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Examinando Producción científica por Departamento "Derecho Constitucional"
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Publicación ABOUT THE NEED TO FIND THE HIGHER STANDARD OR LEVEL OF FUNDAMENTAL RIGHTS PROTECTION IN THE MULTILEVEL SYSTEM IN THE EUROPEAN UNION(Centro de Estudios Financieros, 2014-07) Sarrión Esteve, JoaquínLa protección de los derechos fundamentales en el sistema multinivel europeo exige de criterios hermenéuticos que posibiliten la delimitación del contenido y extensión del derecho fundamental en juego. Así, debemos considerar los derechos fundamentales reconocidos a nivel nacional (Constituciones), internacional (Convenio Europeo de Derechos Humanos) y de la Unión Europea (Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Es necesario delimitar los criterios de interconexión más adecuados para llegar a los criterios de interpretación de los que se deriven las exigencias y garantías de los derechos fundamentales. En el marco de los países miembros de la Unión Europea, que son a su vez parte del Consejo de Europa, es donde se da este sistema multinivel a tres bandas, donde será necesario analizar los criterios de interconexión desde el derecho de la Unión Europea, que es el que consagra el criterio del máximo nivel de protección aplicable, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, y que como veremos es compatible con los límites constitucionales consagrados en la doctrina constitucional de los Estados miembros, así como con el Convenio Europeo de Derechos Humanos (teniendo en consideración la futura adhesión de la UE), puesto que este criterio implica que a la hora de tutelar los derechos fundamentales habrá que buscar el nivel más alto de protección de los mismos.Publicación Aclaración de la doctrina del Tribunal Constitucional acerca del contraamparo y especial transcendencia constitucional(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Constitucional, 2023-07-14) Tenorio Sánchez, Pedro Julio::virtual::4492::600; Tenorio Sánchez, Pedro Julio; Tenorio Sánchez, Pedro Julio; Tenorio Sánchez, Pedro JulioDeterminada jurisprudencia del TEDH puede dar lugar a que se presente ante el Tribunal Constitucional un asunto que tenga especial trascendencia constitucional. Nos referimos, entre otras a las SSTEDH de 1 de febrero de 2011, asunto Ebcin c. Turquía (deber de adoptar legislación penal concreta, previsión individualizada y obligación de investigar) y STEDH de 2 de junio de 2009, asunto Codarcea c. Rumania (obligación para el Estado de establecer un sistema judicial eficaz contra las negligencias médicas que puede implicar mecanismos de represión penal a pesar de que el CEDH no garantiza como tal el derecho a la apertura de procedimientos penales contra terceros). Concretamente podría dar ocasión al Tribunal Constitucional para aclarar su doctrina acerca del contraamparo y aceptando que el fallo del recurso de amparo recoja la obligación de los órganos judiciales de investigar más a fondo los hechos, todo ello en la línea ya abierta en la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional en el ámbito de la tortura en el ámbito policial (SSTC 123/2008, de 20 de octubre y 34/2008, de 25 de febrero) sobre trato inhumano o degradante en el ámbito castrense (STC 106/2011, de 20 de junio) y sobre violencia de género (STC 167/2015, de 20 de julio).Publicación Ampliación del objeto y campo de estudio. Los desafíos actuales para la investigación. Postconstitucionalismo(Universitas, 2024-04) Sarrión Esteve, JoaquínEsta obra recoge algunas reflexiones del autor desarrolladas con el objetivo de construir una red internacional de cooperación científico y técnica y de innovación en la investigación del Derecho y de la Justicia (Red-Inv-Jus), para responder a los desafíos actuales que se presentan para el Derecho, así como de la Cátedra ISAAC. Derechos Individuales, Investigación Científica y Cooperación, establecida por un convenio UNED- CNR/IFAC, y que cuenta, como uno de sus objetivos, el investigar sobre los retos y desafíos que plantean la relación entre Ciencia, Ética y Derecho. En el marco de este proyecto de creación de una red internacional de investigación, Red-Inv-Jus, la obra ha sido cofinanciada con una ayuda del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ref. UNED 2023-0005. Asimismo, está vinculada con las actividades de la Cátedra Jean Monnet “Gobernanza y Regulación en la Era Digital” -Proyecto 101127331 GovReDig, ERASMUS-JMO-2023-HEI-TCH-RSCH, cofinanciado por la Unión Europea, EACEA, en el ámbito del Programa Erasmus+. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen al autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea, la EACEA o la Comisión Europea pueden ser considerados responsables de ellos. Por último, se enmarca en las actividades de investigación de diferentes grupos de investigación, como son el de “Derechos Fundamentales Multinivel” de la UNED; el de Innovación, Investigación y Derechos Fundamentales-GIIDF en el IMIENS, y el Grupo “Regulation” de la Universitat de València.Publicación Análisis del marco jurídico para el tratamiento de datos personales para la investigación biomédica en España(Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, 2023) Sarrión Esteve, JoaquínPublicación Una aproximación al derecho fundamental a la propiedad privada desde una perspectiva multinivel(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2017-10-10) Sarrión Esteve, JoaquínEl derecho a la propiedad forma parte indiscutible de la historia y evolución del constitucionalismo, y encuentra su reconocimiento en el artículo 33 de la Constitución Española delimitado por su función social. Cuando se van a cumplir 40 años de nuestra Carta Magna es un buen momento para realizar una revisión de su configuración en nuestro sistema constitucional y, teniendo en cuenta la apertura de nuestro texto constitucional, aproximarnos al mismo desde una perspectiva multinivel, atendiendo por tanto a la importancia de su configuración en el nivel externo, en especial en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el Derecho de la Unión Europea.Publicación Ask of a prejudicial question to european court of justice by a spanish court from european union and national perspectives(Centro de Estudios Financieros - CEF, 2012) Sarrión Esteve, JoaquínL A función de los órganos jurisdiccionales nacionales como jueces ordinarios del Derecho de la Unión Europea es una de las cuestiones jurídicas fundamentales del proceso de integración europea. En el ámbito de dicha función, la cuestión prejudicial es un instrumento esencial para garantizar una interpretación y aplicación homogénea del Derecho de la Unión además de coadyuvar a la cooperación entre los jueces nacionales y el Tribunal de Justicia. Vamos a tratar de estudiar este instrumento del planteamiento de la cuestión prejudicial, en particular por parte de los órganos jurisdiccionales españoles, tanto desde el punto de vista europeo como nacional, atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y de nuestro Tribunal Constitucional.Publicación La autoridad independiente de protección del informante en la ley 2/2023(2022) Sierra Rodríguez, JavierLa Ley 2/2023 generaliza en España los sistemas de información sobre infracciones de derecho, a través de obligaciones para los sectores público y privado, que deberán dotarse de dispositivos para captar esta información mediante canales de alerta confidenciales y seguros. A su vez, existirá un canal externo a nivel estatal y los que eventualmente se creen en las comunidades autónomas. Éstos, junto a las atribuciones relativas al seguimiento de la información, a la protección de los alertadores y al ejercicio de la potestad sancionadora se depositan en autoridades independientes estatal y autonómicas. En este texto abordamos los aspectos más sustantivos que recoge la Ley sobre la Autoridad Independiente de Protección del Informante, realizando una lectura crítica de su configuración normativa en términos de su independencia y de sus posibilidades para actuar como organismo cúspide y coordinador de todo el sistema en su conjunto. Del análisis efectuado se observa que su diseño normativo no garantiza su independencia y que su regulación es vacilante respecto al papel que puede ejercer como entidad coordinadora y de garantía todo el sistema. Por ello, se mantienen los interrogantes sobre su efectividad, que solo podrán ser despejados por su funcionamiento en la práctica y por una actitud decidida de sus órganos de dirección para ejercer el liderazgo de todo el sistema y contribuir a la satisfacción de los objetivos que persigue esta Ley.Publicación The case-law composition of the duty of loyalty as a limit for freedom of speech within political parties(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2020-12-10) Capodiferro Cubero, DanielLa libertad de expresión es un elemento esencial en el sistema democrático, en especial dentro del debate político, donde apenas caben restricciones. Al menos para el común de los ciudadanos, ya que la jurisprudencia constitucional española impone a los afiliados a un partido político una limitación especial basada en el deber de lealtad a la organización, legitimando la imposición de sanciones disciplinarias para los que critiquen públicamente las decisiones de sus órganos directivos.Esta solución supone reforzar la posición de las élites partidistas frente a la del afiliado, especialmente si este es parte de una minoría discrepante, por lo que cabe plantear una interpretación alternativa de dicho deber, considerando las exigencias del principio de democracia interna, que permita a la libertad de expresión cumplir su función al servicio de la opinión pública al tiempo que sirve de contrapeso dentro de los partidos políticos.Publicación Challenges of civil application of ‘Drones’ for commercial purposes in the logistics and transportation sector(Springer, 2024-04-19) Martínez Raya, Antonio; Sarrión Esteve, Joaquín; https://orcid.org/0000-0002-4878-396X‘Drone’ is a widely used term to refer to any aerial vehicle being operated by using remote commands from a pilot or relying on software for autonomous flight. This aircraft type is more formally known as an Unmanned Aerial Vehicle (UAV), often forming an integral part of an Unmanned Aircraft System (UAS). Introducing such aerial devices in several civil contexts has been considered one of the biggest disruptive technologies of the present decade. Nowadays, such aerial vehicles are being operated for multiple business activities intended for commercial purposes. Shortly, when it comes to the transportation sector, in addition to common use concerning surveillance and security services, it aims to carry goods for logistic services when delivering small parcels and spare parts. It is also expected to make even greater use of commercial drones in the coming years since the massive use of such an aircraft is creating a new market with large economic potential, thus leading the aeronautic industry to point out that the emerging technologies in the drone application have a positive impact on innovation at national levels. Nevertheless, the weakness of the related air operations in terms of safety in crowded urban environments and a lack of a stable global legal framework with adequate guarantees of privacy and other fundamental rights and values complicate the issue still further and constitute an obstacle to the full social acceptance of these flying machines.Publicación Chronicle of a presentation at the Professional Conference Applications of drones to the economy of the territory, Chair of drones and civil aviation of the UNED Teruel, December 15, 2021: Reflections on the current challenges in the regulation of drones in the legal space European and Spanish(Universidad de Valencia, 2021) Sarrión Esteve, JoaquínEste curso académico se han iniciado las actividades de la Cátedra de drones y aviación civil de la UNED Teruel, y en la que el pasado 15 de diciembre de 2021 se organizó para su presentación en sociedad una interesante jornada profesional en la que, además de disfrutar de una exhibición de drones, se trataron diversos temas de interés para los estudios sobre ruralidad y territorio, vinculados a los drones y la industria aeronáutica. Uno de ellos trató sobre los retos actuales en la regulación del uso civil de los drones en el espacio jurídico europeo, y cómo la regulación puede ayudar al desarrollo del territorio.Publicación Comparative Law as an Argument in the Decisions of Spanish Constitutional Court(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2016-09-01) Tenorio Sánchez, Pedro JulioEl trabajo repasa la utilización del derecho comparado por parte del Tribunal Constitucional español desde sus primeras resoluciones, que datan de agosto de 1980, hasta la actualidad. Aunque el Tribunal lo emplea más de lo que reconoce , él mismo cita el derecho comparado en aproximadamente medio centenar de resoluciones, la mayoría de ellas relativas a casos difíciles, muy discutidos, en los que se pretende reforzar el criterio del derecho interno con el de democracias consolidadas. Ha de subrayarse la STC 12/2008, de 29 enero, en la que el Tribunal dice que la Constitución española constituye su único canon de constitucionalidad. A pesar de ello, en la propia Sentencia y en otras posteriores, el Tribunal hace consideraciones a veces muy importantes de derecho comparado.Publicación La competencia de las autoridades sanitarias para restringir derechos en situación de crisis sanitaria(Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 2020-09-14) Sarrión Esteve, JoaquínEn este trabajo se realiza un breve análisis del fundamento constitucional de la protección a la salud (en particular el art. 43 en conexión con el 15 de la Constitución Espanola ˜ [CE]), de forma que no es necesario acudir a principios exógenos a una constitución normativa como la espanola, ˜ como el conocido y citado principio de necesidad bajo el aforismo Salus publica suprema lex esto, ya que encontramos en el propio texto constitucional la atribución a los poderes públicos de la competencia para organizar y tutelar la salud pública (art. 43 CE), pudiendo regular legalmente los deberes y obligaciones de los ciudadanos «en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública» (art. 32.4 CE). Asimismo, se estudia el marco jurídico legal espanol ˜ sobre salud pública, incluyendo la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública, con especial atención al art. 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, que atribuye una competencia suficientemente amplia a las autoridades sanitarias para poder adoptar, en una situación de crisis sanitaria como la actual, decisiones que, con las necesarias garantías jurídicas, supongan una restricción o limitación de derechos, incluso de derechos fundamentales, como puede ser el confinamiento, requiriéndose en este último caso una autorización o ratificación judicial. No obstante, se defiende también la conveniencia de una nueva ley orgánica que regule y precise el procedimiento y las garantías necesarias para llevar a cabo la adopción y el desarrollo de estas medidas.Publicación La configuración legal de la autonomía universitaria en el ordenamiento español(J.M. Bosch, 2018) Capodiferro Cubero, DanielPublicación La configuración legal de la autonomía universitaria en el ordenamiento español(Bosch Editor, 2018) Capodiferro Cubero, Daniel; Gavara De Cara, Juan CarlosSumario: 1. El reconocimiento constitucional de la autonomía universitaria y su interpretación. 2. El sistema de elección de los órganos de gobierno y las restricciones en la configuración institucional de las Universidades. 3. La ordenación de las estructuras funcionales. 4. La autonomía normativa. 5. Las reglas sobre elaboración y gestión del presupuesto en el marco de la autonomía financiera. 6. La proyección exterior de la Universidad. 7. Valoraciones finales.Publicación Constitutional limits to European integration in the New Member States after the biggest enlargement(Economics and Business Review, 2014) Sarrión Esteve, JoaquínWe live in the Europe Union (EU) in a context of relations between legal systems of different levels. Therefore the positions of EU New Member States Constitutional or Supreme Courts are analysed in the paper with the use of the multilevel constitutionalism theoretical approach and focus on changes introduced by the Lisbon Treaty, that opened a new constitutional horizon in the EU integration process. The European Court of Justice (ECJ) defined relations between EU law and national law thanks to the primacy principle of EU law. Nevertheless the EU law’s formal authority does not depend exclusively on ECJ position. It is conditioned largely by characteristics of each national legal system and national supreme or constitutional court case law. In fact, in most of EU Member States, certain constitutional reserves or constitutional limits to the primacy of EU law in the constitutional and supreme court case law with regard to (constitutional) fundamental rights and principles, can be found. The paper analyses the origin and development of those limits in the case law doctrine of Constitutional Courts in two old and three new EU Member States and concludes with the identification of the consequences and perspectives of EU integration with regard to the coherent protection of fundamental (constitutional) rights and principles across the EU.Publicación Consumer(Springer, 2019-01-05) Sarrión Esteve, JoaquínIn the present chapter, we propose to analyse the category of consumer and how this individual status is being conditioned by European Union (EU) law. After a brief reference to the methodology used, the analysis begins with a consideration about the foundations of consumer protection in EU law and how it developed from an instrument to develop the EU internal market to a relevant one to define the Status of EU citizens and residents as consumers and players in the market under modern EU law. We will consider consumer protection configuration, the notion of consumer, and the development of a consumer legal framework in the EU, with references to national legislation that can reinforce consumer status. We also consider the European Court of Justice (ECJ) case law, not only regarding its important role in the definition of the notion of a consumer but also in the development of a consumer constitutional procedural for Status, consolidating the consumer position in the national judicial process.Publicación Contestaciones al programa de Derecho constitucional para acceso a las carreras judicial y fiscal(Tirant lo Blanch, 2015) Ridaura Martínez, María Joséfa; Roda Alcayde, Javier; Sarrión Esteve, JoaquínPublicación Crisis económica, estabilidad presupuestaria y autonomía financiera de las universidades(Tecnos, 2018-01-18) Vidal Prado, Carlos JoséCon motivo de la reciente crisis económica, se han tomado una serie de medidas que tenían por objeto la contención del gasto público. Estas medidas han afectado a toda la Administración Pública, incluyendo las universidades. Sin embargo, estas gozan del derecho fundamental (en palabras del Tribunal Constitucional) a la autonomía universitaria, que puede verse afectado por algunas de las decisiones aprobadas, especialmente en lo que se refiere a su financiación y a su política de personal. En este libro se analiza, primero, en qué se concreta la autonomía universitaria en Europa y en otros países (Alemania e Italia). A continuación, se aborda la situación en España, teniendo en cuenta la experiencia comparada. Así, se estudia la repercusión de elementos como la tasa de reposición de personal (docente o no docente), la elaboración de los presupuestos y su integración o no en los del Estado o de la Comunidad Autónoma respectiva, la suficiencia o no de la financiación de las universidades públicas, etc. Se acaba concluyendo que, si bien la autonomía financiera de las universidades está limitada en España, hay ciertos límites que no se deberían cruzar, porque se estaría vulnerando la autonomía universitaria en su configuración constitucional.Publicación A critique on the design of the control organisms of the right to access in the autonomous communities(Junta de Castilla y León, 2018) Sierra Rodríguez, JavierEl artículo 24 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, ac-ceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG), establecía la posibilidad de formular reclamaciones ante denegaciones expresas o presuntas respecto a solicitudes amparadas en el derecho de acceso a la información. Para ello se creaba en el ámbito del Estado el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), mientras que las comunidades autónomas podían optar por atribuir las funciones al CTBG mediante convenio o asumirlas a través de organismos autonómicos existentes o nuevos. Esta contribución tiene por objeto la comparación sistemática de las características que han adoptado dichos organismos en su diseño para asegurar su independencia en el ejercicio de sus funciones. Para ello se realiza un análisis comparado de la normativa estatal y autonómica respecto a elementos como su régimen jurídico, funciones, organización interna y espe-cialmente sobre su composición. Del análisis realizado se extrae que en la mayoría de los casos hay elementos tendentes a asegurar su independencia, pero precisamente los órganos decisorios respecto a las reclamaciones dentro de cada organismo son los que en mayor medida carecen de características en su diseño que la garanticen.Publicación Cuarenta años de jurisprudencia constitucional en España: derecho a un recurso efectivo en relación con la declaración del estado de alarma como limitadora de derechos fundamentales(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021-07-01) Tenorio Sánchez, Pedro JulioEl presente trabajo intenta dilucidar si el ciudadano español ha dispuesto de un recurso real y efectivo para discutir la constitucionalidad o legalidad del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma y los reales decretos de prórroga del estado de alarma decretado. La jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional podrían conducir a la imposibilidad de controlar jurídicamente la declaración del estado de alarma. Es una exigencia del Estado de derecho y del principio de recurso efectivo entender que, a la vista de la regulación del estado de alarma que realizaron el Real Decreto 463/2020 y los que acordaron la prórroga del mismo, la posible vulneración de derechos fundamentales de modo directo por los mencionados reales decretos hubiera sido susceptible de ser planteada en recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.