Producción científica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Producción científica por Centro "Escuela Internacional de Doctorado"
Mostrando 1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación 19 Folios y 500 Términos (Poster)(La asociación IN.XURGA (Juristas Inclusiv@s/ Juristas de Galicia por la Inclusión), 2019-01-14) Castro Martínez, Ana M.Publicación Accesibilidad en el entorno universitario para el alumnado con discapacidad auditiva. La tecnología como vía hacia la igualdad de oportunidades(2021-09-27) Castro Martínez, Ana M.El objetivo principal del texto consiste en un análisis de la accesibilidad en el ámbito de la educación superior para el alumnado que tiene discapacidad sensorial auditiva. Se parte de la fundamentación jurídica del concepto de accesibilidad poniéndolo en relación con la educación de calidad como presupuesto ineludible para lograr la igualdad de oportunidades. Se analiza también la conexión con el ODS 5. Se ponen en valor, además, los avances tecnológicos que van a servir de apoyos para derribar las barreras de comunicación con las que se encuentran estas personas con discapacidad. Seguidamente, se exponen las carencias de este alumnado tanto en el aula física como en la no presencial, los recursos de tipo personal que pueden precisar, los recursos tecnológicos a su alcance en el medio universitario, el respeto a la igualdad de género, las adaptaciones curriculares durante el curso escolar o al evaluar así como la implicación del profesorado. Se referencian algunos ejemplos de programas de Universidades que trabajan con la accesibilidad de este alumnado. Por otro lado, se muestra cómo durante la pandemia COVID, tras la no presencialidad en las aulas, ha surgido de dicha eventualidad, una oportunidad para estas personas que, a través de apoyos tecnológicos, les ha redundado en beneficios a nivel educativo. Se concluye que la Universidad ha tomado conciencia de las necesidades de estas personas y ha empezado a proporcionarles los apoyos que necesitan para que estén en igualdad de condiciones con el resto del alumnado, sin barreras que les impidan la igualdad de oportunidades a nivel de la enseñanza superior. El papel que representa la Universidad al respecto de este alumnado es el de dadora de inclusión por lo que la exigencia de cumplimiento real y efectiva de la educación inclusiva en su entorno debe ser respetada y, sobre todo, implementada dado que su ejecución es de obligado cumplimiento.Publicación Adaptación del puesto de trabajo a docentes con discapacidad. La necesaria aplicación de los ajustes razonables(Universidad de Extremadura . Badajoz, 2019-04-03) Castro Martínez, Ana M.Objetivo principal.-El trabajo consiste en un análisis del derecho que tienen los docentes con discapacidad a la adaptación del puesto de trabajo en base al concepto de ajustes razonables inserto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Metodología.-Se define el concepto, fundamentación jurídica, características y forma de utilización así como los problemas en su aplicación en el entorno educativo. Resultados.- Se desarrolla un caso práctico real en España de docente con discapacidad funcionario en enseñanza primaria con resultado de éxito. Conclusiones.- Los docentes con discapacidad tienen derecho a los ajustes razonables necesarios para realizar su trabajo en igualdad con el resto de compañeros adaptando el puesto de trabajo a sus necesidades. Se basa en los principios de no discriminación, respeto a la diferencia, igualdad de oportunidades, accesibilidad e inclusión. Del caso expuesto se deduce que se puede ejercer la docencia teniendo una discapacidad una vez eliminadas las barreras que lo impiden.Publicación Alumnado con discapacidad intelectual. La elección de lengua como criterio de no discriminación(Fundación Repsol Zinkers, 2019-11-27) Castro Martínez, Ana M.En ámbitos territoriales donde coexisten varias lenguas, como es el caso de las Comunidades Autónomas con lengua propia, la elección por el personal docente de una de ellas en detrimento de otra, podría incurrir en una vulneración de los derechos del estudiante con discapacidad intelectual. El objetivo de este texto es analizar el criterio de la correcta elección de lengua empleada con el alumnado con discapacidad intelectual y si la opción elegida por los docentes puede ser o no motivo de discriminación apuntando a una posible colisión de derechos. Se realiza un barrido por la normativa en materia de educación y discapacidad intelectual haciendo hincapié en los ajustes razonables. A modo de ejemplo se desarrolla la opción de utilización de la lengua castellana o galega en la Comunidad Autónoma de Galicia analizando las barreras que puede provocar el uso de una u otra en el alumnado con discapacidad intelectual.Publicación Aproximación a la educación inclusiva en territorio europeo. El caso del alumnado con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental en centros penitenciarios(Editorial Dykinson S.L., 2019-12-01) Castro Martínez, Ana M.Se plantea el modo en que debe proporcionarse la educación en contextos de encierro como son los centros penitenciarios en los que los individuos cumplen condena en una institución privativa de libertad. Nos centramos en el ámbito territorial de la Unión Europea acotando el sujeto de aprendizaje en ese entorno tan hostil a las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.Publicación Asuntos gestionados con personas con discapacidad(IN.XURGA (Juristas Inclusiv@s/ Juristas de Galicia por la Inclusión), 2018-01-12) Castro Martínez, Ana M.Publicación Care During Pandemic Times: Digital Ethnography with Mental Health Professionals in Equatorial Guinea(American Anthropological Association, 2022-08-01) Nvé Díaz San Francisco, CarolinaThis article discusses how the COVID- 19 pandemic impacted my anthropological research inquiry of care among mental health professionals at a community shelter and a psychiatric hospital in Equatorial Guinea. The rapidly evolving changes required the methods of digital anthropology, which allowed an understanding of embodiments of care. Under volatile conditions and intersections between the personal and the public, mental health professionals carried and invested care in communities and (re)discovered new challenges and vulnerabilities. Medical agencies revealed symbolic roles, meanings, and qualities of care. This article proposes opportunities for the discipline of public anthropology to serve as a medium for the engagement of collective solutions. [anthropology, mental health care, Equatorial Guinea, COVID- 19]Publicación Un caso de éxito: introducción por profesional del derecho de técnicas facilitadoras de la comprensión a personas mayores de 65 años (Poster)(2019-04-03) Castro Martínez, Ana M.Objetivo: Analizar la introducción en el ámbito jurídico (desde un despacho de abogad@s) de distintas técnicas que facilitan la comprensión (tanto de textos como de procedimientos) para un grupo de personas mayores de 65 años.Publicación La comprensión de textos como vía de implementación de la educación inclusiva(REDINE, 2020-09-07) Castro Martínez, Ana M.Publicación Cumplimiento de medidas de seguridad por razón de trastorno psíquico. Reinserción. Ratio Iuris(Fundación General de la Universidad de Valladolid, 2021-04-18) Castro Martínez, Ana M.El objeto de este texto es poner de relieve la necesidad de incluir distintos tipos de intervención cuando la persona debe cumplir una medida de seguridad 1 por trastorno psíquico en centro privativo de libertad 2 con el fin de prepararles para la vida en sociedad. La realidad muestra que se limita a la rehabilitación de la enfermedad mental y a disminuir la peligrosidad 3 olvidando otros tipos de intervención necesarios como pueden ser los del ámbito educativo/formativo o cuando se da cumplimiento a la medida de seguridad y regresan a la libertad. Se muestran algunas carencias encontradas así como posibles soluciones.Publicación El derecho a entender durante la vejez. Soluciones en lectura fácil I(2018-08-03) Castro Martínez, Ana M.Objetivo principal.-El trabajo consiste en un análisis del derecho que tienen las personas mayores a entender el mundo que les rodea y del que son partícipes. Como solución a las carencias cognitivas se propone utilizar la herramienta lectura fácil para facilitar la toma de decisiones a modo de apoyos. Metodología.- Se realiza el estudio de las carencias cognitivas desde distintos ámbitos: el jurídico ( testar/ ser parte en un procedimiento judicial-Reglas de Brasilia/ donar/ contraer matrimonio… ) , el de salud (ingesta de medicación/ el fenómeno muerte/ información sobre sus dolencias…), el de tareas cotidianas ( AVD), el del tiempo de ocio, donde se propone la adaptación de textos para facilitar la vida diaria, la toma de decisiones, la plena autonomía ,la vida independiente, en definitiva, la vida con dignidad. Para que puedan ejercer sus derechos se propone utilizar la herramienta lectura fácil (Art.2 Definiciones Comunicación Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006) adaptando textos o creando otros nuevos ad hoc que sean realmente necesarios y, sobre todo, útiles, para poder decidir en libertad con plena autonomía qué hacer con sus vidas. Pero como cada persona es diferente al llegar a la vejez las soluciones al derecho a entender tienen que ser diferentes dado que un porcentaje conserva facultades psíquicas y otros tienen un deterioro cognitivo importante. La solución que se propone está en el término medio. Resultados.-Se proponen un elenco de soluciones para cada carencia cognitiva encontrada en cada ámbito de estudio. Conclusión.-Puede asegurarse que se necesitan al llegar a la vejez herramientas para facilitar la comprensión en este período de la vida como puede ser la lectura fácil en textos necesarios para una mejor llevanza de la vida de este colectivo y poder ejercitar el derecho a entender con el fin de decidir en libertad.Publicación El derecho a entender durante la vejez. Soluciones en lectura fácil II(Universidad de Jaén / Fundación AGEING-LAB, 2018-08-03) Castro Martínez, Ana M.Objetivo principal.-El trabajo consiste en un análisis del derecho que tienen las personas adultas mayores a entender el mundo que les rodea y del que son partícipes. Como solución a las carencias cognitivas se propone utilizar la herramienta lectura fácil para facilitar la toma de decisiones a modo de apoyos. Metodología.- Se realiza el estudio de las carencias cognitivas desde distintos ámbitos: el jurídico ( testar/ ser parte en un procedimiento judicial-Reglas de Brasilia/ donar/ contraer matrimonio… ) , el de salud (ingesta de medicación/ el fenómeno muerte/ información sobre sus dolencias…), el de tareas cotidianas ( AVD), el del tiempo de ocio, donde se propone la adaptación de textos para facilitar la vida diaria, la toma de decisiones, la plena autonomía ,la vida independiente, en definitiva, la vida con dignidad. Para que puedan ejercer sus derechos se propone utilizar la herramienta lectura fácil (Art.2 Definiciones Comunicación Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006) adaptando textos o creando otros nuevos ad hoc que sean realmente necesarios y, sobre todo, útiles, para poder decidir en libertad con plena autonomía qué hacer con sus vidas. Pero como cada persona es diferente al llegar a la vejez las soluciones al derecho a entender tienen que ser diferentes dado que un porcentaje conserva facultades psíquicas y otros tienen un deterioro cognitivo importante. La solución que se propone está en el término medio. Resultados.-Se proponen un elenco de soluciones para cada carencia cognitiva encontrada en cada ámbito de estudio. Conclusión.-Puede asegurarse que se necesitan al llegar a la vejez herramientas para facilitar la comprensión en este período de la vida como puede ser la lectura fácil en textos necesarios para una mejor llevanza de la vida de este colectivo y poder ejercitar el derecho a entender con el fin de decidir en libertad.Publicación El difícil camino hacia la educación inclusiva. Necesidad de intervención con estudiantes con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental residentes en centros penitenciarios(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), 2019-06-05) Castro Martínez, Ana M.El objeto de este texto es analizar la necesidad de intervención con los alumn@s que tienen discapacidad intelectual y/o enfermedad mental que residen en centros penitenciarios en España con el fin de que sea efectivo el cumplimiento en materia de igualdad de oportunidades. Se expone la argumentación jurídica que defiende la educación inclusiva para adultos y, a partir de esas premisas, se redactan problemas encontrados para la especificidad de este alumnado. En base a las carencias se proponen algunos tipos de intervención que se consideran necesarios en el medio penitenciario dadas sus peculiares características. La conclusión principal nos lleva a asegurar que es necesaria una intervención, a modo de apoyos, con el alumnado con la especificidad de ser persona con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental para el logro efectivo y real de la igualdad oportunidades que propugna la legislación en materia de educación y de discapacidad. Esa intervención específica debe respetar los postulados de la educación inclusiva para llegar a una educación inclusiva efectiva, real y de calidad en el medio penitenciario.Publicación Educación inclusiva en centros penitenciarios(Editorial Dykinson S.L., 2019-08-31) Castro Martínez, Ana M.El objeto de este texto es realizar un