Tesis doctorales
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Publicación 100 años en el desarrollo de la Cuenca Alta del Río Guadiana : 1898-1998(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, 2003-01-01) Velasco Lizcano, Mariano; Juliá Díaz, SantosLa Cuenca Alta del Río Guadiana ha sido una zona ampliamente modificada por los modelos de desarrollo implantados sobre la misma. Estos modelos han estado condicionados por las ideas políticas y los planteamientos económicos característicos de la época. En los últimos 30 años, el modelo de desarrollo implementado ha provocado un receso ecológico de extraordinaria magnitud. Se propone una alternativa al desarrollo de la zona dentro del modelo económico actual, pero pensado bajo la ética de una perspectiva medioambiental.Publicación A functional approach to Bulgarian verbal aspect and reduplication of clitics within the framework of role and reference grammar(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2008-07-11) Stefanova Ignatova, Anelia; Mairal Usón, RicardoThis dissertation examines verbal aspect and reduplication of clitics, two of the most complicated phenomena present in contemporary Bulgarian. The investigation follows the basic theoretical conceptions and theory-internal rules of Role and Reference Grammar (henceforth RRG)Publicación A multiparametric study of the psychobiological mechanisms operating in the incubation of seeking of drugs and natural reinforcers in the laboratory rat.(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud, 2019-01-01) Roura Martínez, David; Higuera Matas, Alejandro; Ambrosio Flores, EmilioPublicación A study of the behavioral, anatomical, metabolic and transcriptomic disturbances associated to cocaine addiction-like behaviour in a two-hit animal model of schizophrenia-related symptoms(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud, 2019-12-16) Capellán Martín, Roberto; Higuera Matas, Alejandro; Ambrosio Flores, EmilioLas infecciones prenatales y las experiencias traumáticas en torno a la pubertad son factores de riesgo para el desarrollo de esquizofrenia en la edad adulta, sobre todo en hombres. Además, existe una alta incidencia de trastornos adictivos entre pacientes esquizofrénicos, lo que generalmente empeora el pronóstico de la enfermedad. Por tanto, la caracterización de las perturbaciones subyacentes a esta comorbilidad se vuelve esencial para implementar terapias más eficaces en dichos pacientes. En el presente estudio, empleamos un modelo animal de doble impacto cuyos síntomas se han relacionado con la esquizofrenia para estudiar la presencia de alteraciones conductuales, anatómicas, metabólicas y transcriptómicas asociadas con la adicción a la cocaína. Para ello, inyectamos intraperitonealmente 100 μg/kg/ml de lipopolisacárido (LPS) o solución salina los días gestacionales 15 y 16 a ratas preñadas. Sus descendientes machos fueron sometieron a cinco episodios de estrés o amansamiento en días alternos durante los días postnatales (PND) 28 a 38. Una vez que los animales alcanzaron la edad adulta (PND70), evaluamos la inhibición prepulso (PPI), la memoria de trabajo y la interacción social. En el PND90, se analizaron la impulsividad motora y diferentes aspectos de la autoadministración de cocaína en busca de rasgos cardinales de adicción. Estudios de imagen (MRI, DTI) y espectroscópicos (in/ex vivo H1MRS) por resonancia magnética, de tomografía por emisión de positrones (PET) y de secuenciación masiva de ARN (RNA-Seq) fueron empleados para cuantificar posibles cambios anatómicos, metabólicos y transcriptómicos en el cerebro. Nuestros resultados mostraron que el estrés puberal redujo la autoadministración de cocaína, efecto que se vio revertido en animales expuestos a LPS, que también mostraron una mayor motivación por la droga. Este patrón de consumo resultó ser específico para la cocaína, ya que no se observaron diferencias significativas entre grupos en programas de condicionamiento pavloviano ni instrumental con comida. Además, no se encontraron efectos moduladores de la impulsividad motora. A nivel anatomo-metabólico, la exposición prenatal a LPS redujo el volumen total del cerebro y aumentó la difusividad media del hipocampo en ambos hemisferios. El estrés puberal redujo el volumen del hipocampo derecho y la actividad mesencefálica, al tiempo que aumentó el volumen cortical y dorsoestriatal, así como la actividad hipocampal. Además, la neurotransmisión glutamatérgica estriatal se redujo por la exposición prenatal a LPS y aumentó tras la combinación de estrés puberal probablemente. Estos resultados sugieren una compleja interacción entre los efectos provocados por la activación inmune prenatal y el estrés puberal sobre el neurodesarrollo, y llaman la atención sobre la necesidad de realizar estudios más detallados sobre la comorbilidad entre esquizofrenia y adicción a cocaína.Publicación El acceso a la información judicial en el Derecho Comparado: España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Israel(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Constitucional., 2013-09-27) Velasco Sanz, Antonio; Vidal Prado, CarlosPublicación Aceptabilidad y eficacia de intervenciones basadas en mindfulness en la reducción de la ansiedad, el estrés y el burnout en profesionales de salud mental cubanos (Resumen)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud, 2022) Ruiz Íñiguez, Raquel; Santed Germán, Miguel ÁngelPublicación Aceptación-rechazo parental y ajuste psicológico infanto-juvenil: análisis del efecto informante y la validez incremental en un procedimiento de evaluación multi-informante(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud, 2021) Izquierdo Sotorrío, Eva; Carrasco Ortiz, Miguel Ángel; Holgado Tello, Francisco PabloPublicación Actitudes del profesorado ante la implantación de sistemas de gestión de calidad en colegios concertados de Madrid(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), 2009-12-14) Pinel Burón, Francisco Javier; Pérez Juste, RamónEl objetivo de este trabajo es disponer de un instrumento rigurosamente construido para apreciar la actitud del profesorado la actitud del profesorado de una muestra de colegios concertados de Madrid ante la implantación de sistemas y modelos de gestión de la calidad. Para ello, se exponen los conceptos básicos de la gestión de la calidad y los modelos y sistemas habitualmente más empleados en el ámbito de la educación en España: ISO y EFQM. También se hace referencia a los conceptos fundamentales del constructo "actitud" y se considera su importancia en la implantación de estos sistemas y modelos. Asimismo, entre los posibles métodos para la medida de actitudes, se justifica la elección de una escala tipo Likert para este estudio. A continuación, se construye una escala de actitudes, que se somete a las pruebas de validación y fiabilidad recomendadas, lo que incluye la consulta a expertos y la aplicación a una muestra previa de 195 profesores, tras lo cual se considera que la escala ha superado razonablemente el proceso de validación. Esta escala, de 41 ítems, se aplica a una muestra de 800 profesores de colegios concertados de Madrid capital implicados en planes de gestión de la calidad. Del análisis estadístico de los resultados obtenidos (estadísticos básicos, significación de diferencias de medias, análisis factorial, análisis de fiabilidad, análisis discriminante, etc.) se extraen conclusiones obtenidas por primera vez con esta metodología acerca de la actitud del profesorado ante la gestión de la calidad. Sobre la base de estas conclusiones se hacen recomendaciones prácticas sobre el uso de la escala construida, así como para la mejora de las actitudes del profesorado ante estas iniciativas. Por último, se sugieren vías de investigación para profundizar en el estudio del tema.Publicación Actitudes hacia modos de transporte urbano: aspectos expresivos y afectivos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, 2008-06-19) Lois García, David; López Sáez, MercedesLos vehículos son actualmente la fuente del 50% de la contaminación del aire y del 90% del monóxido de carbono que se emite en las ciudades. La utilización excesiva del vehículo privado no parece fácil de limitar por parte de los poderes públicos, aún cuando el transporte público se establezca en ocasiones como una alternativa competitiva en términos de comodidad, rapidez y disponibilidad. Tradicionalmente, la movilidad urbana ha sido abordada desde diversas disciplinas bajo una óptica utilitarista o práctica, en términos de conveniencia, dejándose a un lado aspectos de carácter simbólico y emocional que pueden jugar un papel relevante. En este trabajo se analiza, a partir de las respuestas de 501 personas a un cuestionario autocumplimentado, la posible influencia sobre la conducta de movilidad de distintos componentes actitudinales. Específicamente, el objetivo prioritario de la investigación es analizar el efecto de los componentes de carácter simbólico, afectivo e instrumental sobre el uso del automóvil. Nuestros resultados indican que "Emoción coche" -variable que recoge el grado de vinculación afectiva de las personas con su vehículo privado- explica un significativo 12% de la frecuencia de uso del automóvil. Por otro lado, tanto la consideración del automóvil como un objeto de expresión de estatus ante otras personas como la posesión de una imagen benevolente de sus ventajas prácticas son predictores significativos del afecto hacia el coche. Otros aspectos de tipo estructural como la disponibilidad de parking o la eficiencia de la red de transporte público son factores que influyen sobre la probabilidad de tomar el coche en los desplazamientos habituales. Igualmente, aquellas personas que con frecuencia experimentan "buenas vibraciones" al conducir se muestran más de acuerdo con políticas que faciliten la circulación de automóviles en la ciudad, oponiéndose firmemente a medidas restrictivas, como la implantación de parquímetros o la reducción de plazas de parking en los centros urbanos. Respecto a los aspectos simbólicos -expresión asociada con el uso del automóvil- es más probable encontrar puntuaciones altas en dicha variable entre los varones, personas con menos de 30 años, dueños de coches de gama alta y conductores de modelos marca Volkswagen. También es destacable que las personas más proclives a "mostrarse" con su vehículo perciben como menos dañinos los efectos del uso del coche sobre el medio ambiente y la salud pública. Estos hallazgos corroboran la relevancia de los aspectos no instrumentales implicados en la elección de modos de transporte, aspectos que deben incorporarse con decisión al conjunto de herramientas de persuasión de las que disponen las administraciones públicas, a modo de "de-marketing", al igual que lo hacen en beneficio propio los fabricantes de automóviles en sus campañas publicitarias.Publicación Actitudes lingüísticas en Els Ports (Castellón) y Matarranya (Teruel)(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General, 2009-07-02) González Martínez, Juan; Blas Arroyo, José LuisPublicación Actividad oscilatoria cerebral en tareas de memoria háptica implícita y explícita para objetos familiares: un estudio con jóvenes y mayores(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica II, 2011-01-17) Sebastián Carrasco, Manuel; Ballesteros Jiménez, SoledadEl objetivo de la presente Tesis Doctoral ha consistido en estudiar posibles efectos del envejecimiento sobre los correlatos neurales de la memoria háptica implícita y explícita. En dos estudios, distintos grupos de adultos jóvenes y ancianos sanos con similar nivel educativo realizaron una tarea implícita de detección de simetría o una tarea de reconocimiento "antiguo-nuevo" para objetos familiares mientras se registraba simultáneamente su actividad electroencefalográfica.Publicación Actividades económicas, recursos y políticas para el desarrollo rural: del turismo a la diversificación(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de doctorado en Economía y Empresa, 2024) Soler Vayá, Federico; San Martín González, EnriquePublicación Las actividades gramaticales en los materiales didácticos de E/LE y sus efectos sobre el aprendizaje de la gramática del español(Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, 2014-09-25) Gómez del Estal Villarino, Mario; Medina Rivilla, Antonio; Escudero Ríos, IsabelUna de las cuestiones más polémicas dentro de la didáctica de lenguas ha sido el debate entre hablar y estudiar gramática en el aula. Si extendemos esta oposición más allá de la didáctica, se constata que, en verdad, resulta imposible hablar del hablar, ya que en el momento en que se habla de él deja de ser aquel hablar que hablaba; en realidad, se pretende que son el mismo, que la lengua de la que se habla es la misma que la lengua en que se habla. La búsqueda del camino de en medio entre estos dos extremos es el objetivo de esta tesis doctoral. Esta contradicción la expresó Antonio Machado en este proverbio: "El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas: / es ojo porque te ve. ", que podemos parafrasear así: "La lengua de la que hablas / no lo es porque hables de ella, / sino lengua porque habla." Dentro del campo de la ASL esto se hizo evidente en el último tercio del siglo XX. Desde entonces las investigaciones sobre la enseñanza de la gramática y su metodología tratan de habérselas con ella. El capítulo 2 revisa el estado de la cuestión de la utilidad de la ensef'ianza de la gramática para la adquisición de una lengua a partir de los conceptos de conocimiento implicito y explícito dentro de la lingüística, la enseñanza de lenguas y la psicología. Se detallan las tres posturas actuales en torno a la ensef'ianza de la gramática: la no intervencionista, la intervencionista y la semi~intervencionista En el Capitulo 3 se analizan el Método de Gramática y Traducción y el Método Audio-lingual, indicando sus ventajas e inconvenientes. Asimismo, se recogen las investigaciones recientes sobre las creencias de los profesores acerca de la gramática, que prueban la vigencia de estos tratamientos tradicionales. Por último, se critican los enfoques centrados en la enseñanza de la gramática. En el Capítulo 4 se presenta el procesamiento del input como modelo de ensef'ianza de la gramática, detallando sus bases teóricas y los procesos psicolingüísticos implicados. Se exponen las características de sus actividades y se revisa la evidencia empírica. Se continúa con sus ventajas e inconvenientes, las pautas para su desarrollo y su tipología. Se detallan su influencia en la ensef'ianza de ELE. El Capítulo 5 es el más extenso porque se presenta la propuesta original del investigador para el tratamiento de la gramática. Se supera la contradicción entre vía deductiva e inductiva mediante la propuesta de aumento de la conciencia gramatical. Se continúa con el fundamento psicolingüístico de las tareas gramaticales y se presentan sus características y la evidencia empírica. En el apartado 5.6 se presenta la propuesta más novedosa de esta investigación: las estrategias gramaticales. Se sitúan dentro de la investigación actual sobre estrategias de aprendizaje y se justifica su estudio diferenciado. Se presenta el catálogo que fonnuló el investigador en 1994 y sus aplicaciones didácticas. También se revisan las investigaciones empíricas sobre estrategias gramaticales. Después, se analizan las ventajas e inconvenientes de las tareas gramaticales y su influencia dentro del campo de ELE. El Capítulo 6 se detalla la metodología del estudio empírico. Se cotejaron tres tratamientos de la gramática: deductivo tradicional, procesamiento del input y tareas gramaticales. Se expone el proceso de validación de los test, el calendario, las fases de administración y los detalles de la población. Después, se recogen los criterios de cuantificación de los resultados y los procedimientos de medición de las preguntas de estudio. El Capítulo 7 presenta y discute los resultados de la investigación. De las cinco preguntas e hipótesis, han recibido una confinnación estadística todas ellas, excepto la pregunta 3. El tratamiento de tareas gramaticales ha obtenido resultados superiores a los otros dos.Publicación Acueductos romanos de Hispania(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Antigua, 2009-05-06) Rubio Bardón, Carlos; Fernández Uriel, PilarPor tanto, el propósito que he perseguido ha sido analizar, y no describir, las obras hidráulicas que los romanos llevaron a cabo en Hispania, al menos de aquellas que se conservan en mejor o peor estado hasta hoy y que, por desgracia, no son demasiadas debido a la destrucción que han sufrido incontables edificaciones desde los tiempos de Roma hasta nuestros días.Publicación Adaptación psicológica en madres y padres de personas con trastornos del espectro autista: un estudio multidimensional(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2010-12-13) Pozo Cabanillas, María del Pilar; Sarriá Sánchez, Encarnación; Méndez Zaballos, LauraEsta tesis tiene como objetivo principal el análisis multidimensional de la adaptación psicológica de las madres y padres que tienen hijos con trastornos del espectro autista (TEA). La tesis se sustenta en los resultados de tres estudios empíricos: a) un estudio multidimensional del estrés en las madres; b) un estudio más complejo en madres y padres, examinando como adaptación tanto variables negativas (estrés, ansiedad, depresión) como positivas (bienestar psicológico y calidad de vida familiar; c) y un estudio longitudinal del estrés en las madres y factores relacionados. Para los dos primeros estudios se proponen modelos empíricos de adaptación basados en el modelo Doble ABCX (McCubbin y Patterson, 1983).Publicación Adaptive sensor networks for mobile target localization and tracking(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Informática y Automática, 2013-06-24) Moreno Salinas, David; Aranda Almansa, Joaquín; Pascoal, Antonio M.Publicación Adding interactive human interface to engineering software(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Informática y Automática, 2010-05-17) Farias Castro, Gonzalo Alberto; Dormido Bencomo, Sebastián; Esquembre Martínez, FranciscoDesde las últimas décadas, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han ido presentando un impacto cada vez mayor en la educación. Muchos avances en educación han sido gracias a la evolución de las tecnologías como Internet, servicios web, video conferencias, cursos web, gráficas interactivas, entre otras.Publicación Adjetivos en predicación dentro de textos narrativos utilizados en la escuela primaria mexicana(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General, 2009-01-23) Alarcón Neve, Luisa Joséfina; Gómez Manzano, PilarPublicación La adquisición de la competencia gramatical en inglés como lengua extranjera mediante el trabajo con blogging y microblogging por parte de un grupo de docentes en formación(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías extranjeras y sus lingüísticas, 2013-04-07) Arias Soto, Luz Dary; Jordano de la Torre, María; Bárcena Madera, ElenaPublicación La adquisición de la fonética del español en estudiantes de distintas regiones dialectales del Reino Unido e Irlanda(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Lengua Española y Lingüística General, 2010) Herrero de Haro, Alfredo; Andión Herrero, Maria Antonieta