Fecha
2020-10-12
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna (España); Instituto Universitario da Maia
Resumen
El propósito de este ensayo es ofrecer una reflexión crítica sobre las representaciones patrimoniales de la fiesta a la luz de la teoría antropológica, la práctica etnográfica y la implicación directa en procesos de patrimonialización. Se analiza el proceso de producción de una imagen idealizada y edulcorada de la fiesta como una operación higienista y se delinean algunas de las respuestas locales a tales imágenes, que no se corresponden necesariamente con las múltiples experiencias festivas de los participantes.Finalmente, se afirma que la mayor virtud de la etnografía, como sistema de representación cultural, frente al patrimonio cultural inmaterial, es su complejidad y su capacidad para tratar analíticamente el problema de la representación en sus propias representaciones.
The purpose of this paper is to offer a critical reflection on the heritage representations of the fiesta in the light of anthropological theory, ethnographic practice and my direct involvement in heritage processes. I show, through some ethnographic vignettes, the production process of an idealized and sweetened image of the fiesta as a hygienic operation and outline some of the local responses to these images, which do not necessarily correspond to the multiple festive experiences of the participants. I argue that the greatest virtue of ethnography, as compared with intangible cultural heritage, is its complexity and its capacity to analytically address the problem of representation in their own representations.
The purpose of this paper is to offer a critical reflection on the heritage representations of the fiesta in the light of anthropological theory, ethnographic practice and my direct involvement in heritage processes. I show, through some ethnographic vignettes, the production process of an idealized and sweetened image of the fiesta as a hygienic operation and outline some of the local responses to these images, which do not necessarily correspond to the multiple festive experiences of the participants. I argue that the greatest virtue of ethnography, as compared with intangible cultural heritage, is its complexity and its capacity to analytically address the problem of representation in their own representations.
Descripción
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 18(4), pp. 685-693, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.048
The registered version of this article, first published in PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 18(4), pp. 685-693, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.048
The registered version of this article, first published in PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 18(4), pp. 685-693, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.048
Categorías UNESCO
Palabras clave
Representaciones culturales, Patrimonio inmaterial, Fiestas, Etnografía, Procesos de patrimonialización, Cultural representations, Intangible heritage, Fiestas, Ethnography, patrimonialization processes
Citación
López López, J. de D. (2020). Limpia, fija y da esplendor. Falsedad y autenticidad en las representaciones patrimoniales de la fiesta. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(4), 683–691. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.048
Centro
Facultad de Filosofía
Departamento
Antropología Social y Cultural