Persona: Pérez Sánchez, Lourdes
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Publicación Limits and possibilities in the techno-pedagogical virtualization process of Peruvian universities(Universidad de Extremadura, 2023-07-21) Lavandera Ponce, Silvia; Pérez Sánchez, Lourdes; Martín Cuadrado, Ana María; Mora Jaureguialde, Begoña; https://orcid.org/0000-0003-4213-4472; https://orcid.org/0000-0002-3559-4318El Consorcio universitario UTEC-UNED-TECSUP participó en la octava convocatoria del Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas del Ministerio de educación peruano (PMESUT), cuyo objetivo era fomentar la continuidad del servicio educativo no presencial de las universidades públicas. Este artículo presenta el asesoramiento a cuatro universidades con el objetivo de garantizar la digitalización de la enseñanza tras la pandemia. Realizado el diagnóstico, se llevó a cabo la virtualización tecno-pedagógica de 138 cursos modelo en tres fases: planificación; diseño curricular y acompañamiento docente; e implementación de los cursos en el aula virtual. Las limitaciones se relacionaron con las brechas digitales existentes: escasez de tiempo, autorregulación personal y escasa formación en competencias pedagógicas y digitales de los docentes. Se buscaron medidas de apoyo y tutorización individualizadas, aumentando el número de sesiones sincrónicas que facilitaran la evaluación. El feedback persiguió la información, interacción y responsabilidad sobre lo realizado y la mejora del acto didáctico en modalidad virtual. Como conclusión se destaca la complejidad del proceso y el alto nivel de exigencia para la obtención de resultados que, siendo positivos atravesaron varios obstáculos provenientes de los diferentes agentes y elementos implicados.Publicación Training Plan for the Continuity of Non-Presential Education in Six Peruvian Universities during COVID-19(MDPI, 2022-01-29) Pérez Sánchez, Lourdes; Lavandera Ponce, Silvia; Mora Jaureguialde, Begoña; Martín Cuadrado, Ana María; https://orcid.org/0000-0003-4213-4472; https://orcid.org/0000-0002-3559-4318This article shows the response offered by the UTEC-UNED-TECSUP Consortium to six Peruvian public (national) universities aimed at strengthening the digital competences of their communities, made up of managers, teachers, students, and support technicians. The contextual and situational diagnosis, which covered organizational, technological, and competence dimensions, revealed a series of cross-cutting needs related to technological skills that prevented the training or mobilization of the digital competences necessary for progress in the other dimensions under study. The response was an online training plan, consisting of three training programs and eighty-three courses. The pedagogical strategy was based on the scaling of competence achievements that ended with problem-solving and applications in daily activities. The accompaniment was carried out through virtual tutorials, distributed via synchronous and asynchronous sessions. In total, 5034 were involved—347 were teachers and managers, 4932 were students, and 25 were technical staff. The pedagogical and socio-emotional limitations of the university community, as well as the scarcity of technological resources and poor connectivity, meant that the plan was only partially implemented. Moreover, the short and intense period of development to which the universities were subjected was also a factor.Publicación Competencias digitales e innovación educativa en la conversión de curso presencial en curso virtual durante la pandemia de COVID-19(UniRede, 2021) Martín Cuadrado, Ana María; Spanhol, Fernando José; Pérez Sánchez, Lourdes; Alvarez, Mabel; Machado Simon, Rangel; https://orcid.org/0000-0003-0151-4671; https://orcid.org/0000-0003-1429-8023; https://orcid.org/0000-0001-9226-2144Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia sobre la participación en un curso virtual de Capacitación de Formadores en la Competencia Digital de Comunicación y Colaboración, aplicado a funcionarios públicos de América Latina y el Caribe (ALC), originalmente preparado para ser presentado de manera híbrida y posteriormente adaptado para ser totalmente a distancia, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19. El curso se enmarca en el Programa de Capacitación de Formadores en Competencias Digitales coordinado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en asociación con la OEI-Panamá y el Convenio Andrés Bello. En este Programa participan: la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). El Programa forma parte del Plan INTERCOONECTA y se encuentra financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para adaptar la formación a la virtualidad esta experiencia utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con la mediación de profesores y tutores en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) desarrollado en Moodle, debidamente estructurado para apoyar las acciones de cursos de esta naturaleza. La experiencia lograda en el curso indica que la educación debe tener una mirada diferente en la aplicación de modelos de este tipo, la transmisión de los conocimientos obtenidos a otros compañeros de la institución, pudiendo así maximizar y desarrollar habilidades de comunicación y colaboración digital de todos los involucrados.Publicación The generation of knowledge communities: the work of the RedTICPraxis(Universidad de Málaga, 2023-12-27) Martín Cuadrado, Ana María::virtual::6925::600; Pérez Sánchez, Lourdes::virtual::6926::600; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia; González Fernández, María Obdulia; Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; https://orcid.org/0000-0003-2237-9341; https://orcid.org/0000-0002-7046-6020; https://orcid.org/0000-0003-2988-7410; https://orcid.org/0000-0001-5890-7666RedTICPraxis is a network interested in educational innovation linked to pre-professional practice to analyze all aspects related to technologies applied to curricular and extracurricular external practices, of the institutions participating in the network in all its modalities, functions, dimensions (administration, teaching, research) and areas (Sciences, Health Sciences, Social Sciences, Technology, and Humanities) in university and professional qualifications, at international level. It arises during the "XV International Symposium on Practicum and External Practices. Present and Future Challenges" in July 2019. Each biennium a different specific work project is proposed. The second biennium took place in 2021-2023 and the focus of interest was on personal documents: the e-diary of the actors of the Practicum and External Practices. Specifically, the e-diaries of the Practicum actors have been analyzed to understand the learning process followed by the student, from a holistic approach (student, internship tutor-professional and academic-supervisor). The ICT used for the creation, communication, evaluation and reflection on the e-diaries in the Practicum were also presented. Conversely, the experiences at institutional level of the objectives of this project have been shared through video annotations and finally the level of satisfaction with the e-diary methodology, the experience through the network and the use of Coannotation.com was recorded.Publicación Las Competencias Digitales en el Prácticum: estado de la cuestión(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas, Universidad de Málaga (UMA), 2024-06-20) González Fernández, María Obdulia; Natalia Sgreccia; Pérez Sánchez, Lourdes; https://orcid.org/0000-0001-5890-7666; https://orcid.org/0000-0003-2988-7410En el presente trabajo se realiza una revisión sistemática en torno al desarrollo de la Competencia Digital en el momento del Prácticum en el trayecto de formación de profesionales. Para ello se consultaron siete bases de documentos publicados en los últimos cinco años. Se procura identificar los modos en que tal competencia se despliega y favorece a partir de las prácticas profesionales en terreno que se proponen desde diversas experiencias. En esa búsqueda, se emplea la técnica de análisis de contenido para reconocer recurrencias temáticas y poder realizar agrupamientos semánticos. El recorrido da cuenta de una necesidad de fortalecimiento del desarrollo de la Competencia Digital por parte de los estudiantes (futuros profesionales) para estar en condiciones de integrarla en el Prácticum (y su futuro desempeño laboral). También llama la atención la ausencia de indagación en los demás actores del Prácticum (tutores), lo que da indicios de una vacancia en el tópico.Publicación Teachers digital competences in Digcomp-based university environments(Universidade Federal do Paraná, 2020) Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Jordano de la Torre, María; https://orcid.org/0000-0001-7779-9584Este artículo describe una propuesta de adaptación de los descriptores sugeridos por la Unión Europea mediante el DigComp para las áreas competenciales de la Información y la Comunicación al personal docente universitario. Esta se ha llevado a cabo gracias a la retroalimentación recibida de diferentes cursos impartidos en forma de NOOC (Nano-Open Massive Courses) en diferentes ediciones desde el año académico 2016-17. De este modo, se han obtenido datos provenientes de los test de diagnóstico realizados antes de realizar cada curso, encuestas iniciales y finales a cada usuario y la propia observación de los mismos. Una de las conclusiones más relevantes del estudio ha sido la del haber recibido más cantidad de alumnos en los cursos de nivel básico, seguida del avanzado y del intermedio, en la mayoría de los casos. El estudio que aquí se presenta se centra, entre otras cosas, en tratar de encontrar las razones por las cuales se ha producido este hecho a la vez que se muestra una panorámica del grado de competencia digital con el que cuentan estos docentes en la actualidad. Esto nos permitirá seguir adaptando los descriptores anteriormente mencionados a las necesidades actuales, que incluso podrían haberse visto influenciadas por la crisis del Covid-19 que provocó que la enseñanza presencial se digitalizara en un corto periodo de tiempo.Publicación El método de caso: una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Educación Social(Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2017) Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Cano Ramos, María AntoniaLos educadores y educadoras sociales requieren, cada vez más, una formación práctica, en la que pongan de manifiesto el aprendizaje teórico asimilado a lo largo de su formación. A través de nuestra propuesta, hemos puesto de manifiesto que metodologías como el aprendizaje colaborativo y el método de casos son excelentes muestras de caminos formativos prácticos, a través de los cuales, los futuros profesionales sociales podrán adquirir las competencias y habilidades requeridas para un óptimo desenvolvimiento profesional. Poder buscar soluciones diversas, consensuadas, dialogadas, trabajando de forma colaborativa, partiendo de situaciones y casos concretos, proporciona a los estudiantes espacios de aprendizaje y oportunidades de práctica únicos en sus procesos de formación. Los educadores y educadoras sociales han de disponer de perfiles profesionales fundamentados en la capacidad de toma de decisiones, de colaboración con profesionales de otros campos y saberes, la resolución de problemas, realización de nuevos proyectos y estrategias de acción, reuniendo, analizando e interpretando datos relevantes para la búsqueda de posibles soluciones.Publicación Introducción. Formación en competencia digital: una respuesta para el fortalecimiento de las instituciones públicas en países de América Latina y el Caribe(Prociências, Universidad Federal de Pelotas, Brasil, 2021) Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Alvarez, MabelLa temática surgió tras la puesta en marcha del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN VIRTUAL DE FORMADORES EN COMPETENCIAS DIGITALES destinado a países de América Latina y el Caribe (ALC) (2021-2022), en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA (AECID). La cooperación española colabora con ALC a través de diversos programas y organismos, entre ellos AECID, que van contribuyendo y alcanzando tangibles resultados en la región. En todos los ámbitos de la vida “Lo digital” está cada vez más presente alcanzando a los ámbitos educativo, laboral, social, económico, salud, investigación, gestión, etc. Por este motivo, es cada vez más necesario que las personas adquieran un cierto dominio en competencias digitales, siendo una preocupación a nivel internacional, la necesidad de formar a las personas como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI. En ALC, cada país implementa planes individuales de inclusión y/o alfabetización digital. La situación es desigual en cuanto a dominio en competencias digitales, tanto entre países como entre ciudadanos de un mismo país. Las administraciones públicas en sus servicios al ciudadano tienen también notorias diferencias y se evidencian carencias, que se reducirían en la medida que se avance hacia la gestión y prestación de servicios digitales. En este contexto de actuación, se propuso el Programa de capacitación virtual de formadores en competencias digitales que incluye cinco cursos virtuales correspondientes a las cinco competencias digitales y las respectivas subcompetencias, de acuerdo con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP). Para su desarrollo, se estableció un consorcio entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) - sede Panamá y el Convenio Andrés Bello (CAB). Y, se creó la Red o Comunidad Virtual de Colaboración y Gestión de Conocimiento en Competencias Digitales-COMPEDIGI[1] El objetivo inicial que definió el Programa, desde una perspectiva amplia en cuanto a responsabilidad social, fue el de contribuir al empoderamiento del gobierno y la sociedad a través de la capacitación en competencias digitales de funcionarios públicos que tuvieran la posibilidad de aplicarlas en sus territorios y contextos; adicionalmente se buscó el fortalecimiento de las instituciones públicas en las que se desempeñan. Se decidió que la consiguiente transferencia en el territorio fuera a través de proyectos de intervención. De los cinco cursos del Programa Intercoonecta (AECID), han finalizado dos de los tres previstos para 2021, correspondiendo el primero a la Competencia Digital de Información y Alfabetización Informacional (16 de marzo - 09 de mayo) y el segundo a la Competencia Digital de Comunicación y Colaboración (20 de mayo - 10 de agosto). Se diseñaron 63 proyectos de intervención en los dos primeros cursos, de los cuales siete fueron seleccionados para la Edición temática, siendo sus autores de: Argentina, Cuba, El Salvador, Perú, Uruguay y Venezuela. La variedad de respuestas encontradas por los autores ante situaciones diversas acontecidas en los ámbitos de actuación de las Instituciones de la administración pública donde laboran tiene un nexo común: las competencias digitales al servicio de los ciudadanos y de las ciudadanas, como una respuesta a las necesidades detectadas en sus funciones laborales y territorios concretos; agravadas por la COVID-19.Publicación Working Methodology with Public Universities in Peru during the Pandemic—Continuity of Virtual/Online Teaching and Learning(MPDI, 2021-07-14) Martín Cuadrado, Ana María; Lavandera Ponce, Silvia; Mora Jaureguialde, Begoña; Sánchez Romero, Cristina; Pérez Sánchez, Lourdes; https://orcid.org/0000-0003-4213-4472; https://orcid.org/0000-0003-4213-4472This article describes the consultancy provided by the UTEC-UNED-TECSUP University Consortium to six national universities in Peru, during the COVID-19 state of emergency. This action aims to promote the techno-pedagogical change from a face-to-face to a virtual/online educational context. The process consists of three stages that ensured the continuity of the virtual/online educational service: diagnosis, design, and training, to strengthen instructional and digital competencies, support, and techno-pedagogical monitoring. It includes the basic principles of constructivist and constructionist learning theories for active and quality teaching and learning for the agents involved, and, in addition, the guidelines set by the emerging Peruvian regulations during the pandemic to move towards a digital university model according to the times. After a 157-day intervention, the analysis of the results raises some reflections: the importance of the socio-cultural context and its influence on the concept and development of the instructional act; the concept of distance learning in territories where connectivity is the main difficulty, and the university institution, in terms of a non-presential educational model with open and versatile methodologies, which anticipates a long process, involves a scheduled follow-up, requires fluid communication and demands continuous feedback.Publicación Motivation and learning strategies in the use of ICTs among university students(ELSEVIER, 2013) Valentín, Alberto; Mateos, Pedro M.; González-Tablas, María Mar; Pérez Sánchez, Lourdes; López, Estrella; García, Inmaculada; https://orcid.org/0000-0001-6414-3893Within the European Higher Education Area (EHEA) considerable efforts are being made to promote the incorporation of Information and Communication Technology (ICTs) in Higher Education (HE), together with placing emphasis on the cognitive and motivational components underlying learning. The objectives of this research were to analyze: (a) the relationship between different uses of ICTs and the learning outcomes and (b) the relationship between learning strategies and motivation and the use of ICTs. Four factors explain 57.4% of the total variance of the types of use of ICTs. It is possible to discern four patterns of use of ICTs (Social, Technical, Academic and Educational Platforms). Our results show significant associations of the different uses of ICT with expectations of improved performance and satisfaction. In addition, the Educational Platform Use (EPU) is linked to performance. In turn, the EPU is predicted by learning strategies and motivation variables which point to primarily motivational components. The results are discussed in relation to the difficulties inherent in the process of implementing the EHEA.