Persona: López López, Juan de Dios
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-7542-5212
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
López López
Nombre de pila
Juan de Dios
Nombre
14 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 14
Publicación Análisis de vibraciones mecánicas en un proceso de corte efectivo con mecanizado de alta velocidad para máquinas CNC de gama media(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica, 2022) Velásquez Pérez, Santiago; Quintero Riaza, Héctor F.; Moreno Ortiz, Iván Y.; Vásquez Ospina, Ángel A.; López López, Juan de DiosCurrently there are many companies in the manufacturing sector that develop their itself process with traditional techniques with a low technological level; it is common for companies that have implemented new technologies, these technologies are subtilized. At a global level, the metalworking industry, in the cut process, it has established that the best practices are those which are associated to high-speed machining and five-axis machining. High-speed trochoidal machining is a cutting process that is made up of a linear movement combined with a uniform circular movement, which generates favorable milling condition in terms of both load and kinematics tool requirements. This process allows the production of parts in lower time compared which the traditional one, allowing increases the performance and production of manufacturing companies [1] [2]. Is the interest of our group make the comparison between the traditional and the trochoidal machining process, evaluating the parameters that describes its performance, for example, energy consumption, work piece surface finish, tool useful life, and machine vibration. This paper presents the comparison of the mechanical vibration on three axis (X, Y, Z) and the main spindle of a mid-range CNC machine, when is used both cutting process (traditional and trochoidal machining).Publicación Tú pulsaste el botón y nosotros seguimos haciendo el resto. Posibilidades antropológicas del cine doméstico. Una aproximación a través de un archivo concreto(Ediciones Complutense, 2024-04-24) Alcalde Sánchez, Ignacio; López López, Juan de DiosEn este artículo analizamos el cine doméstico como objeto de estudio para la antropología. Para ello, se han utilizado las diferentes etapas de vida por las que pasan estos materiales como eje narrativo. Así, las escenas grabadas, la proyección familiar, el almacenaje, su posterior donación a los archivos públicos, su metamorfosis (digitalización) en estos espacios y, finalmente, los otros usos dados por los cineastas serán las fases por las que hayan atravesado y los escenarios que nos han permitido analizar los diferentes usos y significados de estos materiales. El proyecto se ha llevado a cabo seleccionando a una donante del Proyecto Mi Vida de la Filmoteca de Andalucía, catalogando todos sus materiales, entrevistado a los protagonistas y encargado un cortometraje a una cineasta con el material obtenido. De este modo, detonábamos todas las fases de vida de estos materiales ante nosotros, permitiéndonos observarlos e interpretarlos, desembocando en un producto final que es producto y proceso al mismo tiempo: el cortometraje Veladuras. De este modo, resignificación, reciclajes, lectura antropológica o posibilidades etnográficas de estos materiales quedarán expuestos a lo largo de todo el trabajo.Publicación Los desplazamientos del cine doméstico en España. Entre el archivo, la práctica artística y la investigación(Ediciones Complutense, 2024-02-15) López López, Juan de Dios; Alcalde Sánchez, Ignacio; Agencia Estatal de Investigación (España)El cine doméstico ha despertado un creciente interés en las últimas décadas y en distintas partes del mundo. En este artículo, tras caracterizar este tipo de materiales audiovisuales, se describen y analizan distintas iniciativas y proyectos de recuperación y archivo de cine doméstico en España. Los agentes sociales que han impulsado este tipo de proyectos y se sienten concernidos por el cine doméstico pertenecen a tres ámbitos principalmente: 1) los archivos y las filmotecas, 2) el cine y el arte visual y 3) la investigación académica. Una vez identificados estos agentes, se analiza el desplazamiento de las películas domésticas hacia instituciones archivísticas de diversa índole y cómo, en ese proceso, su significación y tratamiento se transforman. Los usos y significados de las películas domésticas varían según la posición y los intereses de cada tipo de agente, por lo que se hace un análisis diferenciado de cada ámbito identificado. Finalmente, tras examinar cuáles son las principales disciplinas interesadas en el valor documental del cine doméstico, entre las que no destacan las ciencias sociales, se proponen varías vías de investigación etnográfica a partir de estos materiales visualesPublicación Diarios de la pandemia El diario como instrumento de evaluación en educación superior durante el confinamiento de 2020(Universidad de Cordoba, 2022-04-13) López López, Juan de Dios; Alcalde Sánchez, IgnacioEn el presente trabajo se analizan los diarios reflexivos de 63 estudiantes universitarios escritos en el segundo semestre del curso 2019/2020. Dichos diarios fueron escritos como parte del trabajo del alumnado en dos asignaturas relacionadas con el patrimonio etnológico en la Universidad de Córdoba (España). Nuestro objetivo es doble: mostrar las ventajas del uso del diario como instrumento de evaluación en la educación superior y hacer un primer análisis de las emociones expresadas por el estudiantado en sus diarios derivadas de la situación de emergencia sanitaria y confinamiento que