TFM, TFG y otros trabajos académicos
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Examinando TFM, TFG y otros trabajos académicos por Departamento "Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas"
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Publicación A Comparative Analysis of the Motives behind the Female Suicides in "King Lear" by William Shakespeare and "The Awakening" by Kate Chopin(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2016-06-01) McNair Wilson, Robert Clifford; Ballesteros González, Antonio AndrésThis work sets out to study the spoken words of Gonerill in Shakespeare’s King Lear and of Edna Pontellier in The Awakening written by American writer Kate Chopin in 1899. The aim of this paper is to examine the motives for the two characters’ suicides. The project uses literary theory for this purpose. The techniques of deconstruction are used to reveal the forces at work beneath the text. Feminist literary criticism provides the mental framework for processing the findings. The results are used to compare the causes for female suicide at the turn of 17th century England to those of affluent women at the end of the 19th century in New Orleans. The degree to which women’s issues have remained the same over this period of time is the main question being asked by this study.Publicación A corpus study into the most frequent lexical terms in ELT materials: whose English variety?(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2021-07-07) Cortes Erice, Amaia; Bermudez Bausela, MontserratLa variedad de lengua inglesa que se enseña en Navarra (España) parece ser una variedad británica, debido a la introducción de programas AICLE en colaboración con el British Council y a la prevalencia de referencias culturales anglo-americanas en los materiales utilizados. Ante la sospecha de que esta puede no ser la mejor opción de enseñanza para desenvolverse en un mundo globalizado en el que se utiliza cada vez más el inglés como lengua franca, en el presente trabajo se ha querido comprobar si el vocabulario que con más frecuencia se presenta en los materiales más comúnmente utilizados en Navarra es el que se utiliza en la realidad. Para ello se ha comparado la frecuencia de dichos términos con su ocurrencia real en un corpus de estudiantes de inglés (CLC) y en un corpus nativo (BNC) y se han analizado una serie de materiales para determinar la variedad del inglés presentado y la naturaleza de las referencias culturales. Tras explorar los datos analizados interpretamos que los términos léxicos presentados en los materiales comparten frecuencias similares en los corpus, pero que el significado que se enseña en los 4 materiales no es siempre el más utilizado en la realidad. Además, concluimos que la enseñanza del vocabulario podría beneficiarse si los materiales estuvieran basados en un corpus y tuvieran elementos de referencia socioculturales más universales y menos centrados en el nativismo.Publicación A female voice in old english poetry: study of conceptual metaphors, metonymies and image schemas in Wulf And Eadwacer(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2021-06-01) González García, Marta; Guarddon Anelo, María del CarmenIn Cognitive Linguistics, the study of conceptual metaphors is a vital tool in cognitive approaches to literary works. Likewise, Gender Studies focus on how literary works reflect gender. This final degree project aims to study conceptual metaphors, metonymies and image schemas in the Old English poem Wulf and Eadwacer to produce new meanings and interpretations of the poem from a cognitive perspective. Moreover, the paper uses this study to evaluate how the poem reflects gender, among other aspects, such as exploring the possibility of female authorship. The deep research in Cognitive and Gender approaches to the poem shed light on new interpretations and new possibilities to meaning-making in future studies.Publicación A new voice for sycorax: ultima in Rudolfo Anaya’s, Bless Me, Ultima(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2021-06) Bonastre Maneu, Meritxell; Ballesteros González, AntonioThe embodiment of Sycorax in other female characters from novels that offer an alternative view to the hegemonic is essential for the disarticulation of patriarchal discourses and practices. For that, feminist postcolonial criticism is the most useful framework to bring to light texts which reproduce Western visions of the world, especially those which undercut racialised women. The present study looks closely at witchcraft in The Tempest and Bless Me, Ultima and explores how the author’s cultural and social context determines discourse and plays an essential role in the representation of female characters, events, and practices, in order to give the word bruja a new meaning.Publicación A quantitative analysis of the evolution of French lexicon in "The Peterborough Chronicle"(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2020-12-29) Moreno Golvano, Carolina; Guarddon Anelo, María del Carmen"The Peterborough Chronicle"is a good example of the linguistic evolution from the Old English to the Middle English and reveals the French influence on the English language in the eleventh and twelfth century, right after the Norman Conquest of England. In this project, a quantitative analysis has been made in order to evidence the French influence by studying the lexicon of a few samples retrieved from this historical text.Publicación A River the Colour of Lead. British Social Realism of the 1950s and 1960s: A Common Ground for Kitchen Sink Cinema and The Smiths’ Work(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2021-06-01) Gómez Reverte, Mónica; Arroyo Vázquez, María LuzThis final project aims to follow the thread of Social Realism in British cinema from the Documentary Movement of the 1930s, through the Social Problem film and the Free Cinema movement of the 1950s, to the British New Wave. Henceforth, we will analyse the Kitchen Sink film cycle and specifically consider Shelagh Delaney’s debut drama, A Taste of Honey. Hereinafter, through textual comparison, we will show how her work immensely influenced that of The Smiths, arguably the most influential British band since The Beatles. By the end of the paper, we will be aware of the extent to which the lyrics of the Mancunian band are pervaded with traits of Social Realism and replete with direct references and quotations from Kitchen Sink films, notably from Shelagh Delaney’s work.Publicación A standardized approach to menu translations(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2021-06-01) Cardoso, Álvaro; Talaván Zanón, NoaWhen we open a menu at a restaurant we are faced with a series of culinary terms which convey a great amount of cultural and technical information. Poorquality menu translations usually diminish the value of that worthy information, causing a negative effect not only on restaurants´ image but also on the tourist industry. The aim of this study is to develop a Standardized Approach to Menu Translations, that is, a set of standard steps to be followed when menu translations need to be carried out. Focusing on translations from Spanish into English, the research was conducted on the analysis of 100 Majorcan menu translations in order to test the practicality of the approach and to assess the quality of the translations obtained by its application.Publicación Acercamiento al portfolio europeo de las lenguas con la ayuda de blogfolios(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2015-10-19) Adamidou, Anatolí; Martín Monje, ElenaSe ha llevado a cabo un estudio de caso en una de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Madrid, experimentando con una herramienta de la Web 2.0, el blog, de una forma novedosa, el “blogfolio” (proveniente de otros ámbitos de la educación). Los blogfolios creados por los participantes, un grupo de alumnos de alemán de los niveles básico 2 e intermedio 1 de la EOI, junto con una wiki colaborativa se usaron para actividades destinadas a una familiarización de estos alumnos con el Portfolio Europeo de las Lenguas y su versión online, el e-PEL.Publicación Acquisition and learning of language and art as human conceptualizations of the world(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06) Monteagudo González, Eduardo; Canales Hernandez, María Del PilarThe phenomenon of human communication is complex and difficult to define, it happens in a diversity of forms or modalities, it is context-dependent and it exemplifies a cultural testimony of speaking communities. The characteristics of communication define a particular vision or interpretation of the world, it shapes the identity of both the individual and the community it belongs to as the way we express ourselves defines who we are, how we relate with others and how we understand reality around us. Speech, or language proper, happens as sound usually in face-to-face exchanges, but meaning is sensitive to nuances expressed in a variety of forms that affect sense. Art is a major form of communication based on the visual that has raised and developed alongside spoken language. As a form of communication, it also conveys meaning, whether iconic or symbolic, and facilitates comprehension of abstract concepts. Art is an alternative that complements, arguably even completes, language for a full communicative exchange. The mechanisms of both speech and image processing are deeply related at a neurological level, a relationship that should be instrumentalized in language education.Publicación La adquisición de los partitivos en francés a través de las ciencias en un programa bilingüe(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2016-10-17) Loscos Ramos, Tamara; Escobar, María ÁngelesPublicación Algunas hipótesis sobre el origen y la adquisición del lenguaje a partir de la Gramática Universal de Noam Chomsky(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2016-06-01) Roca Ramon, Aïda; Escobar Álvarez, María ÁngelesEste trabajo es una exposición de algunas de las teorías contemporáneas a Noam Chomsky pero también de algunas teorías previas, que de algún modo le han influido para afirmar la existencia de la Gramática Universal (como justificadora del innatismo en la facultad del lenguaje) y que le han servido para fundamentarla. Así, exploraremos algunos de sus antecesores y autores coetáneos: los Cartesianos, Ferdinand de Saussure, Leonard Bloomfield, B.F. Skinner, W.V. Quine, Steven Pinker y Lydia White. Estudiaremos algunas posibles hipótesis sobre el origen del lenguaje y también sobre la adquisición de la lengua materna y el aprendizaje de una segunda lengua, de una forma más detallada en los apartados de Steven Pinker y Lydia White.Publicación El análisis acústico como herramienta para potenciar el aprendizaje de la pronunciación del inglés en hispanohablantes(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2020-10-21) Kolbeck Hernández, Scherezade; Estebas Vilaplana, EvaEl estudio de lenguas extranjeras en España ha cobrado mucha más importancia en los últimos años, más concretamente la lengua