Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp

Este artículo describe una propuesta de adaptación de los descriptores sugeridos por la Unión Europea mediante el DigComp para las áreas competenciales de la Información y la Comunicación al personal docente universitario. Esta se ha llevado a cabo gracias a la retroalimentación recibida de diferentes cursos impartidos en forma de NOOC (Nano-Open Massive Courses) en diferentes ediciones desde el año académico 2016-17. De este modo, se han obtenido datos provenientes de los test de diagnóstico realizados antes de realizar cada curso, encuestas iniciales y finales a cada usuario y la propia observación de los mismos. Una de las conclusiones más relevantes del estudio ha sido la del haber recibido más cantidad de alumnos en los cursos de nivel básico, seguida del avanzado y del intermedio, en la mayoría de los casos. El estudio que aquí se presenta se centra, entre otras cosas, en tratar de encontrar las razones por las cuales se ha producido este hecho a la vez que se muestra una panorámica del grado de competencia digital con el que cuentan estos docentes en la actualidad. Esto nos permitirá seguir adaptando los descriptores anteriormente mencionados a las necesidades actuales, que incluso podrían haberse visto influenciadas por la crisis del Covid-19 que provocó que la enseñanza presencial se digitalizara en un corto periodo de tiempo.
Este artigo descreve uma proposta para adaptar os descritores sugeridos pela União Europeia através do DigComp para as áreas de habilidades de informação e comunicação para professores universitários. O estudo foi realizado graças ao feedback recebido de diferentes cursos ofertados na forma de NOOC (Nano-Open Massive Courses) em diferentes edições de 2016-17. Os dados foram obtidos apartir dos testes de diagnóstico realizados no inicio de cada curso e finais de cada usuário apartir de sua própria observação. Uma das conclusões mais relevantes do estudo foi a de ter recebido mais alunos em cursos de nível básico, seguidos de avançado e intermediário. O estudo apresentado aqui concentra-se, entre outras coisas, em tentar encontrar as razões pelas quais isso ocorreu, mostrando uma visão geral do grau de competência digital que esses professores possuem. Isso nos permitirá continuar adaptando e atualizando os descritores mencionados às necessidades atuais. Destaca-se que os resultados podem ter sido influenciados pela crise do Covid-19 que obrigou a digitalização das atividades de ensino em sala de aula em um curto período de tempo.
This article discusses a proposal to adapt the descriptors suggested by the European Union through DigComp for the areas of information and communication skills for university professors. The study was carried out thanks to the feedback received from different courses offered in the form of NOOC (Nano-Open Massive Courses) in different editions in 2016 and 2017. The data were obtained from diagnostic tests performed at the beginning and at the end of each course by the user, from their own observation. One of the most relevant conclusions of the study was that it had more students in basic level courses, followed by advanced and intermediate. The study presented here focuses, among other things, on trying to find the reasons why this occurred, showing an overview of the degree of digital competence that these teachers have. This will allow us to continue adapting and updating the mentioned descriptors to current needs. It is noteworthy that the results may have been influenced by the Covid-19 crisis; which forced the digitalization of classroom teaching activities in a short period.
formación docente, trabajo docente, competencias digitales, nanocursos, microcredenciales, teacher training, higher education teaching, digital competences, NOOCs, micro-credentials
Ana María Martín Cuadrado, Lourdes Pérez Sánchez, María Jordano de la Torre, (2020). Educar em Revista, Curitiba, 36 • 2020 • https://doi.org/10.1590/0104-4060.75866
Facultad de Educación
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales