Publicación: Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión
Cargando...
Fecha
2024-06-26
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
La Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum (REPPE)
Resumen
En el presente trabajo se realiza una revisión sistemática en torno al desarrollo de la Competencia Digital en el momento del Prácticum en el trayecto de formación de profesionales. Para ello se consultaron siete bases de documentos publicados en los últimos cinco años. Se procura identificar los modos en que tal competencia se despliega y favorece a partir de las prácticas profesionales en terreno que se proponen desde diversas experiencias. En esa búsqueda, se emplea la técnica de análisis de contenido para reconocer recurrencias temáticas y poder realizar agrupamientos semánticos. El recorrido da cuenta de una necesidad de fortalecimiento del desarrollo de la Competencia Digital por parte de los estudiantes (futuros profesionales) para estar en condiciones de integrarla en el Prácticum (y su futuro desempeño laboral). También llama la atención la ausencia de indagación en los demás actores del Prácticum (tutores), lo que da indicios de una vacancia en el tópico.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Revista Practicum, 9(1), 7–23", is available online at the publisher's website: Universidad de Málaga, https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Practicum, 9(1), 7–23", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Málaga, https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064
Categorías UNESCO
Palabras clave
Competencia digital, Revisión sistemática, Practicum
Citación
González Fernández, M. O. ., Sgreccia, N., & Pérez-Sánchez, L. (2024). Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión. Revista Practicum, 9(1), 7–23. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales