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Análisis de experiencias formativas y vivenciales en las TIC, dirigidas a profesorado español y estrategias para combatir la resistencia de los docentes hacia la utilización de estas tecnologías

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2007-08-01
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales
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Resumen
La Unión Europea reclama desde hace tiempo la integración efectiva de las TIC a la enseñanza. Uno de los obstáculos difíciles de pasar es el estado de adormecimiento en que se encuentra la gran parte de los profesores, que presentan dificultades de acomodación a las nuevas tecnologías, no reconociéndole utilidad pedagógica. Es la llamada tecnofobia. Sienten una gran falta de confort y hasta aversión por los equipamientos tecnológicos, tendiendo a evitar la interacción, resistiendo a su utilización. Aún existe un gran sentimiento de que la educación de calidad es la presencial y que la educación a distancia sería un producto de segunda línea. Muchas universidades se clasifican como esencialmente presenciales que utilizan sólo algunos recursos de Internet. Otras hacen pequeñas experiencias. La estandarización requerida por el proceso de Bolonia y el uso intensivo de las TIC debe promover cambios a corto plazo no sólo en España como en toda la Unión Europea.
The European Union had long been asking the effective integration of ICT to education. One of the difficult obstacles to surpass that continues to persist is the state of numbness in that much of teachers find themselves, who have difficulties of accommodation to new technologies, not recognizing its pedagogical usefulness. It is called technophobia. They feel a great lack of comfort and even aversion by technological equipment, tending to avoid interaction, resisting the use. There is still a great feeling that quality education is the face-toface classroom and distance education would be a product of second line. Many universities are classified as essentially face-to-face using only some Internet resources. Others make small experiences. The standardization required by the Bologna process and the intensive use of ICT should promote short-term changes not only in Spain but in all the European Union.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
resistencia al cambio educativo, estrategias de cambio, formación del profesorado, soluciones tecnológicas, videoclases, videoconferencias, entornos virtuales de aprendizaje, resistance to educational change, strategies for change, teachers training, technological solutions, video class, video conferencing, virtual learning environments
Citación
Centro
Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI