Adaptación psicológica en madres y padres de personas con trastornos del espectro autista: un estudio multidimensional

2010-12-13
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Esta tesis tiene como objetivo principal el análisis multidimensional de la adaptación psicológica de las madres y padres que tienen hijos con trastornos del espectro autista (TEA). La tesis se sustenta en los resultados de tres estudios empíricos: a) un estudio multidimensional del estrés en las madres; b) un estudio más complejo en madres y padres, examinando como adaptación tanto variables negativas (estrés, ansiedad, depresión) como positivas (bienestar psicológico y calidad de vida familiar; c) y un estudio longitudinal del estrés en las madres y factores relacionados. Para los dos primeros estudios se proponen modelos empíricos de adaptación basados en el modelo Doble ABCX (McCubbin y Patterson, 1983).
autismo, adaptación, familia, estrés
Escuela Internacional de Doctorado