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El derecho a entender durante la vejez. Soluciones en lectura fácil II

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Fecha
2018-08-03
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Editor
Universidad de Jaén / Fundación AGEING-LAB
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Resumen
Objetivo principal.-El trabajo consiste en un análisis del derecho que tienen las personas adultas mayores a entender el mundo que les rodea y del que son partícipes. Como solución a las carencias cognitivas se propone utilizar la herramienta lectura fácil para facilitar la toma de decisiones a modo de apoyos. Metodología.- Se realiza el estudio de las carencias cognitivas desde distintos ámbitos: el jurídico ( testar/ ser parte en un procedimiento judicial-Reglas de Brasilia/ donar/ contraer matrimonio… ) , el de salud (ingesta de medicación/ el fenómeno muerte/ información sobre sus dolencias…), el de tareas cotidianas ( AVD), el del tiempo de ocio, donde se propone la adaptación de textos para facilitar la vida diaria, la toma de decisiones, la plena autonomía ,la vida independiente, en definitiva, la vida con dignidad. Para que puedan ejercer sus derechos se propone utilizar la herramienta lectura fácil (Art.2 Definiciones Comunicación Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006) adaptando textos o creando otros nuevos ad hoc que sean realmente necesarios y, sobre todo, útiles, para poder decidir en libertad con plena autonomía qué hacer con sus vidas. Pero como cada persona es diferente al llegar a la vejez las soluciones al derecho a entender tienen que ser diferentes dado que un porcentaje conserva facultades psíquicas y otros tienen un deterioro cognitivo importante. La solución que se propone está en el término medio. Resultados.-Se proponen un elenco de soluciones para cada carencia cognitiva encontrada en cada ámbito de estudio. Conclusión.-Puede asegurarse que se necesitan al llegar a la vejez herramientas para facilitar la comprensión en este período de la vida como puede ser la lectura fácil en textos necesarios para una mejor llevanza de la vida de este colectivo y poder ejercitar el derecho a entender con el fin de decidir en libertad.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
vejez, lectura fácil, apoyos, independencia, autonomía
Citación
Centro
Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI