Tesis doctorales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis doctorales por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 2475
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La identidad de la labor de asesoramiento en la enseñanza y el proceso de construcción del rol de agente de apoyo: un estudio de caso en Educación Tecnológica(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 1992) Rodríguez Romero, María del Mar; Medina Rivilla, AntonioEl objetivo de esta investigación es caracterizar la identidad de la labor de asesoramiento y el rol de agente de apoyo en educación. Desde una perspectiva interpretativa y crítica se sitúa esta labor en el campo más amplio de las labores de apoyo educativo dentro del sistema social. Para definir el rol de agente de apoyo se parte de la Teoría del Rol. Se amplía su alcance comprensivo con el Interaccionismo Simbólico para examinar las relaciones entre lo pedagógico y lo sociológico, y con teorías críticas para abordar las cuestiones de poder y legitimidad asociadas al ejercicio de esta labor y sus conexiones con el cambio educativo, la formación del profesorado y la organización escolar. El estudio empírico indaga sobre las perspectivas sociales de los agentes de apoyo para mapear cómo definen su rol en acción. Se aplica investigación cualitativa, con un diseño de investigación abierto que adopta el formato de un estudio de caso intrínseco, de un grupo de agentes de apoyo de Educación Tecnológica, siendo uno de ellos informante clave. La recogida de datos con trabajo de campo de corte deliberativo se ha realizado mediante análisis de documentos, entrevistas en profundidad y observación participante. Para el análisis de los datos se aplica la inducción analítica, combinando la narración descriptiva para articular una crónica a partir de los testimonios de los sujetos de estudio y la descripción analítica para construir interpretaciones interrelacionando eventos y vivencias. Según criterios de credibilidad cualitativa, como la documentación del proceso de recogida y análisis de datos, la validación intersubjetiva y la generalización naturalística. Se identifican tres patrones de construcción del rol de apoyo: itinerante, inclusión en grupo e inclusión en centro. Respecto al proceso de construcción del rol del informante clave se describe el proceso un proceso de maduración idosincrásico por el que va creando un espacio de interés compartido entre el asesor y el profesorado y las fricciones entre normas, condiciones organizativas y demandas y en el que juegan un papel clave roles, conocimientos y experiencias previos. Se concluye que tanto la labor como el rol se configuran como prácticas emergentes, en proceso definición y a la búsqueda de una identidad propia. El asesoramiento se presenta como una práctica específica, pero se construye sobre la encrucijada de otras labores educativas e, igualmente, cuando nos referimos al rol se configura interaccionando con otros previamente ejercidos.Publicación Teoría y práctica. Parte I : la trayectoria intelectual de Manuel Sacristán ; Parte II : documentos de archivo inéditos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía, 1994-03-01) Manzanera Salavert, Miguel; Ripalda Crespo, José MaríaLa tesis consta de un volumen de documentos, que contiene mi investigación en los archivos históricos del PCE y otros con la publicación de inéditos de Manuel Sacristán, y un volumen primero en el que mi investigación se dirige a describir y sistematizar el pensamiento de Manuel Sacristán a lo largo de su vida en forma de trayectoria intelectual.Publicación La vida escénica en Badajoz 1860 - 1886(Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 1994-03-15) Suárez Muñoz, ÁngelPublicación El teatro en Las Palmas de Gran Canaria : 1853-1900(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 1995-03-06) López Cabrera, María del Mar; Romera Castillo, JoséPublicación La escena toledana en la segunda mitad del siglo XIX(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 1996-03-15) Torres Lara, Agustina; Romera Castillo, JoséEn la presente tesis, se aborda la reconstruccion historica del teatro representado en Toledo en los años en cuestion, ofreciendo un panorama de conjunto en el que se presta la necesaria atencion a todos y cada uno de los elementos que conforman el teatro en acto. El estudio se inicia con la presentacion fisica de los locales teatrales que funcionaron a lo largo de los años abordados, para seguidamente proceder a la redaccion cronologica de la programacion de los diversos coliseos toledanos. Su cuantificacion permite llevar a cabo una valoracion global de la produccion dramatica -obras mas representadas, generos mas representativos, autores mas prodigados-. Seguidamente y ya en el plano de la representacion se tratan cuestiones relativas al ambito escenico -las compañias, la escenografia- y comercial -empresa teatral-, imprescindible para entender el desarrollo de esta actividad de la epoca. A continuacion, se aborda un acercamiento recepcional del espectaculo desde la critica periodistica local de la epoca; y por ultimo, se examinan aspectos de interes sociologico -censura, precios, horarios, publicos-, fundamentales para entender la integracion del teatro en la sociedad en que se produjo.Publicación León y su actividad escénica en la segunda mitad del siglo XIX(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 1997-01-01) Fernández García, Estefanía; Romera Castillo, JoséPublicación Análisis dinámico de las operaciones de control corporativo : estudio sistemático mediante teoría de juegos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Aplicada y Estadística, 1997-01-01) Manzanera Escribano, Antonio Ángel; Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros, AlfonsoPublicación La vida escénica en Pontevedra en la segunda mitad del siglo XIX(Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 1997-03-15) Ruibal Outes, Tomás; José Romera CastilloLA TESIS ESTUDIA LA EVOLUCION DE LA VIDA ESCENICA EN PONTEVEDRA A LO LARGO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. DESPUES DE UNA INTRODUCCION HISTORICA Y LITERARIA SE ANALIZAN LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA PRENSA DE LA CIUDAD Y DE LOS LUGARES TEATRALES QUE EXISTIERON EN EL MENCIONADO PERIODO. A PARTIR DEL CAPITULO IV, SE RESEÑAN CRONOLOGICAMENTE TODAS LAS REPRESENTACIONES CELEBRADAS EN PONTEVEDRA Y, EN GENERAL, TODOS LOS DATOS RELACIONADOS CON LA VIDA ESCENICA QUE SE PUEDEN ENCONTRAR: LAS OBRAS REPRESENTADAS, LOS AUTORES Y COMPOSITORES, LAS COMPAÑIAS TEATRALES, LOS ACTORES Y LOS REPERTORIOS, LAS ACTIVIDADES PARATEATRALES QUE TUVIERON COMO SEDE LOS TEATROS DE LA CIUDAD LA CRITICA DE LAS OBRAS Y LAS COMPAÑIAS Y LA SOCIOLOGIA DEL HECHO TEATRAL, QUE COMPRENDE ASPECTOS COMO LA TEMPORALIDAD, LOS PRECIOS, EL PUBLICO, LA CENSURA O LAS FUNCIONES EXTRAORDINARIAS O DE CARIDAD.Publicación Las villas ducales como tipología urbana : el ejemplo de la villa ducal de Pastrana(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia, 1999) Alegre Carvajal, María Esther; Nieto Alcaide, VíctorLa tesis ofrece la definición de una tipología urbana, la Villa Ducal, que se va a desarrollar desde finales del siblo XV hasta el siglo XVII, como un nuevo y original modelo de ciudad, producto de las ideas del Renacimiento y de un desarrollo urbano histórico, que igualmente se analizan en esta tesis. Se define como el núcleo urbano, convertido en capital de un Estado Nobiliario, donde el linake ducal desarrolla proyectos de mejora y engandecimiento, entre los que destaca la construcción del conjunto palacial, proyectos que responden al objetivo de conseguir que la villa sea la imagen más sobresaliente y prestigiosa del linaje que la posee. En ella se aborda el análisis del conjunto de todas las Villas que pertenecieron a duques. Estudio que establece la existencia de varias tipologías: Villas Ducales Plenas (Guadalajara, Baena, Béjar, Medinacelli, Medina de Rioseco, Gandía y Lerma), Villas con Intervenciones Ducales (Olivares, Osuna, Sanlúcar de Barrameda y Medina de Sidonia) y Villas con Castillo Ducal (Alba de Tormes, Benavente, Cuéllar y Arcos de la Frontera). La última parte de la tesis ofrece el estudio pormenorizado de una singularísima Villa Ducal, Pastrana.Publicación La novela de Juan Marsé : análisis de las tendencias y de las técnicas narrativas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 2000-02-22) Gundín Vázquez, José Luis; Castro García, Isabel dePara la realización de este trabajo se ha abordado la trayectoria narrativa de Juan Marsé, compuesta por nueve novelas, siguiendo un orden cronológico de acuerdo con el convencimiento de que existe en la novela del escritor barcelonés una intencionada aproximación a las tendencias y procedimientos característicos de cada etapa de la novela española de los últimos cuarenta años. En el primer capítulo de analiza la evidente conexión entre las circunstancias vitales del autor y sus novelas, lo que se refleja en el segundo capítulo del trabajo que, como los restantes, contiene un breve resumen de la situación de la novela española durante el periodo estudiado. En este capítulo, el análisis textual se centra en dos novelas de formación, Encerrados con un solo juguete y Esta cara de la luna, y en sus posibles vínculos con la novela del realismo social de los ciencuenta, en lo que se refiere a las tendencias y a los procedimientos más significativos. El tercer capítulo analiza dos novelas, Últimas tardes con Teresa y La oscura historia de la prima Montse, en las que Marsé se orienta hacia el subjetivismo y participa de la renovación técnica de la novela, renovación que culmina con la aproximación al experimentalismo de una obra como Si te dicen que caí, a la que dedicamos el capítulo cuarto. Con esta plémica obra, prohibida durante tres años por el Tribunal de Orden Público, Marsé inicia la apuesta por la recuperación de la memoria personal y colectiva iniciada, bajo otros parámetros, en la novela precedente. El quinto capítulo es el último de los dedicados al análisis textual de la obra de Marsé. Se inicia con el estudio de la muchacha de las bragas de oro,una novela que anunica una nueva etapa marcada por la apuesta por la narratividad y el retorno a contar historias y por la privatización de la experiencia literaria del autor, que cada vez más se aleja de las preocupaciones sociológicas y se encamina hacia la indagación en la historia personal y colectiva. Es un proceso que con raras excepciones se referirá al mundo degradado de su barrio, y que se refleja en Un día volveré, Ronda de Guinardó, algunos cuentos de Teniente Bravo y También en El embrujo de Shanghai. La aportación fundamental del presente estudio es la delimitación y análisis de los dos universos narrativos que en nuestra opinión configuran la trayectoria narrativa de Marsé, mundos a los que sin excepción el autor remite todas y cada una de sus novelas con mayor o menor intensidad, y que denominamos "mundo de la burguesía" e "inframundo del barrio", siguiendo el orden en el que se asoman a la producción literaria del autor catalán. El trabajo se completa con las conlusiones obtenidas del análisis, la bibliografía actualizada de los estudios sobre la obra de Juan Marsé y varios apéndices complementarios.Publicación Las representaciones escénicas en Ferrol : 1879 - 1915(Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 2001-03-06) Ocampo Vigo, María Eva; Romera Castillo, JoséESTA TESIS SE INSERTA EN EL PROGRAMA DE INVESTIGACION DEL INSTITUTO DE SEMIOTICA LITERARIA, TEATRAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS DIRIGIDO POR EL DR. D.JOSE ROMERA CASTILLO CON EL FIN DE RECONSTRUIR LA HISTORIA DEL TEATRO REPRESENTADO EN ESPAÑA EN LOS SIGOS XIX Y XX. LA INVESTIGACION RECOGE LAS REPRESENTACIONES TEATRALES Y PARATEATRALES QUE TUVIERON LUGAR EN LA CIUDAD DE FERROL ENTRE 1879(INAUGURACION DEL TEATRO CIRCO) Y 1915 (CLAUSURA DEL TEATRO ROMEA). PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE LA EPOCA ESTUDIADA SE PROFUNDIZO EN DISTINTOS ASPECTOS COLATERALES; ASI, EL TRABAJO COMIENZA CON UN ESTUDIO HISTORICO LITERARIO DE LA CIUDAD DE FERROL, EN RELACION CON GALICIA Y EL RESTO DE ESPAÑA. SE OFRECE UN BREVE PANORAMA DE LA IMPRETA Y LA PRENSA FERROLANA; DE LOS TEATROS QUE EXISTIERON EN LA CIUDAD, PROFUNDIZANDO EN EL ESTUDIO DEL TEATRO JOFRE. SE PRESENTA UNA ENUMERACION DE LAS OBRAS REPRESENTADAS EN LOS AÑOS CITADOS, DE SUS AUTORES Y DE LAS COMPAÑIAS TANTO PROFESIONALES COMO AFICIONADAS. TAMBIEN ESTAN RECOGIDAS EN ESTA TESIS LAS CRITICAS QUE LOS COMENTARISTAS TEATRALES PUBLICABAN EN LA PRENSA DE LA EPOCA, ASI COMO LAS ACTUACIONES DE LA CENSURA, LAS REPRESENTACIONES BENEFICAS, DE CARIDAD O EXTRAORDINARIAS LLEVADAS A ESCENA, LOS PRECIOS, HORARIOS DE ENTRADA, LA COSTUMBRES DEL PUBLICO EN EL TEATRO Y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SOCIOLOGIA DEL HECHO TEATRAL. LA INVESTIGACION CONCLUYE CON UNA VALORACION DE LA PRODUCCION TEATRAL Y PARATEATRAL: OBRAS Y AUTORES MAS REPRESENTADOS, TIPO DE COMPAÑIAS QUE VISITABAN LOS ESCENARIOS FERROLANOS CON MAS FRECUENCIA, GENEROS DEMANDADOS POR EL PUBLICO Y USOS, GUSTOS Y COSTUMBRES, QUE RODEABAN ESTE TIPO DE ACONTECIMIENTO SOCIAL.Publicación Actividad política de la izquierda libertaria en la Comarca del Vallès Occidental durante la Guerra Civil(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Contemporánea, 2001-11-06) Vargas Puga, Matías; Egido León, ÁngelesSi la participacion como sujeto activo del poder politico por la Confederacion nacional del Trabajo es una cuestion que aun dista mucho de ser suficientemente conocida, mucho menos lo es la llevada a cabo en los Consistorios, en los ambitos de decision mas cercanos a la poblacion. Con un analisis detallado de las fuentes mas fehacientes-basicamente, las actas oficiales de los plenos-que se han conservado hasta la fecha, la tesis nos porporciona los conocimientos necesarios (quienes fueron los representantes libertarios, que importancia tenian las organizaciones locales a las que representaban, durante cuanto tiempo, que responsabilidades ejercieron en el organigrama municipal y que relaciones mantuvieron con el resto de fuerzas politicas de la coalicion en el poder) para poder abordar con posterioridad en futuros estudios, entre otras cuestiones, la gestion publica que realizaron a lo largo de todo el conflicto.Publicación Democratización y estatalidad en la Unión Soviética y en Yugoslavia(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Ciencia Política y de la Administración, 2001-12-18) Palacios Coronel, José Miguel; Busquets y Bragulat, Julio; Femández-Miranda Alonso, FaustinoEl objetivo general de la tesis es investigar la relación entre democratización y estabilidad en el caso particular de las federaciones comunistas de Europa Oriental, todas las cuales acabaron fragmentándose en las repúblicas que las constituían. Sobre la base de un estuido detallado de las transiciones-desintegraciones de la URSS y de Yugoslavia se ha intentado determinar los mecanismos que gobernaron estos procesos y asilar aquellas carcterísticas, bien de los propios países, bien de sus respectivos regímenes políticos, que favorecieron que el resultado de sus procesos democratizadores fuera la desaparición del estado anterior.Publicación Primonupcialidad en España durante el siglo XX : evolución histórica y comportamientos generacionales(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología II, 2002-03-07) Miret Gamundi, Pau; Cabre Pla, Anna; González, Juan JesúsSe inicia la tesis con el planteamiento teorico de los modelos analiticos pertinentes para el estudio de la primonupcialidad desde la perspectiva demografica. Asi, se introducen tres conceptos claves, a saber, el de evolución ciclica de la evolucion primonupcial, el de homeostasis o adaptacion a la coyuntura y el de estrategia social o individual. Para ello se realiza una revision bibliografica centrandose en las teorias de John Hajnal, Richard Easterling, Gary Becker y Anna Cabre. Se plantea un analisis de la primonupcialidad en España durante el siglo XX, desde una perspectativa transversal o de momento y una perspectiva longitudinal o de generacion. Sus objetivos son, en primer lugar, la construcción de indicadores de intensidad y calendario de la primoninupcialidad para el total de España y a escala provincial. En segundo lugar se plantea la asociacion de estos indicadores con variables explicativas de los mismos deducidas del marco teorico expuesto. La metodologia se basa en las tecnicas demograficas de analisis de los fenomenos asi como en el analisis biografico de los eventos (event history analysis). A las fuentes demograficas tradicionales se añade una explitacion especifica de la Encuesta Sociodemografica del INE de 1991 que permite, mediante su información restrospectiva, la elaboracion de las trayectorias longitudinales de las cohortes del siglo XX. Tambien se construyen las proporciones de poblacion que reside en estado de solteria en casa de sus padres mediante un analisis transversal con la muestra del Censo de Población de 1991. Con los microdatos de la Encuesta Sociodemografica de 1991 se estima un modelo explicativo de la evolución de la primonupcialidad en España para las generaciones nacidas entre principios de siglo y 1960 según variables referentes al nivel de instrucción y a la relacion con la actividad y la ocupacion, controlando por edad y por grupo de generaciones.Publicación Formas marginales de la racionalidad en las ciencias ocultas(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía, 2002-05-09) García Tejedor, Esther C.; Martínez-Lorca, Andrés; Samaranch Kirner, FranciscoPublicación La formación de docentes para la enseñanza primaria en Argentina: influencia de las ideas pedagógicas en el proceso de profesionalización (1870-1920)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2002-05-29) Blas Antonicelli, Isabel M.; Ossenbach Sauter, GabrielaLa tesis se propone indagar sobre la lógica que guió al Estado en la formación sistemática de docentes para la enseñanza primaria, y en el proceso de institucionalización y expansión de las escuelas normales. Analiza el origen y posterior de las ideas pedagógica que influyeron en la formación de docentes para la enseñanza primaria en Argentina, durante el período 1870-1920. Identifica las características del normalismo valorando su influencia en el proceso de profesionalización. Determina la importancia concedida a las ideas pedagógicas en los planes de estudio, en los programas y en los manuales en función del proceso de profesionalización de los alumnos normalistas. Analiza las ideas pedagógicas difundidas por el Monitor de la Educación Común para los docentes en ejercicio como contribución al proceso de profesionalización de los mismos.Publicación Relaciones de fiestas (Valencia, S. XVII) : repertorio, análisis descriptivo y estudio de interconexiones con la sermonística(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, 2002-07-12) Andrés Renales, Gabriel; Suárez Miramón, AnaUn estudio pormenorizado del género de las relaciones extensas de fiestas públicas urbanas en el marco preciso de la Ciudad de Valencia (S.XVII), en el que se ofrece un repertorio bibliográfico de los volúmenes impresos, con indicación de sus componentes artísticos y análisis de los géneros literarios incluídos (poesía, teatro, emblemática y sermones), con un estudio sobre la evolución a lo largo del barroco de esta modalidad de las relaciones extensas de fiestas, desde la matriz originaria de las relaciones breves de sucesos, hacía la constitución de piezas extensas con un poderoso y creciente influjo de la emblemática y de la sermonística que impregna la poética del género en su fase tardobarroca. En última instancia, se estudia la constitución en época barroca de un ámbito donde convergen e interactúan códigos lingüístico-literarios y artístico- figurativos en la creación de auténticas manifestaciones "multimedia" de singular actualidad, más allá de las constricciones ideológicas de su tiempo.Publicación Modelos para la hidrodinámica mesoscópica de fluidos simples y complejos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias. Departamento de Física Fundamental, 2002-09-16) Serrano Maestro, María del Mar; Español Garrigós, Pep; Zúñiga López, IgnacioPublicación Cambio e innovación en Lengua Castellana y Literatura. Perspectivas didácticas de los manuales para Bachillerato (1953 a 1975)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2003) Martínez Santa María de Unzá, Isabel; Tiana Ferrer, AlejandroPublicación 100 años en el desarrollo de la Cuenca Alta del Río Guadiana : 1898-1998(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, 2003-01-01) Velasco Lizcano, Mariano; Juliá Díaz, SantosLa Cuenca Alta del Río Guadiana ha sido una zona ampliamente modificada por los modelos de desarrollo implantados sobre la misma. Estos modelos han estado condicionados por las ideas políticas y los planteamientos económicos característicos de la época. En los últimos 30 años, el modelo de desarrollo implementado ha provocado un receso ecológico de extraordinaria magnitud. Se propone una alternativa al desarrollo de la zona dentro del modelo económico actual, pero pensado bajo la ética de una perspectiva medioambiental.