Las villas ducales como tipología urbana : el ejemplo de la villa ducal de Pastrana

Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
La tesis ofrece la definición de una tipología urbana, la Villa Ducal, que se va a desarrollar desde finales del siblo XV hasta el siglo XVII, como un nuevo y original modelo de ciudad, producto de las ideas del Renacimiento y de un desarrollo urbano histórico, que igualmente se analizan en esta tesis. Se define como el núcleo urbano, convertido en capital de un Estado Nobiliario, donde el linake ducal desarrolla proyectos de mejora y engandecimiento, entre los que destaca la construcción del conjunto palacial, proyectos que responden al objetivo de conseguir que la villa sea la imagen más sobresaliente y prestigiosa del linaje que la posee. En ella se aborda el análisis del conjunto de todas las Villas que pertenecieron a duques. Estudio que establece la existencia de varias tipologías: Villas Ducales Plenas (Guadalajara, Baena, Béjar, Medinacelli, Medina de Rioseco, Gandía y Lerma), Villas con Intervenciones Ducales (Olivares, Osuna, Sanlúcar de Barrameda y Medina de Sidonia) y Villas con Castillo Ducal (Alba de Tormes, Benavente, Cuéllar y Arcos de la Frontera). La última parte de la tesis ofrece el estudio pormenorizado de una singularísima Villa Ducal, Pastrana.
urbanismo, arquitectura, historia, Edad Moderna
Facultad de Geografía e Historia