2024-07
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
La evolución histórica de una disciplina escolar nos aporta información sobre la visión que la sociedad ha tenido sobre ella a lo largo del tiempo. En este estudio, vamos a centrarnos en el análisis del desarrollo de la Física y la Química como disciplina escolar a lo largo de las diferentes leyes educativas españolas. Para ello, se aplica el método de análisis de discurso con la finalidad de estudiar diferentes manuales escolares y leyes educativas y a través de sus contenidos observar cómo en determinadas épocas históricas esta disciplina ha sufrido rechazo y retroceso a causa de las características de la cultura escolar.
The historical evolution of a school discipline provides us with information about the vision that society has had of it over time. In this study, we will focus on analyzing the development of Physics and Chemistry as a school discipline throughout the various Spanish educational laws. To achieve this, we apply the method of discourse analysis in order to study different school textbooks and educational laws and, through their contents, observe how in certain historical periods this discipline has experienced rejection and regression due to the characteristics of the school culture.
física, química, análisis de discurso, retroceso, cultura escolar, Physics, Chemistry, discourse análisis, regression, school culture
Marauri García de Jalón, Iratxe. Trabajo de Fin de Máster: La Física y la Química como disciplina escolar: análisis del currículo prescrito y el currículo editado. Banadelli Rubio, Ana María. Universidad de Educación a Distancia. Madrid 2024
Facultad de Educación
Historia de la Educación y Educación Comparada