Trabajos de fin de máster (TFM)
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Examinando Trabajos de fin de máster (TFM) por Palabra clave "53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación"
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Publicación Diversidad lingüística y estrategias para la interacción comunicativa intercultural en nuestro contexto educativo del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2019-11-11) Melgar Quesada, Mar; Kleinert, Cristina V.Partiendo de la existencia de diversidad lingüística dentro del propio contexto de este Máster, en el presente trabajo se exploran algunas de las dificultades comunicativas que surgen, especialmente en el plano lingüístico, dentro de los procesos comunicativos del propio Máster. Se identifica y analiza, al mismo tiempo, las estrategias comunicativas que se activan, con una mirada intercultural de fondo, para ir superando estas barreras o tensiones comunicativas. De esta forma, se desarrolla una reflexión acerca de las interacciones comunicativas desde una mirada intercultural que tienen lugar dentro del Máster, poniendo especial atención en los componentes y características lingüísticas de estas interacciones.Publicación Estudio de las creencias sobre la lectura y su proceso de aprendizaje de estudiantes, docentes y familias de una escuela de Educación Primaria(Universidad de Educación a Distancia, 2024-06) Andrei Batista, Julia; Vázquez Cano, EstebanLa presente investigación se desarrolla entorno a la lectura en un centro de educación primaria, por el impacto que tiene en el desarrollo de los aprendizajes del alumnado y por su importancia en la vida y la convivencia en una sociedad letrada. Los objetivos principales fueron explorar las creencias entorno al concepto de lectura, su proceso de aprendizaje y prácticas de lectura en voz alta del alumnado, las familias y el profesorado de la misma escuela. La finalidad era determinar en qué áreas hay mayores similitudes y divergencias de creencias y prácticas, y de esta manera poder hacer propuestas para mejorar su proceso de aprendizaje. Se recogieron datos cuantitativos y cualitativos a través de un cuestionario en línea por correo electrónico, que se analizaron con SPSS y análisis de categórico de contenido respectivamente. Se encontró que los tres sectores muestran un alto gusto por la lectura y otorgan al aprendizaje de esta habilidad una gran importancia. Se encontraron similitudes en las respuestas de los tres sectores en cuanto a creencias respecto a las actitudes frente a la lectura, y visiones más alejadas en cuanto al proceso de aprendizaje y al hábito de lectura compartida, entre otros. Se concluye la investigación valorando las respuestas a los objetivos e hipótesis planteados, así como introduciendo las literacidades familiares como práctica para conectar escuela y familia, y construir conjuntamente. Finalmente, se planean las limitaciones del estudio y se comentan posibles vías de investigación futuras.Publicación La Física y la Química como disciplina escolar: análisis del currículo prescrito y el currículo editado(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, 2024-07) Marauri García de Jalón, Iratxe; Banadelli Rubio, Ana MaríaLa evolución histórica de una disciplina escolar nos aporta información sobre la visión que la sociedad ha tenido sobre ella a lo largo del tiempo. En este estudio, vamos a centrarnos en el análisis del desarrollo de la Física y la Química como disciplina escolar a lo largo de las diferentes leyes educativas españolas. Para ello, se aplica el método de análisis de discurso con la finalidad de estudiar diferentes manuales escolares y leyes educativas y a través de sus contenidos observar cómo en determinadas épocas históricas esta disciplina ha sufrido rechazo y retroceso a causa de las características de la cultura escolar.Publicación Inteligencia emocional y bienestar a través del modelo de las 5E(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06) Sevilla Mayol, Miguel Ángel; de Francisco Alonso, MónicaPublicación Memoria democrática: de las leyes educativas al aula: Entre el compromiso docente y la prescripción normativa(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10-25) Esquivel Martinez, Noelia; Tiana Ferrer, AlejandroLa memoria democrática ha sido incorporada a nuestro sistema educativo por medio de la LOMLOE y los Reales Decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas para su desarrollo. Además, esta ley converge con la Ley de Memoria Democrática haciendo no solo necesario, sino prescriptivo, que se incorporen al currículo su enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, ya se habían puesto en marcha con anterioridad algunas iniciativas educativas que incorporaban estas enseñanzas. La Constitución Española de 1978, las diversas leyes educativas desde la Ley General de Educación de 1970 hasta llegar a la actual LOMLOE, pasando por la Ley de Memoria Histórica, han dado cabida en mayor o menor medida a que la memoria democrática estuviera presente en