inglesa, siendo el idioma más utilizado globalmente hoy en día para la comunicación internacional. Sin embargo, aunque es cierto que una gran parte de la población española tiene o ha tenido conocimientos de inglés, uno de los puntos débiles de los hispanohablantes en el ámbito del aprendizaje de nuevas lenguas es la correcta pronunciación del idioma. El objetivo de este estudio es determinar qué rasgos fonéticos suponen una mayor dificultad para los hispanohablantes y examinar si el apoyo de herramientas de análisis acústico durante el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa tiene un efecto positivo en la producción de los estudiantes. La pregunta principal de este estudio se responde mediante la práctica de diversos rasgos fonéticos durante varias sesiones con un grupo de test que contará con el apoyo del programa de análisis acústico Praat, frente a otro grupo de control que no utiliza esta herramienta. Los resultados del presente estudio muestran que el uso de representaciones acústicas de los sonidos en el aula, puede facilitar la adquisición de ciertos rasgos fonéticos en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa.Publicación Análisis comparativo de los sistemas de traducción automática Google Translate y DeepL en la traducción literaria español-inglés: El caso de las colocaciones en El Quijote.(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología, 2021-10-18) Domínguez Mora, María Esther; Ibáñez Moreno, AnaEste trabajo de fin de máster se centra en el estudio de la efectividad de los sistemas de traducción automática neural (en lo que sigue TAN) aplicados a la traducción literaria y a la traducción de las colocaciones. Desde un punto de vista teórico, se presenta una visión general del proceso traductor, de las características de las obras literarias y las particularidades de su traducción, los sistemas de traducción automática (de ahora en adelante TA) y su aplicación en textos literarios y, por último, se describen las colocaciones. A continuación, se analiza la TAN de un capítulo de una obra literaria, de sus colocaciones y la utilidad de un software de gestión de corpus en la traducción de colocaciones. Se parte de la tesis de que los sistemas de TAN no pueden reemplazar completamente la traducción de un humano y conseguir una traducción de calidad porque no son capaces de interpretar los textos literarios en toda su complejidad. Ejemplificamos esta hipótesis con el análisis comparativo de la traducción del primer capítulo de la obra universal El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, realizada mediante dos motores de TAN, DeepL y Google Translate, y se realizan evaluaciones cuantitativas y cualitativas de los resultados con métricas de evaluación automática y tomando como referencia una traducción hecha por un humano. Los resultados confirman las hipótesis planteadas: la posedición de la TAN de textos literarios es imprescindible y la TAN de colocaciones ofrece resultados altamente fiables.Publicación Análisis de la interlengua fónica de estudiantes de inglés procedentes de Madrid, Andalucía y Cataluña: la sustitución de los segmentos consonánticos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2018-07-10) Fuente Prats, María Cristina de la; Barreiro Bilbao, Silvia CarmenEn el presente trabajo se analizan las sustituciones de los sonidos consonánticos que se producen en hablantes de tres zonas de la península: Madrid, que consideramos la variedad estándar del español, Andalucía, con unas características fonético-fonológicas que difieren de la variedad estándar del español, y Cataluña, una comunidad bilingüe cuyos hablantes pueden transferir las características tanto del español como del catalán en la pronunciación del inglés. El objetivo es analizar las sustituciones de los sonidos consonánticos de los distintos hablantes para determinar las necesidades específicas de cada grupo. Tras el análisis de los datos recogidos mediante un discurso libre se concluye que se producen sustituciones comunes a todos los grupos, pero no todos muestran las mismas dificultades en la producción de los sonidos consonánticos debido a que las características fonéticofonológicas de las dos variedades de español, así como del catalán, se transfieren a la pronunciación del inglés. Los resultados nos indican, además, que cada grupo realiza sustituciones que solamente afectan al grupo en cuestión, que dentro de cada grupo se produce variación entre los sujetos que lo integran, que un mismo hablante alterna entre producciones correctas e incorrectas en contextos idénticos, que la grafía interfiere en la pronunciación a pesar de producir un discurso libre, y que no siempre se produce transferencia positiva de los sonidos en común con el inglés.Publicación Análisis de la percepción de los docentes sobre los retos organizativos, formativos y materiales de la escuela pública en la implementación de Programas de Educación Bilingüe en la Comunidad Autónoma de Cantabria.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2016-07-13) Lozano Martínez, Laura; Chacón Beltrán, Manuel RubénEl aprendizaje de dos lenguas europeas además de la materna es esencial para aumentar la empleabilidad mejorando su formación y posibilidades de movilidad de la ciudadanía europea (Consejo de Europa, 1995). Los programas bilingües son clave para dicho aprendizaje pero su diseño debe valorar las percepciones de los docentes para optimizarlos. Nuestro estudio analiza las valoraciones de ochenta docentes sobre aspectos organizativos, materiales y referentes a la formación en relación con la normativa que regula la implantación de programas bilingües en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. De los resultados deducimos la necesidad de mejorar la coordinación en todos sus niveles y de seleccionar personal cualificado, de asegurar que los docentes no bilingües están informados sobre los planes bilingües y de estudiar la posibilidad de componer enteramente los centros de nueva creación con personal habilitado, de asegurar los recursos materiales en todos los centros, de seleccionar auxiliares de conversación con perfil docente y aumentar sus horas, así como de aumentar el número de docentes en los centros posibilitando los desdobles en las DNLs y en Inglés. También es necesario convocar más ayudas que mejoren la formación docente.Publicación Análisis de la utilidad de herramientas de traducción automática en traducción especializada. La traducción inglés-español de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología, 2019-10-22) Ferrer Añó, Núria; Juan Oliva, EstherDebido a una necesidad real de traducción de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del inglés al español, en el presente trabajo se analiza la utilidad de dos sistemas de traducción automática en la traducción especializada jurídica. Se pone a prueba tanto Google Translate integrado en la consola de traducción del software memoQ como Amazon Translate de Amazon Web Services, dos sistemas de traducción por redes neuronales. Las traducciones de un reducido corpus de jurisprudencia se analizan cualitativamente y se comparan cuantitativamente con traducciones humanas de referencia haciendo uso de la métrica de evaluación BLEU.Publicación Análisis etimológico de la influencia del francés sobre el inglés a través del soneto(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2015-06-01) Peral Pérez, Juan José del; Tudoras, Laura EugeniaEl Trabajo Fin de Grado que se propone en el presente documento consiste en el estudio etimológico comparativo de doce sonetos de distintas épocas de la historia de la literatura inglesa. A través del análisis del léxico de origen francés en las obras, se pretende determinar la influencia de dicho idioma en la lengua inglesa, mediante la identificación de familias semánticas con mayor número de voces francesas, así como del patrón de adopción de préstamos a lo largo del tiempo.Publicación Análisis y evaluación del feedback correctivo en los materiales didácticos digitales de inglés como lengua extranjera(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología, 2012-10-23) Ventura Expósito, Patricia; Martín, ElenaTrabajo de fin de Máster. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Enseñanza y el Tratamiento de LenguasPublicación Analysis and Evaluation of ICT Tools to Implement Online Assessment in the EOIs of Galicia(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías extranjeras y sus linguísticas, 2022-10-19) Barry Murphy, Deirdre; Rodríguez López, Beatriz MaríaEste trabajo fin de masters (TFM) intenta explorar las formas en las que las herramientas de evaluación pueden mejorar los procesos de evaluación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia, permitiendo la implementación de evaluación en línea como alternativa a la obligatoriedad de exámenes presenciales de bolígrafo y papel. Esta investigación emerge debido a la reciente implementación de aprendizaje semi-presencial en estas escuelas, la cuál está a transformar su manera de enseñar y evaluar. Para ello, se lleva a cabo un cuasi experimento en el cual se recogen los datos cualitativos y cuantitativos a través de la analítica de estadísticas, entrevistas, cuestionarios y análisis de contenidos. Tras el análisis y la triangulación de datos, este trabajo fin de masters concluye que la evaluación en línea debe ser implementada para todos los alumnos de cursos semi-presenciales en las EEOOII ya que impacta positivamente en la experiencia del proceso de evaluación del alumno. También se puede usar para implementar más evaluación formativa enfocada hacia el alumnado.Publicación Analysis of the use of the masculine rule in general Acts from India during the Second Semester of 2021(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2022) Martínez Escobosa, Carolina; Samaniego Fernández, EvaEl objetivo del presente trabajo es analizar la aplicación de la conocida como “regla masculina” en las leyes aprobadas en la India durante el segundo semestre del pasado año 2021. Inicialmente, se contextualiza el tema dentro de los diferentes campos implicados, es decir, dentro de la Lingüística, Discurso jurídico e ESP, Estudios Feministas y Análisis del Discurso. De esta forma, se hace una revisión tanto de los estudios iniciales fundamentales en estos campos como de los más recientes para establecer su marco teórico desde una perspectiva académica. El estudio también incluye las sugerencias que lingüistas, feministas y profesionales legales han planteado para eliminar su uso, así como las diferentes formas en las que instituciones y países las han ido implementado. En segundo lugar, se examina el contexto jurídico hindú. Después se lleva a cabo un análisis profundo del contenido de las Leyes Generales Indias aprobadas por el Parlamento durante el segundo semestre del año 2021. A tal efecto, se recogen muestras tanto del uso de pronombres personales como de adjetivos posesivos en su forma masculina empleados como genéricos para referirse a cualquier género. La recogida de muestras también incluye otros términos más inclusivos usados en dichos documentos.