análisis sobre la situación del alumnado que residen en CP en relación a la educación inclusiva. Las personas que cumplen condena en una institución privativa de libertad están en situación de gran vulnerabilidad por lo que necesitan una mayor protección para lograr la inclusión real y efectiva. Se revisan los PGE 2018 buscando dotaciones presupuestarias al efecto. La conclusión principal es que es inexistente en España la educación inclusiva en CP. Se deduce que es necesario introducir las herramientas que el alumnado con necesidades de atención específicas precise, a modo de apoyos, generando visibilidad de la diversidad educativa, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad con el resto de alumnado. Los poderes públicos deben promover así como proporcionar los medios para que la educación inclusiva sea efectiva en CP.Publicación Educación inclusiva enfocada al alumnado de centros penitenciarios. Análisis y propuestas(Universidad de Extremadura. Badajoz, 2019-04-17) Castro Martínez, Ana M.Objetivo principal.- El texto analiza la situación de la educación inclusiva en el alumnado que cursa estudios de distintos niveles en Centros Penitenciarios. Se centra en los usuarios con discapacidad intelectual/enfermedad mental y en la población reclusa inmigrante. Metodología.- Se realiza el estudio de las carencias en materia de educación inclusiva en los centros penitenciarios en España. Resultados.- Se desarrollan una serie de propuestas para solucionar cada carencia hallada.Conclusiones.- Puede asegurarse que la educación inclusiva es cuasi inexistente en Centros Penitenciarios en España aún cuando los poderes públicos deben proporcionar los medios para que sea efectiva y real la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Del elenco de carencias encontradas se deduce que es necesario en el entorno penitenciario: implantar los principios básicos de la educación inclusiva, los postulados del Index for Inclusion, el diseño universal (DUA), introducir herramientas facilitadoras de la comprensión, mayor formación del profesorado y aumento de las herramientas tecnológicas, con el fin de que este alumnado no sufra ningún tipo de discriminación.Publicación La especificidad de la lengua en la adaptación de textos en lectura fácil a alumnos con discapacidad intelectual(2018-12-03) Castro Martínez, Ana M.El objeto de este trabajo es realizar un análisis sobre la utilización de una lengua u otra en los textos que se adapten para mejor comprensión del alumnado con discapacidad intelectual abordando los que se realicen en la técnica lectura fácil (incluyendo el lenguaje sencillo) y para todos los niveles de enseñanza. La herramienta lectura fácil va a ayudar a este colectivo en el logro de objetivos académicos marcados (a modo de apoyos) partiendo de la base de que es imposible asimilar conocimientos si no se comprende el contenido del texto. La inclusión de las personas con discapacidad tiene como fin eliminar barreras por lo que el idioma que se utilice no puede provocar una barrera más a un alumno con discapacidad intelectual. Se expone el caso concreto de optar por la utilización de la lengua castellana o galega cuando el alumno tiene como primera lengua una u otra. Se analiza qué barreras puede provocar el uso de una u otra así como soluciones para eliminarlas. La conclusión principal es que la utilización de herramientas innovadoras como la lectura fácil es un reflejo del apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, en concreto, los que tienen discapacidad intelectual, generando visibilidad de la diversidad educativa, obteniendo únicamente efectos positivos y beneficiosos para estos estudiantes siendo la lectura fácil un apoyo idóneo para este perfil de alumnado. La lengua empleada en las adaptaciones de textos debe ser la que utilizan los alumnos con discapacidad intelectual como primera lengua dado que no pueden generarse más barreras en su entorno (no discriminación y máxima integración) y siendo el fin último de esta técnica facilitar la comprensión.Publicación Estudio sobre la problemática del alumnado con TEA. Diez propuestas de mejora en la atención a la diversidad(Editorial Dykinson S.L., 2021) Castro Martínez, Ana M.Publicación Facilitar el entorno jurídico en la fase de cuidados paliativos utilizando herramientas innovadoras (Póster)(2019-07-03) Castro Martínez, Ana M.Publicación Facilitar la vida de las personas adultas mayores en el ámbito jurídico utilizando la herramienta lectura fácil (Póster)(2019-01-08) Castro Martínez, Ana M.