las aulas o al menos a que se abordaran algunos aspectos relacionados con ella. ¿Forma parte del impulso y conciencia de algunos docentes que ya existieran y existan estas prácticas? Al prescribir la incorporación de estos contenidos a partir de la LOMLOE y la Ley de Memoria Democrática, ¿se aplica realmente en los centros educativos y cómo? Este trabajo constata la importancia de incorporar al currículo escolar la enseñanza y el aprendizaje de la memoria democrática. Legislación, compromiso docente y su abordaje en el desarrollo del currículo son los bloques que interrelacionados se desarrollarán en este estudio. La investigación aborda una revisión de las leyes estatales educativas desde 1970 hasta la actualidad, pasando por la Constitución de 1978, para analizar las presencias y ausencias de la memoria democrática en los currículos y las aulas. Del mismo modo realizamos el análisis bajo la perspectiva educativa de la Ley Orgánica 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como la Ley de Memoria Histórica, y de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Sin olvidar que todas estas leyes tienen influencias legislativas internacionales. La presente investigación también aborda un trabajo etnográfico, un estudio de caso en el aula de Educación Primaria, con objeto de estudiar qué sucede en la realidad de la puesta en marcha de una situación de aprendizaje con contenidos en memoria democrática. Estamos por lo tanto ante un trabajo sobre políticas educativas y su aplicación en el aula en materia de memoria democrática.Publicación Programa de intervención Montessori para promover el bienestar en personas mayores con deterioro cognitivo(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-10) Martínez Naya, Carmen María; Goig Martínez, Rosa MaríaEl objetivo del programa de actividades basadas en la metodología Montessori para personas mayores con deterioro cognitivo es mostrar la importancia de este tipo de intervenciones para favorecer el bienestar y lograr una mayor calidad de vida en el entorno más próximo. Esta metodología de trabajo está dentro de lo que se denomina las terapias no farmacológicas, que están planteadas como técnicas alternativas para trabajar con personas con deterioro cognitivo, así como para fomentar el bienestar y la calidad de vida tanto de los usuarios como de sus cuidadores, mediante la reducción y combinación del consumo de fármacos. Se trata de una una metodología que fortalece la calidad de la vida de las personas mayores con deterioro cognitivo y que se basa en un enfoque que prioriza la autonomía personal y tiene en cuenta el contexto más cercano para promover el bienestar global de las personas mayores. Así pues, este trabajo se compone de un marco teórico, en el que se analizan: la metodología Montessori dirigida a personas mayores, las terapias no farmacológicas y su relación con situaciones de deterioro cognitivo en el contexto del envejecimiento de la población. Todo ello con la finalidad de analizar cómo este tipo de intervenciones pueden influir en la mejora del bienestar de las personas mayores y en su calidad de vida…; y una segunda parte que explica la puesta en práctica de un proyecto de este tipo con un grupo de estudio de cinco personas mayores con deterioro cognitivo moderado de la Asociación Alzheimer de la localidad de Barbastro.Publicación Proyecto organizativo del centro como espacio de desarrollo profesional para la innovación y la formación continua docente(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2022-09) Cuadrado Malfeitos, Ana; Fernández Pérez, María DoloresEl presente Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad estudiar la organización espacio-temporal para la formación e innovación en los centros educativos de infantil y primaria de Extremadura a través de un proyecto experimental diseñado para impulsar propuestas colaborativas de formación continua dentro del horario laboral docente. Nos hemos centrado en el modelo de mejora de la escuela para la creación de este proyecto partiendo de las organizaciones que aprenden, y en concreto, en la creación de las comunidades profesionales de aprendizaje a través del programa “CqAE”. Basamos el estudio a partir de la valoración y aprovechamiento de recursos, atendiendo a criterios de desarrollo de actividades de perfeccionamiento e investigación educativa relacionadas con los proyectos de formación del centro que pongan en práctica innovaciones en el proceso de enseñanza para la mejora del aprendizaje del alumnado. El proyecto incluye un cambio en la organización del horario laboral docente con horas complementarias de formación permanente que serán realizadas en formato de grupo de trabajo y proyectos de formación en centros a partir del trabajo colaborativo del profesorado tras la de detección de necesidades y acorde a las propuestas de la fase inicial del programa del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. Para poder llegar a conclusiones definitivas, queda pendiente la implantación y evaluación sistemática del proyecto.