se vivió en España, y en buena parte del mundo, a partir de marzo de 2020.Publicación La Medina de Tetuán: 25 aniversario de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial(Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2022-06-27) López López, Juan de Dios; Jordano Barbudo, María Ángeles; Abdelouahab IdelhadjLa Medina de Tetuán (Marruecos) fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1997. Veinticinco años después de este hito, la Medina mantiene los valores que la hicieron valedora de dicho reconocimiento, al tiempo que es objeto de varios proyectos de rehabilitación y se encuentra inmersa en una intensa vida social afectada por debates patrimoniales.Publicación Curaciones, promesas y rituales festivos. Prácticas y perspectivas religiosas en una comarca andaluza(Centro Asociado de la UNED en Sevilla, 2023-01-02) Alcalde Sánchez, Ignacio; López López, Juan de DiosEste artículo presenta una reflexión sobre la interacción, el significado y la función que cumple la religiosidad popular dentro de la religión oficial. Para ello, basados en un trabajo de campo realizado en Los Pedroches (Andalucía) y seleccionando tres rasgos que, a priori, podríamos incluir dentro de aquello que se ha venido catalogando como religiosidad: las curaciones, las promesas y la participación en rituales religiosos festivos, hemos interpretado el significado que para algunos individuos reconocidos a sí mismos como no creyentes tiene el hecho de compartir estas prácticas, y, por extensión, reflexionar acerca de su encaje dentro de la religión. Observamos cómo las formas religiosas, mal llamadas populares, ocupan un lugar periférico, pero sirven de unión entre ambas. Un artículo de reflexión e interpretación con el que arrojar otro punto de vista más sobre la religiosidad y las múltiples formas de interpretación que esta tiene.Publicación Limpia, fija y da esplendor. Falsedad y autenticidad en las representaciones patrimoniales de la fiesta(Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna (España); Instituto Universitario da Maia, 2020-10-12) López López, Juan de DiosEl propósito de este ensayo es ofrecer una reflexión crítica sobre las representaciones patrimoniales de la fiesta a la luz de la teoría antropológica, la práctica etnográfica y la implicación directa en procesos de patrimonialización. Se analiza el proceso de producción de una imagen idealizada y edulcorada de la fiesta como una operación higienista y se delinean algunas de las respuestas locales a tales imágenes, que no se corresponden necesariamente con las múltiples experiencias festivas de los participantes.Finalmente, se afirma que la mayor virtud de la etnografía, como sistema de representación cultural, frente al patrimonio cultural inmaterial, es su complejidad y su capacidad para tratar analíticamente el problema de la representación en sus propias representaciones.Publicación Más allá de la piel y la máscara: turismo, autenticidad y prácticas expositivas en el Sacromonte(Editorial CSIC, 2015-12-30) López López, Juan de DiosEn este estudio se analiza cómo se fue conformando una imagen orientalista del barrio granadino del Sacromonte desde el siglo XIX, y cómo dicha imagen fue diseminada a través del circuito del turismo internacional. En este análisis, el uso de la etnicidad [gitana, en este caso] como atractivo turístico ocupará un lugar preponderante. Se muestra cómo la adaptación y configuración del barrio a las demandas del turismo se ha considerado como un indicio de inautenticidad. Tras una revisión teórica sobre cómo ha sido tratada la cuestión de la autenticidad en los estudios sobre turismo, se expone cómo se fue configurando dicha representación orientalista y cómo distintas propuestas expositivas, surgidas en el ámbito local, han integrado la imaginería turística producida en torno al barrio y sus atractivos. Finalmente, se analizan distintas críticas en torno a la autenticidad del Sacromonte, que se han venido sucediendo desde su constitución como destino turístico, y defendemos la investigación etnográfica como una estrategia útil para superar tanto las explicaciones primordialistas como constructivistas en los debates sobre la autenticidad y las identidades locales en contextos turísticos.Publicación La «gestión de la diversidad» a través del patrimonio cultural. Entre la reificación de «la comunidad» y la reflexividad cultural(Firenze University Press/Universidad Pablo de Olavide, 2017-06-01) López López, Juan de DiosEl propósito de este trabajo es analizar los procesos de patrimonialización llevados a cabo por las instituciones culturales como un instrumento para la «gestión de la diversidad». De este modo e indirectamente, se pretende mostrar un posible camino para llevar la reflexión sobre la diversidad cultural y otros fenómenos asociados, como la interculturalidad o el multiculturalismo, más allá de los sujetos migrantes o los grupos etnificados y racializados, sobre quienes habitualmente se articulan las investigaciones sobre diversidad. El texto comienza exponiendo la vinculación de las políticas del patrimonio con la «gestión de la diversidad» y la noción de cultura sobre la que se sustenta este vínculo. A continuación, se estudia el papel del patrimonio cultural en la definición y conformación de determinados sujetos colectivos. Y, finalmente, se muestran los procesos de patrimonialización como contextos privilegiados para la reflexividad cultural y las posibilidades de implicación de las ciencias sociales críticas en dichos procesos.Publicación Tragedia, viaje y transformación: retorno a Hansala(Tirant lo Blanch, 2025-01-30) López López, Juan de Dios; Alcalde Sánchez, Ignacio