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Examinando Capítulos por Departamento "Derecho Mercantil"
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Publicación Una aproximación a la aplicación del reglamento (UE) 2022/720 de la comisión, de 10 de mayo de 2022, a los acuerdos de distribución a través de plataformas de comercio electrónico(Tirant lo Blanch, 2024) Curto Polo, Mª MercedesUno de los fines perseguidos por el Reglamento (UE) 2022/720 de la Comisión, de 10 de mayo de 2022, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas, es adaptar la normativa en materia de acuerdos verticales a la nueva Economía Digital, teniendo presente el crecimiento exponencial del comercio electrónico. En este trabajo se abordan los problemas específicos suscitados por la aplicación del Reglamento en los supuestos en que interviene un operador económico (la plataforma digital) que presta un servicio de intermediación en línea que permite a las empresas ofrecer bienes o servicios, bien a otras empresas, o bien a los consumidores finales, con independencia de que las operaciones se lleven o no a cabo y del lugar en que lo hagan.Publicación Cese de los administradores de sociedades de capital por infracción de prohibiciones legales, intereses opuestos a la sociedad e infracción de los deberes de diligencia y lealtad tras la reforma de la LSC (Ley 31/2014, de 3 de diciembre(Tirant Lo Blanch, 2020) Domínguez Pérez, Eva María; Moralejo Menéndez, Ignacio; García Cruces, J. A.SUMARIO: I. Introducción: Corporate Governance y deberes de los administradores. II. Referencia general al cese causal (justa causa) de los administradores: la infracción de los requisitos para ser nombrado administrador, la infracción de los deberes y prohibiciones inherentes al ejercicio del cargo, e infracción de los deberes de diligencia y lealtad. 1.Cese causal versus cese ad nutum. 2. Cese por incumplimiento de los requisitos para ser nombrado administrador: el art. 224. 1. LSC. 2.1. Las “prohibiciones legales” para ser administrador. 2.2. Cese del administrador de Sociedad Anónima incurso en prohibición legal. Ámbito subjetivo de aplicación del art. 224. 1. LSC. 2.3. Eficacia invalidante de la prohibición legal y cese de administradores. 2.4. Prohibición legal y conducta desleal del administrador. 3. Cese de administrador y de personas con intereses opuestos a los de la sociedad ex art. 224. 2. LSC. 3. 1. La ubicación del art. 224. 2. LSC y su relación con el art. 230. 3. in fine LSC. 3.2. Ámbito objetivo de aplicación del art. 224. 2. LSC: la interpretación de “los intereses opuestos a los de la sociedad”. 3. 3. Cese del administrador ex art. 224.2 LSC y cese del administrador ex art. 230. 3. in fine LSC: ámbito objetivo de aplicación. 3. 4. Cese del administrador nombrado por el sistema de representación proporcional. 3. 5. Ámbito subjetivo de aplicación del art. 224. 2. LSC. 3. 6. Exclusión del socio - administrador. 4. Cese del administrador por incumplimiento de los deberes inherentes al ejercicio del cargo de administrador: deber de diligencia y deber de lealtad. 4. 1. Introducción. 4. 2. El deber de diligencia de los administradores y las consecuencias previstas en la LSC en supuestos de infracción. 4. 3. El deber de lealtad del administrador de sociedades de capital y consecuencias de su incumplimiento. 4.3.1. Deber de lealtad del administrador de sociedades de capital. 4. 3. 2. El deber de lealtad del administrador de sociedades de capital y consecuencias de su incumplimiento. Consecuencias de la infracción del deber de lealtad: posible ejercicio de acciones ex art. 232 y/o ex art. 236. 4. 3. 2. 1. Las acciones ex art. 232 LSC por la infracción del deber de lealtad. 4.3. 2. 2. Las acciones ex art. 232 LSC por la infracción del deber de lealtad. 4. 3. 2. 3. Cese del administrador que desarrolla actividades competitivas con riesgo de perjuicio relevante para la sociedad (art. 230. 3, in fine LSC).Publicación Claros y no tanto de la reformas para la transparencia en la formación y formalización del contrato alimentario(Tirant lo Blanch, 2022-04-21) Rodríguez Martínez, IsabelPublicación Consideraciones sobre las prácticas desleales y sus efectos en los contratos celebrados por el consumidor a raíz de las recientes reformas de la Ley de Competencia desleal y del Texto Refundido de Consumidores y Usuarios(Tirant Lo Blanh, 2023) Domínguez Pérez, Eva María; García-cruces González, José AntonioSUMARIO: I. BREVE INTRODUCCIÓN. II. SOBRE LA EVOLUCIÓN EN LA TUTELA JURÍDICA DEL CONSUMIDOR: TUTELA DEL CONSUMIDOR EN EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, Y EN LA LEY 3/1991, DE COMPETENCIA DESLEAL. 1. Planteamientos generales: desde la tradicional separación del Derecho contra la competencia desleal y el Derecho de Consumo hacia la reformulación de la relación de ambos sectores jurídicos. 2. Nuevos planteamientos en la tutela del consumidor tras las recientes reformas legislativas en materia de prácticas desleales y contratos celebrados por el consumidor. Una visión crítica de la materia. 2.1. Las recientes Directivas UE en materia de consumidores. 2.2. Las medidas correctoras por la realización de prácticas desleales contra el consumidor: el nuevo art. 20 bis TRCU. 2.2.1. Ideas generales sobre prácticas desleales y contratos celebrados por los consumidores bajo la influencia de prácticas desleales. 2.2.2. Sobre las medidas correctoras ex art. 20 bis TRCU: concepto, efectos, y problemática que plantean. Una visión crítica de la regulación. 2.2.2.1. Fundamento de las medidas correctoras. 2.2.2.2. Las medidas correctoras previstas en la Directiva 2019/2161 y la (no) trasposición en el TRCU (art. 20 bis). 2.2.2.3. Efectos de las medidas correctoras: sobre su potencial compatibilidad con los remedios previstos en el Derecho de contratos. A. Especial referencia a la causa en la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por la práctica desleal. La problemática del “consumidor medio” concurrencial y su aplicación en el “consumidor contractual” del Derecho de contratos. B. Reducción del precio y resolución del contrato. Posible nueva aplicabilidad de la acción de remoción de competencia desleal.Publicación Los contratos alimentarios o de la cadena alimentaria(Tirant lo Blanch, 2019-10-10) Rodríguez Martínez, IsabelPublicación Deberes relacionados con la transmisión de acciones (I): deberes relacionados con los pactos o sindicaciones de voto(Thomson Reuters Aranzadi, 2019) Rodríguez Martínez, IsabelPublicación Derecho de patentes y Covid-19: consideraciones críticas sobre algunos recientes planteamientos de derecho de patentes y las licencias obligatorias de patentes(Tirant lo Blanch, 2023) Domínguez Pérez, Eva María; Domínguez Pérez, Eva María; Carbajo Cascón, FernandoSUMARIO: I. EXPOSICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. LA POLÉMICA SOBRE LOS DERECHOS DE EXCLSUIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL (PATENTES) EN TIEMPOS DE COVID. II. EL PLANTEAMIENTO LIBERALIZADOR DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (PATENTES) Y SUS CONSECUENCIAS. 1. El sesgo socio-económico y las iniciales estrategias de cooperación globales en tiempo de pandemia. 2. La propuesta de la liberalización de los derechos de Propiedad Intelectual. 2.1. Primeros pasos hacia una posible liberalización. 2.2. La Propiedad intelectual y el derecho a la salud pública. La liberalización de la patente. 2.3. OMC y gestión de Covid-19: liberalización de la patente y las licencias obligatorias de patentes. 2.3.1. Propiedad Intelectual y dificultades de fabricación y de suministro de vacunas/tratamiento contra Covid-19. 2.3.2.Las dificultades en la obtención de licencias voluntarias. 2.3.3. Dificultades en la aplicación del mecanismo COVAX. 2.3.4. Sobre la aplicación del art. 31. de ADPIC: la problemática de las licencias obligatorias de patente (de exportación u de interés general) en vacunas y tratamientos contra el Covid-19. 2.3.4.1. Sobre las licencias obligatorias para la exportación. 2.3.4.2. Sobre las licencias obligatorias por motivos de interés público. Aplicabilidad con ocasión del Covid-19. 2.3.4.3 Reflexiones finales sobre la licencia obligatoria para la exportación en el marco de la crisis Covid-19. Recapitulación. Hacia una reformulación de la problemática: otras medidas alternativas a la suspensión de las patentes. 1. Recapitulación. 2. Hacia una reformulación de la problemática: otras medidas alternativas a la suspensión de las patentes y licencias obligatorias. Los mecanismos de colaboración.Publicación El derecho de separación del socio en las sociedadesde capital-riesgo no cotizadas por insuficiencia de reparto de dividendos tras el “nuevo” art. 348 bis LSC: alcance y problemática actual(Tirant lo Blanch, 2021-09-03) Rodríguez Martínez, IsabelPublicación Herramientas interactivas para compartir y comentar las noticias en los diarios digitales deportivos españoles(Asociación de la Prensa de Guadalajara, 2009) Caballero Trenado, Laura Mª; Asociación de la Prensa de GuadalajaraPublicación Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales y la guía de la OCDE de debida diligencia para una conducta empresarial responsable(Tirant lo Blanch, 2023-10-23) Rodríguez Martínez, IsabelPublicación Las marcas y el Derecho de la competencia(Civitas, 2024) Curto Polo, Mª MercedesPublicación Notas sobre la protección jurídica de los resultados de investigación sobre materia biológica mediante propiedad industrial, con especial referencia a las patentes de invención(Aranzadi La Ley, 2024) Curto Polo, Mª Mercedes; Aranzadi La LeyPublicación Nuevo régimen de transparencia y divulgación de la información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros(Thomson Reuters Aranzadi, 2022) Rodríguez Martínez, IsabelPublicación Prácticas desleales con los consumidores: ilicito de consumo e ilicito desleal(Tirant Lo Blanch, 2024-10-21) Domínguez Pérez, Eva María; Louredo Casado, Sara; Tato Plaza, Anxo; Costas Comesaña, Julio; Fernandez- Carballo-Calero, Pablo I.; Torres Pérez, FranciscoPublicación “Practicas grises” en la cadena agroalimentaria: el artículo 3.2 de la directiva (UE) 2019/633 y el nuevo artículo 14. bis. 2. (B, C, D) de la ley 12/2013, tras la reforma operada por la Ley 16/2021, de 14 de diciembre(Tirant Lo Blanch, 2022) Domínguez Pérez, Eva María; Jiménez Serranía, Vanessa; Carbajo Cascón, FernandoSUMARIO: I. El sector agroalimentario y su específica problemática. II. Prácticas desleales y cadena agroalimentaria. 1. Primeras manifestaciones normativas relativas a las prácticas desleales en la cadena agroalimentaria. 2. Las posibles vías de intervención jurídica para reprimir las prácticas desleales en la cadena agroalimentaria. 3. Nuevos planteamientos en la represión de las prácticas desleales en la cadena agroalimentaria: el nuevo art. 14. bis. de la Ley 16/2021, de 14 de diciembre. 3.1. Antecedentes en la represión de prácticas desleales en la cadena agroalimentaria. 3.2. Sistemática de la nueva regulación de los ilícitos desleales contenidos en la Ley 16/2021, de 14 de diciembre: la “cláusula gris” de competencia desleal contemplada en la Ley 16/2021, de 14 de diciembre. 3.2.1. La “cláusula gris” de competencia desleal. 3.2.2. Implicaciones de la “cláusula gris” de competencia desleal en el Derecho de la Competencia. III. Las prácticas de mercado ex art. 14 bis. 2. b), c) y d) de la Ley 16/2021, de 14 de diciembre. .1. Introducción. 2. Elementos caracterizadores de las prácticas comerciales incluidas en la “cláusula gris”. 2.1. Criterios de valoración de la deslealtad de las relaciones comerciales en el sector agroalimentario. 2.2. El criterio de la bidireccionalidad en las conductas desleales del sector agroalimentario. 2.3. El daño directo e indirecto en las relaciones comerciales del sector agroalimentario. 2.4. La dimensión empresarial. 3. Las circunstancias de deslealtad en la práctica gris ex art. 14. bis. 2 b). 3.1. La prohibición general y las dos excepciones contempladas. 3.2. La exigencia a la contraparte de asumir el coste de los descuentos de los productos agrícolas y alimentarios vendidos en promoción (art. 14. bis. 2. b). 3.3. La exigencia de una de las partes a la otra de que pague por la publicidad de productos agrícolas y alimentarios realizada por aquella (art. 14. bis. 2. c). 3.4. La exigencia de una de las partes a la otra de que pague por la comercialización de productos agrícolas y alimentarios realizada por aquella (art. 14. bis. 2. d).Publicación La problemática que plantean las marcas no convencionales: sobre el carácter distintivo y la representación del signo(Civitas Thomson Reuters, Editorial, 2024-10-30) Domínguez Pérez, Eva María; Campuzano Laguillo , Ana Belén; Castellano Ramírez, M.ª JoséSUMARIO: I. BREVE INTRODUCCIÓN. II. NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN MATERIA DE MARCAS A LA LUZ DE LA NUEVA NORMATIVA (“PAQUETE DE MARCAS”): NUEVAS POSIBILIDADES DE REGISTRO DE SIGNOS. III. SOBRE LA JUSTIFICACION DE LOS SIGNOS QUE INTEGRAN LA CATEGORÍA DE MARCAS NO CONVENCIONALES. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS. 1. La comercialización de productos a través de nuevos signos (marcas no convencionales) y su influencia en la decisión de adquisición del consumidor. 2. Las nuevas tecnologías aplicadas a la diferenciación de los productos: innovaciones tecnológicas (envases inteligentes) aplicadas al “olor” y “sabor” de los productos como elementos con fuerza distintiva del origen empresarial. 2.1. Innovación tecnológica y olor y sabor de los productos. 2.2. Innovación tecnológica y fuerza distintiva. 2.3. Referencia sobre la fuerza distintiva del “olor” y del “sabor” de los productos agroalimentarios y su potencialidad como marcas no convencionales. IV. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA REPRESENTACIÓN DE LOS SIGNOS. 1. Carácter esencial de la representación del signo. 1.1. Preliminar: el carácter esencial de la función distintiva del signo. 1.2. Representación del signo y delimitación de la marca. 2. La representación del signo en la solicitud de marca: la aplicación de la doctrina “Sieckmann” y los primeros pasos en la representación de marcas no convencionales. 3. Sobre la homogeneización de los formatos empleados para la representación gráfica de los signos. 4. Métodos de representación de marcas no convencionales. 4.1. La marca de color y su representación. 4.2. La marca patrón y su representación. 4.3. La marca de posición y su representación. 4.4. La marca de movimiento y su representación. 4.5. La marca holograma y su representación. 4.6. Marcas táctiles. Sobre la dificultad de la representación gráfica del efecto táctil de un material o textura. V. CONCLUSIONESPublicación Los productos agroalimentarios y la protección de su “olor” y “sabor” mediante derecho de marca (marcas no convencionales)(Tirant Lo Blanch, 2022) Domínguez Pérez, Eva María; Jiménez Serranía, Vanessa; Carbajo Cascón, FernandoSUMARIO: I. CONSIDERACIONES SOBRE LOS PRODUCTOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y SU TUTELA JURÍDICA MEDIANTE EL DERECHO DE LA COMPETENCIA (DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL); II. LA TUTELA DEL “SABOR” Y DEL “OLOR” DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS MEDIANTE DERECHO DE MARCA; 1. La comercialización de productos a través de nuevos signos (no convencionales) y su influencia en la decisión de adquisición del consumidor; 2. Nuevas formas de comercialización de los productos agroalimentarios: innovaciones tecnológicas (envases inteligentes) aplicadas al “olor” y “sabor” de los productos agroalimentarios; 3. Problemática jurídica de los signos no convencionales: las marcas no convencionales y su aplicación en el sector agroalimentario; 3.1. Nueva normativa en materia de marcas (“Paquete de marcas”) y nuevas posibilidades de registro; 3.2. La función distintiva del “olor” y el “sabor” del producto agroalimentario; 3.3. La representación del “olor” y el “sabor” del producto agroalimentario; 3.3.1.Introducción: sobre la representación del signo en la solicitud de marca. La aplicación de la doctrina “Sieckmann”; 3.3.2. La representación del “olor” y del “sabor” de productos agroalimentarios en la solicitud de marca: dificultades y propuestas tecnológicas de representación de los signos “olor” y “sabor”; 3.3.2.1.Representación del “olor” de los productos y su aplicación e productos agroalimentarios; 3.3.2.2. Representación del “sabor” de los productos y su aplicación a productos agroalimentarios.Publicación Reflexiones en torno a los desafíos regulatorios de la nueva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual(Sociedad Latina de Comunicación Social, 2018) Caballero Trenado, Laura Mª; Campos Freire, Francisco; Túñez López, Miguel; Rodríguez Castro, Marta; Rodríguez Castro, Marta; Pérez Seijo, Sara; Campos Freire, FranciscoEn el marco de las diversas iniciativas que se han planteado en torno al Mercado Único Digital, la Comisión Europea ha propuesto una nueva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual cuyo reto principal es cohonestar la protección de los intereses de los broadcaster tradicionales y de los nuevos operadores, por cuanto todos ellos deben ser compatibles. La elección de este concreto Instrumento normativo para posibilitar este propósito no es baladí, ya que permite un margen a los Estados Miembros. Un objetivo difícil, sí, por cuanto el servicio audiovisual público se debe a una audiencia amplia, lo que no siempre coincide con un target alto que, en cambio, sí ofrece rentabilidad económica. Pero una oportunidad única de dotar a la lógica económica que se presupone al sector audiovisual de una rentabilidad social. Y ello porque es un hecho que el consumo de contenidos audiovisuales ha cambiado (esta transformación es evidente especialmente en la 50 televisión lineal) Ante este nuevo panorama, los motores del negocio de la televisión -contenidos, publicidad y audiencias (telespectadores/abonados)- se verán abocados a una redefinición de sus modelos respectivos ante el nuevo ecosistema digital. En esta Comunicación se abordan los desafíos regulatorios que plantea la nueva Directiva europea y su impacto en el concepto de servicio audiovisual público.Publicación Tecnologías de conectividad, disrupción digital y Derecho(Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC; Huygens Editorial, 2018) Caballero Trenado, Laura Mª; Delgado García, Ana María; Beltrán de Heredia Ruiz, IgnasiEn los próximos meses, la tecnología 5G será el revulsivo para que los principales actores presentes en el ecosistema virtual perfilen sus modelos de negocio. El potencial para la disrupción digital que supone la alta tasa de penetración de dispositivos móviles es enorme en muchos sectores y, en particular, en la industria de los medios de comunicación y del entretenimiento. Tres son los ejes de acción que cincelarán una redefinición del modelo audiovisual en los próximos años: la economía 5G, los gigantes digitales y los nuevos operadores de la industria de la televisión. El vector que los atraviesa transversalmente es el video. La forma por excelencia de su consumo -el streaming- ya posibilita el contenido audiovisual a la carta, en gran medida espoleado por el 4G y la fibra óptica. En este momento, los principales players (plataformas en línea) -Netflix, Amazon Prime, Spotify y YouTube- se han situado como proveedores de contenidos especializados, apoyados, básicamente, por estas tecnologías y, si bien, la normativa de aplicación nuclear sería la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, numerosos son los desafíos que se presentan. Por ejemplo, la legislación española deberá encajar las modificaciones en lo que a la regulación de las plataformas por streaming se refiere. En esta Comunicación se abordarán los principales retos jurídicos que plantean y su impacto en los derechos de Propiedad Intelectual con especial incidencia en el Derecho de Comunicación Pública.Publicación La televisión local en el escenario digital: modelos de convergencia en Internet(Universitat Jaume I, 2005) Caballero Trenado, Laura Mª; Lema Chismol, Diego; García de Torres, Elvira; Durán Mañes, María Ángeles; Fernández Beltrán, Francisco José; López Lita, Rafael