Publicación: Educación inclusiva enfocada al alumnado de centros penitenciarios. Análisis y propuestas
Cargando...
Fecha
2019-04-17
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Extremadura. Badajoz
Resumen
Objetivo principal.- El texto analiza la situación de la educación inclusiva en el alumnado que cursa estudios de distintos niveles en Centros Penitenciarios. Se centra en los usuarios con discapacidad intelectual/enfermedad mental y en la población reclusa inmigrante. Metodología.- Se realiza el estudio de las carencias en materia de educación inclusiva en los centros penitenciarios en España. Resultados.- Se desarrollan una serie de propuestas para solucionar cada carencia hallada.Conclusiones.- Puede asegurarse que la educación inclusiva es cuasi inexistente en Centros Penitenciarios en España aún cuando los poderes públicos deben proporcionar los medios para que sea efectiva y real la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Del elenco de carencias encontradas se deduce que es necesario en el entorno penitenciario: implantar los principios básicos de la educación inclusiva, los postulados del Index for Inclusion, el diseño universal (DUA), introducir herramientas facilitadoras de la comprensión, mayor formación del profesorado y aumento de las herramientas tecnológicas, con el fin de que este alumnado no sufra ningún tipo de discriminación.
The present study describes the situation of inclusive education for students in prison. Is based on intellectual disability/mental illness and immigrants.The purpose of this work is searching deficiencies in the area of inclusive education in Spanish prisons. Several proposals are presented. The main conclusion is that inclusive education is almost nonexistent in Spanish prisons although the public authorities have to provide that equal opportunities in education be effective. Is necessary to enable study facilitating tools in prisons, by way of individualized supports, in order not to suffer any discrimination.
The present study describes the situation of inclusive education for students in prison. Is based on intellectual disability/mental illness and immigrants.The purpose of this work is searching deficiencies in the area of inclusive education in Spanish prisons. Several proposals are presented. The main conclusion is that inclusive education is almost nonexistent in Spanish prisons although the public authorities have to provide that equal opportunities in education be effective. Is necessary to enable study facilitating tools in prisons, by way of individualized supports, in order not to suffer any discrimination.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación inclusiva, centros penitenciarios, apoyos, igualdad, discapacidad intelectual, diversidad educativa, inclusive education, prisons, supports, equality, intellectual disabilities, educational diversity
Citación
Centro
Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede