents a study on the evaluation of mathematical competence based on the use of materials included in the repository maintained by the European Network Developing Quality in Mathematics Education (DQME). The sample is formed by a group of 242 students of the UNED of Spain who took the test of access to university for people over 25 years old. The study use a logistic model founded on Item Response Theory (IRT) and show interesting differential characteristics of the evaluation activities inspired by the questions proposed in the database generated by the DQME network.Publicación Physiology and its impact on the performance of singing(Oxford University Press, 2019) Filipa M.B., Lã; Gill, Brian P.